martes, 16 de noviembre de 2010

¿Qué está pasando en la Diputación? / Rafael M. Martos

Sorprendido y ojiplático quedé tras escuchar a la diputada de Personal, Luisa Jiménez, asegurando que "no hay malestar" entre los trabajadores de la Residencia Asistida de la Diputación. Confieso que estuve a punto de repreguntar cual es la razón por la que, desde su punto de vista, llevan varios días manifestándose convocados por la UGT, o cual es el motivo por el que les han  llevado al SERCLA.

Hubiera esta bien saber cual es la razón por la que se produce esta protesta, y porqué la Diputación prefiere que siga el conflicto en la vía judicial ya que eso y no otra cosa es lo que supone su incomparecencia ante el SERCLA. Podrían haber ido y aducir allí que el convenio laboral se está cumpliendo escrupulosamente, pero no. Y en estos casos, el que calla otorga.

Fue Noticias de Almería el primero en sacar a la luz lo que estaba pasando en la Residencia, y en denunciar una situación laboral que los trabajadores califican de insostenible, pero que según la diputada están en el mejor de los mundos posibles, ya que las ratios son superiores a las establecidas en el convenio. ¿Tan complicado era ir al SERCLA y decirlo?

Pero si en ese asunto la respuesta fue... impactante... no lo fue menos el reconocimiento de que los trabajadores del área de Cultura llevan meses sin cobrar dietas y kilometraje. El impacto fue doble, ya que en la información que también adelanto este periódico, hablábamos especialmente del área de Bienestar Social, donde hay trabajadores que llevan sin cobrar esos complementos desde primeros de año, y de pasada señalábamos que ocurría en otras áreas, como la de Cultura. Pues bien, la diputada confirmó plenamente lo de Cultura y no entró en la otra, y estoy en condiciones de asegurarles que hay personal de esa otra área a quien se adeuda hasta 2.000 euros en esos conceptos.

Destacaba la diputada que la Diputación se debe a los pueblos, y que no debía extrañar que hubiera trabajadores cuya tarea supusiera recorrer la provincia. Y ahí viene el otro impacto: No, no hay quien vea raro eso, lo que sí se ve raro es que mientras los diputados provinciales tienen coche oficial (unos con chofer y otros sin él, pero todos estupendos vehículos de alta gama) y que suelen usar sin reparo incluso para trasladarse a sus domicilios particulares, e incluso alguno para hacer viajes privados, pues los trabajadores tenga que restar de sus nóminas -ya recortadas gracias a la política social de Zapatero- el dinero de comer fuera en mitad de cualquier pueblo perdido de las sierras, o tenga restar los gastos de gasolina, de amortiguadores, de seguro... y todo porque van con su coche; es decir, que están financiando a la Diputación.

Si algo tienen en común lo que ocurre en la Residencia Asistida y lo que pasa con los trabajadores sociales y los de Cultura, es el dinero. 

En el caso de unos no hay dinero para pagarles, y si bien la diputada dice que la cuestión en el caso de los trabajadores que no cobran es que el dinero existe pero hay que traerlo de otras partidas, deja en evidencia que se presupuestó mal, y que además, efectivamente, no hay dinero donde lo tiene que haber. Están esperando a fin de año, a ver cuando les han devuelto de subvenciones no justificadas, o cuanto le devuelven de planes cuya financiación no han podido completar los ayuntamientos... y así, tacita a tacita a ver si pagan a unos y otros.

Pero eso sí, a la Universidad sí se le pueden dar 200.000 euros para actividades que nada tienen que ver con la provincia, o a la radio por internet de la UAL 15.000 euros... Pero, igual estos tampoco cobran ¿o dependerá de quién sea el rector?

Salmerón y una historia de premio / Rafael M. Martos

Quien fuera diputado por Almería en la I República Española, y posteriormente ministro de Gracia y Justicia, y por último presidente de las Cortes Generales, Nicolás Salmerón, es una de esas figuras históricas de las que el PSOE se ha apropiado, con la misma improcedencia con la que el PP está intentando quedarse con la marca del andalucismo. A ninguno de los dos les queda bien el traje.

Salmerón fue un liberal, mientras que el PSOE presume de no serlo. Salmerón se oponía a la pena de muerte hasta el punto de dimitir antes que firmarla, pero las sospechas sobre la X de los GAL, unido a la buena relación que mantienen con los Estados en que se aplica (Estados Unidos, Cuba...) marca otra diferencia de relieve. Salmerón volvió a su cátedra de Metafísica cuando dejó el cargo, y los socialistas bueno... siempre tienen a mano una empresa pública o privada -pero bien relacionada con lo público- en la que ser colocados para no tener que seguir trabajando. Bueno, además era catedrático, algo de lo que pueden presumir muy pocos, pero que muy pocos de los que se sientan en el Parlalmento de Andalucía o en las Cortes.

Incluso abandonó su visión unitaria y centralista del Estado y se acercó al catalanismo hasta el punto de ingresar en un grupúsculo político nacionalista, mientras en Andalucía se redactaba la Constitución de Antequera en la que además de los símbolos "nacionales", hablaba de Andalucía constituída en "estado" y "soberana y autónoma".

Pero más allá de estos retazos históricos que nunca conviene olvidar, y más si a uno del van a dar un premio que lleva ese nombre, lo que sí dibujo la ceremonia en la que Pepegriñán es lo que pueden cambiar las cosas en política de un día a otro.

Alhama fue el pueblo en el que se reunieron los socialistas críticos con la dirección provincial que encabeza Diego Asensio, y desde aquella comida las cosas comenzaron a acelerarse dentro de la organización. Estos denominados griñanistas, no tuvieron la deferencia de invitar a Juan Carlos Usero, presidente de la Diputación, concejal de la capital, secretario de la agrupación municipal, y afanado entonces para hacerse con la candidura a la Alcaldía de Almería en pugna con un asistente al encuentro, Juan Carlos Pérez Navas, también edil capitalino en ese momento.

Mientras de Nono Amate se presumía hilo directo con el secretario general andaluz, tras haberse encargado personalmente de apartar de la política a Antonio Cantón, hasta el punto de pasar de candidato a la alcaldía in pectore a concejal dimitido, el grupo cogía fuerza y pillaba con el pie cambiado a la dirección provincial y sobre todo a Usero.

En la hoja de ruta no escrita, estaba apartar a las tres o cuatro personas que lideran el partido en Almería, y eso debía ocurrir antes de la Fiesta de la Rosa, y así, cuando llegaran el Premio Nicolás Salmerón, la primera fila de la dirección provincial sería muy otra... a la que finalmente se presentó... que era la misma de los últimos años, y años, y años.

Sí, allí estaban muchos de los de la famosa comida, muchos de los que estuvieron apretando a ver si le ganaban el pulso a Asensio, Soler, y compañía, pero finalmente han tenido que irse a los cuarteles de invierno a esperar que escampe.

El hecho es que ante la nueva situación las reacciones han sido dos y contrapuestas, y que dicen mucho de por donde pueden ir las estrategias de cada uno. Y es que si entre los críticos hay diferencias (no es lo mismo Amate, Contreras, Pérez Navas... que Ruano) tampoco todos los "oficialistas" son lo mismo.

Asensio ha optado por adaptarse a la nueva situación, intentar aguantar el vendaval agarrándose a cualquier cosa con tal de no acabar como pétalo de rosa. Así, sabe que no recibirá presiones si él tampoco crea problemas, y es que Griñán necesitará de él para asegurarse los delegados del próximo congreso "regional" (insisto: ¡que cambien el nombre, que Andalucía no es una región!) y ser reelegido tras las elecciones municipales, garantizándose ser el candidato a la presidencia de la Junta.

Al otro lado está Soler, contrariado, muy contrariado ante la realidad que le está tocando vivir. Él creía que todos los que el adulaban lo hacían por ser tan excelente político, tan estupenda persona, tan excepcional personaje en la historia de Almería y Andalucía... y no por el poder que tenía. Acabado el poder los pies se hunden en el suelo encharcado, y descubre lo fácilmente que todos ellos ("¿tú también, Juan Antonio?" dicen que le ha oído clamar en el desierto de Tabernas) han ido reposicionándose. Eso los que le debían algo, y sólo aquellos que nada le deben son los que a día de hoy se atreven a saludarle en público. Los demás mantienen las distancias, sólo alguna sonrisa forzada, y si pueden ni la mano... qué pocas estrechó Martín el viernes, quién se lo iba a decir a él.

Es por eso que Soler no se despegó de Asensio en Alhama, quién sabe si para que Griñán le saludara al menos de refilón, o para que no se acercara a Diego y mantener la imagen de unidad. A Diego se acercó, pero con Martín no hubo nada, desde luego mucho menos que con Nono, a quien le hizo un gesto cariñoso pasándole la mano.

Griñán resistiéndose a firmar la pena de muerte política de Martín y los que le quedan, y tragando con el cantonalismo del partido. Igual sí, igual tiene algo que ver con Salmerón este Pepegriñán.

El Gobierno aportará 80 millones en 2011 a las autopistas en riesgo de quiebra

MADRID.- El Gobierno aportará un total de 80,1 millones de euros en 2011 a un grupo de sociedades concesionarias de autopistas de peaje que afrontan un riesgo de quiebra para compensarlas por la caída de tráfico que registran. Este importe computará en déficit, a pesar de que las concesionarias deberán devolverlo con intereses al Estado, según informaron en fuentes de Fomento.

   La aportación tendrá continuidad en los dos ejercicios siguientes (2012 y 2013), en cantidades que dependerán de la evolución de los tráficos en esos años, según el acuerdo alcanzado entre los grupos parlamentarios y que se incluirá vía enmienda en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011.
   Las concesionarias en riesgo de quiebra y, por tanto, susceptibles de recibir parte de este importe son las de las autopistas radiales de Madrid, la que une la capital y el aeropuerto de Barajas, la Cartagena-Vera, la Madrid-Toledo, la circunvalación de Alicante y Ocaña-La Roda.
   Globalvía (FCC y Caja Madrid), Acciona, Abertis, Itínere, ACS y Ferrovial son alguno de los grandes grupos constructores y de concesiones titulares de estas vías.
   El titular de Fomento, José Blanco, agradeció la "cooperación" de todos los grupos parlamentarios para solucionar este problema con una "medida equilibrada". 
"Supone una ayuda limitada en el tiempo y que las empresas deberán devolver, y que evita un grave perjuicio para el Estado", según destacó durante su intervención en el Pleno del Congreso.
   En este sentido, en fuentes del Ministerio compararon el "coste mínimo" que supone realizar esta aportación en comparación con los 3.731 millones de euros que costaría el Estado y al déficit asumir la gestión de estas autopistas en caso de que no se solventará su desequilibrio económico-financiero y quebraran.
   Con este acuerdo el Gobierno busca solventar uno de los dos principales problemas que actualmente abocan a la quiebra a ocho sociedades concesionarias de autopistas de peaje, el de la caída de los tráficos.
   El otro es el "desproporcionado" sobrecoste que las empresas concesionarias de las autopistas registraron (1.858 millones, frente a los 269 millones previstos) por las expropiaciones de los terrenos en los que se construyeron las autopistas, como consecuencia de la aplicación de la Ley del Suelo vigente entonces, la de 1998.
   Para solventar este impacto, los Presupuestos de 2011 ya incluyen una dotación de 250 millones de euros. Este monto se destinará a otorgar a estas mismas concesionarias créditos participativos para paliar dicho sobrecoste de expropiación y no aumentará, a pesar de las demandas de las concesionarias.
   Así, en total, el Gobierno 'prestará' el próximo año a estas autopistas 330 millones de euros, que, a su vez, se elevan a 530 millones al sumar los 200 millones ya incluidos en los Presupuestos de 2010 también para créditos participativos.
   Estos primeros 200 millones ya están en tramitación. La autopista Cartagena-Vera, la concesionaria de las radiales R-3 y R-5 de Madrid y la de la R-2, son las tres primeras que los han solicitado.
   Para que las concesionarias puedan devolver estos préstamos (que tienen tres años de carencia) se les permitirá realizar subidas de tarifas adicionales a la ya prevista anualmente en enero para actualizar el peaje a la inflación. Este aumento añadido variará dependiendo de la vía que logre créditos, pero no superará el 2%.
   El Gobierno ha articulado una serie de requisitos para que las concesionarias puedan acceder tanto a las aportaciones para compensar caídas de tráfico como para lograr créditos para paliar el sobrecoste de expropiación.
   En este último caso, deberán acreditar haber pagado expropiaciones un 175% más caras respecto a lo ofertado y que el importe total haya sido determinado en más del 50% por acuerdo de un jurado de expropiación o sentencias de los tribunales.
   En el caso de los tráficos, el Gobierno realizar una aportación en forma "cuenta de compensación" a las vías cuyo tráfico no alcance el 80% del tráfico previsto. Para devolver el crédito, las vías entregarán a la Administración, y no computarán así como beneficios, la mitad de los ingresos que obtengan cada año que el volumen de tráfico supere al inicialmente previsto.

El flamenco y la dieta mediterránea ya son Patrimonio de la Humanidad

SEVILLA.- El flamenco ya forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad tras la decisión tomada este martes por el Comité Intergubernamental de Patrimonio Inmaterial de la Unesco,que también ha incluido los castells catalanes, el cant de la sibil-la mallorquín, la cetrería y la dieta mediterránea.

   Todas las candidaturas españolas, el flamenco, los Castells y el canto de la Sibil.la, han conseguido ser incluidas en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el transcurso de la Quinta reunión del Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra en Nairobi (Kenya) hasta el 19 de noviembre.
   España ha participado, por primera vez, a través de los Ministerios de Cultura y de Exteriores y de Cooperación, como miembro electo del Comité, formado por 24 países de los 132 que han ratificado la Convención de Patrimonio Inmaterial, posición que ocupará durante cuatro años, informa el Ministerio de Cultura.
   El flamenco, los castells y el canto de la Sibil.la fueron presentados por España como candidaturas nacionales, con la implicación de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura y Murcia en el caso del Flamenco; de Cataluña, para los Castells y de Mallorca, para la candidatura de la Sibil.la.
   El flamenco es una expresión artística resultado de la fusión del cante, el baile y el toque. Aunque es una manifestación cultural representativa e identitaria del patrimonio cultural inmaterial de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura y Murcia se ha convertido en un signo distintivo de la cultura española en el mundo.
   Su expresión vocal, el cante, funde la tradición oral y colectiva y la creación personal. Con estructuras musicales diversas y unas letras breves y sencillas, sirve de cauce para la expresión de todos los sentimientos y estados de ánimo: la pena, la alegría, la tragedia, el júbilo, el miedo, etc. En el baile se manifiesta un amplio abanico de situaciones que expresan tristezas y alegrías. Su diversidad depende de aspectos musicales, coreográficos (estructurados o espontáneos), geográficos (escuelas locales) y de contenidos.
   El flamenco, tras un intento fallido en 2005, inició su andadura en 2009 cuando la candidatura fue registrada en París en agosto de ese año y desde comienzos de 2010 se puso en marcha la campaña 'Flamenco Soy' para promocionar nacional e internacionalmente el proyecto,  que ha contado con el el impulso del Gobierno de España y el consenso de Murcia y Extremadura, así como con gran apoyo institucional, de artistas y particulares. Más de 30.000 personas procedentes de 60 países lo han votado online.
   Según ha informado el Ministerio de Cultura, España presentó por primera vez la candidatura de la dieta mediterránea, junto a Italia, Grecia y Marruecos, a través de este Departamento y del Ministerio de Asuntos Exteriores y con la cooperación de las Comunidades Autónomas.
    La dieta mediterránea es una "práctica social" basada en el conjunto de habilidades, conocimientos y tradiciones que van desde el paisaje a la mesa hasta actividades como la cosecha, la recolección, la pesca, la cocina y, "especialmente", la alimentación.

Los mejores artículos de opinión en nuestro digital de pensamiento y cambio

e-Línea  es nuestro digital continuo de pensamiento y cambio, con selección de Francisco Poveda y otros profesores/periodistas universitarios/españoles asociados para suscitar debate. Lea los últimos artículos en este enlace:

¿En qué situación estamos en la crisis económica? / Carlos Berzosa *

La crisis económica tiene ya una duración de tres años, pues sus inicios se pueden situar en el verano de 2007, cuando estalla la burbuja especulativa inmobiliaria en Estados Unidos y se desencadena el cataclismo provocado por las hipotecas basura. Se agravó en septiembre de 2008 cuando afectó con fuerza a los bancos y el sistema financiero está a punto de derrumbarse, que no cae por la intervención de los gobiernos. La crisis inmobiliaria se transformó en una crisis financiera de una extrema gravedad, a la que ha seguido una gran recesión.

Desde hace un tiempo en las economías desarrolladas ha habido leves recuperaciones, con ritmos diferentes según los países. La recuperación, allí donde se ha producido, es lenta y leve, lo que mantiene la incertidumbre al tiempo que unos niveles de desempleo elevados. A la crisis de la economía real le ha seguido la crisis de la deuda pública y privada, y con posterioridad ha tenido lugar la guerra de divisas.

Ante la cumbre del G-20 en Seúl no se vislumbran señales de acuerdos internacionales capaces de evitar males mayores, y lo que se anuncia es el malestar de determinados países ante la política de Estados Unidos y la consiguiente debilidad del dólar. La devaluación del dólar hace más intensa la guerra de divisas, en la que hay unos perdedores: los países europeos de la zona euro que se encuentran con una moneda fuerte que debilita las exportaciones y favorece las importaciones. La economía española, muy debilitada desde que se desencadenó la crisis, se ve muy perjudicada por esta fortaleza del euro, lo que sin duda debilitará todavía más una posible recuperación.


La situación no es nada fácil y economistas como Roubini, en una entrevista en El País, en el suplemento Negocios del pasado 31 de octubre, anuncia otra posible crisis, e insiste en que al paso que vamos la próxima crisis financiera va a ser aún peor. Nos esperan años dolorosos, dice, por el alto endeudamiento público y privado. Critica con mucha razón al Banco Central Europeo, que con su política demasiado obsesionada por la inflación conduce a un verdadero desastre. Por lo que concierne a la guerra de divisas, advierte de que si el euro llega a 1.60 por dólar no habrá posibilidad de recuperación.

No se puede olvidar que Roubini fue uno de los pocos economistas capaces de predecir la crisis actual, como tuve ocasión de señalar en el artículo anterior, y aunque no se pueda tener la certeza, en el mundo inestable en el que estamos, acerca de que sus predicciones bastantes pesimistas se cumplan, no estaría de más tenerlo en cuenta. 


La lectura de su libro escrito conjuntamente con Stephen Mihm “Cómo salimos de ésta” (Destino, 2010) resulta sugerente y acertado en gran parte de sus análisis. La enseñanza que se puede extraer de su lectura es que o cambiamos ya el rumbo de la economía mundial, o si no seguiremos en una etapa de incertidumbre y riesgos permanentes.

Pero Roubini no es el único en plantearnos un panorama un tanto desalentador, sino que en el mismo suplemento, en otra entrevista que se realiza a Carmen Reinhart, de origen cubano, pero que vive desde los 10 años en Estados Unidos, critica la actuación de Alemania porque considera que condena a la Unión Europea a graves problemas. 


Esta economista es coautora con Kenneth Rogoff de “This time is different” (Princeton University Press, 2009), una historia de las crisis de los últimos ochocientos años en la que demuestra que esta vez tiene muy poco de diferente. Estima que España al ser un país muy endeudado lo va a tener muy difícil en los próximos dos años. Advierte del peligro en que se sigue encontrando la economía griega, a la que augura una más que probable suspensión de pagos, y ve posible que se produzca también la de algún país del este de Europa, al tiempo que anuncia posibles problemas en Portugal e Irlanda.

Sus pronósticos no se encuentran muy descaminados, pues han vuelto a aparecer ataques especulativos a la economía española, y se ha creado una gran desconfianza hacia la economía de Irlanda. Existe un gran temor a lo que pueda suponer la caída de esta economía y lo que pueda arrastrar tras de sí, entre otras a la economía española. La situación resulta muy delicada y pone de manifiesto la fragilidad del sistema financiero y la vulnerabilidad de determinadas economías. Grandes tormentas se avecinan y todavía no se ha despejado el ambiente de la crisis en la que estamos sumidos.

Ante esta situación se pone de manifiesto la inoperancia de la gobernabilidad internacional y de la Unión Europea (UE). La reunión del G-20 puede significar otra decepción más, y se observa con preocupación que, ante la gravedad de los problemas existentes, sigue habiendo una falta de coordinación internacional, y no digamos dentro de la UE. Cada país trata de salvarse a sí mismo, sin contemplar que esa actitud puede ser perjudicial para el conjunto y para ellos mismos.

En el mismo suplemento del diario El País encontramos un artículo de la que ha sido hasta septiembre presidenta del Consejo de Asesores Económicos del presidente Obama, la profesora de la Universidad de California Christina D. Romer, en el que plantea con claridad meridiana que este no es el momento de reducir el déficit. Así, considera que países como Grecia y otros de la periferia euro ya no pueden adquirir préstamos a unos tipos asequibles. 


Los países que disfrutan de la confianza de los mercados -Estados Unidos, Francia y Alemania- tienen razones para esperar y deben desempeñar una función esencial como fuentes de crecimiento y demanda para la economía mundial. El reforzamiento de estas economías contribuirá a evitar que el mundo se precipite hacia otra recesión y permitirá una curación continuada de los mercados financieros vulnerables en los Estados Unidos y en el extranjero.

En suma, seguimos metidos en grandes turbulencias económicas, y la crisis está lejos de resolverse. Aunque no existen remedios milagrosos para arreglar los enormes desaguisados creados por el modelo de crecimiento y por gran parte del sistema financiero, sí se deben tomar medidas que atenúen los efectos perversos. Conviene leer y hacer caso a economistas de prestigio, que sin ser heterodoxos, sí hacen propuestas que se salen de la ortodoxia en la que hemos vivido en los últimos años, y a la que se quiere volver. Los cambios son cada vez más urgentes si no queremos meternos en una espiral de riesgos y sobresaltos continuos.

(*) Carlos Berzosa es catedrático de Economía y rector de la Universidad Complutense

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada', nuestro blog con las noticias más relevantes y trascendentes para todos de cara a afrontar, adaptarnos y superar la actual crisis, ante el riesgo de perecer en ella por falta de la adecuada y puntual información. Estas son las últimas seleccionadas por resultarnos las más interesantes: