domingo, 21 de noviembre de 2010

El Foro 'Guadalquivir nace en Almería' reivindicó este domingo en un acto el origen del río en Los Vélez


ALMERÍA.- El foro 'Guadalquivir nace en Almería' había convocado este domingo una concentración que ha tenido lugar en la Rambla de la capital almeriense, y a la que han asistido un centenar de personas, con el objetivo de reivindicar que se reconozca "científicamente" el origen del río en la pedanía de Cañadas de Cañepla, en el municipio almeriense de María, un extremo que "no es discutible", aseguran.

   Durante el acto, que comenzó a las 12,00 horas en la Plaza de Las Velas, el colectivo realizó el vertido simbólico de una botella de agua traída especialmente del manantial situado en la Balsa de la Revuelta, punto de agua continua, han explicado, mas alejado de la desembocadura del Río Guadalquivir en Sanlúcar de Barrameda (Huelva) y se procedió a la lectura de un poema alusivo al Guadalquivir almeriense recitado por un poeta de la capital.

   El colectivo había lanzado un llamamiento a la participación en este acto, el tercero de estas características que se celebra este año, a través de las redes y de las plataformas sociales Facebook, Tuenti, Twitter, Linkedin, Sonico, Myspace, Netlog, Youtube, Meneame, Google Readers, Picasa o Gmail. La iniciativa se ha plasmado en mociones que instan a la Junta a estudiar la reivindicación y que ha sido aprobadas por las corporaciones locales de María, Vélez Rubio, Vélez Blanco y Chirivel.

   El Foro 'Guadalquivir nace en Almería' lleva cuatro años recopilando diferentes fuentes bibliográficas e históricas al tiempo que difunde "el hecho científico" de que el río Guadalquivir nace en la provincia de Almería. Recurre para argumentarlo al libro Guadalquivires, editado por la Junta de Andalucía en 1977, en el que participaron científicos de diferentes disciplina, entre ellos, el catedrático de Historia de la Universidad de Sevilla Vicente González Barberán y en el que se reconoce el citado "hecho científico". 

   Según el portavoz del colectivo, José Luis Raya, la concentración de este domingo representaba una "oportunidad histórica" de reivindicar en la capital de la provincia un hecho que, ha ahondado, "podría cambiar parte de la historia de Andalucía y suponer un gran atractivo" para la provincia y un orgullo para los almerienses. "Esperábamos que los almerienses respondisen y se concentrasen en un acto en el que hemos dado a conocer los datos existentes sobre dicha afirmación".

   El primer acto, que contó con la asistencia del secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio, tuvo lugar el 18 de abril en la pedanía de Cañadas de Cañepla. "Diferentes personalidades de la política y la ciencia", tal y como ha recordado Raya, acudieron en demanda del reconocimiento científico del nacimiento del río Guadalquivir en Almería y participaron junto más de cuatrocientas personas en la reivindicación.

   En junio tuvo lugar la segunda concentración con la que se presentó el nacimiento en el espacio físico en el que la mayoría de los conocedores de la zona ubican el nacimiento del Guadalquivir. En concreto, se trata de el paraje denominado Balsa de la Revuelta, que, apuntan desde el foro, ha sido tradicionalmente el lugar donde desde antiguo los vecinos de la zona han ubicado el caudal de corriente continua, que durante todo el año vierte sus aguas al Guadalquivir.

   Los cuatro ayuntamientos de la comarca de los Vélez han aprobado mociones en sus respectivos consistorios durante los meses de julio y agosto para instar a la Junta de Andalucía a que realice un nuevo estudio que finalmente dictamine lo que según los estudios anteriores parece indicar el hecho del nacimiento del Guadalquivir en Almería.  

   El foro ha asistido, asimismo, a un pleno ordinario en el Ayuntamiento de Almería para formular una pregunta al respecto y ha entregado en Diputación Provincial de Almería un escrito en que se instaba a la institución supramunicipal a que trasladase cuál es su posicionamiento sobre esta tesis.

Respuesta desde Quesada

Entretanto, al alcalde de Quesada (Jaén), Manuel Vallejo (PSOE), le parece "bien" que realicen estos actos, "son libres de tomar la iniciativa que quieran", pero, según ha manifestado, "la geografía no se va a cambiar, porque el Guadalquivir es el río más importante de Andalucía, tiene su cuna en la Sierra de Cazorla y en el término municipal jiennense de Quesada y eso no hay quien lo cambie", ha dicho.

   En este sentido, el regidor ha argumentado que la postura que defiende el foro "no tiene lógica, ni razón de ser ni fundamentos", porque, ha apostillado, "siendo fieles a la historia, el río Guadalquivir nace en Quesada".

La Diputación entrega las medallas de la institución durante la celebración del Día de la Provincia

ALMERÍA.- El Palacio Provincial, sede de la institución supramunicipal, acogió este domingo el acto de celebración del Día de la Provincia durante el que el presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, hizo entrega de las medallas de la provincia que, en su máxima expresión, se han concedido a título póstumo al que fuera alcalde del municipio de Vélez Rubio, José Luis Cruz Amario y a José Manuel Gómez Ángulo.

   El acto institucional, que el pasado año se celebró en el municipio de Roquetas de Mar aunque en esta edición se ha optado por la capital, conmemora de manera anual desde 1998 la declaración que el 15 de noviembre de 1835 realizó la Reina Isabel II y por la que se decretaba la "instalación" de la Diputación Provincial.
El presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, ha destacado en su intervención el "importante" papel que "este ayuntamiento de ayuntamientos, que es la Diputación Provincial, desempeña  para  alcaldes y concejales".
 
   Y ha señalado "la importancia que las corporaciones locales tienen en nuestro ordenamiento democrático, y más para quienes creemos en la política como el instrumento para solucionar los problemas del ciudadano, para hacer una sociedad cada vez más cohesionada y justa, para acercar territorios superando desequilibrios territoriales que no puede permitirse una sociedad moderna y progresista como la que los almerienses, los andaluces, los españoles hemos logrado construir".

   En su cuarta intervención como presidente en el Día de la Provincia, Usero ha puesto en valor "con satisfacción y hasta con orgullo que uno y sólo uno ha sido el eje sobre el que mi equipo de gobierno y yo mismo hemos diseñado las diversas políticas que impulsa la Diputación: que todos los ciudadanos almerienses gocen de las mismas oportunidades y tengan acceso a los mismos servicios ya vivan en el litoral o en el interior, en un municipio mayor o menor, en una barriada más apartada o menos".

   Usero ha hecho referencia a "esa idea de cohesión social y territorial, con esa clara aspiración de cohesión social y territorial, con esa inequívoca voluntad de cohesión social y territorial con la que hemos diseñado nuestras políticas" haciendo referencia entre otros asuntos, al Plan de Apoyo Financiero a los ayuntamientos, a la realización de innumerables mejoras en la electrificación y los caminos rurales, a la ampliación de la oferta turística de la Provincia hasta las líneas de fomento de la pequeña industria agroalimentaria. 

   Además, ha indicado la apuesta por las nuevas tecnologías hasta el impulso de medidas para la protección del medio ambiente, desde el apoyo más activo a la Ley de Dependencia hasta el compromiso con la plena incorporación de la mujer a la vida profesional y social, desde la permanente colaboración con la Universidad a nuestra creciente presencia cultural en la Provincia". 

   El presidente ha señalado que "desde el primer momento de nuestro mandato apelamos a la responsabilidad, a la seriedad a la hora de trazar nuestras políticas, y quiero hacer ante los muchos alcaldes hoy aquí presentes un llamamiento a esa responsabilidad que permite conjugar la ambición de los planes políticos con la solvencia de la institución". 

