sábado, 29 de enero de 2011

La presidenta de los periodistas almerienses dice que somos necesarios contra los políticos ineficaces y corruptos


TABERNAS.- Elsa González, presidenta de la FAPE, clausuró anoche en Tabernas el acto institucional de la festividad del patrón de los periodistas, en el LXXIX aniversario de la fundación de la AP-APAL, quien comenzó definiendo la etapa en la que estamos inmersos "como una de las más amargas para la profesión periodística. La pérdida masiva de empleo y la precarización de los nuevos puestos de trabajo se han convertido en la tónica del sector. Estamos viviendo un auténtico atropello laboral que incide en la calidad profesional", enfatizó.


Una apuesta firme por un periodismo de más calidad humana, que recupere su función social y el concepto de servicio público, fue el mensaje unánime de la velada celebrada anoche en el Teatro Municipal de Tabernas, durante la entrega al digital “Periodismo Humano” y al periodista cubano excarcelado Miguel Galbán Gutiérrez, de los premios Libertad de Expresión de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL).

Javier Bauluz, premio Pulitzer; Covadonga Porrúa, presidenta del colectivo de los informadores almerienses, y Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), coincidieron en destacar estos valores del buen periodismo para afrontar los retos de la nueva era de la comunicación en la que nos hallamos y para la que “no hemos encontrado el modelo de negocio”.

La presidenta de FAPE, que era la primera vez que visitaba Almería como responsable de la federación, habló de la escasez del trabajo de investigación en las redacciones: No por falta de interés o vocación dijo- sino porque los medios de comunicación no pagan excesos profesionales... Es decir, un periodismo diferenciado, con carácter y sello personal.

En otro momento de su discurso, Elsa González dio cuenta del informe de la Comisión de Quejas y Deontología de FAPE en relación a los bloques electorales en televisiones privadas, que dictaminó su posible inconstitucionalidad.

Y añadió: Este es el fundamento con el que acudimos ahora a la Defensora del Pueblo para recurrir al Tribunal Constitucional.

Terminó la presidenta de FAPE con un mensaje alentador: "Estamos diseñando la nueva Era de la comunicación. De nosotros depende su aportación a la Humanidad y al bien común, la denuncia de la corrupción o el silencio de los débiles. La desunión nos condenaría a la irrelevancia. La sociedad nos necesita y en esta crisis nosotros tenemos que ser capaces de hacérselo saber".

Por su parte, la presidenta de la AP-APAL, Covadonga Porrúa, resaltó los valores de todos los premiados para referirse a los despidos, la precariedad, y "al espectáculo asombroso e indecente de ver cómo administraciones y empresas públicas convocan plazas de periodistas en las que se admite a cualquiera, sin necesidad siquiera de que tengan la formación, experiencia o, mucho menos, la titulación".

Porrúa se refirió al futuro "se llame 3.0, internet, papel o vaya usted a saber, necesariamente, tendremos que existir los periodistas para controlar a los políticos, denunciar sus corruptelas, sus malas gestiones, las injusticias.y para lo contrario, para decir lo que han hecho bien y que es ese el camino que se les exige y que les exigimos todos".

El periodista cubano Miguel Galbán, que hasta su excarcelación en septiembre pasado, antes de venir a España, estuvo apadrinado por la AP-APAL, a través de Reporteros sin Fronteras, hablo de los riesgos de ser periodista en Cuba, de la censura y de la imperiosa necesidad de que la democracia llegue a la Isla.

Tuvo un recuerdo para el desaparecido Orlando Zapata Tamayo y transmitió a los presentes el mensaje de Guillermo Fariñas, premio Sajarov de los Derechos Humanos del Parlamento Europeo, quien deseaba resaltar públicamente que el galardón de Galbán premia también el sacrificio de miles de cubanos que están luchando dentro de la Isla por alcanzar la libertad, la democracia y el respeto a los Derechos Humanos. 

Conferencia

Javier Bauluz, director de Periodismo Humano y único español premio Pulitzer en Periodismo, ofreció una conferencia sobre Periodismo de calidad humana. En su disertación analizó la situación "del mejor oficio del mundo", destacando las consecuencias de la crisis económica "a la que nos han llevado algunos individuos con mucho poder y sin control, que han dejado unos medios de comunicación que han ido perdiendo el rumbo, pues han olvidado su condición de servicio público y su función social". 

Basó la inmensa pérdida de credibilidad de los medios en "los desmedidos intereses económicos y políticos, que también, según Bauluz, han dado lugar a tener periodistas secuestrados en las redacciones".

Periodismo Humano es el periódico digital que desde hace diez meses, bajo la dirección de Javier Bauiluz, con no pocas dificultades, hace una apuesta valiente por la información donde los derechos humanos, las personas, tienen preferencia. 

Habló de este nuevo modelo con proyección internacional que impulsan partiendo de la calidad humana y que está muy lejos de belenes esteban o cristianos ronaldos. Aportó cifras de la apuesta digital que dirige: perfil de lectores entre 25 y 44 años y 30.000 seguidores en Facebook, cifra a la que no llegan muchos de los diarios nacionales.

Fue un acto emotivo con un prolongado y cerrado aplauso a Miguel Galbán que hasta septiembre pasado sufrió en sus carnes más de siete años crueles en cárceles cubanas-; lleno de contenido y mensajes, donde con asistencia de más de doscientas personas, la AP-APAL reconoció y agradeció también el esfuerzo y colaboración que recibe de instituciones como la Brigada de la Legión rey Alfonso XIII (el teniente coronel José Luis Salmerón recibió la placa en representación del general - jefe), Universidad de Almería (recogió el galardón el rector electo, Pedro Molina), Instituto Andaluz de la Mujer en Almería (la coordinadora provincial, Águeda Cayuela hizo votos por la erradicación de la violencia de género) y Ayuntamiento de Tabernas (el alcalde, Antonio Úbeda recibió la distinción).

Los periodistas de la AP-APAL Mar Díez y Miguel Pérez y Pérez de Perceval presentaron brillantemente el acto en el Teatro Municipal de Tabernas, que contó con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Requena; subdelegado del Gobierno, Andrés Heras; presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes Molina; fiscal jefe provincial, Juan Bautista Parra; rector electo de la Universidad de Almería, Pedro Molina; delegada de Turismo, Comercio y Deporte, Esperanza Pérez; alcalde de Vícar, Antonio Bonilla y otras representaciones. El alcalde de Tabernas, Antonio Úbeda ofreció unas palabras de salutación al comienzo, mostrando su satisfacción por albergar el municipio la celebración de los periodistas.

2 comentarios:

  1. Covadonga, cuenta con mi voto mientras sigas hablando claro

    ResponderEliminar
  2. Sra. Presidenta, ¿por qué hay tanto miedo a la catarsis en el periodismo almeriense?

    ResponderEliminar