miércoles, 15 de diciembre de 2010

La sociedad Max Planck y el CSIC renuevan el convenio hispano-alemán de Calar Alto hasta 2018

ALMERÍA.- La Sociedad Max Planck (MPG) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado el acuerdo para la operación del Observatorio de Calar Alto durante el período 2014-2018, de forma que ambas partes han renovado su compromiso con el Centro Astronómico Hispano Alemán (CAHA) para mantener el observatorio en la primera línea de la investigación científica en los próximos años.

   Según informa el propio centro, el nuevo convenio presta una atención muy especial al desarrollo y explotación científica del espectrógrafo para el telescopio de 3.5m Carmenes, para la búsqueda en alta resolución desde Calar Alto de enanas M con exotierras mediante espectrógrafos échelle en el infrarrojo cercano y el visible. 

   Este potente instrumento se encuentra ya en fase de desarrollo y será capaz de detectar planetas habitables semejantes a la Tierra alrededor de las estrellas más pequeñas y frías del entorno solar en nuestra Galaxia. Esta búsqueda tendrá garantizadas al menos 600 noches de telescopio durante un período de cinco años.

   El Centro Astronómico Hispano-Alemán nació en 1973 por un convenio internacional entre la República Federal de Alemania y el Reino de España. La institución opera el observatorio astronómico más importante situado en Europa continental, cuyas instalaciones han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la astronomía española durante las últimas décadas. 

   La financiación y operación del Observatorio correspondieron a la Sociedad Max Planck, a través de su Instituto Max Planck de Astronomía (Heidelberg) hasta 2003. A partir de 2004 la financiación y gestión pasaron a efectuarse conjuntamente por la Sociedad Max Planck y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través de su Instituto de Astrofísica de Andalucía, en Granada.

La economía almeriense sigue hecha unos zorros... pero seguimos soñando, que es gratis

ALMERÍA.- La Cámara de Comercio de Almería ha avanzado que el comportamiento de la economía de la provincia ha sido mejor en 2010 con respecto al año anterior con un leve crecimiento positivo con el que se espera un balance anual "optimista", si bien se ha mostrado cauto ante la "incertidumbre que pesa sobre la economía europea". 

   Durante la presentación del Informe Económico Provincial de 2009, el responsable del Área de Estrategia y Análisis de la Cámara de Comercio de Almería, José Felipe Jiménez, ha indicado que el Producto Interior Bruto del pasado año cayó en torno a un 4,5 por ciento, si bien el presente ejercicio podría culminar, según las primeras estimaciones, con un retroceso menor al 0,5 por ciento o "en plano", dadas las previsiones que se mantienen sobre el análisis económico del tercer trimestre de 2010. 

   No obstante, el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, ha recordado que, aunque "ya no se producen esas caídas brutales", para que la economía pueda volver a generar empleo neto, es necesario situar esta referencia por encima del dos por ciento, con lo que "ya se ha comenzado a subir esa larga escalera", según Jiménez, a la recuperación económica. 

Según ha detallado el responsable de Estrategia y Análisis de la Cámara almeriense, los principales sectores económicos que han contribuido a esta recuperación son, por un lado, la agricultura, que se muestra como principal motor económico de la provincia; y por otro lado, el sector turístico, que aunque no ha mejorado sus datos, ha mantenido sus variables en relación a la de años anteriores.

   En referencia al análisis sobre los datos económicos relativos a 2009 que se desprenden del Informe Económico Provincial elaborado a partir de más de 4.000 datos estadísticos, el presidente de la Cámara de Comercio de Almería ha señalado que el pasado año fue "negativo" para los sectores económico, con una variable principal muy afectada en relación a la debilidad de la demanda. 

   La innovación, la formación empresarial y la internacionalización han sido las pautas que ha marcado Martínez Cano para superar la crisis económica que hizo perder en Almería un total de 3.500 nuevas altas fiscales, según los cálculos de la Cámara, que aboga por la "confianza" en el mercado financiero para una rápida recuperación. 

   Para Martínez Cano la agricultura se mostró como un sector "vigoroso" que ofrece posibilidades de futuro gracias a la "seguridad" que denotan sus posibilidades en investigación, el turismo se halla en 'stand by' pese al "potencial enorme" que ofrece en Almería, el sector de la piedra natural "se está reinventado" tras sufrir el colapso de la construcción, sector que ahora "mira al exterior" para remontar su caída. 

   El presidente de la Cámara almeriense ha apuntado además a dos nuevos sectores económicos de "impulso" para la provincia como son las energías renovables, que cuentan con el apoyo de la Plataforma Solar de Almería (PSA) como centro de investigación de referencia en energía solar, y el cine, el cual "aporta su granito al PIB"  dada la cultura que acarrea Almería en este sector.

El presidente de Cajamar ve "solidez" en el sistema financiero español y descarta un rescate

ALMERÍA.- El presidente de la entidad financiera Cajamar, Antonio Pérez Lao, ha apreciado este miércoles la "solidez" y "seguridad" con la que, según él, cuenta el sistema financiero español, por lo que ha descartado que el país tenga que ser rescatado por la Unión Europea a corto plazo. 

   Así lo ha indicado en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que España tuviera que sufrir un rescate financiero en el horizonte de marzo de 2011, una visión "demasiado pesimista", según Pérez Lao, quien señalado que, aunque la economía "lógicamente no se ha visto librado de la tempestad", de momento "no se contempla esa posibilidad" desde Cajamar. 

   "Creo que tenemos suficiente posibilidades para superar esa situación", ha remarcado el presidente, quien ha reconocido que existe una deuda externa que hay que liquidar y las dificultades económicas por las que atraviesan los mercados ante una "cierta desconfianza", si bien ha puntualizado que "las previsiones catastrofistas no son buenas para nadie", máxime cuando "el sistema financiero español no tiene ese problema".

'Deretil' diversifica su línea de oferta de soluciones biológicas para la agricultura

CUEVAS DE ALMANZORA.- El gigante farmacéutico almeriense Deretil, con sede en Villaricos, ha creado Deretil Agronutritional, una filial para la producción y comercialización de agronutrientes. La nueva filial de la multinacional española, con centros de producción en Almería y China, ve la luz como resultado de la estrategia de crecimiento que Deretil inició hace dos años con la adquisición del 100% de las acciones de la holandesa DSM.

Con motivo de la presentación de la nueva filial, especializada en la fabricación y comercialización de agronutrientes, Deretil dio a conocer dos nuevas gamas de agronutrientes que la empresa ya produce a la vez que ha anunciado que próximamente lanzará una nueva línea de alimentación con la fabricación a partir del próximo año de una aditivo.

Hace un año nos presentaron Ferroactiv, un producto a base de quelato de hierro, un producto destinado a evitar la clorisis férrica de las plantas. Ahora se unen dos nuevas gamas de agronutrientes, que la firma ya está fabricanco, lo que proporcionará un total de 16 productos. Se trata de L-Aminoácidos, que se comercializará bajo la marca AMINOACTIV, y las mezclas de oligoelementos, que se lanzará con el nombre de Oligoactiv.

El primero ofrece a las plantas la posibilidad de la abosrción rápida de nutrientes, con un mínimo de consumo energético , que acelera el crecimiento de las hojas y disminuye el estrés por condiciones climáticas extremas y químicas provocadas por fitosanitarios. El Oligoactiv es una gama de productos para suplir las carencias de nutrientes en los cultivos, como fertilizantes.

La compañía almeriense va más allá y se introduce en una nueva línea de producción. Tras los agronutrientes, se fabricará y saldrá al mercado una nueva línea dedicada a la alimentación, que es donde el área de I+D de Deretil se ha volcado para que pueda salir al mercado cuanto antes.

La decisión de crear la nueva sociedad llaga tras la consolidación en el mercado de la línea de quelatos de hierro -compuesto que aporta microelementos en forma de hierro para combatir la clorosis férrica de las plantas- puesta en marcha el año pasado bajo la marca Ferroactiv, según han informado fuentes de la compañía.

Este impulso a la nueva línea de negocio ha sido posible gracias a una inversión de 500.000 euros destinados a la ampliación de la planta en Almería. Según indicó Deretil, «para desarrollar el resto del trabajo se ha contado con la experiencia y capacidad en producción, control y garantía de calidad demostrada por la compañía a lo largo de sus casi 50 años de historia».
 
Deretil Agronutritional tiene previsto desarrollar un catálogo de productos más extenso a través de investigaciones propias o en asociación con otras compañías. Es a través de su área de I+D donde actualmente se finaliza la puesta a punto de otro producto. Se trata de Vainillina, un aditivo para alimentos cuya producción se iniciará el próximo año. 
 
«Vainillina es un producto de gran consumo en campos diversos, porque se utiliza como saborizante en alimentos y como potenciador de aromas en cosmética», explicó el director del producto, Salvador López, que comentó que Vainillina, un producto de origen natural, «es un material escaso y por esta razón se recurre a fuentes sintéticas para cubrir la demanda mundial de este producto».

Deretil es una multinacional española con gran proyección internacional. En la actualidad, la compañía exporta en torno al 80 por ciento de su producción a mercados de Europa, América y Asia.

Blanco no sacará a concurso el control aéreo del aeropuerto de Almería en 2011

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado en el Congreso que a lo largo de 2011 se sacará a concurso la gestión del control aéreo de trece aeropuertos --entre ellos no está el de Almería-- y a partir de 2012, del resto, con el objeto de "romper el monopolio" de AENA en la prestación de servicio de control aéreo, lo que permitirá "reubicar a algo más de 190 controladores aéreos". 

   Blanco ha explicado que las torres que AENA estudia liberalizar en esta primera etapa, a lo largo de 2011, son las de los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos, Vigo, La Coruña y Melilla.
   Así lo ha anunciado durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, donde ha informado pormenorizadamente de todas las decisiones que se han tomado a lo largo del último año desde su Departamento en relación a los controladores de tránsito aéreo, cuyo 'plante' el pasado 3 de diciembre provocó el cierre del espacio aéreo y la declaración del estado de alarma.
   Blanco ha explicado que en "próximas fechas" el Gobierno aprobará las dos órdenes ministeriales que identificarán los aeropuertos cuyas torres entrarán a concurso para nuevos proveedores de servicios de tránsito aéreo, distintos a AENA.
  En cualquier caso, ante las críticas de formaciones como el BNG ha recalcado que "nada se va a privatizar", sino que se introduce "más competencia" en un régimen de gestión aérea "claramente ineficiente".
   Asimismo, el servicio de dirección de plataforma, que es el sistema de guiado de las aeronaves desde que llegan o salen de la pista hasta que aterrizan o despegan, y que hasta ahora prestaban los controladores, pasará a ser realizado por el personal de AENA en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.  
   El ministro ha explicado que Fomento ya ha recibido cinco solicitudes de empresas que están en proceso de certificación para realizar la provisión de servicios de control de torre: Saerco, ACS, Clece, Ferroser, Gesnaer e Indra, que se suman a la empresa pública Ineco, que ya ha sido certificada.
  "Se trata sin duda de un paso importante hacia la mejora de los servicios de navegación aérea, liberalizando en introduciendo, por primera vez, competitividad en el sector", aseguró el ministro, quien ha explicado que esto es lo que ocurre en todos los países del entorno europeo.
   En este sentido, Blanco destacó que la regulación de la certificación de nuevos proveedores de servicios de navegación aérea, aprobado el pasado mes de julio, supone un "hito fundamental" en la liberalización de estos servicios, para adecuar la normativa española al nuevo marco del 'cielo único europeo', facilitando una mejora de la eficiencia que rompe el monopolio de AENA.
   El Gobierno inició en mayo el análisis correspondiente de las torres de los distintos aeropuertos, en función de la complejidad de su tráfico aéreo y del grado de eficiencia con que prestan los servicios de navegación aérea en la actualidad, lo que ha permitido identificar "cinco grupos básicos de torres" y "hacer todo el trabajo para que pueda arrancar este proceso de liberalización".
   Junto a este proceso, el Servicio de Información en Vuelo en Aeródromo, conocido como sistema AFIS, se va a implantar en cuatro aeropuertos más --Burgos, Huesca, Logroño y Córdoba--, que se suman a los ya aplicados en La Gomera y El Hierro, donde han permitido liberar a 13 controladores, con un ahorro del 70% para cada uno de los aeropuertos.  
   Todas estas medidas, que permitirán reubicar a algo más de 190 controladores en 2011, se verán complementadas por el reconocimiento de la competencia lingüística en inglés, para el primer trimestre de 2011.  
   Asimismo, se ha impulsado la formación de nuevos controladores, iniciando a partir de julio los procesos de selección de alumnos, a los que se presentaron 3.200 candidatos. A día de hoy, se ha contactado con 1.550 solicitantes, de los que se ha evaluado más de 850. De todos ellos, 78 alumnos han pasado las pruebas y están a punto de finalizarlas 62 más.
   Blanco ha defendido que se ha cambiado el modelo de acceso y formación para que deje de ser un "monopolio" que antes estaba "secuestrado" por parte del sindicato USCA.

La Universidad de Alicante logra depurar agua de alta calidad con tecnología de biorreactores de membrana

ALICANTE.- La Universidad de Alicante ha logrado agua depurada de alta calidad gracias al uso de tecnología de biorreactores de membrana, según ha informado en un comunicado la institución académica, que ha señalado entre las "grandes ventajas" de este sistema que el agua obtenida "no tiene prácticamente sólidos ni patógenos y presenta bajas concentraciones de materia orgánica".

   Este proyecto nace ante "las exigencias de las normativas de uso y vertido de aguas regeneradas, se hace cada día más necesario la búsqueda de nuevas tecnologías, a través de las que se obtengan efluentes de alta calidad". Además, otro de los factores es la escasez de agua, que impulsa "la búsqueda de nuevas tecnologías en las que se obtenga efluentes de alta calidad".
   El agua obtenida a través del MBR puede ser utilizada en riego agrícola, en infiltración en acuíferos, en campos de golf, parques y baldeo de calles, entre otras. La tecnología de biorreactores de membrana es "la combinación del sistema convencional de lodos activados con la filtración mediante membranas, obteniendo un permeado de alta calidad".
   Además, tiene "más ventajas frente a la tecnología convencional de lodos activados", que es "el menor tamaño de la instalación, la elevada tasa de degradación de los contaminantes, la menor producción de lodos y la citada calidad del efluente".
   El área necesaria para la construcción del sistema MBR es "de dos a cinco veces menor que en un sistema de lodos activados, ya que en el MBR se elimina el decantador secundario y el tratamiento terciario de un sistema convencional". 
Por ello, es útil, entre otros casos, "en aquellos en que se requiera instalar en lugares donde no haya suficiente terreno, o cuando la calidad del permeado final que se necesite que sea muy alta".
   La investigación parte del proyecto 'Generación de recursos hídricos de calidad mediante procesos de membrana (NF-MBR/NF)' del Ministerio de Educación y Ciencia, y ha sido también parcialmente financiada por el proyecto 'Eliminación de microcontaminantes orgánicos con tecnología MBR asociada a nanofiltración' del Ministerio de Medio Ambiente.

La U.D. Almería no tiene previsto reforzarse en el mercado de invierno

ALMERÍA.- El director deportivo de la UD Almería, Alberto Benito, ha afirmado que el club no tiene previsto reforzar su plantilla con nuevos fichajes en el plazo que se abre para ello el próximo enero.

"A priori no lo contemplamos porque confiamos en la plantilla. Si no hay un contratiempo o si no surge una gran oportunidad, no vendrá nadie", ha dicho Benito, quien espera que el triunfo conseguido en el Sánchez Pizjuán el pasado sábado (1-3) suponga "el primer paso en el cambio de dinámica que necesita el equipo".
Benito ha destacado la importancia que tiene que el equipo haya salido de la zona de descenso con ese triunfo: "Es una cosa que no es muy llamativa, pero que es importante. Cuando te va mal parece imposible ganar a cualquiera, y tras hacerlo en Sevilla y de esa manera ha subido la moral. A ver si es un cambio en la dinámica, pero es pronto todavía para saberlo".
El Almería optó recientemente por cambiar a Juanma Lillo por José Luis Oltra en el banquillo, algo que explica el director deportivo: "cuando cambias un entrenador es por una mala dinámica".
"El año pasado estábamos ilusionados con Juanma, pensábamos que nos llevaría lejos, pero la cosa no ha salido y hemos dado un giro. José Luis Oltra es conocido, lleva tiempo entrenando a pesar de su juventud y estamos convencido de que hemos acertado", ha subrayado.
También ha reconocido que en el partido frente al Barcelona (0-8) "el equipo tocó fondo. La imagen no fue buena, sobre todo para un equipo que en los últimos años había ganado al Real Madrid y había conseguido buenos resultados contra grandes equipos".