   "A esa responsabilidad que permite identificar las prioridades y también calibrarlas, a esa responsabilidad que sabe adecuar inversión y resultados, que sabe rentabilizar actuaciones,  algo que no siempre se busca o se sabe lograr, como a veces advertimos en administraciones que han gozado de inversiones millonarias que apenas se reflejan luego en la realidad porque,  la hora de la verdad, no han transformado nada o casi nada", ha subrayado.

   Usero ha explicado que la Diputación de Almería "ha logrado reconstruir las líneas fundamentales de ese apoyo a los municipios que tienen menos recursos, hemos logrado invertir una tendencia cuya consecuencia habría sido la de ampliar día a día las diferencias entre unas y otras comarcas de nuestra provincia, la de hacer una Almería cada vez más dual en la que sus ciudadanos, nuestros ciudadanos, nosotros mismos y nuestros vecinos, tuviésemos más o menos oportunidades en función de nuestro municipio, de nuestra barriada, de nuestra situación".

La entrega de las Medallas de la Provincia de Almería en el Acto Institucional del Día de la Provincia se celebra de manera anual desde 1998 para conmemorar la declaración realizada el 15 de noviembre de 1835 por la reina Isabel II en la que "decretaba la instalación" de la Institución. Un acto al que, entre otras personalidades, ha asistido la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves. 

Este año se ha concedido la Medalla de Oro de la Provincia, a título póstumo, a José Luis Cruz Amario, la Medalla de la Cultura a la Asociación de Amigos de la Alcazaba, la del Deporte a las Escuelas deportivas de El Ejido y la Medalla de lo Social a la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII. También se ha hecho entrega de la Medalla de Oro de la Provincia, a título póstumo, a José Manuel Gómez Angulo galardonado en la edición del año 2009 y que no pudo recibir por encontrarse enfermo, falleciendo unos días después.

   La Medalla de Oro de la Provincia, a título póstumo, se ha entregado a Luisa Martínez Simón, viuda de José Luis Cruz Amario, alcalde de Vélez Rubio, "ejemplo de compromiso con los ciudadanos, estrecho colaborador de muchos de los aquí presentes, paradigma de persona dedicada al bienestar de sus vecinos, modelo de servidor público y, permitanmelo, amigo al que siempre llevaré en la memoria y en el alma". Usero ha alabado "esa figura política que está a la cabeza de la más próxima de las administraciones, el ayuntamiento al cual todos en primera instancia vuelven la vista cuando tienen algo que reclamar o que proponer".

   La Medalla de la Cultura se ha entregado a la presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería, María Teresa Pérez Sánchez, "empeñada en la defensa de nuestro patrimonio cultural, o sea, de nuestras señas de identidad, de esas señas de identidad cada vez más necesarias en el mundo tan globalizado de hoy en día, de esas señas de identidad que nos hacen ser quienes somos y que constituyen la base imprescindible desde la que construir el futuro".

   La Medalla del Deporte la ha recogido Bernardo Jiménez, concejal de Deportes de El Ejido "con más de un cuarto de siglo de buen trabajo con los niños y jóvenes, lo que significa que de trabajo no sólo por la práctica del deporte cara a la competición, sino también por la formación y los valores que el deporte da".

   Por su parte, la Medalla Social ha recaído en la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII que ha recogido Francisco Javier Varela, General Jefe de la Brigada, "como ejemplo de la profunda transformación de unas Fuerzas Armadas que están llevando la paz y la cooperación a zonas del mundo que necesitan de la solidaridad y del apoyo de la comunidad internacional. Un trabajo que están llevando de manera intachable en situaciones a menudo durísimas".

   También se ha entregado a la familia del doctor José Manuel Gómez Angulo de la Medalla de Oro de la Provincia de 2009, a título póstumo, "a ese amigo de tantos de nosotros, un hombre muy querido por todo aquel que lo tratase, hombre de enorme generosidad que nunca regateó su esfuerzo a la hora de la práctica de su profesión, la medicina, y de su vocación también como enseñante. Hombre de los que prestigian ellos solos un oficio de la importantísima función social que tiene el del médico". Medalla que ha recogido su hija María Teresa Gómez Angulo.