martes, 25 de enero de 2011

Un informe pericial revela más de 337.000 euros en joyas de varios imputados en el caso 'Poniente'

ALMERÍA.- Un informe pericial de tasación y valoración de joyas intervenidas en el marco de la operación 'Poniente', que investiga una presunta trama de corrupción política en el municipio de El Ejido, revela que el ex interventor de Consistorio ejidense José Alemán, considerado el 'cerebro' de la supuesta trama, y su esposa Isabel Carrasco, también imputada, poseían más de 278.000 euros en piezas de orfebrería, relojes y estilográficas. 

   Según se desprende del informe incluido en los últimos diez tomos del sumario liberado por la juez instructora Montserrat Peña,  también se han tasado algunas piezas encontradas en los registros practicados en relación a otros imputados, como es el caso del ex director de explotación de la empresa mixta de servicios municipales Elsur José Amate, a quien se llegó a encontrar 57.245 euros en joyas en su residencia de Sevilla.
   En el caso de Alemán, las piezas intervenidas, cuyo precio de mercado estimado puede variar en una horquilla de más o menos un diez por ciento según la firma de la empresa que lo ejecute; fueron intervenidas únicamente en su domicilio de Almería. Entre ellas destaca un reloj por valor de 15.000 euros, un broche de oro blanco y diamantes tasado en 45.000 euros o una gargantilla de oro amarillo con adorno central compuesto por un rubí de ocho milímetros y un diamante talla 'trillium' de 9.400 euros.
   Concretamente, la colección de relojes del Alemán y Carrasco, compuesta por 24 piezas ostenta un valor de 115.005 euros, mientras que el conjunto de las 32 estilográficas y bolígrafos que posee alcanzan un precio en el mercado, estimado según la tasación, de 8.030 euros. El resto se corresponde con joyas como gargantillas, sortijas, pulseras, broches, pendientes y encendedores, entre otras piezas.  
   Así, el informe pericial se muestra en consonancia con ciertos aspectos revelados anteriormente según las intervenciones telefónicas practicadas durante la investigación, en las que se señaló la posesión y el uso que hacía Alemán de una exclusiva tarjeta de crédito denominada 'Centurión American Express' que otorga un millón de euros en crédito.
   Las conversaciones de Alemán revelan que ambos imputados, que evadieron la prisión bajo fianzas de 600.000 euros en el caso de Alemán durante el pasado verano y de 90.000 euros en el caso de Carrasco que pasó una noche en dependencias penitenciarias, junto con un matrimonio familiar de la pareja asistieron a la final de Roland Garrós en París y a la de la Champions League en Roma, viajes que pagaron al contado en precios cercanos a los 2.000 euros por persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario