sábado, 15 de enero de 2011

El alcalde inaugura la Casa del Cine de Almería, que "recupera el esplendor del cine de la provincia"



ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha inaugurado este sábado la Casa del cine de Almería, espacio conocido también con los nombres de Cortijo Romero, Casa Balmas, Finca Santa Isabel o Casa de la Torre, espacio dedicado al cine que hará que la provincia almeriense "recupere su memoria cinematográfica y parte de su historia reciente".

   Según ha manifestado el alcalde en su inauguración, "todos los amantes del séptimo pondrán acudir para conocer lo que esa fábrica de ilusiones que es el cine llegó a significar para una tierra alejada de todos y de casi todo".
   Al acto han acudido numerosas personas relacionadas con el cine en la provincia y estudiosos de la historia del Cortijo Romero y de la propia familia, que han podido recorrer las estancias que un día ocuparon directores como David Lean, Fassbinder o Wanamaker, actores como Peter O'Toole o Yul Brynner y genios como John Lennon, quien se inspiró en esta casa y su espectacular jardín durante en el rodaje de 'Cómo gané la guerra' para componer la célebre canción 'Strawberry Fields Forever'.
   El primer edil almeriense ha destacado que la casa ha sido testigo del devenir histórico de Almería durante más de un siglo y se ha congratulado porque su recuperación supone "contar con uno de los pocos museos dedicados al cine que existen en España, uno de los dos únicos espacios expositivos dedicados a John Lennon en el mundo y una nueva oferta de ocio cultural para los habitantes y visitantes de Almería" y posteriormente, ha descubierto una placa conmemorativa.
   Antes, el arquitecto redactor del proyecto y coordinador del equipo que lo ha llevado a cabo, Ramón de Torres, ha explicado el proceso de recuperación y ha destacado que este centro "puede ser un referente para los amantes y estudiosos del cine", puesto que es un museo interactivo, con unos "equipamientos fantásticos", en el que, a través de la historia de la casa, se cuenta la historia del cine de Hollywood en Almería.
   Además, De Torres ha explicado que las estancias albergan espacio también para un Centro Documental del Cine de primera magnitud, un salón de actos y una cafetería-restaurante que, según ha explicado el alcalde, "se irán haciendo realidad por fases y dependiendo de la situación económica".
   La inauguración ha estado acompañada por una exposición de la pintora almeriense Adela Abad Romero-Balmas, que nació y pasó su niñez en la casa. Emocionada, ha dado las gracias al Ayuntamiento "por hacer posible este día soñado y feliz".
   Asimismo, la asociación John Lennon Almería Forever ha entregado al regidor almeriense una placa agradeciéndole "su apoyo a los aficionados de los Beatles y su lucha por difundir esta pequeña gran historia de Lennon, los Beatles y Almería".
   El proyecto de restauración del Cortijo Romero, ubicado en el barrio de Villablanca, ha sido redactado por el arquitecto almeriense Ramón de Torres junto a un equipo que ha estado formado por Miguel Ángel Domínguez (arquitecto técnico), Francisco Verdegay (coordinador del proyecto expositivo), Lunatus Comunicación Audiovisual (proyecto expositivo), Ignacio Fernández Mañas (asesoramiento histórico), Javier Adolfo Iglesias (Asesoramiento Sala John Lennon), María del Mar Verdejo (Jardinería), Ana Jorge Alonso y Rocío de la Maya (Centro Documental del cine).
   En cuanto a la inversión llevada a cabo en esta casa cinematográfica, el Ayuntamiento almeriense ha asegurado que supera los 5,9 millones de euros y el plazo de ejecución de la obra ha sido de 2,7 años, siendo la empresa adjudicataria la UTE Facto-Tejera.
   Así, el acceso principal al espacio expositivo se encuentra en lo que fue el recibidor del edificio. Se trata de un espacio funcional, de acogida, de atención y de información al visitante. El primer contacto estético del visitante con el interior de la casa tiene lugar en lo que originalmente fue el salón recibidor de la mansión.
   La estancia recobra el esplendor de sus mejores días, la decoración del suelo, el friso de madera de las paredes, un aire señorial que habla de la intención original con que se decoró este salón, un espacio en el que los moradores de la casa se presentan al visitante. Además, una ambientación integral combinada con recursos audiovisuales y la presencia de dos corpóreos sentados en sendos sillones frente a la chimenea crea en el visitante la sensación de introducirse en una escena cotidiana pero atemporal.
   En un doble pasillo de la planta baja se pueden apreciar fotografías, audiovisuales y elementos de atrezzo de los principales directores, actores y actrices que pisaron suelo almeriense, desde Leone y David Lean a Spielberg, desde Clint Eastwood a Antonio Banderas, pasando por Claudia Cardinale, Raquel Welch o Penélope Cruz y se ofrece un montaje audiovisual en 3 Dimensiones sobre las localizaciones almerienses.
   También hay una galería de escenarios de las películas más importantes rodadas en Almería, en los que los visitantes podrán ser grabados mediante una cámara y su imagen, se proyectará --en tiempo real--, mezclada con un escenario real mediante la técnica del croma. Una visita virtual al otro lado de la pantalla y una pantalla verde en croma donde los visitantes podrán "adentrarse" en películas legendarias.
   La recuperación del jardín se ha llevado a cabo apoyado en el estudio histórico-botánico realizado por María del Mar Verdejo Coto, ingeniera técnica agrícola especializada en jardinería. Se mantienen los caminos serpenteantes, los parterres irregulares, los distintos estratos vegetativos y la gran variedad botánica de especies que dotan al jardín de olor, color y sombras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario