viernes, 31 de diciembre de 2010

Un año que ni para reciclaje / Rafael M. Martos

Bastaba ver la cara del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en su última comparecencia de 2010 para tener evidencia cierta de que estamos de funeral. Y por si faltaba poco, escuchamos a Pepegriñán lanzando el mismo mensaje de 2009 por estas fechas, como si fuera la letanía del entierro al que asistimos inexorablemente.

¿Hacer balance de 2010? ¡No por favor! Balance de este nefasto año, no, me niego, no quiero saber más de un año que comenzó con la muerte de los tripulantes del Helimer, y que el ministro Blanco (nada de Pepe ni Pepiño, que él no es Griñán) prometió solemnemente investigar con urgencia y acabamos sin tener nada más que un informe técnico preliminar -que ya había cuando vino él- y uno laboral en el que se reflejan irregularidades en la empresa que operaba el vuelo de Salvamento Marítimo siniestrado.

Sí, eso ha sido este año 2010, aunque nos parezca que ocurrió hace una eternidad. Y es que la crisis, la puñetera crisis, es lo que ha marcado el discurrir de esto que se acaba. Para muestra el incremento del desempleo mes tras mes en prácticamente todos los sectores, y con el único alivio de que "ya no crece al mismo ritmo que antes"... ¡toma, pues claro, que ya no hay la misma cantidad de empresas!

Pero para imagen real, la que escuchábamos por boca del concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal, en el pleno de los presupuestos: la recaudación por licencias urbanísticas ha caído un 70% respecto al año anterior, y los ingresos por IVA se han quedado en la mitad.

Para aderezar esa realidad, en vista de que los había esperanzados en que la agricultura salvara el tipo de la provincia, todos ellos siempre desde su bien apoltronada situación en alguno de los gobiernos, nos llega el golpe del tratado Unión Europea-Marruecos. Eso ha sido de vergüenza.

Más allá del daño que va a suponer para los intereses agrícolas almerienses, lo peor es que se ha dejado en evidencia que a nosotros, a los andaluces, no nos defiende quien debería hacerlo. Así hemos visto que la ministra de Agricultura que comenzó el año reconocía no tener ni idea de por donde iban las negociaciones ni los trámites, mientras la ministra con la que lo acabamos -decía ser andaluza y de izquierdas- pues... que a la chica no le parece mal... pues que pregunte, que pregunte a COAG, a ASAJA, a UPA, a lo que queda de la Interprofesional, a COEXPHAL... que pregunte...

No, al final aquí el año transcurrido se nos ha ido -como si el tiempo no hubiera pasado- con polémicas sobre   el soterramiento (... por donde va este tema?), con el tranvía, con el 18 de Julio, con el materno-infantil (... dicen que licitado... ya veremos cuando la Junta no pague qué pasa...), con el Cargadero del Mineral (... último día última hora para cumplir al menos con la foto de rigor que dentro de cuatro meses hay elecciones municipales, y toca!)...

Lo que también ha hecho correr ríos de tinta ha sido la situación del PSOE de Almería, y en especial la elección de candidato a la Alcaldía, algo que bien mirado, no deja de tener su gracia. Y la gracia es que las encuestas lo dan como claro perdedor, y sorprende que haya tanta gente interesada en encabezar ese fracaso colectivo.

La verdad es que no se han andado por las ramas. Eso de que un concejal diga de otro en una entrevista, que no le gusta como candidato porque prefiere a alguien que llegue con las manos limpias... es muy fuerte, y que el que recibe la acusación no encuentre una sola palabra de cariño por parte de la dirección andaluza... es aún más fuerte... por eso Antonio Cantón se acabó yendo.

Aquí quien mejor ha jugado sus cartas ha sido el presidente de la Diputación Juan Carlos Usero, que se las ha arreglado para ir dejando en la cuneta -no todas tan yermas como la del mencionado empresario de fortuna, o que se lo digan a Juan Carlos Pérez Navas- a todos los candidato a candidatos y alzarse él con la nominación definitiva.

Si en esa habilidad para moverse entre unos y otros hasta lograr su objetivo, sorprendió Usero, no es menos cierto que también ha llamado poderosamente la atención su gestión de la Diputación. Hemos descubierto que le paran obras por ser ilegales, hemos descubierto que sigue teniendo gente del PAL como asesores de Presidencia, hemos descubierto que los dos diputados del PAL siguen representando a la Diputación en diversos organismos, hemos descubierto como adjudica servicios de modo tan sospechoso que tiene que dar marcha atrás, hemos descubierto extraños juegos -y lamentables- con los presupuestos de la Residencia Asistida... y podríamos seguir. Esa sin duda no era la imagen que teníamos de Usero.

En el PP aún están tranquilos. Lo único claro es que el concejal Esteban Rodríguez y la periodista Ana Labella, estarán en la lista del PP en las próximas elecciones municipales, tras la disolución de GIAL, y eso que Juan Megino sigue haciéndose el remolón... intentando vender caro lo que queda de su partido en la provincia. El hecho es que carece de control sobre él, y que los "gialistas" de la provincia no van a hacer aquello que Megino y Gabriel Amat acuerden: harán lo que les de la gana.

Y a todo esto, 2010 ha sido el año de la excarcelación de la totalidad de los imputados en la Operación Poniente. Ha sido la vuelta al Ayuntamiento -que no a la normalidad- del alcalde de El Ejido, y del ex interventor José Alemán y su rubia (de bote, de bote caro, pero de bote) esposa. Ahí siguen.

Ha sido prolífico el año en noticias de la Operación Poniente, y mientras unos se han limitado a anunciar el levantamiento del secreto del sumario una y otra vez, otros hemos contado exclusivas tales como aquella reunión de imputados en Almerimar, o hemos desentrañado que se cocía detrás del alquiler de Alemán a Acuamed de unas oficinas, o cómo manejaba empresarialmente La Voz de El Ejido mediante tres presuntos testaferros a quienes daba órdenes y de quienes recibía información.

Tan intenso ha sido el año en todos los sentidos que, sinceramente, es bueno que se acabe.
 
2011 nos trae unas elecciones municipales como poco, y ello en medio de una profunda bancarrota de los Ayuntamientos, con unos prespuestos autonómicos tan desquiciados como los de la Diputación.

2010 ha sido un año tan malo que si fuera basura no sería reciclable.

¿Podremos con 2011?

Chirivel contará con el primer Parque de la Fauna Ibérica que se realizará en Andalucía


ALMERÍA.- El municipio de Chirivel contará en el futuro con un Parque de la Fauna Ibérica, un proyecto que promueve la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Medio Ambiente y que constituye el primer espacio de estas características que tendrá Andalucía. 

   Así se desprende del anuncio publicado este viernes por el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en el se informa de que se somete a información pública este proyecto para la obtención de la Autorización Ambiental Unificada. 

   La actuación se desarrollará en una superficie de diez hectáreas, en cuyos recintos será posible observar la fauna cinegética autóctonos de Almería, en estado de semilibertad, además de estar prevista la construcción de un aviario en el que habrá aves de ambientes mediterráneos.

   Este parque, el primero de sus características en Andalucía que la Junta tiene previsto construir en su municipio en un periodo de dos años aproximadamente, prevé la reintroducción en el hábitat de otros animales que vivieron en esa zona ya desaparecidos en el entorno, como es el caso del lobo ibérico y del lince ibérico.

La Fundación Cajamar y la Región de Murcia firman importante acuerdo agrario

MURCIA.- La Región de Murcia en conjunto con la Fundación Cajamar colaborarán en actividades de investigación y formación en el ámbito agrario según el convenio firmado esta semana entre el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) y la Fundación Cajamar.

Para el secretario general de la Consejería del gobierno regional, Francisco Moreno, este acuerdo “facilitará las mejoras de la competitividad del sector agrario murciano”. Asimismo, destacó la importancia de los procesos de investigación y de la subsecuente transferencia de conocimientos a los agricultores en la “aplicación de las nuevas variedades o los nuevos sistemas de producción y mejora de la competitividad de la agricultura regional”.

Francisco Moreno indicó en el marco de esta firma que “la colaboración que se articula en este convenio tiene unos objetivos muy amplios que se van a concretar en la utilización conjunta de instalaciones y equipos y en el intercambio de personal y actividades para la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico”.

Este convenio resultará en diversas líneas de colaboración para el intercambio de expertos y en la “popularización” de la tecnología entre los productores en diversos aspectos como biodiversidad genética de especies hortofrutícolas, la diversificación y obtención de nuevas variedades, el aprovechamiento y gestión de los recursos hídricos y la introducción de nuevas tecnologías y materiales en invernadero, entre otros.

El secretario general de la Consejería agradeció de igual manera la colaboración de la Fundación Cajamar “por su grado de confianza en el sector agrario de la Región” y apuntó que las actuaciones de colaboración “darán lugar a que los investigadores estén en mejores condiciones de cara a los nuevos procesos productivos”.

Por su parte, el director de la Fundación Cajamar Juan del Águila afirmó que el sector agroalimentario está en la vanguardia de la actividad económica tanto por las inversiones que realiza como por el volumen de producción que concentra. Igualmente, indicó que con la firma de este convenio, ambos organismos suman esfuerzos y comparten recursos para alcanzar metas y plantear objetivos que son difíciles de conseguir en solitario.

Roquetas inicia este sábado su programación de invierno con la Orquesta Nacional de Ucrania

ROQUETAS DE MAR.- El Teatro Auditorio de Roquetas de Mar inicia este sábado su programación cultural de invierno con el concierto de Año Nuevo a cargo de la Orquesta Nacional de Ucrania, una actuación que dará paso a un cartel "diverso y para gustos dispares" entre los que destaca la presencia de los artistas María Dolores Pradera, Miguel Poveda, Kiko Veneno, Juan Perro, Rosario, Sergio Dalma o Los Vivancos.

   El municipio se ha convertido en unos de los referentes "más importantes" en cuanto a programación cultural, según señaló en su presentación el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, quien garantizó que desde el Consistorio "seguiremos trabajando para que, por todos los medios, no se pierda ese prestigio". 

   La programación cultural del Teatro Auditorio incluye para el próximo 15 de enero el montaje teatral 'La guerra de los Rose' protagonizada por Carlos Sobera y Mar Regueras. El día 22 de enero, actuará en el Teatro Auditorio de Roquetas con el espectáculo 'Homenaje, toda una vida' mientras que el 28 de enero estrenará su nuevo disco 'Dice la gente' Kiko Veneno.

   El 5 de febrero también llega la cantante Rosario con su último disco. Para el 12 de febrero se ha programado La Leyenda del Circo con los mejores números internacionales de este arte y del 18 al 20 de febrero llega de nuevo a Roquetas de Mar el musical 'Hoy no me puedo levantar' en su gira de despedida con seis funciones. El 25 de febrero será el espectáculos de Los Vivancos y al día siguiente, el 26 de febrero actuara Miguel Poveda. El 4 de marzo, Sergio Dalma estrena a nivel nacional su nuevo disco 'Vía Dalma'.

   Por otra parte, la edil roquetera de Cultura, Eloisa Cabrera, ha anunciado que en la primavera de 2011 el musical de los 40 Principales hará escala en el municipio de Roquetas para iniciar la gira por toda España.

No está claro para los expertos cuando será la recuperación del empleo en la provincia de Almería

ALMERÍA.- Los índices económicos han marcado en 2010 la senda para salir de la crisis, aunque la recuperación de empleo puede retrasarse. Los expertos creen que la recuperación llegará de la mano de la innovación, el desarrollo y la investigación al tejido empresarial, segú el resumen del año elaborado por Francisco Flores Jiménez para 'Canal Sur Televisión' en Almería. 

Cajamar y la agroindustria capitalizan la pujanza económica de Almería". El año que pasa a la historia ha servido para que la economía almeriense cambie su tendencia y determinados índices apunten a la recuperación. Una crisis que ha dejado la sombra de la desolación que provoca la destrucción masiva de empleo hasta el 27% de la población activa.

Los analistas económicos creen en la recuperación a corto plazo, aunque quizás más allá de 2011, vaticina David Uclés de Cajamar. La agroindustria continúa siendo el pulmón. No sólo el año ha cerrado con ganancias para agricultores y comercializadoras, su fortaleza mantiene la balanza comercial en positivo aunque el temor al anunciado acuerdo de asociación UE-Marruecos sigue vigente tras su firma.

El sector pesquero continúa inmerso en su declive de rentabilidad con las piscifactorías abriéndose paso como la alternativa. Y en las altas finanzas, Cajamar ha cerrado 2010 con una nuevo absorción. Su presencia es activa ya en 39 provincias españolas con un volumen de negocio gestionado de 53.000 millones. El AVE ha sido y sigue siendo el proyecto más importante. El BOE publicó recientemente el estudio del trazado del corredor mediterráneo entre Murcia y Almería. Actualmente se están ejecutando obras en cuatro de los trece tramos del proyecto con una longitud de 28 kilómetros.

Todavía no hay fecha para la terminación de la obra. Lo que sí se ha adelantado es la duración del viaje de Almería a Madrid y Barcelona cuando el tren de alta velocidad sea una realidad, según el Subsecretario del Ministerio de Fomento, el almeriense Jesús Miranda quien ha cumplido con todos sus proyectos en plazos y realidad; la autovía del Almanzora de 90 kilómetros es una de las obras destacadas de este año.

La variante de Albox y la de Albox- Cucador entrarán en funcionamiento el 2011; el sector del mármol acumula un 15 por ciento de empleos perdidos: más de 300 puestos de trabajo este año, que se suman a los 2 mil de los dos años anteriores. También disminuye sus ventas en un 15 por ciento tanto en el mercado nacional como internacional. 

El objetivo es apostar por la innovación y las nuevas tecnologías para lograr una mayor exportación, siendo la empresa de Cosentino la que tira del sector. En el ámbitocomercial un importante revulsivo ha sido la apertura en mayo del Corte Inglés de El Ejido, para el que se han invertido 100 millones de euros y que proporciona 723 puestos de trabajo directos. En contrapartida el pequeño y mediano comercio dice perder hasta un 30 por ciento de sus ventas, algo más que en 2009.

En el Turismo se buscan nuevas posibilidades: este año las novedades las ha marcado la Copa del Mundo de la Extrem Series, que consiguió la visita de 60 mil personas y repetirá el próximo año, o la Eurorando, que ha comenzado en octubre y espera durante un año la visita de miles de senderistas de toda Europa para recorrer decenas de rutas y paisajes almerienses. 

A ello se suma el incremento en más de un 40 por ciento de turistas de crucero, una mayor ocupación hotelera estival y la nueva línea aérea Almería-Sevilla que ha cumplido un año con casi 40 mil pasajeros. Además se recuperan touroperadores de países nórdicos que aportarán el próximo año 20 mil nuevos turistas de Eslovaquia, Polonia y República Checa.

Más de un año se ha cumplido del inicio del sumario de la Operación Poniente. 70 personas imputadas, entre las que destacan el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, que abandonó la prisión granadina de Albolote, y el ex-interventor municipal, José Alemán, que también salió de la cárcel de El Acebuche, el pasado verano, pagando cuantiosas fianzas.

La jueza Motserrat Peña los imputa los delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental, según el presentador y redactor Antonio Hermosa. Enciso ha vuelto a dirigir el consistorio ejidense y el segundo se ha reincorporado al trabajo como funcionario municipal.

Aunque todavía no se ha inaugurado de forma oficial, 2010 ha sido el año en el que la urbanizacion del PITA, el Parque Tecnológico de Almería se ha hecho realidad. La tecnópolis almeriense que lanzó el ex consejero, el almeriense Martín Soler, tiene ya preparada su infraestuctura aunque la sede cientifica este en funcionamiento desde hace un año, albergando ya a 25 entidades, 16 de estas empresas de base teconológica. 

Algunas con resultados tan llamativos como los de la empresa Decisiones Geoconstructivas, considerada una de las 6 empresas de mayor potencial de crecimiento con su nuevo producto de monitorización de emergencias sísmicas. IPTV Solutions, otra empesa almeriense que alberga el PITA, ha creado para la NASA un servidor para que astronomos de todo el mundo puedan recibir imágenes del sol.

