lunes, 24 de enero de 2011

La Junta de Andalucía no responde sobre dos subvenciones que le otorgó al novio de la ex ministra Aído

ALMERÍA.- Un escrito con fecha de registro del 22 de abril de 2009 y otro de siete de mayo de ese mismo año, presentados en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía por José Santos Urquiza Cabo, y sin respuesta a fecha actual según le consta a Noticias de Almería, son la última reclamación para que la administración autonómica informe sobre dos subvenciones entregadas al novio de la ex ministra Bibiana Aído en 1989-1990 sin que a estas alturas haya respondido.
Estos dos últimos escritos han sido dirigidos a la delegada Yolanda Callejón, que por el momento mantiene la callada por respuesta.

Julián Martínez García, que ejerce como delegado de la Junta de Andalucía en Madrid desde que su pareja fue nombrada ministra del presidente Rodríguez Zapatero y fue trasladada a la capital del Estado, fue el director de la prospección arqueológica que tuvo lugar de agosto a octubre de 1989, tras haber sido descubierta una galeota hundida en la Playa de la Galera.

El descubrimiento lo habían hecho entre otros José Santos Urquiza Cabo en 1980, siendo la arqueóloga y sargento reservista de la Armada, Juana María López Pérez, quien investigó para poner nombre y apellidos al barco hundido en la costa almeriense hace casi 300 años.

Martínez fue el encargado de hacer la prospección oficial para efectuar un informe sobre lo encontrando, y así valorar posteriormente qué hacer con todo el material. Para ello recibió una subvención de 1.640.000 pesetas y otra de 4.739.500 pesetas, ambas de de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y según un documento en manos de Noticias de Almería y fechado el 13 de junio de 1991, “se ingresó en la cuenta bancaria del Sr. Martínez abierta al efecto”.

Desde entonces, la Junta de Andalucía no ha hecho nada sobre este hallazgo arqueológico que según los testimonios publicados en la prensa de la época, era de enorme relevancia, hasta el punto de que el entonces consejero de Cultura, Javier Torres Vela, se trasladó a Almería para seguir personalmente las labores que dirigía Martínez.

A la vista de que la administración autonómica dejó el asunto en el olvido tras haberse hablado incluso de calificar el pecio como Bien de Interés Cultural, Urquiza, en su calidad de descubridor, viene reclamando el expediente que debió haberse elaborado por parte de Martínez con la prospección, en el que entre otra cosas debería estar justificado qué hizo con el dinero de las dos subvenciones, y dónde están las piezas que se sacaron del mar para ser estudiadas y cuyo destino debía haber sido el Museo de Almería.

Martínez, nació en Vélez Rubio y es18 años mayor que la ex ministra, también se ha sabido que era cuñado del delegado de Cultura en Sevilla en la época referida, y ha tenido una carrera meteórica siempre vinculada al PSOE, y ha sido delegado provincial de Cultura en Almería (1994-1996); director del Conjunto Monumental de la Alcazaba de esta ciudad (1996-1999); director general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura (1999-2004) y director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura (2004-2007).

El silencio hasta el momento -y han pasado más de 20 años desde la localización del barco y más de año y medio desde que se pidió información por escrito de este asunto- es total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario