jueves, 23 de diciembre de 2010

Plata estima el fin de obras de 'El Cable Inglés' para 2014, valoradas en unos 18 millones

ALMERÍA.- El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha asistido este jueves al acto oficial de inauguración de las obras de restauración del antiguo cargadero de mineral 'El Alquife' conocido popularmente como 'El Cable Inglés' de Almería, una actuación que, según sus estimaciones, concluirá en torno a 2014 en sus dos únicas fases tras una inversión de unos 18 millones de euros que aporta la Administración andaluza y el Ministerio de Fomento a través de 1 por ciento cultural. 

   En declaraciones a los periodistas ante el monumento, Plata ha destacado el valor arquitectónico de esta infraestructura que corresponde al patrimonio andaluz de principios del siglo XX, "una pieza que se recupera para el conjunto de los andaluces y que dará 1.600 metros cuadrados destinados a uso cultural", ha subrayado el consejero.
   El titular de Cultura andaluz ha indicado además que el arquitecto encargado del proyecto, el almeriense Ramón de Torres, trabaja ya en la segunda fase de documento tras la presentación de la primera, que conllevará un periodo de obras de 14 meses y una aportación económica de 2,7 millones de euros cofinanciados por ambas instituciones.
   La primera fase tiene como objeto la rehabilitación y consolidación del monumento a través de trabajos de limpieza y protección de la estructura metálica, la reparación de elementos del muelle de carga, de refuerzo de la estructura existente y de revestimiento de los paramentos de las antiguas tolvas o depósitos de mineral.
   Por su parte, el subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita, ha resaltado el "símbolo para nuestra tierra" que supone "el pistoletazo de salida" de la puesta en valor de 'El Cable Inglés' que ha comparado con otros monumentos de referencia en Almería como La Alcazaba, la antigua estación de ferrocarril o la 'Casa de las Mariposas'. Así, ha recordado el "compromiso" de Fomento con la recuperación del patrimonio y ha incidido en que durante 2010 el Gobierno ha apoyado 113 proyectos de este tipo.
   Asimismo, el arquitecto encargado del proyecto ha querido recordar también las figuras de dos personajes almerienses que "impulsaron" la puesta en valor del cargadero de mineral como fueron el fotógrafo Manuel Falces, quien buscaba en la renovación de 'El Cable Inglés' la sede del CAF, y el poeta José Ángel Valente; mientras que la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, ha incidido en que la actuación permitirá una mayor apertura del puerto a la ciudad.
El cargadero de mineral 'El Alquife' situado en la playa de las Almadrabillas de la capital fue declarado Bien de Interés Cultural el 28 de julio de 1998. Fue construido por la compañía británica 'The Alquife Mines' entre 1902 y 1904 y fue concebida para utilizarla como medio de transporte, almacenaje y embarque del mineral procedente de las minas de hierro por vía marítima. Su estructura permitía el atraque de buques de de gran tonelaje, un sistema de almacenaje de mineral, que al encontrarse a gran altura, posibilitaba la descarga por la acción de la gravedad.
   Consta de dos partes bien diferenciadas que son el sistema de acceso y el muelle embarcadero propiamente dicho. El primero es un viaducto en el que se alternan tramos de estrutura metálica y tramos de fábríca de piedra caliza y sobre el que discurre la vía férrea que permite el transporte del mineral hasta el cargadero desde la estación de ferrocarril a 540 metros, mediante una vía simple con rampa de prolongación de la línea.
   La línea de entrada o acceso al muelle contiene varias curvas exigidas por los límites de las propiedades de la compañía. Inmediatamente antes de entrar en el muelle, la vía principal se ramifica en otras cuatro trazadas a lo largo de dicho muelle al mismo nivel y paralelas entre sí.
   El embarcadero tiene una longitud de 108 metros y se construyó para permitir que los barcos se cargaran por gravedad a partir de las grandes tolvas replegadas en sus laterales. Esta constituido por una estructura de acero laminado muy tupida conseguida con piezas proporcionalmente muy ligeras de sección enlazadas mediante roblones según una disposición en celosía.

Las exportaciones de tomate a la UE de Marruecos aumentan 70% sin respetar los precios de entrada

MURCIA.- Las exportaciones de tomate de Marruecos a la UE en el mes de diciembre han aumentado fuertemente un 70 por ciento, provocando "el hundimiento del mercado comunitario y sin respetar los precios de entrada", según han informado fuentes de Proexport en un comunicado.

   Así, según han indicado, "ai se mantiene el nivel de exportación actual, Marruecos exportará 90.000 toneladas en diciembre, frente a una exportación de 51.640 toneladas en el mismo mes de 2009, con un incremento del 74 por ciento, desestabilizando completamente el mercado comunitario".
   Como consecuencia del fuerte incremento de las exportaciones en este mes los valores globales de importación, representativos de la situación de los mercados en la Unión Europea, han caído desde un precio medio que se situaba por encima de los 0,90 euros por kilo a 0,42 euros por kilo, "precio inferior al establecido como preferencial en el Acuerdo de Asociación, fijado en 0,46 euros/kilo", han alertado.
   Y es que, para Proexport, el comportamiento de las exportaciones de tomate de Marruecos, "con volúmenes que superan ampliamente la capacidad de absorción del mercado comunitario y lo previsto en el Acuerdo de Asociación con la UE, está provocando un grave daño a los productores españoles", por lo que han demandado que se apliquen las medidas de salvaguardia establecidas en el actual Acuerdo en vigor.
   El artículo 25 del Acuerdo de Asociación en vigor establece que cuando un producto esté siendo importado en cantidades cada vez mayores en tales condiciones que provoquen o amenacen con provocar dificultades que puedan producir un deterioro grave de la situación económica de una región, la Comisión podrá tomar las medidas apropiadas, según lo previsto en el artículo 27, que prevé la adopción de medidas de salvaguardia.
   "Las situaciones de hundimiento del mercado, que se producen cada campaña, deben ser tenidas en cuenta por el Parlamento Europeo a la hora de emitir su dictamen sobre el Acuerdo de Asociación con Marruecos, firmado el día 13 de este mes por el Consejo y las autoridades marroquíes", han explicado.  
   Finalmente, para Proexport "estas situaciones ponen en evidencia la necesidad de incluir medidas más estrictas y de control en los acuerdos, así como el Estado español garantice los acuerdos vigentes en la actualidad".