martes, 11 de enero de 2011

El acuerdo agrícola Unión Europea-Marruecos va a encontrar serias dificultades para su ratificación parlamentaria

ALMERÍA.- Las organizaciones de agricultores de los principales países productores de frutas y hortalizas de la Unión Europea se han reunido este martes en Bruselas con europarlamentarios de la Comisión de Agricultura para recabar apoyos en contra del acuerdo UE-Marruecos ya que, tras el visto bueno de la comisión y el Consejo de Ministros, el Parlamento Europeo tiene ahora la última palabra. 

   Según indica la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), el encuentro celebrado en la capital belga ante el ponente del informe del Parlamento de este acuerdo, José Bové, ha escenificado claramente la "unidad" del sector agrario europeo contra la ratificación del acuerdo de liberalización comercial con el reino alauita, con la presencia del sector en Francia e Italia.
   El responsable estatal de frutas y hortalizas de COAG y coordinador provincial de Almería, Andrés Góngora, ha señalado que desde el sindicato agrario se ha decidido poner en marcha una campaña informativa para explicar a los ciudadanos europeos las implicaciones sociales, económicas y medioambientales que tiene el acuerdo "más allá de los perjuicios estrictamente agrarios".
   Góngora ha detallado además que, durante su intervención, ha trasladado a los representantes del Parlamento Europeo que "no se puede ratificar un acuerdo que legitima la competencia desleal al no recoger condicionante alguno para las producciones marroquíes". A este respecto, el representante de COAG ha reiterado que se deben introducir criterios y cláusulas en el Acuerdo de Asociación que permitan verificar el impacto de la apertura comercial para ambas partes.
   En este sentido, ha especificado que el objetivo es comprobar el cumplimiento de la política exterior comunitaria como es que se produzcan avances en materia de respeto al medioambiente, en los derechos laborales y en el desarrollo económico y social de la población local "y no sólo de las grandes corporaciones locales o extranjeras".
   "Resulta imprescindible condicionar la apertura de los mercados europeos al cumplimiento de unos estándares mínimos en materia sociolaboral, ambiental y sanitaria, en beneficio de la seguridad alimentaria y de los consumidores europeos, pero también para lograr la mejora de las condiciones de vida y trabajo de la población marroquí", ha subrayado Góngora.
   El representante de los productores españoles ha recordado también la importancia de este sector para nuestra balanza comercial, ya que el 70 por ciento de la producción se exporta al mercado comunitario, y el motor que en términos de empleo supone para muchas regiones de nuestro país.
   Para la andaluza Cooperativas Agroalimentarias el aumento de las concesiones comerciales en frutas y hortalizas es "gravemente lesivo" para el sector de la UE, más aún cuando se tiene constancia de la "vulneración continuada del acuerdo en vigor". "En reiteradas ocasiones se han producido incumplimientos y vulneraciones por parte de Marruecos de las condiciones del actual Acuerdo de Asociación, tanto en lo que se refiere a las cantidades contingentadas como en el pago de los derechos de aduana, que generan profundas distorsiones en los mercados europeos", añaden
   Según indican, es "imprescindible" potenciar y coordinar los controles aduaneros de entrada de los productos de terceros países a la UE en los distintos estados miembros, para asegurar que los acuerdos se cumplen. Asimismo, se ha de reformar el régimen de precios de entrada de la UE para mejorar su funcionamiento e impedir que se produzcan fraudes en las importaciones.
   La UE y Marruecos rubricaron el pasado 13 de diciembre la renovación del acuerdo de liberalización comercial de forma que cuando el acuerdo entre en vigor quedarán liberalizadas las importaciones marroquíes de frutas y hortalizas, excepto para un determinado número de productos sensibles. Pimientos, sandías, melones, judías verdes o limones podrán acceder al mercado comunitario sin ningún tipo de limitación.
   COAG ha desarrollado una intensa labor de presión para evitar el acuerdo y ha promovido un envío masivo de cartas a 250 europarlamentarios por parte de las organizaciones del comité mixto franco-hispano-italiano reclamando la no ratificación del acuerdo o se ha denunciado que el acuerdo podría ser ilegal al incluir a los territorios del Sáhara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario