domingo, 16 de enero de 2011

Comuneros de Rambla Morales rechazan en asamblea la venta de la desaladora a Acuamed

ALMERÍA.- La comunidad de regantes de Rambla Morales ha rechazado este sábado por unanimidad la venta de la desaladora de la entidad a la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca Mediterránea (Acuamed), lo que pasaba por que La Caixa modifique las condiciones del préstamo que contrajo la comunidad para construir la planta en Níjar. 

   Según ha indicado el presidente de la Asociación de Afectados de Rambla Morales, Bonifacio Berengel, los comuneros presentes, más de 500, han votado por unanimidad su negativa a la venta y su negativa a la novación del préstamo.
   Berengel ha apuntado que "la mayoría de los comuneros pensamos que eso es una estafa y que tenemos que aclarar todo el asunto, pues muchas asambleas se han producido de forma ilegal y sin ajustarse a derecho, por lo que debemos aclararla y no meternos en 'embolados'".
   "Queremos una renegociación del préstamo con La Caixa con prestaciones más ventajosas", ha destacado este portavoz, quien pide que "se depuren responsabilidades políticas y se esclarezcan lo que está ocurriendo aquí, pues se le ha dado mucho dinero a unos señores que legalmente no representaban a los comuneros".
   Asimismo, ha apuntado que la asociación "no está de acuerdo con que Acuamed nos obligue a consumir una serie de metros cúbicos de agua cuando el consumo en el sector no es constante, por lo que el coste no lo puede asumir nadie, y encima teniendo en cuenta que el agua desalada es inviable para la agricultura".
   La Comunidad de Regantes de Rambla Morales ha celebrado este sábado Asamblea General para someter a aprobación la venta de la desaladora de la entidad a la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca Mediterránea (Acuamed), lo que pasa por que La Caixa modifique las condiciones del préstamo que contrajo la comunidad para construir la planta en Níjar.
   Ya previamente, tanto desde la Plataforma de Afectados de Rambla Morales, que ha denunciado a la anterior directiva por la deuda que acumula la entidad, como desde la organización Asaja se había advertido de que, en caso contrario, lo adecuado es emitir un voto negativo a la renovación del crédito con La Caixa ya que es el modo de garantizar que los comuneros puedan asumirlo y dejar cerrado un problema que afecta a casi 800 familias.
   Según explicó Asaja, la Comunidad de Regantes acumula una "importante deuda" de la que "no eran conocedores los comuneros" hasta que el anterior presidente del colectivo "empezó a mandarles derramas para pagar los plazos del crédito contraído con La Caixa" al tiempo que ha destacado que, ante esta situación, "la venta es la única solución".
   La organización agraria destacó previamente que el proyecto "está sobredimensionado", lo que hace que sea "muy difícil su mantenimiento de forma privada", y solicitó, pese a reconocer el "esfuerzo" de la entidad financiera para "facilitar" la negociación con Acuamed, "una mayor implicación" para realizar una propuesta que reduzca el crédito que quede pendiente tras la venta. "Ésta por si sola, y aún siendo por un precio real, no soluciona el problema financiero de los comuneros", advirtió entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario