jueves, 27 de enero de 2011

Cajamar destaca su elevada capitalización y se muestra "abierta a más integraciones"

VALENCIA.- El presidente del Grupo Cooperativo Cajamar, Antonio Pérez Lao, ha destacado este miércoles la elevada capitalización del grupo, con un core capital del 12,7 por ciento a 30 de septiembre, que le lleva a "tener superado" el ratio de capital de entre el 9 y el 10 por ciento que podrían necesitar las entidades financieras no cotizadas, según ha señalado la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado.

   En declaraciones a los medios de comunicación tras la inauguración de la nueva oficina de CajaCampo en Valencia, Pérez Lao ha señalado que las nuevas medidas dictadas para el sistema financiero no "afectan demasiado" al Grupo Cooperativo Cajamar porque "es un grupo que está capitalizado".
"Si el máximo que se pretende poner es el 10 por ciento, nosotros de momento lo tenemos superado", ha subrayado.
   Además, ha resaltado que el grupo "trabaja intensamente para hacer frente a las exigencias del Banco de España" y "está abierto a más integraciones, sea por la vía de la fusión o por la vía del SIP", pero "siempre que sea para compartir nuestro proyecto --ha precisado-- que ofrecemos con total transparencia, como pilar básico para lograr la confianza mutua" y para convertir las cooperativas de crédito en "actores relevantes capaces de competir en el campo financiero y de ganar cuota de mercado".
   Pérez Lao ha asegurado que "en este momento" no están en negociaciones con ninguna entidad, a lo que ha agregado que "ahora mismo hay una atención especial a las cajas de ahorros, que se les ha precipitado un poco su situación y cómo se van a organizar", y que ésta "afectará seguidamente a las cooperativas de crédito".
   "El que nos quiera buscar estamos ahí, tenemos nuestro grupo y nuestras condiciones y el que sienta similitud con ellas, estamos abiertos por supuesto, pero no estamos buscando", ha recalcado.
   El presidente del Grupo Cajamar ha destacado que, en la actualidad, las cooperativas de crédito "se enfrentan a nuevos retos: ganar nuevos mercados, abaratar costes, ganar en solvencia y, en definitiva, ser más eficientes y rentables para con ello ser más útiles", para lo que habrá que realizar "un gran esfuerzo".
   También ha constatado que "atender debidamente las exigencias" tanto del Banco de España, como de Basilea III, "requiere un esfuerzo especial" que, a su juicio, el Grupo Cajamar realiza "con eficacia".
   En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que "el Banco de España cuando toma una medida la estudia mucho" y ha defendido que "las medidas que toma el Banco de España son siempre acertadas", por tratarse de un regulador "que siempre ha funcionado y ha actuado con mucha prudencia, estudiando muy bien las cosas".
  
Un 44% menos de beneficio

Cajamar cerrará el ejercicio 2010 con un resultado de 38,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 44 por ciento respecto a 2009 tras dedicar unos 30 millones a provisiones, y con 29.800 millones de euros de balance.
   Así lo ha avanzado Pérez Lao, en declaraciones a los medios de comunicación. No obstante, los resultados definitivos se darán a conocer en febrero.
   El negocio de balance del grupo se situó en 42.968 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,2 por ciento.
   Pérez Lao ha destacado que han alcanzado los 17.251 millones de depósitos de clientes, con un aumento del 10,5 por ciento, mientras que la inversión crediticia ha subido un 3,5 por ciento, hasta situarse en 25.727 millones, lo que "es significativo en un año en el que todas las entidades han bajado sustancialmente sus créditos".
   Es más, ha remarcado que la inversión crediticia ha crecido un 3,5 por ciento "porque no ha habido más demanda".
"Nosotros no hemos cerrado el crédito", ha sentenciado.
Por su parte, el ratio de morosidad del Grupo Cooperativo Cajamarse situó en el 4,65 por ciento, frente al 5,6 por ciento de la media del sector.
   En cuanto a la caída del resultado del ejercicio, Pérez Lao ha incidido en que se produce tras "destinar la mayor parte de los beneficios a provisiones", una parte de forma obligatoria por imposición del Banco de España y otra mediante una dotación adicional voluntaria para "meter en la despensa lo más posible".
   Según ha resaltado su presidente, el Grupo Cajamar cerró el pasado ejercicio con un total de 989 oficinas y 5.100 empleados.
   El Grupo Cooperativo Cajamar es el primer grupo de crédito cooperativo que se ha constituido en España y que ha sido autorizado y calificado como sistema institucional de protección (SIP) por el Banco de España. Nació en 2009 promovido por Cajamar, CajaCampo, Caja Rural de Casinos y Caixa Albalat, a las que el año pasado se sumaron otras tres entidades: Caixa Petrer, Caja Rural de Turís y la Caja Rural de Baleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario