jueves, 16 de diciembre de 2010

Optimismo injustificable de la Cámara / Rafael M. Martos

El presentación del informe "Almería en cifras 2009" que elaboran los técnicos de la Cámara de Comercio ha sido el escenario de un anuncio cuando menos sorprendente, cual es la previsión de que en 2011 -para ser más exactos, o quizá para todo lo contrario, en su segundo semestre... es decir, quizá en 2012- Almería volverá a la senda del crecimiento económico y se reducirá el desempleo.

Las bases sobre las que se sustentaría ese inicio de vuelta a la prosperidad serían la agricultura y el turismo, según apuntaba el autor del informe, José Felipe Giménez.

No conviene mezclar sueños con realidad, y si el sueño de todos es el mismo -que las cosas vuelva a ir como iban hace un par de años- la realidad desde luego no es vista por todos igual manera.

Y es que con la entrada en vigor del acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos la agricultura almeriense recibe un golpe tremendo, un golpe que puede hundirla, y con ella arrastrar a toda la provincia. No es cuestión ahora de relatar los motivos por los que nuestro principal pilar económico se va a resentir con ese tratado, ya que hay información al respecto muy abundante y por parte de todos los sectores vinculados a este negocio, desde los productores hasta los comercializadores.
 
Basta con señalar ahora que habrá ese mazazo y que, en el mejor de los casos, entre que unos y otros buscan nuevas vías de supervivencia, al menos 2011 y 2012 será especialmente difíciles habida cuenta de que tendrán que readaptarse... los que puedan.

Por tanto, pensar que la agricultura, puede ser un gran sustento para la economía almeriense es desde luego muy aventurado. No podemos tampoco dejar de mirar la realidad actual, en la que si los agricultores no están mendigando por las calles es precisamente porque han tenido que volver a serlo, es decir, han tenido que despedir trabajadores, echar ellos más horas de las que ya venían echando, meter de nuevo a la mujer y los hijos (y cualquier otro miembro de la familia con dos pies y dos manos) bajos los plásticos para que a final de año las cuentas cuadren.

Sin entrar en más detalles sobre este tema, podríamos entrar en el del turismo. La primera clave es la de las infraestructuras. Seguiremos en 2011 sin tren de alta velocidad, seguiremos con las mismas carreteras, seguiremos con los mismo vuelos... en definitiva, seguiremos igual en algo fundamental como es posibilitar la llegada de los visitantes. 

Por otro lado, uno de los principales atractivos era el llamado "turismo residencial" (lo entrecomillo porque siempre me ha parecido un contrasentido, si es turismo no es residencial; en todo caso hablaríamos de la segunda residencia... y ojo, este análisis no es mio, es de un profesional del sector), y no es el momento más idóneo para comprar viviendas, pero tampoco para gastar más en algo prescindible como es el ocio. 
 
De hecho, basta mirar los datos de ocupación hotelera en la provincia para observar como cae en picado. En concreto -y los traigo a colación por ser los que tengo más frescos- la ocupación hotelera en el puente del Pilar es cada año menor.

No queda justificado en ningún sitio que el turismo vaya a repuntar en 2011, o al menos a hacerlo de un modo tan importante como para salvarnos el año.

Y qué decir del sector del mármol. La piedra se ha despeñado con la parálisis de la construcción, y aunque alguno logre mantenerse a flote, no va a haber ayudas ni subvenciones para todos. De cualquier forma, si la construcción no se viene arriba, no se puede tampoco confiar en este sector como salvavidas provincial, y en todo caso quedaría circunscrito a una zona muy concreta de Almería.

Parece desde este punto de vista que el optimismo de los autores del informe es un tanto injustificable, desgraciadamente, y quizá se deba más al interés de insuflar un aliento optimista entre los ciudadanos, en hacernos ver brotes verdes donde hay matojos secos.

El PP critica la "poca vergüenza política" de Añez (PAL) y señala la "falta de transparencia" del Ayuntamiento de El Ejido

ALMERÍA.- La parlamentaria andaluza del PP de Almería Rosalía Espinosa ha criticado este jueves al secretario general del PAL y portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido, José Añez (PAL), por su "poca vergüenza política" al señalar en rueda de prensa la "brutal campaña difamatoria" que, según él, ha sufrido el gobierno local por parte del PP en relación a la adjudicación de las obras del plan Proteja correspondientes a 2009. 

  La diputada autonómica 'popular', que fue directamente señalada por Añez como una de las "parlamentarias de Amat" que emprendió una "difusión panfletaria para decir que las obras del Proteja eran objeto de prácticas ilícitas levantando sospechas sobre las empresas adjudicatarias y los funcionarios municipales"; ha reprochado al edil del PAL que "ponga en duda las intenciones del PP" que pasan por "otorgar más transparencia y claridad al Ayuntamiento" ejidense.
   De esta forma, Espinosa cree que el portavoz municipal "no debería hablar hasta que no se esclarezca todo lo que ha pasado en el Ayuntamiento de El Ejido y todas las áreas afectadas" ya que aún "están en entredicho por las transcripción de las escuchas telefónicas derivadas de la operación 'Poniente'" por la que se investiga una presunta trama de corrupción política en torno a la empresa mixta de servicios municipales Elsur y que mantiene imputado al alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL).
   Asimismo, la parlamentaria del PP ha incidido de nuevo en el pacto que, según sostiene, mantienen el PAL y PSOE y que deriva de su etapa de gobierno conjunto en la Diputación Provincial de Almería a la hora de referirse al informe de fiscalización emitido por la Junta de Andalucía que ordenó el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro "con quien Añez y Martín Soler --diputado autonómico del PSOE por Almería-- firmó el pacto" entre ambas formaciones, según ella.
   Espinosa, quien ha remarcado la "falta de claridad y transparencia" que, a su juicio, existe en el Consistorio almeriense, ha pedido a concejal de Alcaldía de El Ejido "que se deje de planteamientos demagógicos" y se abstenga de hablar hasta que no se resuelva la situación del Ayuntamiento, para el que además "aún no se ha hecho una auditoría".

El Ayuntamiento de Roquetas (PP) insta a Añez (PAL) a demostrar que se usaron fondos del Proteja para otras obras

ROQUETAS DE MAR.- El portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar , José María González, ha negado rotundamente este jueves las acusaciones realizadas por su homólogo del PAL en el Ayuntamiento de El Ejido, José Añez, que asegura que el consistorio roquetero ha destinado fondos del Plan Proteja a proyectos diferentes, por lo que lo ha instado a demostrar las acusaciones a las que hace mención.

   En una nota, González ha acusado al dirigente del PAL de "ignorar la gestión del Ayuntamiento o bien de tergiversar la realidad" con el fin de "confundir a la opinión pública", lo que para él "evidencia la falta de respeto de este señor a las instituciones públicas".
   El portavoz del PP roquetero ha desmentido que el Ayuntamiento de Roquetas haya destinado dinero de un proyecto del Proteja para otro distinto, y que todas las obras que se han llevado a cabo "han sido las solicitadas y aprobadas por la Junta de Andalucía".
   "¿Cómo puede difamar a una Administración, cuando se ha comprobado que no tiene ni idea de su funcionamiento como lo demuestra su propia gestión?", se ha cuestionado el concejal 'popular' a la par que ha manifestado que "nosotros estamos siendo respetuosos con todas las instituciones, todo lo contrario que el señor Añez" a quien ha comparado con "el caballo de Atila, que no deja crecer la hierba allá por donde pasa".

En Argelia la corrupción alcanza a los hermanos del presidente Buteflika

MADRID.- "La corrupción, que llega arriba del todo, hasta los hermanos de Buteflika [presidente argelino, de 73 años], alcanza nuevos máximos e interfiere con el desarrollo económico". Bernard Bajolet, embajador de Francia en Argelia (2006-2008), hizo este comentario hace dos años a su homólogo y amigo de EE UU, Robert Ford, con el que coincidió años atrás en Bagdad, según 'El País'.

Los cables enviados en esos años por la Embajada de EE UU en Argel al Departamento de Estado trasladan no solo el punto de vista de los diplomáticos norteamericanos, también el de Bajolet, gran conocedor de Argelia y que ahora es el coordinador de los servicios secretos franceses.
Francia es el país occidental que mantiene la relación más estrecha, aunque a veces algo tirante, con Argelia, y es también el que cuenta en ese país con el mayor despliegue diplomático. De ahí el interés del análisis de Bajolet que coincide, a grandes rasgos, con el de Ford.
Ambos trazan un panorama sombrío del país más poblado del Magreb y principal potencia económica regional, a tan solo 130 kilómetros de la costa de Almería. Argelia es además el primer proveedor energético de España.
Argelia no tiene nada que envidiar a sus vecinos en materia de corrupción, pero su sistema político es diferente al de Marruecos, no solo porque es una república, sino porque el poder no está en manos del jefe del Estado, sino que lo comparte con un Ejército que, a veces, propina golpes bajos a los civiles propensos a relegarle a un segundo plano. Esa dualidad del poder genera "una especie de inmovilismo", según Bajolet.
"La relación entre los servicios de seguridad y Abdelaziz Buteflika sigue siendo delicada", reconoce el embajador francés. Y eso que el propio Buteflika recalcó, al recibir hace un año al general William Ward, jefe del mando del Pentágono para África: "Ahora los militares obedecen a los civiles".
No solo no obedecen, sino que recurren al juego sucio contra él. A principios de año, el presidente y siete directores de Sonatrach, el gigante argelino de los hidrocarburos, fueron destituidos tras ser investigados por corrupción por el DRS, el servicio secreto militar .
Las fuentes que maneja EE UU creen que "el DRS llevó a cabo la investigación para enviar un mensaje a Buteflika de que debe dar a los familiares de los principales generales una mayor porción de la tarta económica o que el clan occidental [originario de la provincia de Tlemcen] de Buteflika debe devolver algo de poder a los militares o que simplemente las autoridades han de otorgar a los militares una mayor influencia entre bambalinas", escribe el embajador en febrero de este año.
La publicación, en el diario El Khabar, en septiembre de 2007, de un artículo en el que se implicaba a dos (Said y Abdelghani) de los tres hermanos de Buteflika en el escándalo de corrupción del banco Khalifa no pudo efectuarse "sin el tácito estímulo y la promesa de protección (...) del servicio de inteligencia". Si ambos hermanos son "auténticos rapaces", las embajadas en Argel no creen, en cambio, que el presidente sea "especialmente corrupto".
La prensa se atreve incluso a presentar a los colaboradores de Buteklika, casi todos originarios de Tlemcen, como "el clan de Tikrit", en alusión al grupo que rodeó al dictador iraquí Sadam Hussein, todos ellos originarios de la misma ciudad.
La "figura clave en garantizar el control y la supervivencia del régimen" es el general Toufik Mediene, jefe del temible DRS. "Es consciente del problema" de la corrupción. Al recibir a uno de sus interlocutores "hizo un gesto silencioso hacia el retrato de Buteflika colgado encima de sus cabezas e indicó que el alcance del fenómeno llegaba hasta arriba".
Mediane "reconoce que la salud de Buteflika [fue operado en París en noviembre de 2005] no va bien y la de Argelia tampoco". Pero para intentar cambiar el rumbo "debe de recibir algún tipo de garantía de que la alternativa política es viable y que no va a desestabilizar el país".
De la información que le trasladan sus numerosas fuentes, el embajador Ford sacó la conclusión, en diciembre de 2007 , de que "el régimen argelino parece más frágil que nunca, asolado por su falta de visión, con un nivel sin precedentes de corrupción y ruido de fondo sobre las divisiones en las filas de los militares".
Al mes siguiente, el francés Bajolet expresó la misma opinión ante Ford. "El Gobierno francés está preocupado porque Argelia se encamina gradualmente hacia una mayor inestabilidad, pero no ve alternativa a Buteflika", que entonces se preparaba a modificar la Constitución y presentarse a las presidenciales de abril de 2009. Seguirá de presidente hasta 2014.

Añez (PAL) critica la "brutal campaña difamatoria" del PP en torno a la adjudicación de obras del Proteja

EL EJIDO.- El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido, José Añez (PAL), ha criticado este jueves la "brutal campaña difamatoria" que, según él, ha sufrido el gobierno local así como el pueblo ejidense por parte del PP en relación a la adjudicación de las obras del plan Proteja correspondientes a 2009, después de que un primer informe de fiscalización de la Junta de Andalucía sobre estas actuaciones determinara que las subvenciones han sido "aplicadas a la finalidad para las que han sido concedidas". 

