miércoles, 26 de enero de 2011

Enciso "favoreció" a través de Elsur a "afines" y "ocultó situaciones irregulares", según el sumario

ALMERÍA.- El alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), habría "favorecido" en su condición de presidente del consejo de administración de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) la "ocultación de situaciones irregulares" en el seno del Consistorio y habría "beneficiado", además, a grupos mercantiles y personas "afines" a él.

   Así se recoge en un informe incluido en las actuaciones del caso 'Poniente' en el que técnicos de la Intervención General de la Administración del Estado analizan a instancias de la Fiscalía Anticorrupción la gestión económica de Elsur entre los años 2002 y 2007, que califican de "desaforada". Este análisis, entre otros, motivó que se autorizara la intervención de los teléfonos de los principales imputados en abril de 2009.
   El citado informe señala que sólo en atención a estos presuntos intereses de Enciso se explica por qué el Ayuntamiento, con un 30 por ciento de las acciones de Elsur, "soportó una situación tan desfavorable para sus intereses" y "ocultó" --ahonda-- la cifra "real de endeudamiento a los efectos de cumplir las normas que rigen las haciendas locales y, en especial, las presupuestarias".
   La auditoria incluida en diligencias de investigación de la Fiscalía califica de "desproporcionado" el bloque de gastos externos que arrojan las cuentas de Elsur y que significan el 47 por ciento del total, destinado, sobre todo, al pago de las subcontratas propiedad de los principales empresarios implicados en la supuesta trama de corrupción de política, lo que, "sin duda" según subraya, "oculta beneficios de las subcontratistas".
   En concreto, y tras apuntar que este tipo de gestión "basado en el pago a otras empresas que prestan servicios, además de irregular, encarece la gestión con las comisiones y plusvalías de los intermediarios", recoge que la suma de los pagos a las sociedades administradas por José Amate y Juan Antonio Galán como "facturadores falsos o moduleros" se traduce en alrededor de 10 millones de euros en sobreprecio acumulado del canon que Elsur percibe anualmente de las arcas municipales.
   Sobre la gestión de la empresa municipal, cuya situación de conflicto laboral e impago de salarios llevó a sus casi 400 trabajadores a iniciar un paro indefinido este lunes, el informe cuestiona también la actuación del Grupo Abengoa, compañía que ostenta el 70 por ciento del accionariado al considerar "impensable" que un grupo empresarial "de su nivel" pudiese soportar una situación "tan desfavorable a sus intereses".  
   La Intervención General de la Administración del Estado señala, en esta línea, que la razón de tal actitud del Grupo Abengoa podría estar en dos empresas del citado grupo; Agua y Gestión de Servicios Urbanos SLU y Agua y Gestión de Servicios Ambientales SA.
   Las auditorias de las cuentas de ambas confirmarían de este modo, según destaca el informe, la hipótesis de que "Agua y Gestión de Servicios Urbanos SLU, accionista mayoritaria de Elsur, recibe negocio como subcontratistas de la propia Elsur mientras que la otra mercantil, Agua y Gestión de Servicios Ambientales SA, cobra de Elsur por los gastos de gestión del grupo".
   "Se confirma, así, --concluye-- que el grupo Abengoa ha renunciado a una gestión empresarial solvente de Elsur y ha accedido a soportar las consecuencias a cambio de lograr dos líneas de negocio, una como subcontratista de su propio grupo y otra aparentemente gratuita, ya que cobra por una gestión cuyas decisiones toman otros".
   La juez instructora del caso 'Poniente', incoado por presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad y blanqueo de capitales, decretó este lunes el levantamiento del secreto que pesaba sobre la casi totalidad de las actuaciones, en concreto una decena de tomos, aunque aún no ha liberado otros dos tomos que contienen diligencias ampliatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario