viernes, 26 de noviembre de 2010

Valderas cree que las declaraciones de Herrero demuestran que "tenemos una clase empresarial incapaz de crear empleo"

ALMERÍA.- El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, tras calificar de "nefastas" las declaraciones del presidente de la patronal andaluza CEA y candidato a presidir la CEOE, Santiago Herrero, sobre que los parados esperan a dos meses antes de que se termine la prestación para buscar empleo, ha considerado que se demuestra que "tenemos una clase empresarial incapaz de crear empleo". 

   En declaraciones a los periodistas tras un acto de presentación de los candidatos almerienses a las próximas elecciones municipales en las poblaciones de menos de 50.000 habitantes, el coordinador andaluz de IU ha trasladado que con estas declaraciones Herrero ha pretendido "tapar" una realidad que pasa, según él, por una clase empresarial "incapaz de arrimar el hombro con fuerza ante la situación de crisis".
   Ante esta postura por parte de la representación del empresariado andaluz, Valderas ha señalado que además se une "la debilidad y la incapacidad del Gobierno, que no es capaz de hacer una estrategia para crear empleo", una carencia, según él, que además se traslada a Andalucía, en donde "el Gobierno andaluz no tiene ningún tipo de estrategia solvente".
   "Creemos que las fuerzas políticas en el Parlamento, los sindicatos de clase y los propios empresarios nos tenemos que remangar, tenemos que superar los 'rifi-rafes', superar la política folclore y circo para meternos en la política de trabajo y que soluciona problemas", ha manifestado el líder de IU en Andalucía tras criticar que los presupuestos de la Junta "más que crear empleo anuncian creación de paro".

Valderas cree que "no es un buen dato" que Andalucía superara el tope de endeudamiento fijado para 2011

ALMERÍA.- El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, ha señalado sobre la posibilidad de que Andalucía pueda superar en 2011 el tope de endeudamiento fijado en un 1,33 por ciento por el Ministerio de Economía y Hacienda que "no es un buen dato", pero que "hay que situar la capacidad y las potencialidades que tiene Andalucía" para superar esta posible situación, en lo que se ha remitido a las enmiendas presentadas por su formación a los presupuestos de la Junta para el próximo año por un valor de 652 millones de euros. 

   En declaraciones a los periodistas tras presentar a los candidatos almerienses de las poblaciones de más de 50.000 habitantes para las próximas elecciones municipales, Valderas ha abogado por "un compromiso por parte de todos para superar esta situación", si bien ha determinado dos sendas para ello, "la que plantea la izquierda, que es una salida social de la crisis, y otra es la que plantea la derecha, tanto el PP como quien practica políticas de derecha, el PSOE".
   Según ha puntualizado el coordinador regional de Izquierda Unida, desde la formación se cree que existen "potencialidades y políticas en Andalucía para poder corregir ese tema sin ningún tipo de problema y sin recortes", de forma que ha planteado que, mediante sus enmiendas, se podría recaudar "a través de una política de control a la economía sumergida, al fraude fiscal y de la especulación que juega contra estos intereses", lo que a su juicio, "perfectamente dejaría solucionada esa situación" que se posibilita para el próximo año.
   Asimismo, el líder de IU en Andalucía ha expresado que "desde una posición de izquierdas, no compartiremos ningún nuevo recorte en materia de políticas sociales ni en materia de políticas de empleo" en caso de que se produzcan reajustes por parte del Gobierno de la región a la hora de una posible corrección si se produjera este déficit.

Javier Arenas en Almería: Griñán va a dejar Andalucía en "bancarrota"

ALMERÍA.- El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha advertido este viernes de que el ejecutivo que lidera José Antonio Griñán va a dejar a Andalucía en "bancarrota" ya que sus políticas en materia económica suponen "una autentica barbaridad" que ha "triplicado la deuda pública" en tres años, al tiempo que ha lamentado que el presidente autonómico "no se haya enterado aún de que la fiesta se ha acabado" y pretenda "mantener su despilfarro continuo" a base de lo que ha calificado de "impuestazo".

   Arenas, quien ha mantenido una reunión en Almería con residentes británicos en la Comarca del Almanzora, se ha referido en estos términos a los datos que apuntan a que la Junta de Andalucía va a superar en 2011 el tope de endeudamiento fijado en un 1,33 por ciento por el Ministerio de Economía y Hacienda y ha criticado con dureza ya que, a su juicio, "atenta de forma directa contra el consumo y la inversión" la ley de medidas fiscales aprobada por el Parlamento andaluz este miércoles.
   "Se trata de una auténtica barbaridad, es lo peor que podemos hacer para salir de la crisis", ha asegurado para trasladar que el PP-A elevará ante la Cámara autonómica una Proposición No de Ley (PNL) para que se "dejen sin efecto las subidas fiscales" que, ha ahondado, "no van a arreglar en ningún modo" la cuentas de la Junta de Andalucía, y que, según ha augurado, "no van a cumplir los objetivos marcados" de reducir déficit entre 900 y 1.200 millones en cuatro años.
   Para Arenas se trata de "un mal camino" el adoptado por el Gobierno que preside Griñán si pretende "a base de impuestazo" seguir la senda marcada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). En esta línea, ha señalado que el "problema" reside en que mientras que las pymes y los autónomos "viven en la austeridad", la Junta "sigue despilfarrando en lugar de recortar el gasto". "Así no hay quien salga de la crisis", ha añadido.
   Frente al "impuestazo", ha lamentado que no haya "ni un solo recorte" en el capítulo de gasto corriente de la Administración autonómica que, "muy al contrario se incrementa un uno por ciento" y que sí que se rebaje "de forma brutal entorno al 30 por ciento" el capítulo de las inversiones reales". "Me cargo las inversiones y si falta un fleco en los presupuestos subo los impuestos", ha resumido en alusión a la política económica del Ejecutivo andaluz.
   Al hilo de esto, ha reclamado un "plan global" para que se "recupere" la confianza en la economía española, ya que, ha remarcado, "España no es Alemania y requiere un fenómeno de concentración empresarial porque si no se va a poder competir", para lo que ha abogado por "quitar la burocracia, bajas los impuestos e invertir en obra pública".
   Arenas ha criticado, asimismo, el techo de gasto fijado para las administraciones locales que se va a traducir, a su juicio, en que "centenares de ayuntamientos no puedan pagar sus nóminas en los próximos años" al tiempo que ha ironizado con el hecho de que el Gobierno central exija a los consistorios "restricciones que no se plantea para él mismo". "Sí eso se plantea para Zapatero, tendría que haber dimitido urgentemente hace mucho tiempo", ha remarcado
   "Aquí hay manga ancha para el presidente José Luis Rodríguez Zapatero --a quien ha señalado como responsable de un 90 por ciento del déficit-- pero sacrificio para los trabajadores y los funcionarios", ha añadido para matizar que desde el PP no se apuesta porque se permita un mayor endeudamiento "sino porque se permita refinanciar la deuda y la tesorería de los ayuntamientos".

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'


Griñán, casi veinte meses después / Pepe Fernández *

Camino de la redonda cifra de veinte meses al frente de la Junta de Andalucía, Pepe Griñán se halla en una de las travesías más complejas, difíciles e inimaginables de su larga trayectoria política. Todo ello le sucede en la que parecía la Arcadia feliz del socialismo andaluz. Una galaxia de astros y estrellas rutilantes que siempre nos pareció poblada por eternos vencedores, auténticos “Amos del Universo” capaces de hacer y deshacer en vidas y haciendas de los contemporáneos andaluces. Treinta años de poder, a la postre, parecen demasiados, pero tras esa evidencia en forma de perogrullada parece que se explican muchas de las causas de lo que se está empezando a conocer dentro y en el entorno del PSOE-A.

El viaje está siendo más complicado de lo que pareció a muchos en un principio, allá por la primavera de 2009, cuando se produjo el precipitado relevo de Chaves al frente de la Junta y del PSOE-A, tras decidirlo el propio Zapatero. Que Pepe Griñan es un tipo honesto y éticamente solvente nadie lo ha puesto en duda en estos casi veinte meses de liderazgo, ni siquiera sus peores enemigos políticos que no están solo en el PP como podría pensarse, también en las propias filas de su partido tal y como se ha comprobado desde que logró imponer un Congreso extraordinario para controlar su partido con todas las de la ley.

-"Mamar partido".
Sus detractores en el PSOE le echan en cara que no es un hombre que haya mamado las siglas desde los puestos orgánicos y que sus movimientos colocando en puestos claves a una nueva generación con más capacidad técnica que política, debilita al partido, a sus aparatistas y a sus estructuras de poder interno. Lo de Rosa Aguilar, comentan, fue una flor que no trajo la primavera y ya está en Madrid, triunfando como La Caramba de Motril.

Que un secretario general en una provincia pudiese, durante el mandato de Chaves, vetar el nombramiento de un delegado de la Junta, da una idea del poder institucional que se maneja desde los órganos del partido en las ocho agrupaciones provinciales.

Griñán sabía de antemano, cuando aceptó ser el heredero de Manolo Chaves, que él era incapaz, ética y estéticamente, de mantener un estado de cosas que pasaba por perpetuar las cuotas de poder en manos de los históricos números dos de Chaves, esto es Pizarro y Zarrías. El presidente no se enfrentaba solo al típico movimiento de fichas en este envite, se trataba de algo más profundo como modificar o erradicar métodos y prácticas de funcionamiento que atrincheraban al partido de espaldas a la sociedad.

Nada más formar su primer gobierno, Griñán, descubrió que un puñado de consejeros nucleados entorno a la figura del vicesecretario general Luis Pizarro, no se ocultaban en sus conspiraciones para dibujar el futuro a medio y largo plazo.

-Los alegres conspiradores.
En esos cónclaves, entre bromas y veras, ubicaban al presidente como un inquilino transitorio y provisional en el sillón del poder hasta el – creían - batacazo socialista de las municipales de mayo de 2011, fracaso del que - antes y después- le querían hacer responsable en Andalucía. Como se comprenderá este sería el pretexto político ideal a manejar por el aparato en su momento para justificar una jubilación anticipada del derrotado líder, antes de nominar a un nuevo candidato para 2012 que seguramente iba a ser quien designase el aparato. Pizarro y su gente detentaban un poder absoluto que históricamente siempre retuvo el aparato de San Vicente en sus manos, poder muchas veces más decisorio que el del propio presidente de la Junta y su Consejo de Gobierno.

Luis Pizarro a través de los consejeros Antonio Fernández (Empleo), Cinta Castillo (Medio Ambiente) y Martín Soler (Innovación), entre otros, empezó a trasladar a los cuartos interiores del partido, una imagen cómplice y complaciente con las maniobras conspirativas de opereta, que muchas veces se desarrollaban de forma festiva, entorno a buenos manteles y en presencia a veces de personas ajenas al partido, aunque vivamente interesadas en el éxito de la operación relevo. 

Hace poco más de un año Griñán empezó a pergeñar su estrategia para desactivar el poder de quienes se resistían a perderlo y se creían capaces de neutralizarle políticamente desde el aparato. Quizás por eso nadie entendió cuando se auto proclamó públicamente “líder” del socialismo, estando como estaba la Secretaría General en manos de Chaves y con Pizarro a pie de tajo.

-Manolo, el Gran Hermano.
Un poder bicéfalo que primero fue ampliamente alabado para, finalmente, convertirse en el gran problema que lo hizo reventar todo.

Fue por aquel entonces cuando el actual presidente de la Junta debió percatarse de que algunos habían creído que iba a ser una marioneta manejada por Chaves desde Madrid. Allí, en la vicepresidencia tercera del gobierno, junto a su fiel escudero Gaspar Zarrías, acabaría instalándose el cuartel general del Gran Hermano que todo lo ve y casi todo lo controla en su antiguo feudo durante veinte años. Pepe Griñan no iba a ser la excepción y escapar al control del ojo que todo lo ve, por muy amigo que fuese de Chaves y pese a las muchas vivencias personales compartidas entre ambos. Por encima de esa vieja y sincera amistad, están los más altos intereses del partido, que solo se garantizan manteniendo la unidad de acción de todos, sin exclusiones ni caza de brujas. Eso al menos han venido sosteniendo en privado los detractores socialistas del presidente Griñán, explicando lo que debe hacer para que se vuelva al statu quo de antes del congreso extraordinario.

La presión de Pepe Griñan para adelantar un congreso extraordinario tuvo que estar motivada por las descaradas conspiraciones que a su alrededor se sucedían casi de continuo y cuyo objetivo más inmediato era hacerle las listas. Por eso necesitaba el Presidente el poder legal (y real) de mando que otorga ostentar la secretaría General del PSOE-A, y a esa aventura se enfrentó con un puñado de jóvenes, todos ellos alumnos aventajados de aquellos veteranos cuadros aparatistas de colmillos retorcidos, coetáneos de Felipe y Alfonso en los años 80.

Segunda parte
El presidente, en realidad, con los jóvenes dirigentes a su alrededor en el Puente de Mando del PSOE-A, estaba asumiendo desde que llegó la democracia la responsabilidad histórica de tutelar el aterrizaje de la tercera generación de socialistas andaluces,. Ahí aparecieron figuras emergentes como las de Rafael Velasco, Mario Jiménez o Susana Díaz, un triunvirato que creían, entonces, garantizaría la supervivencia del adn que les venía dando sucesivas victorias electorales durante treinta años.

Dentro del gobierno Pepe Griñán iba a contar con Mar Moreno, mujer apadrinada por Zapatero, descubierta por Zarrías en Jaén, promocionada por Chaves e históricamente vetada por Luis Pizarro como candidata a la Junta.

El congreso regional extraordinario no fue un camino de rosas para Griñan. El pizarrismo -apoyado en la distancia por Chaves- mantuvo la tensión ambiental hasta altas horas de la madrugada con la pretensión de influir en la nueva ejecutiva, fundamentalmente a través de las agrupaciones de Cádiz y Almería. 

Nadie olvidaba ese fin de semana, justo cuando empezaban a conocerse las primeras y vergonzantes conversaciones de la Operación Poniente, que la nueva dirección saliente del cónclave era la que iba a confeccionar las listas municipales y autonómicas próximas. También la que iba a determinar la gravedad de las quemaduras del núcleo dirigente almeriense a raíz de conocerse el mamoneo político que durante años mantuvieron con los imputados del PAL en El Ejido. 

En este contexto hay que situar una coincidencia nada despreciable para el presidente: el líder oficial de la provincia e impulsor de esos reiterados pactos anti natura, Martín Soler, era, además de consejero, el candidato oficial de Luis Pizarro para sustituir a Chaves. Una posible candidatura parece que aplazada solo un par de años, pese a consolidarse Griñán para el cargo de presidente y candidato "seguro" en 2012.

Muchos de los asistentes a aquel decisivo congreso, salieron con la amarga sensación de haber asistido a una dura, descarada y descarnada lucha por el poder interno en el partido. Una batalla que, formalmente, ganó lo que se quedó en llamar “griñanismo”.

-El primer gobierno griñanista.
De aquel congreso salió un gobierno nuevo, hecho a la medida de Pepe Griñán, sin ataduras de clanes, intereses y personalismos o territorios, tras haber desalojado oficialmente a quien solo días antes decidía en el partido desde el aparato de San Vicente. Situar a Pizarro en Gobernación y Justicia, convencerle de que aceptase vestir a diario con traje y corbata, fue su jugada política más audaz. Con el paso de los meses, Pizarro, más exactamente su figura política como poderoso vicesecretario general, acabaría diluida, y como miembro del gobierno con más protagonismo en la conmemoración de la La Pepa en Cádiz, que al día a día de los asuntos propios de sus dos consejerías, Gobernación y Justicia.

Manuel Chaves, informado a diario por Zarrías de lo que sucedía en las cocinas socialistas de la comunidad y de los riesgos que empezaba a correr el modelo histórico de partido, comenzó a mostrarse inquieto y muy crítico con las cosas que hacía su viejo amigo Pepe Griñán en Sevilla. Conociendo el argot del habilidoso político de Jaén, seguro que le dijo a Chaves que su amigo Griñán estaba jugando con las cosas de comer.

El modelo lampedusiano, que todo cambie para que todo siga igual que antes, empezaba a hacer aguas por donde Chaves menos esperaba, por su heredero en la presidencia, que parecía dispuesto a ejercer el mando conforme a los estatutos del partido, rompiendo de facto con un pasado difícil de mantener y asumir en tiempos de crísis y graves turbulencias económicas, sociales y políticas.

Durante muchas semanas, meses quizá, Chaves y Griñan dejaron de hablarse. En la celebración institucional del 28-F no escapó a los observadores el distanciamiento entre ambos que, finalmente, acabaría siendo reconocido públicamente por los dos, como restando importancia al episodio. Es más, Chaves me confesó en una entrevista en Onda Cero que esas diferencias o enfados eran cosas “normales”, lo mismo que pasa a veces en los matrimonios.

Lo primero que había que preguntarse es por el motivo del distanciamiento, máxime cuando el propio Griñán fue quien proclamó meses antes a los cuatro vientos que antes que enfrentarse a su amigo Manolo, dejaría la vida política.

-De caja única a Unicaja.
Mientras todo esto ocurría entre las discretas bambalinas del socialismo andaluz, en las propias áreas de gobierno, un sinfín de asuntos de relevancia esperaban soluciones y, a ser posible, satisfactorias para los intereses de Andalucía. El diseño final del Sistema Financiero en la comunidad era, seguramente, el más importante y con calado. Pero en ese diseño poco o nada iba a contar finalmente la opinión del presidente de la Junta ante Miguel Angel Fernández Ordóñez, ordenando manu militari desde Cibeles fusiones o intervenciones del Banco de España. El líder Griñan se quedó bastante solo frente a Madrid a la hora de salvar el viejo proyecto de la caja única, como en otros asuntos de gobierno donde, de pronto, también aparecieron fricciones entre Sevilla y Madrid como lo de las lindes de Doñana. Recordó mucho la etapa Aznar en Moncloa y Chaves en Sevilla.

Lo cierto y constatable es que en el tramo de un año han escapado al control andaluz las cajas de Córdoba, Granada y finalmente Cajasol en Sevilla y Huelva, quedándose Unicaja haciendo honor a su nombre pero al revés, la única caja netamente andaluza. Pero lo sucedido en los últimos años en relación con el sistema Financiero andaluz es una historia que está por contar y cuya moraleja final podría resumirse en que han prevalecido los intereses personales o de clan, antes que los generales de los impositores andaluces. Una historia, por supuesto, con buenos y malos al mismo tiempo y que se confunden.

-El factor almeriense.
Sostengo la tesis de que en esta crísis interna del PSOE-A durante este último año, el factor almeriense ha sido clave para su agravamiento y por muchas razones. Como conocen los habituales lectores de este blog, lo que ha estado sucediendo en los bajos fondos de la política almeriense se puede resumir con una imagen: Griñan ha destapado la olla y el puchero huele mal, tirando a podrido.

La descubierta de actuaciones políticas del líder almeriense Soler, seguramente legales pero éticamente muy cuestionables, reafirmaron al presidente en su acierto al ponerle las cosas de tal manera que Martín no aceptase seguir en el gobierno. Un corte de mangas posterior al presidente en público que no pasó desapercibido para los socialistas, algunos de los cuales sentenciaban ya entonces que la ambición y las prisas del político almeriense le habían hecho perder los papeles y la brújula de navegar. Otros fueron más crueles y remarcaron que ese monstruo de la politica había sido creado y fabricado en el laboratorio del doctor Pizarro.

La llegada al poder de Griñan coincidió con el estallido más terrible de la crisis económica que empezaba a ofrecer su peor cara social ante los trabajadores y empresarios. Al presidente le tocaba lo más desagradable, recortar el gasto, salvando la inversión en aspectos como educación, salud y servicios sociales. Y para ponerlo en papel del Boja ha tenido a una mujer de su absoluta confianza, Carmen Martínez Aguayo, una eficaz funcionaria que dicen que no entiende de barcos ni de piratas.

-Innovación: se levantan las alfombras.
Paralelamente, el sucesor de Soler en Innovación, Antonio Avila, empezaba a tomar el control de su departamento y, especialmente, todo lo relacionado con las operaciones económicas auspiciadas por su predecesor en el cargo, particularmente en Almería.

Avila, no sin resistencia orgánica del secretario general de Almería Diego Asensio, logró nombrar delegado de su consejería a Juan Carlos Pérez Navas, un tipo de absoluta confianza del partido y contrastada honestidad. El crack de la que iba a ser la primera compañía aérea de la autonomía, arropada y financiada por decisión de Soler, propiedad de un grupo integrado por sus más selectos amigos, fue la primera de las cuestiones discutidas y discutibles de la gestión del ex consejero de Almería, un marrón que tuvo que afrontar la pública Invercaria tras la crujía de Andalus Air Lines.

Las múltiples informaciones recabadas por el griñanismo en Sevilla sobre las andanzas de Soler y el denominado “clan de Cuevas” en Almería, llevaron a la nueva dirección del partido a ir más allá y ponerse a investigar alguna de esas operaciones “raras”, que tímidamente veían la luz, al tiempo que los fiscales le echaban un ojo. Cuando Soler se enteró de la cacería, con Velasco al frente y la escopeta en ristre, tuvo claro que le disparaban con fuego real, o lo que es lo mismo, que iban a por su cabeza.

-Entre cacería y montería.
Dos hechos muy llamativos se producen a partir de ese momento. Por un lado el vicepresidente Manuel Chaves a vueltas del verano se traslada a Sevilla y arregla la situación con Griñan, al que le pide que mantenga la unidad del partido y que acabe con la persecución contra Soler y otros dirigentes gaditanos del PSOE. Y por otro, salen a la luz unas informaciones sobre las subvenciones de fondos públicos para formación a una empresa en Córdoba de la mujer de la mano derecha del presidente. Inesperadamente, contra todo pronóstico, saliéndose de la pauta de comportamiento habitual de la clase política en estos casos, sin imputacion judicial ni nada, Rafael Velasco decidió dimitir de forma irrevocable, de hoy para mañana. Culparon al PP y los populares se quedaron de mármol de Macael, sorprendidos por la buena puntería que habían tenido esta vez. (En privado juran, siguen asegurando, que ellos no disparararon contra Velasco).

Que el presidente optase, tras la crisis por la dimisión de Velasco, por amortizar el cargo de Vicesecretario General del partido, no dejó de ser un síntoma que venía a confirmar que había existido acuerdo para rebajar la tensión interna, aparcando Griñán cualquier movimiento de fichas sensibles para después de las elecciones municipales de mayo.

Pero cuando la crísis por el Caso Velasco parecía medio superada, al margen de puntuales iniciativas parlamentarias del PP a las que la mayoría pondría sordina sin problema como otras veces, una nueva bomba política estalla de la mano de la Justicia que investiga, con ardor y pasión, el famoso Caso Mercasevilla.

En efecto, además de saberse desde el principio que los gestores socialistas de la lonja sevillana pidieron un maletín, que tenían que dejar olvidado en el despacho del Gerente los empresarios del Grupo La Raza, conteniendo gran parte de una subvención otorgada por la Consejería de Empleo, un nuevo detalle puso los pelos de punta a la sociedad sevillana y particularmente a veteranos socialistas que conocen muy bien el paño del partido.

-El ERE de Mercasevilla.
Se trata de la inclusión en las listas del ERE de Mercasevilla de dos personas que, sin haber trabajado nunca en el mercado central, figuraron en la lista como perceptores ereados de cantidades que superaban los 150.000 euros cada uno. Pero lo que al asunto le otorga posible gravedad penal y gran trascendencia política, es que ni uno ni otro de los referidos dice ser titular real de la cuenta corriente donde el Banco Vitalicio ingresó esas importantes sumas de dinero. Eso sí, uno de ellos era identificado como cargo del PSOE de Baeza en Jaén y cercano a uno de los amigos de Gaspar Zarrías – Juan Lanzas- quien también apareció en su día, junto al delegado de Empleo de Sevilla y un Director General de la misma consejería, como un señor que cobró por asesorar en la confección del mencionado expediente de regulación de empleo en la empresa pública municipal.

Con estas revelaciones el escándalo Mercasevilla, necesariamente, sube un peldaño institucional para instalarse de momento en la Junta de Andalucía, poniendo la Justicia su diana en el entonces consejero del ramo, José Antonio Viera, actualmente secretario general del PSOE en Sevilla.

Este cúmulo de circunstancias entorno al dinero público manejado en estos años desde la consejería de Empleo, en manos siempre de personas próximas al aparato regional socialista, abren una serie de lógicas incógnitas que bien merecerían la creación de una comisión de investigación parlamentaria, algo que evidentemente no sucederá, dada la histórica animadversión socialista a estas iniciativas. De hecho, el presidente Griñan – que no ha abierto la boca todavía sobre el asunto- debiera ser el primer interesado en que se aclarase hasta el último destalle de esta truculenta historia que afecta al dinero del gobierno y a gente de su partido. Sobre todo para dejar claro y diáfano ante la opinión pública lo que dicen en privado algunos dirigentes socialistas, que estamos ante un grupo “de pillos, aislados” y que nada tienen que ver estos sucedidos con una supuesta financiación irregular del PSOE. Algo que ya ha empezado a escucharse en boca de gente del PP o, sin ir más lejos, al presidente del Comité de Empresa de Mercasevilla al que el secretario del PSOE de Sevilla amenazó de forma fulminante con llevarle a los tribunales por pensar tal cosa y, además, decirla.

- Empleo: bajo sospecha.
La amenaza de una querella por parte de Viera contra el sindicalista, no parece a priori que sea la vía políticamente más rentable a utilizar cuando todos piden luz, taquígrafos y la verdad sobre el destino del dinero salido de la Consejería de Empleo. Y sobre todo cuando se empieza a hablar de la existencia de una investigación del INEM, sobre la distribución de fondos de Formación Continua en Sevilla, donde una empresa concreta, parece que con vinculaciones a cargos socialistas notables, habría resultado muy beneficiada en el reparto, mucho más por cierto que la de la mujer de Velasco, según me asegura en privado un veterano cargo público sevillano del PSOE.

Veinte meses después del relevo en la Junta de Andalucía y en la dirección del partido, Pepe Griñán, forzado por el libreto, ha optado por echar el freno, y ha decidido optar por una política de unidad aparente, de paños calientes, del vamos a llevarnos bien, una tregua de medio año y a esperar a ver qué sucede en mayo.

Pero en el fondo sabe que quiénes en su partido le mantienen anotado (y subrayado) en la libreta de ajustes de cuentas pendientes, seguirán yendo a por él, pase lo que pase en las municipales. 

Le queda el consuelo, de aquí a entonces, de releer el pensamiento legado por Don Nicolás Salmerón, a cuya figura recordó y homenajeó hace poco en su pueblo natal de Alhama de Almería. Quizás, entre las ideas y reflexiones del ilustre alhameño republicano, encuentre “el látigo” que necesitará el jefe del socialismo andaluz el día que se decida a continuar la tarea de transformar y modernizar el PSOE y profundizar en la renovación ética y estética de su partido. Algo que a gritos parece que está pidiendo el electorado socialista andaluz desde hace tiempo, a tenor de los indicadores demoscópicos y la pérdida de confianza en las encuestas. Otra cosa es que la historia de estos veinte años, las circunstancias por llegar y Manolo Chaves se lo permitan.

(*) Periodista

Entre el 3 y el 5 sólo cabe el 4 / Rafael M. Martos

El candidato a la Alcaldía de Almería por el PSOE, el presidente de la Diputación Juan Carlos Usero, no está teniendo más que problemas desde que fue designado, aunque probablemente, como decían los viejos "sarna con gusto no pica". 

Probablemente él está siendo el último en darse cuenta de que entre el tres y el cinco sólo cabe el cuatro, o dicho de otro modo, que ha llegado un momento en que más de uno y de una se ha percatado de que la promesa que le ha hecho el candidato de incluirlo en su lista, en ese lugar, choca frontalmente con la realizada a otros. 

Y ya se sabe que dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio... es un principio básico de la Física... y de la politica, por eso no cabían él y Pérez Navas en el grupo municipal, por eso no cabían Nono Amate y Antonio Cantón.

La Plataforma de apoyo a Usero nació tras su designación, que ya es curioso, porque se supone que cuando eres el elegido ya el siguiente paso es el comité de campaña que gestionará todo lo relativo a la tarea del candidato.

El caso es que ni en un lado ni en el otro las cosas están tranquilas. Basta una sencilla discrepancia sobre un logo, o la constación del escaso nivel de alguno de los miembros o miembras (es para que se entienda) como para que a alguno lo destierren a los infiernos.

Es todo fruto de los celos entre unos y otros, sabedores de que entre el tres y el cinco sólo cabe el cuatro, y sólo el cuatro. Son estos los que andan aupando a Usero a una nube que no le está permitiendo ver qué tiene debajo, y debajo sólo está el vacío.

Ese vacío es el de un Ayuntamiento de la capital en el que muy probablemente se queden en la oposición, en el de una Diputación en la que quizá corran la misma suerte, y una Andalucía en la que lo tienen muy muy crudo. Es por eso que en su entorno ya le animan a postularse como sucesor de Diego Asensio, y él mismo se ve como secretario general del PSOE de Almería, como el hombre de Pepegriñán en la Tierra.

Usero está en eso, y así no es capaz de dar la cara en la polémica escandalosa de la Residencia Asistida y después de semanas de movilizaciones sindicales sólo acierta a amenazar con los tribunales al PP que se limita a reflejar lo dicho por los trabajadores; y es ese mirar por encima de las nubes lo que no le deja ver que  le deben dinero a muchos trabajadores en kilometraje y dietas, o que el tema de los asesores quedará para siempre en su curriculo.

Usero está en otras cosas, y se nota que le gusta. Le gusta demasiado y quizá por eso a quienes le hablan con sinceridad, diciéndole "Juan Carlos, te equivocan", pues no le ofrece ni el tres ni el cinco ni el cuatro.

En enero será la guerra. Esto son sólo escaramuzas, y luego vendrán las batallas. A ver en qué estado llegan.

La Junta remite al Ayuntamiento la documentación requerida para la exhumación de Martín Márquez

ALMERÍA.- El viceconsejero de Gobernación y Justicia, José Antonio Gómez Periñán, ha comunicado este jueves que la Junta de Andalucía ya ha remitido al Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) la documentación que la administración local le requería para abordar la exhumación de los restos cadavéricos del que fue el primer alcalde republicano de Cuevas del Almanzora Martín Márquez y que, según los primeros indicios, reposan en el subsuelo del cementerio de San José de la capital almeriense. 

   Según ha explicado el viceconsejero en declaraciones a los medios tras un acto en relación a la exhumación de dos maquis en Sierro, por parte de la Junta el procedimiento está "terminado", por lo que espera que "no haya nuevos requerimientos" en adelante con el fin de agilizar los trámites.
   "La documentación se ha enviado y esperamos que no haya más problemas burocráticos, esperamos que sea como en Sierro, porque es algo que se merece la familia", ha expresado Gómez Periñán en relación a la respuesta por parte del Ayuntamiento capitalino, desde el cual, según la Junta, se solicitó el 5 de octubre  un sondeo topográfico, la cata arqueológica, un estudio de seguridad y salud y un estudio de gestión de residuos, entre otras cuestiones, para completar la documentación aportada por la Administración andaluza a principios de este verano.
   En relación a los plazos para que el Ayuntamiento de Almería conteste a este requerimiento y poder iniciar la actuación, el viceconsejero ha apelado al "sentido común" de los dirigentes del Consistorio. "Esto no es un objetivo político, aquí estamos ante la necesidad de dar una respuesta humanitaria a una familiar que lleva demasiado tiempo esperando poder cumplir con el deseo de dar una digna sepultura" a su pariente.
   La familia de Martín Márquez Navarro espera poder acometer los trabajos de localización de los restos y exhumación del difunto, ya que fue enterrado en un lugar sin identificar del cementerio de San José de la capital almeriense tras ser asesinado el 30 de junio de 1939, una vez finalizada la Guerra Civil.
   La intervención de la Junta se debe a la petición del hijo de Márquez, Agustín Márquez Peñuela, de 85 años y residente en Barcelona, y de su nieta, Manuela, que desde hace años tratan de recuperar los restos "con el único propósito de ofrecerle la digna sepultura que nunca tuvieron". Para ello, se dirigieron desde el Ayuntamiento de Almería al Defensor del Pueblo, la Junta e incluso al Grupo de Trabajo de Desaparecidos de la ONU.
   En noviembre de 2009, el Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica se reunió con el Ayuntamiento de Almería, ya que el cementerio es de titularidad municipal, con el fin de mantener una reunión sobre este asunto, que tuvo lugar el 9 de abril de 2010. El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, autorizó entonces la búsqueda sobre el terreno, que requería identificar con medios topográficos el lugar exacto del enterramiento.
   Para ello, la Junta encargó el informe técnico para la localización geográfica del enterramiento, así como el proyecto de sondeo, con lo que solicita permiso para la realización del mismo el 21 de mayo de 2010. El Ayuntamiento respondió una semana después cuando requería toda la documentación técnica, que le fue enviada el 8 de julio de 2010 incluyendo además información curricular del topógrafo y el arqueólogo encargados del proyecto.
   El 20 de septiembre, el Consistorio exigió nuevas aclaraciones técnicas tales como un estudio de seguridad y salud o un estudio de gestión de residuos, entre otras cuestiones, una documentación que se está elaborando y que se remitirá al Ayuntamiento. El consejero de Gobernación y Justicia se ha mostrado esperanzado en que "esta vez sí" se conceda la autorización para poder llevar a cabo los trabajos de exhumación de Martín Márquez.

La Junta propicia el inicio de las pruebas de ADN e identificación de los dos maquis a exhumar en Sierro

ALMERÍA.- El viceconsejero de Gobernación y Justicia, José Antonio Gómez Periñán, el alcalde del Ayuntamiento de Sierro, Juan Matías y el presidente de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica 'Rocamar', Eduardo Crespo, han firmado este jueves en Almería el convenio de colaboración para realizar las labores de excavación y la exhumación de los restos de dos maquis sepultados en una fosa de la Guerra Civil en el cementerio de Sierro, que propiciará el inicio de las pruebas de ADN e identificación de los cadáveres.

   Así lo ha expresado Gómez Periñán tras el acto de firma del convenio, quien ha precisado que los exámenes de identificación se realizarán en "un lugar que tenga las garantías suficientes para tener la seguridad de que corresponden a unas determinadas personas", en este caso, a Indalecio Fuentes Agüero, de Uleila del Campo y conocido como 'El estraperlista', y a Rafael Jiménez Ortega, alias 'Emilio el de Bayarque', según los indicios.
   En este sentido, durante su discurso tras rubricar el convenio entre las tres partes, el regidor de Sierro ha anunciado que "en caso de no coincidir la identidad, el Ayuntamiento se hará cargo de los restos y se les dará una sepultura digna", un aspecto por el que el viceconsejero ha elogiado la colaboración del Consistorio mientras que "en otros se ponen restricciones para que el pico y la pala no corra", ha apostillado.
   Por su parte, el presidente de 'Rocamar' ha manifestado que se trata de "un importantísimo día para Almería y para quienes sufrieron la represión franquista" desde que hace un año, la bisnieta de uno de los maquis sepultados acudiera a la asociación con el fin de recuperar los restos de su familiar. Igualmente, ha hecho un llamamiento para intentar localizar a los allegados de Rafael Jiménez Ortega y hacerles llegar sus restos una vez vean la luz.
   El documento firmado que concede una subvención de carácter excepcional por parte de la Consejería de 3.500 euros, con el objeto de proceder a la excavación y exhumación de los restos sepultados en la fosa del cementerio serrano, de forma que la dirección de la actuación corresponde a la asociación 'Rocamar' mientras que las labores de excavación y exhumación que tienen cinco meses de plazo serán realizadas por Arqueoactiva s.coop.andaluza, bajo su supervisión. 
Por su parte, el Ayuntamiento de Sierro presta su colaboración para la correcta ejecución del convenio y otorga conforme a Derecho todos los permisos y licencias que procedan.
   Se trata así de la primera exhumación de dos maquis que se realizará en Andalucía, la de dos hombres a quienes los mataron a tiros al mediodía del 18 de mayo de 1947 agentes de la Guardia Civil en el Barranco de Los Ceferinos, según consta en el informe preliminar histórico elaborado por catedráticos de la Universidad de Almería, y que al día siguiente, fueron enterrados en una fosa de un metro y medio de profundidad en el cementerio nuevo de Sierro.

El alcalde de Berja dice que actuó "convencido" de que era "correcto" al nombrar al jefe de Policía

ALMERÍA.- El alcalde de Berja y parlamentario andaluz por el PP por la provincia, Antonio Torres, ha asegurado este jueves al tribunal que lo juzga por una presunta prevaricación que decretó el nombramiento del nuevo jefe de la Policía Local bajo la "creencia y convencido" de que estaba "actuando correctamente" y ha trasladado que pensaba que para poder acceder al puesto sólo se requería de una determinada titulación académica que el candidato "confirmó" que poseía.

   Torres, que ha comenzado su declaración ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que lo enjuicia por su condición de aforado a las 10,00 horas, ha respondido en estos términos a la acusación popular que ejerce el grupo municipal del PSOE virgitano y que considera que el regidor era conocedor de la ilegalidad del nombramiento ya que exitía un informe al respecto emitido por la secretaria municipal, quien lo ha ratificado ante el tribunal.
   Según ha explicado el letrado José Antonio Cervantes, quien ejerce la defensa de Torres, existen indicios que hacen entender que no cometió ningún acto que merezca "reproche penal". En esta línea, ha asegurado que, si bien, "quizá", el decreto presentaba alguna irregularidad, se trataría de una "cuestión administrativa" que "no trasvasaría la línea penal" ya que "no existió dolo" en la actuación del primer edil.
   Durante el juicio, que ha quedado visto para sentencia tras tres horas de sesión, la defensa ha mantenido su solicitud de libre absolución frente a la condena que interesa la acusación popular, que ha pedido dos años de suspensión de empleo y cargo público por un presunto delito de prevaricación. La Fiscalía no formuló escrito de acusación al considerar que su actuación en el año 2007 fue una cuestión "administrativa" y no constitutiva, por tanto, de delito.
   Por su parte, el letrado de la acusación popular, Juan Manuel Llerena, ha destacado el que la secretaria del Ayuntamiento virgitano se haya ratificado su informe y declaraciones previas y que, además, haya revelado que "previamente" a la emisión del citado informe "había hablado con Torres para advertirle de que se estaba cometiendo una ilegalidad".
   Al hilo de esto, y frente a la tesis de la defensa, ha afirmado que el hecho de que sea una "cuestión administrativa" de la que no se derivaron "daños y perjucios" no se debe traducir en que sea "una cuestión no sancionable" al tiempo que ha insistido en que existen indicios suficientes para un pronunciamiento condenatorio "aunque nadie puede entrar en la cabeza" del primer edil.
   El instructor del procedimiento obligó el pasado mes de junio a Torres, para quien también se interesa el pago de una multa de ocho meses a razón de 50 euros al día, a abonar una fianza de 12.000 euros para enfrentar las posibles responsabilidades civiles derivadas de la causa, que fue incoada en marzo de 2010.
   Para el fiscal encargado del caso, el alcalde no incurrió en delito al designar un nuevo jefe de la Policía Local en noviembre de 2007 y subraya en su escrito que tanto los decretos de cese como de nombramiento ya fueron anulados por un juzgado de lo contencioso-administrativo en octubre de 2008 y que, en cumplimiento de la sentencia, el alcalde tuvo que reintegrar al perjudicado a su puesto de trabajo, lo que hizo efectivo apenas dos meses después.
   La acusación popular, por su parte, sostiene en cambio que el regidor virgitano, a sabiendas de la ilegalidad de su actuación, aupó como Jefe de la Policía Municipal a una persona "sin que concurrieran los requisitos legalmente establecidos para ello" y alude a que la sentencia dictada por el juez de lo contencioso-administrativo número 1 de Almería, quien señaló la decisión de Torres "había sido ilegal y había incurrido en desviación de poder".
   El escrito redactado por el letrado que representa a la Agrupación municipal del PSOE en Berja detalla que el primer edil, "inmediatamente después" de su toma de posesión como alcalde tomó la decisión de cesar al jefe de la Policía Local, quien desempeñaba esa función desde 1985 después de acceder a la plaza en propiedad mediante concurso-oposición.
   Un mes después, el acusado, a quien también se han abierto diligencias previas ante el TSJA por un presunto delito contra la ordenación del territorio en la construcción de un espigón ilegal en la playa de Balanegra, designó a otra persona para desempeñar "accidentalmente el cargo" mientras su antecesor estaba de vacaciones aunque este nunca llegó a reincorporarse debido a una baja por enfermedad derivada del "sentimiento de estar sometido a acoso laboral".
   En noviembre de 2007, Torres hizo efectivo mediante decreto el relevo en la jefatura de la Policía Local por procedimiento de libre designación "y sin ninguna motivación" pese a que, subraya, la secretaria municipal le había informado "por escrito" de que el sustituto "no cumplía las condiciones legales para ser designado para el cargo" y, por tanto, su nombramiento era "ilegal".
   Reprocha, así, la acusación popular que, entre el citado decreto de Alcaldía y la toma de posesión, transcurrió una semana en la que "no efectuó ninguna gestión para cerciorarse de la corrección o incorrección del informe de la secretaria del Ayuntamiento o de si la persona por él designada disponía de la titulación que decía contar". 
Según ahonda, se incorporó "bastante después" al expediente un diploma "aparentemente" emitido a los seis días de que se produjera el nombramiento y sobre el que tampoco se realizó ninguna comprobación.

Aznar dice que España necesita un gran proyecto de "recuperación nacional"

MADRID.- El ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES, José María Aznar, ha argumentado hoy que España debe poner en marcha un proyecto de "recuperación nacional de gran alcance" en el que la reforma educativa deberá tener protagonismo. 

Aznar ha asegurado hoy que "nunca", en los 32 años de democracia, ha habido "menos oportunidades" de progreso personal a través de la educación que ahora porque ésta "no va bien", ni tampoco España.

El ex presidente ha realizado un repaso de porqué "no va bien" la educación española y ha detallado las características que debería tener un nuevo modelo educativo basado en el esfuerzo, el respeto a los profesores, a la evaluación pública de los centros y la libre elección del idioma de enseñanza.

Para Aznar, el sistema educativo establecido por la LOGSE y la LOE "no va bien" porque a los escolares "se les enseña lo particular, lo que nos diferencia, lo local, y se ha dejado de enseñar lo común, lo que nos une, lo nacional".

Porque uno de cada tres jóvenes fracasa en la escuela, los profesores carecen de autoridad y sufren agresiones, los padres no pueden elegir el idioma de escolarización de sus hijos y los que cuentan con menos recursos no pueden escoger centro educativo, ha argumentado.

"El ascensor social que ha venido siendo la educación se ha averiado, y la igualdad de oportunidades ha desaparecido", según Aznar, que ha intervenido en VI Foro Educación y Libertad, organizado por la Asociación de Centros de Enseñanza Privada (ACADE).

El modelo educativo requiere un "profundo cambio político -ha señalado- y cuanto antes se produzca, mejor; cuanto más tarde, más precio vamos a pagar".

Además, ha dicho que España necesita cambios políticos, económicos, sociales e institucionales para salir de esta crisis "terrible" a la "algunos nos han llevado".

El ex presidente ha señalado que la causa profunda del "fracaso" del modelo educativo vigente es el "desprecio" por los principios, valores y virtudes sobre los que debe estar construido un buen sistema de enseñanza: mérito, esfuerzo, estudio, trabajo, adquisición de conocimientos, disciplina y respeto de la autoridad.

Aznar ha insistido en que la "expresión legal" de este "fracaso" educativo se llama LOGSE (1990) y LOE (2006), que son "lo mismo": "el modelo educativo del socialismo, que nunca ha dejado de estar vigente" desde que se aprobó la primera de esas leyes.

"En estos momentos críticos para España -ha enfatizado-, se hacen más evidentes que nunca los problemas que vive nuestra nación y los errores cometidos".

En esta línea, se hacen "inocultables" la carencias políticas, económicas, sociales e institucionales, y la crisis, ha apostillado, también es "evidente" en el terreno de la educación.

España necesita poner en marcha un "proyecto de revitalización nacional de gran alcance", ha dicho, y un nuevo modelo educativo.

Así, ha defendido un sistema educativo de libertad de elección, al servicio de la sociedad y en libertad, "no en manos de ingenieros sociales".

"Hablo de un sistema para todos los españoles -ha precisado-, y no de diecisiete sistemas diferentes" y que garantice un buen nivel de conocimiento en las materias instrumentales, pues "no ocurre ahora", y que enseñe Historia de España.

También un sistema en que publiquen los resultados académicos de cada centro para que las familias estén informadas y puedan elegir entre colegios por su calidad, no por si son públicos o privados.

En esta línea, ha apostado por "abrir espacios de libertad a la iniciativa privada" en la educación y por instrumentos que faciliten la libre elección: bonos sociales públicos, beneficios fiscales u otros.

Ha argumentado que un tercio de los jóvenes fracasa en el colegio, la mitad de los jóvenes va al paro y son "cientos" los casos de agresiones a profesores cada año.

También ha asegurado que "millones de familias no pueden elegir" que sus hijos sean escolarizados en la lengua común de los españoles y que a los alumnos se les enseña lo local, no lo que une: "lo nacional".

Ha repasado las reformas educativas de su gobierno y ha asegurado que los jóvenes y España "pagan" ahora las consecuencias de que el PSOE "derogara" la LOCE (2002) cuando llegó de nuevo al poder, en 2004.