   En rueda de prensa, Añez ha lamentado la actitud de varios de los representantes del PP provincial que han "arrojado basura" y "sometido a una incertidumbre" el proceso de adjudicación llevado por el Ayuntamiento. Concretamente, ha criticado a la diputada autonómica del PP andaluz Rosalía Espinosa, como una de las "parlamentarias de Amat" que emprendió una "difusión panfletaria para decir que las obras del Proteja eran objeto de prácticas ilícitas levantando sospechas sobre las empresas adjudicatarias y los funcionarios municipales".
   De esta forma, el también secretario general del PAL ha ahondado en que estas acciones que atribuye a los 'populares' tenían como objetivo "intentar hundir el futuro del pueblo de El Ejido", unos hechos, a su juicio, que se han efectuado "sin que a esos parlamentarios se les caiga la cara de vergüenza por ello, porque sabían que lo que decían no tenía fundamento alguno como demuestra el documento de la Junta de Andalucía".
   "La intención del PP ha sido agredir a El Ejido, al pueblo y a la honradez de los empresarios", ha manifestado Añez, quien también ha culpabilizado de estas acciones al presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, porque "es quien autoriza esto y no ha cambiado las órdenes para que con respecto a Ejido se tenga un poco de consideración".
   Así, el concejal de Alcaldía ejidense ha defendido nuevamente que los cuatro proyectos del Plan Proteja de 2009 investigados por la Junta de Andalucía que supusieron una inversión conjunta de 1.700.000 euros y la ocupación de 36 personas, unos proyectos que "se ajustaban a las normas de la Junta sin desviación alguna como indica la intervención"
   El portavoz del Consistorio ejidense se ha cuestionado además qué hubiera pasado en El Ejido "si su Ayuntamiento hubiera aceptado, como ha ocurrido en Roquetas de Mar (PP), que el dinero del Proteja para un proyecto se hubiera destinado a otro diferente". Con respecto a esto, ha añadido que "no he visto el mismo tratamiento y el ahínco de los grupos de la oposición como aquí".

Las obras del Proteja en El Ejido se ajustan a la legalidad

EL EJIDO.-Un primer informe derivado de la investigación ordenada por la Junta de Andalucía para dirimir si se han producido irregularidades en la gestión de los fondos del Plan Proteja por parte del Ayuntamiento de El Ejido revela que las subvenciones han sido "aplicadas a la finalidad para las que han sido concedidas" por parte del equipo de gobierno que lidera Juan Enciso (PAL), imputado por hasta cinco delitos en el caso 'Poniente'.


   Las conclusiones de la fiscalización realizada por técnicos del servicio de intervención general de la Consejería de Hacienda y Administración, hechas públicas este jueves en rueda de prensa por el portavoz municipal, José Añez, apuntan que las cuatro primeras obras analizadas, dos de ellas adjudicadas a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), "se han ajustado en todo momento a la legalidad" con una inversión global de 1,7 millones de euros.
   El titular andaluz de Gobernación Justicia, Luis Pizarro, anunció en octubre de 2009 que la Junta emprendería acciones judiciales contra el Ayuntamiento de El Ejido si se observaba que no ha existido "un cumplimiento estricto" del decreto de 2009 que marca el desarrollo de los proyectos financiados con fondos del Plan Proteja. En especial, focalizó la investigación en Elsur, adjudicataria de actuaciones por valor de 575.000 euros y considerada "eje" en la presunta trama de corrupción política que investiga el caso 'Poniente'.
   El informe de la Intervención General responde al control financiero de la aplicación de los fondos con cargo al Plan Proteja y fiscaliza la redacción de proyectos, la gestión de los fondos, la forma de adjudicación de las obras, la ejecución y justificación de las obras y el cumplimiento del fomento del empleo en cuatro de las obras asignadas al programa y ejecutadas en el municipio.
   En concreto, analiza la actuación para el acondicionamiento del centro de mayores de Almerimar y de la plaza Párroco José Jiménez, ambas adjudicadas a Elsur, así como la reforma del mercado de abastos de Balerma, a cargo de la empresa Juan Espinosa e Hijos SL, al igual que la realización de infraestructuras en Guardias Viejas. Entre todas, ha precisado Añez, generaron la creación de 36 puestos de trabajo.
   La Junta concluye en su escrito de 9 de diciembre que durante la investigación los técnicos no han detectado "ninguna circunstancia significativa que deba mencionar" en relación a la "corrección" tanto en la "obtención, como el destino y disfrute de la subvención objeto de control", cuyo importe ascendió a 1,7 millones de euros, por lo que "ha sido aplicada a la finalidad para la que fue concedida".
   Matiza no obstante que no se ha procedido "al reintegro de los sobrantes" ni tampoco "consta la tramitación de nuevos proyectos y su presentación" ante la Consejería de Gobernación "a los efectos --añade el texto-- de reinversión de los referidos efectos sobrantes" de conformidad con los que estipula la Ley 3/2009, de 28 de mayo" por la que se aprobó el conocido como Plan Proteja.
   La fiscalización gubernativa en torno a la gestión de este programa en el municipio de El Ejido se hizo extensiva a las obras del Plan E tal y como anunció el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, quien aseguró que interpondrían también "la correspondiente denuncia" como "correcta respuesta" si se desvelaba "que no se habían cumplido los objetivos" ya que se adjudicaban obras a la empresa bajo sospecha Elsur.
   El caso 'Poniente', que se saldó con la detención de 23 personas, entre ellas el regidor Juan Enciso, investiga una presunta trama liderada por el ex interventor municipal, José Alemán, y "grupos de sociedades afines al mismo" que, según recogen los informes policiales y fiscales, se caracterizó durante años por "procurarse favores de naturaleza mercantil, así como lucrarse de las subcontratas" de Elsur, "participada al 30 por ciento por el Ayuntamiento y en un 70 por ciento por 'Agua y Gestión', perteneciente a Abengoa".

Ayuntamiento de El Ejido ve "muy probable" una reducción del canon de Elsur en 12 millones para 2011

EL EJIDO.- El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido , José Añez (PAL), ha indicado este jueves que es "muy probable" que los presupuestos municipales para 2011 recojan un canon destinado al pago de la empresa mixta de servicios municipales Elsur de 12 millones de euros, lo que supondría una rebaja de tres millones con respecto al ejercicio actual, si bien ha matizado que las cuentas para el próximo año "no están cerradas". 

   En declaraciones a los periodistas tras una rueda de prensa en El Ejido, Añez ha apelado a las "circunstancias concretas" que atraviesa el Consistorio ejidense por las que hay que "ajustar" los presupuestos que estarán condicionados a la aprobación del plan económico financiero, según se ha referido. "Consideramos que se pueden prestar los servicios con mayor dificultad pero ajustándose a la economía que tenemos", ha expresado Añez.
   Este "probable" recorte en el canon de aplicación a la empresa mixta fue uno de los argumentos planteados por Elsur para anunciar ante la Delegación Provincial de Empleo y el comité de empresa su intención de llevar a cabo un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo que afectaría a unos 180 trabajadores, es decir, casi la mitad de la plantilla.
   Ante esta posibilidad, los trabajadores mantuvieron una reunión con la delegada provincial de Empleo, Francisca Pérez Laborda, a quien le pidieron que propiciara una nueva reunión a tres bandas entre Elsur, Ayuntamiento de El Ejido y trabajadores para abordar posibles soluciones que se alejaran de nuevos despidos. Se trataría así del segundo intento de reunión, después de que la primera petición no surtiera efecto.
   Con respecto a esta reunión, Añez ha matizado que Elsur es una empresa de servicios municipales "que tiene unos socios y que entre los socios no sólo está el Ayuntamiento, que es minoritario", ya que posee el 30 por ciento de la entidad. Así ha planteado que "si la Junta tiene que mediar, que medie, y que reúna a la empresa y a los trabajadores". De igual forma, ha propuesto que "si tiene que reunir a Elsur con sus socios, no sólo estará el Ayuntamiento".
   En relación a los pagos correspondientes a 2010, Añez ha apuntado a que la empresa mixta aún no ha presentado las facturas necesarias para llevar a cabo los pagos a la vez que ha matizado que, pese a que el canon para este ejercicio es de 15 millones de euros, los trabajadores "han estado de huelga" especialmente durante los primeros meses del año, por lo que "son servicios que no se pueden justificar" por lo que "no se cobran".