miércoles, 3 de noviembre de 2010

La Diputación entrega subvenciones a 45 mujeres empresarias que impulsan su actividad en zonas rurales

TÍJOLA.- El presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, y la diputada provincial de Igualdad y Juventud, Emma Sola, han entregado este miércoles subvenciones por valor de 20.000 euros a 45 mujeres empresarias de la provincia con el objeto de fortalecer las empresas creadas y gestionadas por mujeres, fundamentalmente las que desarrollan su actividad económica en las zonas rurales de nuestra provincia. 

   Este año las aportaciones van destinadas al diseño y ejecución de campañas de comunicación con las que promocionar los productos de estas empresas y sufragar los gastos de participación en ferias directamente relacionadas con la actividad empresarial de las solicitantes, según ha indicado la institución en una nota.
   De los 59 proyectos que se han presentado la Diputación ha subvencionado 45, de forma que ha primado el hecho de que las empresas estén domiciliadas en municipios menores de 20.000 habitantes, "para responder así a nuestro compromiso inequívoco con los municipios de menor capacidad económica y, al mismo tiempo, fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres que quieren crear sus empresas en municipios más pequeños", según Usero.  
   El presidente de la Diputación ha destacado el hecho de que este año haya sido la primera vez que desde la Diputación de Almería se realiza una convocatoria pública para la concesión de ayudas a mujeres empresarias de la provincia. "Esperamos que esta iniciativa contribuya a visibilizar el protagonismo de las mujeres en el crecimiento económico de nuestros municipios", ha apuntado.
   Usero ha explicado que para otorgar las subvenciones "también hemos primado que el contenido de los proyectos incorpore imágenes y mensajes publicitarios en los que se promocionen la igualdad de género, así como la participación en eventos y ferias desarrollados en el territorio provincial".
   De las 45 empresas cuyos proyectos se han subvencionado, la mayoría desarrollan su actividad económica en municipios de la provincia, en los que destaca la Comarca del Almanzora por su participación en esta convocatoria. En cuanto a los sectores donde ejercen su actividad las empresarias, 20 de ellas se dedican a prestar servicios a otras empresas, 14 al comercio, seis a la industria y artesanía, cuatro a la hostelería y el turismo, y una a la agricultura.

Almuerzo en Roquetas con Gabriel Amat / Pepe Fernández *

Puntual a la cita, a las dos de la tarde, el coche oficial de color negro del alcalde de Roquetas estaciona frente al restaurante donde hemos quedado para almorzar. El Boliche siempre ha sido una garantía a la hora de buscar el mejor pescado de la zona. El alcalde solo bebe agua, servidor cerveza. Tres horas después, Gabriel Amat Ayllón, a las cinco de la tarde, hora torera donde las haya, se quitará el traje de alcalde y se lanzará al ruedo de los vecinos en los barrios, al cuerpo a cuerpo, para preguntarles por sus problemas y arreglárselos antes de que llegue mayo, cuando empieza la calor y se abrirán las urnas municipales como flores.

El tensionado escenario político de Almería y la irrupción de Amat con declaraciones bastante llamativas, eran motivos más que suficientes como para que le llamase antes del puente de Difuntos y concretásemos el encuentro de hoy. Además, nuestra última charla coincidió con la publicación de un artículo sobre los silencios de Amat y el PP de Almería en las cosas que se iban sabiendo del PSOE y su gestión en la provincia. Articulo que, por cierto, no gustó a mi anfitrión e incluso desmintió algunas acusaciones que le habían lanzado y que reproduje oportunamente.

Gabriel Amat se escuda en su forma de entender la vida y la política – “no soy un hombre agresivo, ni de gestos ni palabras duras”- para justificar seguidamente el que su partido no haya echado las patas por alto ante lo que se está descubriendo tras la Operación Poniente y las especialísimas relaciones entre dirigentes del PSOE y el PAL. Ni siquiera de Juan Enciso hace leña como persona. Un Enciso al que seguramente habrá conocido recientemente en dimensiones más humanas, para él desconocidas de su antiguo amigo y compañero de partido. En ningún momento observo ni palabras de rencor ni de odio hacia Enciso y creo que le sigue respetando como persona. Quizás en algún momento percibo incluso algo de conmiseración con el antiguo camarada. En el plano político se limita a dar un dato de consumo interno: seis concejales sacaría hoy el PAL en El Ejido. Paco Góngora está al borde de la mayoría, de ser el nuevo alcalde de El Ejido, aventura Amat en un tono de voz parece que más confidencial.

Precisamente esos datos demoscópicos que dice barajar internamente el PP en Almería, le sirven como argumento base para negar la mayor. “¡Cómo voy a plantear, con estos datos, un pacto con el PSOE para que no gobierne Enciso en El Ejido!” afirma. 

Algo así que se desprendía en los titulares periodísticos que reprodujeron una extensa entrevista televisiva reciente y que ha removido considerablemente el patio popular ejidense. Empezando por su candidato, Paco Góngora, que se está currando el puesto puerta a puerta y día a día. Amat sostiene que no dijo lo que titularon que dijo y vuelve a recordar que la desafección del electorado con el PAL es más que evidente y va en aumento cada día que pasa. Le pregunto por los restos del naufragio del PAL, si están llamando a las puertas los náufragos que han pillado flotadores o botes salvavidas. Dice que hay de todo, incluso algún que otro cargo público que manda emisarios y mensajes más o menos directos. Ya se verá, pero nada de interlocución y entrega de cuotas como con el GIAL de Juan Megino que ha vuelto finalmente al redil popular. 
 
Habla bien Amat de alguna gente que se fue y está con Enciso. Llama la atención el afecto con el que se refiere a Ignacio Berenguel como persona, del que hace notar en el aspecto político cómo le han “pagado” su sacrificio durante ocho meses al frente de la alcaldía accidental, aguantando carros, carretas y carretones. Desde luego Amat no tiene dudas de que Pepe Añéz es quien se ha hecho con el control de la situación, apoyado solamente por los hermanos Díaz y la emisora de TV de la que son concesionarios.

Y otro dato de encuesta, esta vez referido a la provincia. Más de treinta puntos de distancia -32% en concreto- mantiene a día de hoy el PP con el PSOE en Almería. En unas autonómicas eso se transformaría en siete u ocho diputados conservadores. De materializarse algo así, desde luego sería como la puntilla para el PSOE de Almería.

Lógicamente la expectación que existe entorno a lo que se oculte tras lo que aún se desconoce del sumario de la OP, ocupó buena parte del encuentro de ambos a solas en una esquina del comedor. Amat maneja buena información en general, pero en este asunto parece que está como estamos todos, desorientados y despistados. Las únicas informaciones extraoficiales novedosas - comentamos- son ya de dominio público; las avanzó en su día Onda Cero Almería bebiendo en fuentes de buen caudal. Es más, le comenté, dos fuentes distintas a las manejadas por los periodistas de OCR Almería, también me habían insistido recientemente en términos muy similares que recupero y actualizo. Por supuesto, fuentes de buen caudal aunque muy discretas.

-"La Operación Poniente es Elsur, las subcontratas, los ejecutivos de Agua y Gestión, Abengoa y los politicos y funcionarios del Ayuntamiento de El Ejido. Nada más. En la actualidad y en el marco de ese sumario denominado Operación Poniente no hay ningún político ni del PSOE ni del PP imputados. Es posible que salga alguna pieza separada por investigar, algo que es normal en este tipo de operaciones judiciales. No han existido ni existen presiones de ningún tipo sobre el trabajo de funcionarios que están en la instrucción bajo la dirección de la magistrada Montserrat Peña. Y estas mismas fuentes advierten que en virtud del alto voltaje político que ha desplegado lo que se conoce ya de la OP y dado que estamos en pre campaña electoral, no hay que descartar la puesta en circulación de bulos, rumores, dossieres falsificados y un sin fin de artimañas sucias con el objetivo de anestesiar la conciencia colectiva. Todo para que la ciudadanía acabe confirmando aquello tan socorrido de que todos los políticos son iguales". 

En resumen esta podría ser una actualización reciente del complicado y largo proceso del Poniente, basándonos en fuentes que, creo, saben de lo que hablan, como hablan y qué no cuentan.

La versión de la situación por parte de Amat coincide sustancialmente con la expuesta anteriormente, pasando a comentar la nueva prórroga del secreto que hacía solo un par de horas había firmado nuevamente la Juez, entrando en el mes 13. Numero temido y también admirado por mucha gente.

Hubo tiempo durante el almuerzo con el alcalde de Roquetas para hablar de “las cintas”, bueno, las grabaciones en Mp3, que contienen “todas” las conversaciones intervenidas a Enciso, Alemán, Amate, Galán y Cuevas.

Directamente me apresuro a aventurar el primer cacho que seguro habrá oído: el de Paco Amizian con Pepe Alemán. Sonríe algo malicioso e inmediatamente reacciona justificando a “Paquito”, que iba a sacarles, a ver de qué se enteraba y claro, por teléfono se dicen muchas tonterías.

Rumores, rumores y algo mas que rumores. La Almería económica y politica es desde hace mes y medio como el café de Rick en Casablanca; con personajes de distinto pelaje moviéndose de aquí para allá vendiendo y comprando. Escenario de conspiraciones, delaciones, chantajes, incluso amenazas. Hasta una muerte por suicidio se convierte necesariamente en este contexo en un asunto al que se le buscan explicaciones que se adecuen a la obra representada. 

Dos detallitos, el primero real. En este asunto del Poniente hay quien desde dentro de la Agencia Tributaria almeriense entró en los servidores de Hacienda, accedió a claves de primer nivel y parece que modificó cierta información fiscal y empresarial comprometedora para algunos de los investigados. Segundo detalle, este más reciente y no está contrastado: se asegura que un medio de comunicación ya tiene en su poder las grabaciones telefónicas del Poniente, pero quien supuestamente las ha filtrado habría puesto una condición para su difusión. Que se obtenga otra copia igual, pero procedente de otras partes personadas y poseedoras de esa misma documentación sonora. De ser cierto el rumor, qué duda cabe que estamos ante una carambola de muchos toques y retoques en el trayecto de esta compleja mesa de billar, nada rectangular por cierto.

Volviendo al almuerzo con Gabriel Amat le pregunto por qué Pedro Manuel de la Cruz se ha empeñado en su periódico en ponerle el Don entre comillas, llamándole "Don" Gabriel. El director de La Voz, además, publicó el pasado domingo un artículo titulado El día de la lechuza y que recomiendo por la de cosas que sugiere su lectura, especialmente cuando usa la palabra Omertá para describir los silencios cómplices de quienes vieron y callaron durante años lo que se robaba en El Ejido.

Pero a Amat, alpujarreño viejo y listo (voraz e insaciable, según sus enemigos), que sabe que si el pepino baja de los cuarenta céntimos la palma el agricultor, parece que los ataques empiezan a resbalarle con los años y la experiencia en la vida pública. Amat piensa que, sin hacer ruido, sin enfrentamientos abiertos, trabajando día a día de esa forma, las encuestas le vaticinan la mayor victoria histórica de la derecha andaluza en una provincia sobre el régimen socialista de los treinta y tantos años. A esa idea está aferrado el abuelo de la política almeriense, pero por encima de todo dice que tiene un gran deseo y una gran ilusión puesta en la primavera de 2012, algo así como el colofón, la guinda a su vida política: asistir en el Palacio de San Telmo - “entrando ese día por esas puertas abiertas de par en par, en aquel gran palacio de Sevilla”- a la toma de posesión como presidente de la Junta de Javier Arenas, de su "gran amigo Javier".

Mientras llega ese día, si es que llega, no parece disgustarle la idea de estar en un puesto de protocolo más relevante y presidir la próxima Diputación de Almería, si finalmente el PP barre en la provincia. Le muestro mi sorpresa ante su buena disposición tras recordarle que hace unos años me confesaba su intención de jubilarse y que había aceptado entonces la presidencia del partido porque Arenas se lo había pedido como favor personal de amigo. Dice que se siente bien, con ganas, que conoce y le gusta la provincia, que tiene claro como gobernarla y cuáles son sus problemas y carencias más importantes. Así que le he visto bastante decidido a ocupar en su día el Palacio de la Provincia.

Al terminar el almuerzo y los cafés, el alcalde pide la cuenta. Extrae su cartera del bolsillo izquierdo de la chaqueta. No la abre, saca el efectivo por el lado superior y paga la comida. Coge la nota y la rompe en cuatro cinco pedazos, dejándolos en el porta facturas repujado en piel marrón. 

Amat se despidió y se marchó a patear los barrios, como me había dicho dos horas antes, al cuerpo a cuerpo con los vecinos y sus problemas.
Le deseé suerte.

(*) Periodista

Avanza el expediente de exhumación de dos maquis en Sierro pese a una alegación

ALMERÍA.- El expediente para la exhumación de los restos de dos víctimas ejecutadas durante la Guerra Civil que fueron enterrados en una fosa presuntamente localizada en el cementerio municipal de Sierro en 1947, concretamente, los maquis Indalecio Fuentes Agüero y Rafael Jiménez Ortega, continúa sus trámites después de superar el periodo de exposición pública en el que sólo se ha recibido una alegación que fue resuelta favorablemente. 

   Fuentes del Gobierno andaluz han explicado que durante el tiempo de consulta del expediente administrativo sólo se ha presentado una alegación por parte de un particular que se cuestionaba si la excavación, en caso de producirse, afectaría de algún modo a los restos de un familiar que se encuentran próximos a la presunta localización de la fosa.
   De esta forma, desde el departamento del Comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica que dirige Juan Gallo, se emitió respuesta ante la alegación, en la que se detalló que los restos del familiar directo interesado no se vería afectado por dicha intervención.
   La localización de esta fosa a instancias de dos familiares de una de las víctimas ha sido posible gracias al estudio histórico preliminar elaborado por el profesor de la Universidad de Almería (UAL) Óscar Rodríguez, de forma que ante los resultados de la prospección y las catas arqueológicas realizadas en la zona, se ha encontrado el lugar donde ambos hombres fueron abatidos a tiros por la Guardia Civil.
   A Indalecio Fuentes Agüero, de Uleila del Campo y conocido como 'El estraperlista', y a Rafael Jiménez Ortega, alias 'Emilio el de Bayarque' los mataron a tiros al mediodía del 18 de mayo de 1947 agentes de la Guardia Civil en el Barranco de Los Ceferinos, según consta en el informe preliminar histórico. Al día siguiente, fueron enterrados en una fosa de un metro y medio de profundidad en el cementerio nuevo de Sierro.
Se trata de la primera exhumación de guerrilleros antifranquistas en Andalucía.

Almería, la única provincia andaluza donde descendió en octubre el desempleo, - 2,42%

SEVILLA.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía aumentó en el mes de octubre de 2010 en 15.172 personas, lo que supone un incremento del 1,69 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   De esta forma, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 912.817 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 68.417 personas, lo que representa un incremento del 8,10 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

  En Andalucía, por sectores, el paro registrado aumentó especialmente en el sector Servicios, con 8.059 desempleados más, y también subió en el Colectivo Sin Empleo Anterior, con 5.328 parados más; la Agricultura, con 1.530 parados más; la Construcción, con 149 desempleados más; y la Industria, con 106 parados más. 

   Por sexos, de los 912.817 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 463.364 desempleadas, mientras que 449.453 eran hombres.

   El desempleo registrado en el INEM aumentó en octubre en todas las provincias andaluzas, excepto en Almería, donde se registró un descenso del paro del 2,42 por ciento, con 1.818 desempleados menos.

   El paro aumentó especialmente en Jaén, con un incremento del 3,20 por ciento (+1.711 desempleados); seguida de Málaga, con un aumento del 3,09 por ciento (+5.381 parados); Cádiz, con un aumento del 2,41 por ciento (+4.043 desempleados); y Granada, con un incremento del 2,32 por ciento (+2.117 desempleados).

   El paro también aumentó en Sevilla, con un incremento del 1,39 por ciento (+2.808); Huelva, con un incremento del 1,38 por ciento (+733 parados); y Córdoba, con un aumento del 0,24 por ciento (+197 desempleados).

   De otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social aumentó en Andalucía en 5.046 ocupados (+0,18 por ciento) en el mes de octubre en relación con la media del mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 2.870.060 ocupados en la Comunidad.

   A continuación,  los datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mes anterior, el porcentual y el número global de parados: 

PROVINCIA /OCTUBRE /PORCENTAJE /PARADOS
Almería..........-1.818.........-2,42...............73.181
Cádiz.............4.043..........2,41..............172.021
Córdoba.............197..........0,24...............80.649
Granada...........2.117..........2,32...............93.216
Huelva..............733..........1,38...............53.857
Jaén..............1.711..........3,20...............55.255
Málaga............5.381..........3,09..............179.272
Sevilla...........2.808..........1,39..............205.366
==============================================================
TOTAL............15.172..........1,69..............912.817
 
    A continuación, los datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentual y el número global de parados: 

PROVINCIA/ OCTUBRE /PORCENTAJE /PARADOS
Almería............9.644............15,18...............73.181
Cádiz..............9.604.............5,91..............172.021
Córdoba............4.489.............5,89...............80.649
Granada............9.149............10,88...............93.216
Huelva.............5.694............11,82...............53.857
Jaén...............2.982.............5,70...............55.255
Málaga............14.206.............8,61..............179.272
Sevilla...........12.649.............6,56..............205.366
============================================================== TOTAL.............68.417.............8,10..............912.817
 
    A continuación, los datos de la afiliación media a la Seguridad Social por provincias con la variación total con respecto al mes anterior, el porcentual y el número global de afiliados: 

PROVINCIA/ OCTUBRE/ PORCENTAJE/ AFILIADOS
Almería..............6.841...........2,87..............245.613
Cádiz...............-4.873..........-1,34..............359.510
Córdoba..............1.705...........0,59..............290.255
Granada.................88...........0,03..............305.130
Huelva...............1.475...........0,75..............197.463
Jaén................-1.503..........-0,63..............237.791
Málaga..............-4.916..........-0,92..............528.931
Sevilla..............6.229...........0,89..............705.368
============================================================== TOTAL................5.046...........0,18............2.870.060
 
    A continuación, los datos de la afiliación media por provincias con la variación con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentual y el número global de afiliados: 

PROVINCIA /OCTUBRE/ PORCENTAJE/ AFILIADOS
Almería.............-5.915..........-2,35..............245.613
Cádiz...............-4.455..........-1,22..............359.510
Córdoba...............-494..........-0,17..............290.255
Granada.............-4.868..........-1,57..............305.130
Huelva..............-4.720..........-2,33..............197.463
Jaén.................2.419...........1,03..............237.791
Málaga..............-3.989..........-0,75..............528.931
Sevilla.............-6.750..........-0,95..............705.368
============================================================== TOTAL..............-28.773..........-0,99............2.870.060

Denuncian ante la AESA a la propietaria del helicóptero en el que murieron tres efectivos de Salvamento Marítimo el pasado enero

ALMERÍA.- El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha presentado una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea contra INAER Helicópteros Off-shore, la empresa propietaria del helicóptero en el que fallecieron en enero tres efectivos de Salvamento Marítimo, por un presunto "incumplimiento de sus obligaciones" en materia de formación y entrenamiento de tripulaciones, lo que incide "directamente" --ahonda-- en la seguridad de las operaciones.

   El escrito basa la denuncia en el expediente sancionador incoado a mediados del pasado mes contra la empresa concesionaria del Ministerio de Fomento por la Inspección de Trabajo a raíz del accidente mortal y en el que se señala que incumple, además, sus obligaciones en prevención de riesgos de sus empleados.
   En concreto, la Inspección de Trabajo, que propone en su acta de infracción un recargo del 50 por ciento en las prestaciones económicas derivadas del siniestro, detectó en INAER  "falta de formación HEED para pilotos y para todos los tripulantes en simulador Dunker" y el incumplimiento de las obligaciones por parte de la empresa de sus obligaciones en materia de vigilancia de la salud.
   En esta línea, el COPAC apunta en su denuncia ante la AESA que las tripulaciones de esta empresa "no están realizando" el entrenamiento continuo necesario para garantizar "un grado de pericia satisfactoria" de acuerdo al desempeño de las tareas encomendadas a Salvamento Marítimo y traslada la supuesta suspensión de los 16 entrenamientos previstos en la base de este organismo en Almería, un hecho que califica de "grotesco" ya que aún no se conocen las causas que provocaron el accidente mortal pero se alude a motivos de mantenimiento del aparato.
   El sindicato de pilotos relata en su denuncia, elevada ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea el pasado día 29, otras presuntas deficiencias del servicio que presta INAER en las bases de Gijón, Reus, Tenerife y Valencia.
   El accidente del 'Helimer 207', con base en Almería, se produjo el pasado mes de enero mientras la tripulación realizaba ejercicios de entrenamiento nocturno a pocas millas náuticas de la costa de la capital. Al impacto al caer al mar logró sobrevivir el operador de grúa Alberto Elvira aunque perdían la vida el piloto y comandante de la aeronave, José Luis López Alcalá, el copiloto, Kevin Holmes y el rescatador Íñigo Vallejo.
   Los primeros indicios recopilados de la caja negra apuntan a que la aeronave "impactó contra el mar en vuelo recto, estabilizado y actitud nivelada" como se desprende del informe provisional emitido por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), en el que se recogen los datos de trayectoria del radar y los reflejados en el denominado registrador de vuelo del aparato 'AW139 EC-KYR', operado por Inaer.