jueves, 30 de diciembre de 2010

Adif saca a licitación el proyecto del último tramo del AVE Almería-Murcia

ALMERÍA.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la licitación para la redacción del proyecto del último tramo del tren de Alta Velocidad Murcia-Almería, de 7 kilómetros y con presupuesto de 1,3 millones de euros para unir Los Mayorales y Almería.
 
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha señalado en su visita a Almería que de esta forma el Gobierno cumple el compromiso de que antes de terminar el año 2010 estarían todos los tramos del AVE en obras o licitación.
Zarrías ha señalado que "todo marcha" aun cuando se ha producido una "bajada importante" de inversiones y ha explicado que el presupuesto del Ministerio de Fomento ha descendido en un 33% y la media de los ministerios un 18%.
El secretario de Estado, que ha calificado esta infraestructura como "clave", no ha podido indicar cuándo estará en funcionamiento en Almería, ya que "se trata de una obra muy compleja".
El tramo Los Mayorales-Almería tiene una longitud aproximada de 7 kilómetros, que discurren por los términos municipales de Almería, Viator y Huércal de Almería.
Como elementos singulares de su trazado destacan el viaducto sobre el río Andarax y el túnel proyectado bajo el polígono industrial del término municipal de Viator.
El proyecto de la línea de alta velocidad a su paso por la provincia de Almería se divide en trece tramos, cuatro de ellos se encuentran en fase de obras y con una longitud conjunta de 27,8 kilómetros.
Otros seis tramos, además del comprendido entre Los Mayorales y Almería, están en fase de licitación de la redacción del proyecto de plataforma y tienen una longitud total de 77,2 kilómetros
Por último, se encuentra en fase de redacción del proyecto otro tramo de 3,5 kilómetros entre Los Arejos-Lucainena de las Torres, mientras que el correspondiente a la integración del ferrocarril en la capital compete a la Sociedad Almería Alta Velocidad.

Los viñedos de la provincia producen unas 3.000 toneladas de uva de mesa, un 13% más que en 2009

ALMERÍA.- Los parrales de la provincia de Almería dedicados a la uva de mesa han producido a lo largo de la presente campaña unas 3.000 toneladas de este fruto, que en relación con su valor en el mercado y a falta de conocer los datos definitivos, estará en torno a los 970.000 euros, un cinco por ciento más que el pasado ejercicio, en el que el sector percibió 925.000 euros. 

   Así lo indican los datos facilitados desde la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, en los que se especifica que de las 1.043 hectáreas que tiene la provincia dedicadas al cultivo de uva, 931 se destinan a fruto para vino y 112 a la producción de uva de mesa.
   De esta forma, según las estimaciones del segundo aforo, la producción de las parras de Almería ascenderá a 2.943 toneladas, un 13 por ciento más que en 2009, cuando la cosecha de uva ascendió a 2.600 toneladas. Así, la 'Napoleón' es la variedad de uva más cultivada en Almería, con algo más de 45 hectáreas y 1,2 millones de kilos, mientras que la 'Autum Black' cuenta con casi 35 hectáreas y su producción en esta campaña se estima en 974.400 kilos.
   Otras de las variedades que también cuentan con una buena aceptación en la provincia son la 'Red Globe', con 18,48 hectáreas de producción y más de 497.000 kilos de uva producida, mientras que el resto, entre las que se encuentran las uvas 'Ohanes', 'Apirenas', 'Micheli Parieli', 'Italia' y 'Molinera', suman en su conjunto 13,2 hectáreas y producen unos 208.690 kilogramos.
   De los casi tres millones de kilos recogidos este año, 2,2 millones se destinan al consumo en fresco y unos 274.000 kilos, a la industria. El resto, unos 441.000 kilos, se estima que son pérdidas. Por su parte, la producción de uva para vinificación rondará las 4.800 toneladas (4.300 una vez restadas las pérdidas), de las cuales, 3.000 toneladas serán de uva tinta y 1.770 de uva blanca.

Más de 1.300 hectáreas cobrarán una indemnización por los daños del pasado invierno

ALMERÍA.- El sindicato agrario Asaja en Almería ha señalado este miércoles que los agricultores y ganaderos de la provincia que presentaron un informe de daños y una solicitud durante el pasado invierno por los daños ocasionados por el temporal, recibirán una indemnización que, en su conjunto, suma unos 3,5 millones de euros para 1.300 hectáreas perjudicadas. 

   Según indica la organización en un comunicado, los representantes de Asaja han asistido a una reunión con representantes de Agroseguro en la que se ha informado de la aprobación de las solicitudes para el pago de las indemnizaciones recogidas en la Orden ARM 1703 de 24 de junio por la que se concedían una serie de compensaciones a los agricultores y ganaderos afectados por los fenómenos metereológicos adversos ocurridos desde finales de 2009.
   De este modo, los agricultores y ganaderos que presentaron la documentación en las oficinas de Asaja y que no recibieron notificación de su rechazo serán quienes reciban estas indemnizaciones, que serán de alrededor 3,5 millones de euros para la línea de cultivos protegidos, si bien Asaja ha podido saber que la cantidad de la ayuda para cada beneficiario dependerá del valor de la producción asegurada en las pólizas.
   En Almería se beneficiarán 1.317 hectáreas de estas indemnizaciones frente a las 593 hectáreas de Granada, cuyo pago para quienes estaban asegurados a través de la línea 18 se iniciará a finales de enero. Así, el sindicato agrario recuerda que estas ayudas se dirigían a las explotaciones que presentaron daños debido al temporal superiores al 30 por ciento de la producción normal pero cuyo requisito imprescindible era que la explotación tuviera póliza de seguro agrario en vigor.