viernes, 19 de noviembre de 2010

Una campaña de la ultraderecha suiza desata la polémica sobre la inmigración

ZURICH.- La última campaña política del Partido Popular suizo (SVP) ha desatado una gran polémica debido a sus tintes xenófobos. 

En la primera imagen del cartel publicitario, cuatro chicas jóvenes de cuerpo estilizado posan desnudas de espaldas antes de sumergirse en el lago Zurich.
En la segunda imagen, el panorama no es tan idílico ya que aparecen varias mujeres procedentes del este de Europa, que se presentan vestidas con pañuelos en la cabeza mientras fuman en el agua.
Esta es la imagen del degrado de la inmigración en Suiza, según este partido de ultraderecha. 
Las instantáneas aparecen con un pie de foto que indica que la primera fue tomada en 2010 y la segunda sería tomada en 2030.
Según el SVP, la segunda imagen podría ocurrir dentro de algunos años si no se controla la inmigración en este país.
La campaña publicitaria podría ser ilegal ya que no habrían pedido autorización al fotógrafo erótico Petter Hegre.

La jueza ordena la apertura del tercer juicio oral al alcalde de Zurgena por presunta prevaricación

ALMERÍA.- La jueza ha ordenado la apertura de un nuevo juicio oral por presunta prevaricación contra el alcalde de Zurgena, Cándido Trabalón, el concejal de Urbanismo, Manuel Tijeras, ambos del PA, y seis ediles, parte de la anterior corporación municipal, para quienes el fiscal pide ocho meses de prisión y siete años de inhabilitación para empleo y cargo público por validar la construcción de cinco viviendas unifamiliares sobre suelo no urbanizable.

   El auto ordena, asimismo, enjuiciar al administrador de la promotora Almería Estates Procosona SL, Pedro Soto Carrillo, y el constructor Francisco Martínez Alpachar al considerar que ambos incurrieron en un delito contra la ordenación del territorio al proyectar los inmuebles, que fueron vendidas aún sin terminar a cinco parejas de nacionalidad británica.
   El Ministerio Público interesa para Soto y Martínez penas de un año de prisión, multa de 15 meses a razón de 12 euros al día e inhabilitación especial para profesión relacionada con la construcción durante 12 meses. Solicita, asimismo, que se proceda a demoler las viviendas levantadas de manera ilegal y que el coste de esta actuación y de las indemnizaciones a los perjudicados corra a cargo de los dos.
   La vista oral derivada de esta causa, que se celebrará en el Juzgado de lo Penal aunque está pendiente de señalamiento, es la tercera que se abre por presunta prevaricación contra el regidor zurgenero, el concejal de urbanismo y otros tres ediles del PA, Emilia Jiménez, Aniceto López y Miguel Marín Ramos --quien en 2007 concurrió a los comicios en la lista del PP-- y por los entonces concejales del PSOE, Juan Morales y José Antonio Ramos, y del PP, José Juan Sánchez.
   Según se recoge en el escrito de acusación, Pedro Soto y Francisco Martínez promovieron cinco viviendas unifamiliares en el paraje conocido como Los Llanos del Peral sobre suelo urbanizable. Lo hicieron, ahonda, "teniendo conocimiento" de esta calificación del suelo y de su condición de "no autorizable" y con una licencia municipal concedida por el pleno de la corporación zurgenera el 18 de febrero de 2006.
   Señala, en esta línea, que Cándido Trabalón, Manuel Tijeras, Miguel Marín, Emilia Jiménez, Juan Morales, Aniceto López, José Juan Sánchez y José Antonio Ramos "votaron favorablemente" a la concesión de los citados permisos que autorizaban los inmuebles "a sabiendas de su injusticia ya que todos ellos eran conocedores de que, conforme a la legislación vigente, estaban proyectados sobre suelo no urbanizable".
   Los concejales acusados en este procedimiento enfrentan otras dos penas de siete años de inhabilitación, y de entre seis y ocho meses de prisión, en otras dos causas abiertas por delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio al autorizar la construcción de dos promociones de viviendas irregulares en los parajes de El Cucador y el Barranco de Los Pinos.
Por este último caso está previsto que se sienten en el banquillo el próximo mes de marzo ante el titular del Juzgado de lo Penal número 2 de la capital almeriense.
   Todos están, asimismo, imputados junto a otras 17 personas en la denominada operación 'Costurero', que se saldó en abril de 2008 con la detención del primer edil, el concejal de Urbanismo, dos promotores inmobiliarios y dos arquitectos. 
A los dos cargos públicos, el juez instructor les atribuye la presunta comisión de delitos de prevaricación, contra ordenación del territorio, cohecho y falsedad documental, delitos a los que, en el caso del edil de Urbanismo, se suma el de actividad prohibida a los funcionarios públicos.

El eje de actividad emerge en el Pacífico / Francisco Poveda *

La crisis económica persistente, que refleja la mermada capacidad de EE UU para superarla por un déficit crónico de origen bélico y una estructura económica algo obsoleta, ha reorientado la potencialidad de recuperación más rápida hacia el área del Pacífico en detrimento del Pacto Atlántico, cuyo primer síntoma claro es la guerra de divisas entre el dólar, el euro y, en mucha menor medida, la libra esterlina. Aunque otra batalla se libre en particular con un falsamente depreciado yuan chino ante la estabilidad del yen japonés. Lo cierto es que, como antes la producción, ahora el consumo se desplaza al Pacífico.

Por otra parte, en la vieja y burocratizada Europa, demasiados intereses impiden reformas radicales y tempranas para conjurar el riesgo de una implosión-explosión de la Eurozona y, por ende, del mismo proyecto de Unión desde las fronteras con Rusia y Asia. Esos mismos intereses, algunos muy aldeanos, no dejan reformular la producción continental y condicionan que el mundo que se diseña para el siglo XXI, y que pasa por Norteamérica, Japón, India, China y hasta Brasil, obvie la acreditada cultura industrial de Francia y Alemania hasta olvidar al resto del Continente, incluida una España que desaparece de ese mapa.

Solamente la City londinense tiene destinado un rol, financiero, por más asociada a la Commonwealth, esa superestructura a la que pertenecen, entre otras naciones, la India, Australia y Canadá, dos al menos con silla segura para albergar cluster de producciones avanzadas. En el caso de Brasil, la financiación, determinante para su despegue como potencia mundial, parece será más de origen alemán y suizo, hasta convertirse en un gran mercado de destino para las materias primas argentinas. 

Obama necesita hacerse fuerte en Extremo Oriente para contrarrestar la fuerza y velocidad de China (la tenedora de casi toda su deuda pública) mientras Japón, Corea, Indonesia y Filipinas son ya sus principales socios estratégicos en la zona. Aunque India y Pakistán, todavía hoy más en una órbita británica, apunten en la misma dirección ante la ofensiva desplegada por la gran potencia emergente mundial de 1.200 millones de habitantes.

Esa orientación continental hacia Extremo Oriente incluye la gran posibilidad de expansión de una buena parte de América Latina, y no sólo la bañada por el Pacífico. Prácticamente todo el subcontinente experimenta una súbita vocación asiática, hasta el punto que TLC (Tratados de Libre Comercio) se suceden con Japón, Corea y China por parte de repúblicas como la de Perú, Ecuador, Costa Rica y Venezuela. A cambio de sus materias primas recibirán inversiones para el desarrollo y estímulos hasta crear cierta demanda sostenida.

Otros países del Cono Sur, caso de Chile y Méjico, han descubierto igualmente que su salida de la actual crisis mundial es hacia el Pacífico mientras una dubitativa Canadá no termina de abandonar su vocación atlantista aunque el creciente tráfico del puerto de Vancuver con los de Hong-Kong y Japón muestre a las claras una tendencia que es inversa a la que se experimenta en los puertos del río San Lorenzo, tradicionalmente europeistas.

La reciente 'cumbre' de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) celebrada en Yokohama ha demostrado muy claramente que el gran eje de actividad emerge en esa vasta zona del Planeta, tal como demuestran en algunos de sus países las cifras de crecimiento neto e inflación, casos muy claros de China, Chile o Perú. Pero es que, además, los grandes recursos financieros del Mundo también se encuentran ahora allí (China, Japón, Singapur, Australia, Canadá y Estados Unidos).

Por contra, en la Unión Europea la crisis lacera sus economías menos sólidas de la eurozona (Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia) y apunta con arruinar a los países más al Este, como Polonia, Hungría, Bulgaria y Rumanía. El fantasma de la estanflación se adivina en el horizonte del primer trimestre de 2011, sobre el que los peores pronósticos sitúan el crack definitivo de algunas de las economías irrescatables por su mayor tamaño.

Estamos, al parecer, pues, y aunque muchos lo nieguen, en esa crisis de supervivencia de la Eurozona, tal como ha dicho Van Rompuy, presidente permanente de la Unión Europea, y en riesgo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, como ha apuntado Jean Claude Trichet, presidente del BCE.

Además, el crédito internacional sube de precio ante el aumento del riesgo-país y la disminución de la solvencia en el flanco sur de la Unión Europea. Los mercados de capitales de Londres (pese a las discrepancias en torno a la libra), Nueva York, Singapur, Hong-Kong, Tokio y Shanghai buscan salida a sus excedentes para hacer su agosto en una Europa pillada a contrapié por a medio construir y donde organismos expertos, caso de la CNMV española, ven muy complicada la actual situación económica.

Hasta la mayor gestora de fondos de inversión del mundo, la norteamericana 'Black Rock' , ha decidido como antes Rusia, no seguir drenando recursos ante tanta inseguridad por exceso de voluntarismo en torno al euro, mientras países como España no ajustan más su economía y siguen engordando un déficit público que conduce inexorablemente hacia una situación de insolvencia y quiebra, que ya huelen hasta los amigos suizos de Ginebra y Zurich y los banqueros alemanes de Francfort y Hamburgo. El Tesoro Público español, al igual que el portugués, ya encuentra ciertas dificultades para colocar sus emisiones de deuda.

En esta coyuntura, EE UU urge a su aliada Europa a actuar muy rápido para que no le estalle el previsible crack de los PIIG (Portugal, Irlanda, Italia y Grecia) y de España, primer socio de los portugueses, antes de la primavera de 2011. Se anuncia un nuevo test de estrés a la banca, la retirada de estímulos por parte del BCE como responsable de un mayor endeudamiento bancario y el bloqueo del Presupuesto por parte del Parlamento Europeo.

La Gran Crisis no está, de ningún modo, en camino de remitir en el hemisferio occidental. Aunque Alemania parezca controlar la situación en Europa, Francia se siente insegura frente a tanta incertidumbre y ataques especulativos de los mercados. Además, el pronóstico de la OCDE para los años 2011-2012 no es para nada halagüeño en los países ricos, donde aconseja contener la respiración y no subir los tipos de interés bancario. 

Y, en el caso de España, todo parece indicar que se avecina un ajuste de caballo seguido de un penoso plan de estabilización, que nos devolverá a muchos años atrás por pasar de tener en casa gallinas ponedoras a no poder aguantar ni un solo día sin jugar al golf, cuando todo proceso requiere respetar sus tiempos y, sobre todo, no engañarnos a nosotros mismos.

(*) Periodista y editor de 'Economía Avanzada'

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'

'IPTV Solutions' firma un contrato para implementar un servidor de imágenes para la NASA

ALMERÍA.- La empresa de base tecnológica (EBT) IPTV Solutions, ubicada en la sede científica del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), trabaja desde hace dos meses en la realización de una aplicación que permita servir las imágenes capturadas por la NASA desde el observatorio SDO (Solar Dynamics Observatory), una sonda que tiene como fin estudiar la superficie del Sol.

   Según ha informado el director del proyecto, Juan Pablo García, el objetivo es desarrollar un servidor que se entregará a la Agencia Espacial Europea (ESA) a final de año con el que poder tener acceso a un gran volumen de información de gran calidad y precisión desde multitud de terminales del mundo de forma paralela.
   Así, la tecnología será capaz de gestionar un volumen de datos superior a 1.000 gigabytes por día, ya que actualmente el SDO genera un volumen de datos de 1,4 terabytes por día con información acerca del Sol. Según informa el PITA en una nota, cada diez segundos esta sonda captura imágenes de la estrella con una resolución de 4096x4096 píxeles para ocho bandas espectrales ultravioletas diferentes.
   Con objeto de desarrollar una plataforma que permitiera explorar y analizar de forma fácil, eficiente e interactiva tal volumen de información la NASA, en colaboración con la ESA, puso en marcha el proyecto JHelioviewer. Este proyecto se basa en el estándar JPEG 2000 para ofrecer un sistema interactivo para la visualización remota de las imágenes del Sol que genera el SDO.
   Dicho sistema usa el protocolo de comunicación cliente/servidor JPIP, pero las pruebas indicaban que ninguna de las soluciones existentes de servidor JPIP era capaz de ofrecer el rendimiento demandado por la aplicación. "Lo que ocurre es que estas soluciones no son lo suficientemente escalables como para poder soportar la carga de transacciones estimada, en cuanto a número de clientes e imágenes servidas simultáneamente", explica García, quien detalla que la pretensión es hacer que "cualquier científico de cualquier parte del mundo pueda trabajar con estas imágenes de forma óptima".
   La misión de esta EBT consiste ahora en ofrecer la implementación de un servidor JPIP eficiente y altamente escalable, capaz de soportar la demanda de utilización prevista y servir convenientemente toda la información del Sol generada por el observatorio SDO. "En otras palabras, se trata de hacer manejable tal volumen de información", apunta el encargado del proyecto.
    IPTV Solutions lleva a cabo este proyecto con el ingeniero en informática Carlos Martín, como desarrollador principal, además de la colaboración del doctor Vicente González, profesor de la Universidad de Almería, y del también ingeniero informático Manuel Francisco.
   Fue el pasado 11 de febrero cuando la NASA puso en órbita el observatorio SDO, como primera misión del programa LWS (Living With Star). Este observatorio fue concebido para ayudar a los astrónomos a comprender la influencia del Sol en la vida de la Tierra, intentando entender cómo afecta tanto en el clima como en los sistemas tecnológicos.
   La investigación se centra principalmente en averiguar dos cosas: cómo los campos magnéticos del Sol se generan y estructuran; y cómo esta energía magnética se convierte y libera en forma de viento solar, partículas de energía y radiación. Según la doctora Lika Guhathakurta, coordinadora del programa LWS, el SDO promete transformar la física solar de la misma manera en que el Telescopio Espacial Hubble transformó la astrofísica.
   Por su parte, IPTV Solutions es una Empresa de Base Tecnológica (EBT) nacida en 2007 en colaboración con el departamento de Supercomputación de Algoritmos de la Universidad de Almería. Está especializada en la investigación, desarrollo y explotación de nuevas tecnologías de codificación de contenidos multimedia e ingeniería de distribución de los mismos a través de redes de alcance global. Ofrece servicios de diseño, desarrollo, creación y explotación de soluciones tecnológicas interactivas que puedan ser difundidos por Internet.

Deus anima al sector vitivinícola de Almería a trabajar para conseguir la Indicación Geográfica Protegida

ALMERÍA.- El delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Deus, ha animado al sector vitivinícola de la provincia a trabajar para que los vinos de Almería consigan cuanto antes el reconocimiento como Indicación Geográfica Protegida (IGP), un reconocimiento que a su juicio "ayudará a abrir las puertas de nuevos mercados". Para ello, espera que todo el sector colabore y que en las próximas semanas se puedan concluir los trámites y presentar la propuesta ante el Ministerio y ante Bruselas.

   Estas declaraciones las ha realizado el delegado de Agricultura en el acto de inauguración de la IV Muestra de Vinos y Brandy de Almería, que se ha celebrado este mediodía en Almería, organizada por la Asociación de Bodegas de Almería (Asempal), Canal Sí, Punto Radio y el diario 'Ideal'.
   Deus ha valorado los resultados de la última campaña de uva de vinificación, una campaña que ha incrementado casi un 20 por ciento el volumen del pasado año y cuya facturación ha superado el millón de euros, un siete por ciento más. Por su parte, la producción de vino superará los 25.000 hectolitros, un 34 por ciento más que en 2009.
   Pese a estos buenos resultados, el representante de la Junta ha recordado que en los últimos años se ha registrado un descenso en el consumo mundial de vino, y que en España, en las dos últimas campaña se han arrancado unas 70.000 hectáreas de viñedo. 
Por este motivo, y aunque en Almería se mantienen las 900 hectáreas de viñedo y se incrementa la producción y la calidad de los caldos, Deus ha insistido en la necesidad de que el sector, con el apoyo de la Junta, siga trabajando, tanto en la calidad del producto como en la búsqueda de nuevos mercados.
   El hecho de que la provincia cuente con cinco de las catorce denominaciones de 'Vino de la Tierra' de Andalucía, en su opinión, es un valor "importante" que refleja el buen trabajo que se ha realizado en estos años en Almería, "pero es también un aliciente para seguir esforzándose", según Deus.