El alcalde de Cuevas urge la limpieza de la contaminación radioactiva de Palomares y anuncia que "rompe la tregua"

CUEVAS DEL ALMANZORA.- El alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo (PP), el alcalde pedáneo de Palomares, Juan José Pérez, y el representante estatal y andaluz de Ecologistas en Acción en la contaminación radioactiva de Palomares, Igor Parra, ha reclamado este jueves al Gobierno central la limpieza de la contaminación radioactiva que asola varias decenas de suelo después de que en 1966 cayeran de forma accidental cuatro bombas atómicas, de forma que ha anunciado que "rompe la tregua" de silencio para reclamar que se ejecuten las operaciones de descontaminación determinadas por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) en su estudio de 2008.

   En rueda de prensa, Caicedo ha reclamado asimismo tener acceso a los resultados del estudio elaborado por el Ciemat, con el que ha mantenido "una estrecha colaboración" al igual que con los representantes de Ecologistas en Acción. En esta línea, ha anunciado que comenzará un periodo de "presión" al Ejecutivo central con el fin de resolver el problema y obtener respuestas ante las preguntas que realizan los ciudadanos de Cuevas del Almanzora.
   Concretamente, el primer edil espera que el Gobierno le diga "cuándo está prevista la limpieza, para cuándo está prevista su finalización y si hay financiación para realizarla", ya que según los cálculos que maneja el Caicedo, la descontaminación de los suelos afectados tendría un coste de unos 30 millones de euros. De esta forma, ha ahondado en un "problema de fondo" y es que, según él, "España no está en lugar de almacenar arena radioactiva", por lo que se hace necesaria la colaboración del Gobierno estadounidense.
   No obstante, el alcalde cuevano ha defendido que, según los datos que ha podido obtener de los estudios realizados, que "no hay peligro para la salud" de los habitantes de Cuevas del Almanzora y Vera --localidad también afectada por la caída de las bombas--, si bien ha apuntado en que "no sabemos que pasará en el futuro", por lo que urge a la descontaminación de las tres zonas afectadas: una cerca del cementerio, un solar en el centro de la pedanía y 20 hectáreas en la Sierra de Almagrera.
   En este sentido, Caicedo ha criticado duramente la falta de "transferencia de información" por parte de la Administración, pues pese a que el estudio finalizó en diciembre de 2008, solo han podido acceder a "retazos" del mismo. De igual modo, tampoco se han hecho públicos los informes médicos sobre la población.
"La información que conocemos carece de oficialidad", ha puntualizado el representante de Ecologistas en Acción, que ha confesado que llegó a tener un "rifi-rafe" con el anterior director del Ciemat Juan Antonio Rubio --ya fallecido-- sobre los resultados de la evaluación de los suelos.
   El alcalde de Cuevas del Almanzora ha calificado de "ultimátum" su declaración de intenciones para que se descontamine el suelo afectado, por lo que dará un plazo de dos meses aproximadamente al Ejecutivo para que responda a sus preguntas y atienda a sus peticiones de información sobre el estudio, que obra ya en manos de organismos internacionales.
   En este sentido, ha exigido que se le comuniquen los resultados de la reunión que el Gobierno convocó el pasado 14 de diciembre en la que se abordó la posible negativa de EEUU en la descontaminación o financiación de los trabajos para erradicar los restos de plutonio que se hallan en el subsuelo de la pedanía almeriense.
   Por otra parte y pese a estas sospechas, Caicedo ha reconocido que "no tenemos conocimiento de la posición del Gobierno norteamericano" sobre si ejecutará o no los trabajos de limpieza. "Siempre se nos ofrecen datos que no son oficiales, y creemos que la reunión que hubo el día 14 de diciembre fue decisiva" en este sentido, según explican desde el gobierno local.
   "Ha llegado la hora de dar un empujón, no un porrazo", ha dicho Caicedo, quien no duda en llevar este asunto hasta el Senado --también es senador-- mientras que Parra ha señalado que para el movimiento ecologista "será fácil montar un movimiento europeo a través del Partido Verde" para exigir soluciones a este problema.
   Así, el regidor ha explicado que "nos gustaría que fuesen los americanos los que pagasen y retirasen los residuos, que quien lo rompe sea el que paga y se lleva los tiestos", por lo que, con el fin de conocer más datos sobre este asunto, ha anunciado que el próximo mes de enero tendrá una reunión con el embajador de Estados Unidos en España, si bien no ha concretado aún el día para dicho encuentro.
   El regidor ha advertido la "trascendencia" que tiene para Estados Unidos la descontaminación de Palomares, si bien ha reconocido no haber sido consciente de la misma hasta conocer las conversaciones mantenidas en diciembre de 2009 por el entonces ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en Washington, recogidas en los papeles del Departamento de Estado desvelados por Wikileaks y publicados por 'El País'.
   Según la publicación, Moratinos reclamó que Clinton hiciera lo posible "para ayudar desde el punto de vista de la opinión pública española, de la que temió que se volviera en contra de EEUU si se divulgaran los resultados de un reciente estudio sobre la contaminación". El estudio concluye, según el diario, que en Palomares queda medio kilo de plutonio que ha contaminado unos 50.000 metros cúbicos de tierra.
   La información apunta además a la "negativa" del Gobierno estadounidense de financiar los costes de la descontaminación. En este sentido, el primer edil cuevano se ha referido a una visita efectuada en 2005 de carácter "personal" que realizó a Washington financiada por él mismo, en la que "no se habló de acuerdos". "No me pagaron ni un café", ha dicho el alcalde para rechazar el supuesto "carácter VIP" del viaje, mientras mostraba un mapa del metro de Washington y la ruta del avión con tres escalas "para que saliera más barato".
   El objetivo de la visita, que duró cinco días, fue solicitar la desclasificación de ciertos archivos relativos a Palomares y pedir un avión de combate para el futuro centro de interpretación que tendrá lugar una vez que se descontamine la zona afectada, ha dicho.
   En 2006, el Ciemat recibió el encargo para implementar un Plan de Investigación Medioambiental de vigilancia radiológica tras la expropiación del terreno y la firma de convenio entre el Gobierno español y el Departamento de Energía de Estados Unidos. El mismo órgano realizó la supervisión continua de las personas y del medio ambiente en toda la zona mediante exámenes médicos y dosimetría interna por bioeliminación de la población y controles de muestras ambientales de todo tipo, que han arrojado valores en un rango de normalidad y que no suponen riesgo radiológico significativo.
   El 17 de enero de 1966 cuatro bombas atómicas de la US Air Force de EEUU caían de forma accidental sobre la pedanía de Palomares (Cuevas de Almanzora), una de ellas en el mar. Otras dos, tras desprenderse del B52 debido a un choque con un avión nodriza que causó tres muertos, explosionaron su carga convencional y provocaron que material radiactivo se esparciera por un área que alcanzó la vecina pedanía cuevana de Villaricos.

Acuamed aprueba el proyecto del desagüe de la Balsa del Sapo

ALMERÍA.- El consejo de administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, celebrado esta semana, ha aprobado, entre otros asuntos, la firma del Convenio con la Agencia Andaluza del Agua para la redacción y financiación del proyecto del Desagüe de la Balsa del Sapo, en El Ejido.

Terminado el proyecto se abordará la construcción de este desagüe, encomendada a Acuamed, que representará una inversión de más de 40 millones de euros, y con ella se solucionarán los frecuentes episodios de inundaciones que afectan a esta zona.

La Balsa del Sapo se localiza dentro del municipio de El Ejido, en el Poniente almeriense. La balsa está integrada por dos área, separadas por un camino y rodeadas de parcelas dedicadas a la horticultura al este, norte y oeste, mientras que al sur existe un núcleo habitado.

La formación de la balsa tiene su origen en varios factores que se produjeron de forma simultánea. Así, la sobreexplotación de los acuíferos de la zona trajo como consecuencia la reducción en el nivel freático. Como consecuencia, el área ocupada por la balsa se encontraba seca por lo que se produjeron importantes e incontroladas extracciones de tierras, con profundidades variables de entre 5 y 15 m.

Posteriormente, tras la prohibición de la explotación de los pozos en la zona, principal causa de la depresión del nivel freático, los niveles freáticos se recuperaron, alcanzando sus cotas normales.

Sin embargo, en las zonas intensamente excavadas, al ser dichos niveles freáticos superiores a los niveles del terreno afloró el agua, generando las actuales balsas. Pero dado que el nivel freático llega a superar al normal de la zona, e incluso los niveles de las explotaciones agrícolas y núcleos cercanos, en épocas de lluvias intensas, se producen inundaciones en su entorno.

Para frenar la continua subida de niveles del agua en la Balsa del Sapo, y evitar las afecciones al núcleo urbano de Las Norias y a los cultivos e invernaderos de la zona, manteniendo los ecosistemas existentes, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía han acordado suscribir un Convenio para la redacción y financiación del Proyecto Constructivo de las infraestructuras necesarias para el Desagüe de la Balsa del Sapo en el mar. Con ello, se garantizará la defensa de la zona frente a las inundaciones en el territorio.

La Agencia Andaluza del Agua y Acuamed han previsto una infraestructura consistente básicamente en una conducción que, partiendo de la Balsa, discurrirá en un corto tramo en canal, para entrar luego en túnel a lo largo de unos 7.500 m. El túnel desaguará en un cuenco amortiguador que finalizará en un canal que conducirá el agua hasta el mar.

El proyecto definirá asimismo los caminos y pasos necesarios, tanto para reponer el servicio de los existentes, como para dar acceso al canal y al túnel.

El Convenio, cuya firma ha autorizado el Consejo de Administración de Acuamed, da cumplimiento a la moción aprobada recientemente en tal sentido en el Senado, y se suscribirá en los próximos días, una vez que la Agencia Andaluza del Agua haya completado su protocolo de aprobación.

La Región de Murcia busca mejorar la competitividad de sus tomates

ALMERÍA.- La Región de Murcia pretende hacer cada vez más, tomates mejores que alcancen toda la competitividad de la cual este sector productor es capaz, según explicó Ángel García Lidón, director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, durante el espacio de su visita al Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica de la Fundación Cajamar ubicada en El Ejido.

García Lidón conoció, en esta cita, los nuevos invernaderos que favorecen la optimización climática, así como las prácticas de cultivo sin suelo y de cultivo robotizado que se desarrollan para mejorar las producciones.
Asimismo, el director general señaló que el programa de modernización del sector del tomate y otros cultivos que emprende la Región incluye “ayudas a los productores de tomate y pimiento para mejorar la estanqueidad en invernaderos y reducir la incidencia de plagas”.
Esta iniciativa murciana se centra también en la búsqueda de la optimización de las condiciones climáticas que favorezcan el incremento de la productividad y se acerquen a las marcas obtenidas en países como Holanda.
En este sentido, el responsable autonómico destacó el plan de mejora de la eficiencia energética de los invernaderos, que propiciará la implantación de los sistemas de cogeneración. Se trata de una técnica que, según informó García Lidón, “permite utilizar la producción de calor que se destina a la calefacción agrícola para incrementar la productividad del cultivo y la obtención de electricidad en un único proceso, vertiendo a la red eléctrica los excedentes que se generan a un precio regulado”.
Otro factor positivo que conlleva la implantación de esta práctica es “la obtención de CO2 de alta pureza, que se obtiene en la filtración de los gases de escape que se generan. Este CO2 es inyectado en los invernaderos para obtener una fertilización carbónica y aumentar así el rendimiento de los cultivos”, concluyó el director general.

La Comisión Provincial de Absentismo detecta 71 casos continuados durante el curso escolar 2009/2010

ALMERÍA.- La Comisión Provincial de Absentismo de Almería ha atendido a lo largo del curso escolar 2009/2010 un total de 71 situaciones de absentismo continuado, según se desprende del informe presentado en su última reunión para hacer balance de las actividades desarrolladas por todos los estamentos y administraciones implicadas.

   Según indica la Consejería de Educación en una nota, "se aprecia una reducción significativa de un problema de gran repercusión social, escolar y académico como es el del absentismo escolar". Así, en esta Comisión, coordinada desde el ámbito escolar provincial, están presentes además de distintos centros educativos y servicios de Educación, los servicios sociales municipales y comunitarios de la Diputación Provincial, una representación de los municipios de la provincia, la Policía Autonómica y la Fiscalía de Menores.
   Los resultados obtenidos durante el pasado curso escolar 2009-10 han supuesto una disminución al absentismo respecto del curso 2008-09. En los 171 centros considerados para el estudio, el absentismo alcanza un porcentaje del 1,64 por ciento de la población escolar en las etapas de escolarización obligatoria, es decir en Educación Primaria y Secundaria.
   Por otro lado se mantiene la diferencia existente entre la etapa de Educación Primaria y la de Educación Secundaria, donde el absentismo es mayor, lo que pone de manifiesto la "dificultad que muestra la población escolar comprendida entre los 12 y los 16 años".
   La mayoría de los casos de absentismo, aproximadamente el 90 por ciento, los resuelve el centro educativo de forma que el tutor, los padres, el orientador o el equipo directivo son los que adquieren protagonismo. Una de las funciones de las que directamente se encarga la Comisión Provincial de Absentismo Escolar es la resolución de los casos de absentismo más graves.
   Según los datos presentados este año, se han tratado durante el pasado curso escolar 71 casos que han sido objeto de trabajo de la Policía Autonómica, la Fiscalía de Menores y el Servicio de Protección de Menores de la Delegación para la Igualdad, frente al éxito obtenido en el 37 por ciento de los casos y el 46 por ciento de los casos con posibilidades de solución, hay pendientes de resolución el 17 por ciento de los casos.
   Para Educación, la solución para evitar el absentismo pasa por la necesidad de reforzar el trabajo mediante la coordinación de acciones interinstitucionales, la firmeza en las resoluciones y apoyo de toda la sociedad en general, en especial de las madres y padres de los alumnos.

Fepex afirma que la exportación de frutas y hortalizas cerrará el año con una "estabilización del volumen"

MADRID.- La exportación de frutas y hortalizas de enero a octubre de 2010 descendió un 3 por ciento en volumen con relación al mismo periodo de 2009, totalizando 7,1 millones de toneladas, lo que permite estimar, según Fepex, que el año 2010 concluirá con "un volumen similar al año pasado".

   Así, 2010 comenzó con "notables" descensos en el volumen exportado de frutas y hortalizas. En marzo de 2010 el descenso de la exportación con relación a marzo de 2009 fue del 13 por ciento, en abril fue del 14 por ciento, en mayo fue del 12 por ciento y en junio fue del 9 por ciento.
   No obstante, han explicado que "esta situación cambió en el segundo semestre del año y los volúmenes exportados mejoraron con relación a meses anteriores, debido al buen comportamiento de la fruta de hueso, por lo que se prevé que el año se cierre con una estabilización de los volúmenes con relación a 2009".
   Esta estabilización de la exportación supone una pérdida de cuota en el mercado comunitario, tanto frente a los países productores comunitarios como a los países terceros. Al mercado europeo se destina el 98 por ciento de las exportaciones, 93,5 por ciento a los países europeos comunitarios y un 4,5 por ciento a los países europeos no comunitarios.
    Los principales clientes son Alemania, Francia y Reino Unido y, en estos mercados, la exportación española está estabilizada o en regresión. Además, a los nuevos mercados sólo se destina el 2 por ciento de lo exportado, sin que la exportación haya alcanzado un volumen significativo.
   En valor, la exportación de enero a octubre de 2010 ha aumentado un 11 por ciento con relación al mismo periodo de 2009, totalizando 6.660 millones de euros. Para Fepex, "el menor volumen, ocasionado en muchos casos por las malas condiciones climatológicas, ha permitido un mejor comportamiento de los precios en algunos productos", han subrayado.
   Respecto al año venidero, Fepex considera imprescindible que el sector "recupere la senda del crecimiento para lo que es necesario, por un lado, implantar medidas que permitan mejorar la competitividad y la rentabilidad y en este sentido se consideran imprescindibles la reforma del sistema de gestión de crisis en el marco de la OCM de frutas y hortalizas y la reforma del precio de entrada".
   Por otro lado, defienden que "es necesario acabar con la política de discriminación que sufren los productores de frutas y hortalizas españoles, tanto en el marco de la PAC (ya que existen productores comunitarios con producciones similares y ayudas directas) como en el marco de la política comercial".
   Finalmente, se considera "imprescindible que la Comisión Europea tenga en cuenta las nefastas repercusiones que sobre el sector hortofrutícola español tienen los acuerdos negociados con países terceros como Marruecos, que tienen calendarios y producciones similares a las españolas", han concluido.