sábado, 29 de enero de 2011

El ex ministro Barrionuevo y su mujer compartían sociedades con los imputados de la Operación Poniente

ALMERÍA.- El ex ministro de Interior en la época del presidente Felipe González, el virgitano José Barrionuevo Peña, está vinculado a sociedades en la Operación Poniente, la trama de presunta corrupción que investiga la juez del número dos de Instrucción de Almería,Monserrat Peña, que ya ha imputado a 64 personas por cohecho, malversación, falsedad documental, blanqueo de capitales, y prevaricación.

Barrionuevo, que estuvo en prisión por secuestrador, es socio del empresario Juan Antonio Galán, pero por medio de una serie de sociedades interpuestas, como ha podido advertir Noticias de Almería del análisis de la documentación aportada en la parte del sumario declarado no secreto por la juez.

Galán tiene una sociedad patrimonial denominada Multigestión Nuevo Ejido SL, esta sociedad, según un informe de la Intervención del Estado incluido en el sumario, se nutre principalmente de las aportaciones de Jardines del Alcor y Jardines del Poniente, que trabajan como subcontratas para la empresa mixta de servicios urbanos del Ayuntamiento de El Ejido Elsur, considerada en la investigación fiscal como eje de todo el entramado de presunta corrupción.

Como administrador solidario de Multigestión Nuevo Ejido SL es administrador solidario aparece la empresa Sclarea SL. En esta empresa las firmas autorizadas en la cuenta que tiene en una oficina ejidense de Cajamar, son la del propio Galán y la de Esperanza Huélamo, la esposa de Barrionuevo.

De Sclarea SL Galán sólo posee el 1,7% del accionariado, pero eso contrasta con el hecho de que sea administradora de Multigestión Nuevo Ejido SL.

En esta mercantil es consejero y secretario Gestora Ejidense SL, de la es consejero otra sociedad, Enciso y Aguilera, de la que es administradora Francisca Castillo Aguilera y apoderado el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, ambos imputados también en la Operación Poniente.

El otro administrador solidario de Sclarea SL es la sociedad JEOS INTEGRAL, en cuyos órganos de gobierno aparece directamente Barrionuevo junto a su esposa.

Huelamo es además es administradora de TRIANGUCAM SL, una mercantil domiciliada en el Paseo de las Lomas 157 de El Ejido, que resulta ser el mismo sitio donde se ubica, según un pequeño cartel escrito a máquina pegado junto a la puerta principal, COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN AGRARIA, otra sociedad de la que Galán es socio al 50% y que edita una publicación sobre temas agrarios.

En este último caso hay que recordar que en las llamadas intervenidas por mandato judicial para la investigación de este caso, Galán le comentaba al director de la revista y socios suyo, que hablara con el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Almería, Juan Deus, ya que después de haber estado con él “casi de putas”, parecía estar dispuesto incluir publicidad en ella. Más tarde, en otras llamadas, el director le confirma que han llegado a un acuerdo.

Por otro lado, tampoco conviene olvidar que el también imputado José Alemán Bracho, ex interventor del Ayuntamiento de El Ejido, declara en una llamada telefónica que “Barrionuevo es nuestro intermediario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario