martes, 2 de noviembre de 2010

El PP pide explicaciones a Aguilar en el Congreso por el acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos

MADRID.- El PP ha solicitado la comparecencia de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ante la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados para que informe sobre el estado actual del acuerdo agrícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, pendiente de ratificación por el Consejo y el Parlamento Europeo.

   Los 'populares' registran esta petición una semana después de que Aguilar defendiera que no hay "ningún motivo para decir que no" al acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos y acusara al Partido Popular de criticar el convenio para "crear incertidumbre" y obtener rédito electoral.
   "En lugar de trasladar la verdad del convenio, lo que se quiere es crear incertidumbre, generar confrontación política y sacar rentabilidad electoral", lamentó la ministra al término del primer consejo de Agricultura y Pesca de la UE en el que participó el pasado 26 de octubre.
   El acuerdo incluye una ampliación del calendario y los cupos de entrada de producción de tomate marroquí al mercado comunitario, lo que ha sido fuertemente criticado por los agricultores españoles, especialmente de Andalucía y Murcia.
   Pero la ministra sostiene que se trata de un acuerdo renovado sobre "las mismas bases y mismos fundamentos" que el acuerdo que existía anteriormente entre las partes y que Arenas, cuando era vicepresidente del Ejecutivo de José María Aznar, "dijo que no afectaba al sector del tomate ni al sector de las hortalizas en España, porque era un buen acuerdo".

Salgado ve una "herramienta útil" que las CC.AA. fijen techos de gasto

MADRID.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha calificado de "herramienta útil" que las comunidades autónomas fijen techos de gastos para consolidar sus cuentas públicas, si bien ha dejado claro que esta decisión es competencia de los gobiernos regionales y no del Ejecutivo central. 

   "Estoy de acuerdo con que si son las propias CC.AA. las que quieren establecer sus propios techos de gastos, será una herramienta útil", aseguró la ministra de Economía a una pregunta en la sesión de control en el Senado del senador 'popular' José Manuel Barreiro, quien responsabilizó al Gobierno del desequilibrio fiscal de las regiones por la devolución de los anticipos.
   Salgado reiteró que esta decisión corresponde a las comunidades, que deciden sobre sus ingresos y gastos, mientras que recordó que los objetivos de déficit se negocian y aprueban en el marco del Consejo de Política Fiscal. "Austeridad y reformas; reformas que también sirvan para incrementar ingresos", aconsejó.
   Salgado fue más allá y afirmó que la propuesta del PP de imponer un techo de gasto a las regiones no tiene "ningún viso" de adaptarse a la Constitución, al tiempo que instó al senador 'popular' a controlar las cuentas de las comunidades en las que gobierna su partido. "Traten de implantarlo (techo de gasto) en donde gobiernan: en Valencia, en Madrid, en Galicia...Díganselo", clamó.
   Mientras, Barreiro volvió a cuestionar el cuadro macroeconómico del equipo de Salgado, al tacharlo de "no real", y achacó la devolución de 27.000 millones de euros a la que están obligadas las regiones a una "equivocación" del Ejecutivo. "Es un problema real porque ustedes se han equivocado", subrayó.

Blanco busca desde Fomento una solución al problema de las autopistas de peaje sin tráfico

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, asegura que trabaja para buscar una solución a la situación de quiebra que afrontan algunas autopistas y los contratos de mejora de las autovías de primera generación "que sea compatible con el interés general".

   "Estamos dialogando y acordando para buscar el equilibrio necesario que haga viable las concesiones y sea compatible con el interés general", declaró Blanco.
   "Las constructoras defienden sus intereses, y a mí me parece normal que lo defiendan, y yo lo que hago es defender el interés general", añadió el ministro tras inaugurar una jornada sobre infraestructuras organizadas por el diario 'Expansión' y Sando.
   El titular de Fomento recordó no obstante al sector su parte de culpa en la situación de los contratos de concesión adjudicados para renovar algunos tramos de las autovías de primera generación.
   "En relación con las autovías de primera generación y de las autopistas radiales trato de resolver un problema heredado, en un caso por la mala panificación y en otro simplemente por haber hecho un proceso de concurso con bajas muy exageradas y ahora tenemos que resolver precisamente lo que ellos mismos han provocado en su momento", explicó el ministro.
   Las constructoras reclaman al Ministerio una solución para solventar el sobrecoste que experimentan respecto al importe de adjudicación los contratos del Plan Renove de autovías que se adjudicaron cuando Fomento estaba dirigido por Magdalena Álvarez, por las modificaciones que ha sido preciso introducir en los proyectos.
   En el caso de las autopistas, el sector reclama 600 millones de euros más respecto a los 350 millones de euros en los créditos participativos que el Estado se ha comprometido a inyectar a un grupo de concesiones en 2011 para que sorteen la quiebra, y que se empiecen a conceder los préstamos de este tipo ya previstos para 2010.
   Para el sector, la situación de los contratos de reparación de las autovías más antiguas y de algunas concesiones de autopistas (principalmente las radiales de Madrid) se suma al recorte anunciado en la inversión en obra pública.

La economía andaluza sale técnicamente de la recesión

SEVILLA.- La economía andaluza ha salido técnicamente de la recesión y avanza en todos los sectores salvo el primario, según el último Boletín de Coyuntura del Servicio de Estudios Cajasol sobre el segundo trimestre del año, donde se apunta que las previsiones de crecimiento para la economía andaluza a lo largo de 2010 se mantienen en el -0,6 por ciento, porcentaje que ya se adelantó en el anterior boletín.

   Según ha indicado la caja en una nota, junio aporta un segundo trimestre de crecimiento, "aunque la debilidad e inestabilidad de la recuperación (0,2 por ciento) no permite por el momento rebajar el paro", agregaron estos expertos.
   Asimismo, a nivel trimestral, todos los sectores, salvo el primario, mostraron un avance en términos de actividad o empleo.
   Así, el sector servicios, que crece en el trimestre e incluso en términos anuales, es "quien mejor tira del carro de la economía andaluza, aunque también se aprecia una recuperación de la industria e incluso en algunos indicadores del sector de la construcción".
   Según esta nota, la economía andaluza se apuntó en junio un segundo trimestre de "leve crecimiento económico" tras siete periodos consecutivos de caídas, lo que permite "confirmar que la Comunidad ha salido técnicamente de la recesión", según constata el último Boletín de Coyuntura del Servicio de Estudios Cajasol, que alerta, sin embargo, de la "inestabilidad de la reactivación por la inestabilidad financiera y el efecto contractivo de la política fiscal".  
   En términos interanuales, los efectos de la crisis todavía marcan una caída tanto en términos de actividad (-0,4) como de empleo en Andalucía, pero los datos del segundo trimestre demuestran la "buena evolución macroeconómica", en línea con la situación nacional y un crecimiento del 0,2 por ciento, el mismo que durante el primer trimestre del año.
   En términos trimestrales, "todos los sectores a excepción de la construcción, que, sin embargo mejora en otros parámetros como el empleo, presentan tasas de crecimiento positivas". Por el lado de la demanda, el consumo privado "comienza a crecer con fuerza en tasa interanual, la inversión continúa mejorando con respecto al primer trimestre y, sin embargo, el sector exterior resta algunas décimas al crecimiento por el fuerte tirón de las importaciones", agrega el boletín.  
   Para Cajasol, el buen comportamiento de la demanda interna explica este positivo dato del trimestre, donde destaca especialmente el incremento observado en el gasto en consumo final de los hogares, que muestra una tasa de variación interanual positiva (2,1 por ciento) por primera vez desde mediados del 2008.
   Por sectores, el Servicio de Estudios de Cajasol apuntó una recuperación de la industria, "aunque por debajo de la media nacional, de la misma forma que también se registran mejorías en algunos de los indicadores de la construcción". Destaca sobre estos sectores la "buena marcha" de los servicios, que suben en el trimestre y para el conjunto del año por primera vez desde 2008.
   Así, sus principales motores han sido la venta de vehículos y el turismo extranjero, especialmente en gasto medio diario. No obstante, la entidad ha indicado que "las sombras permanecen en el comercio minorista y la venta en grandes superficies, con peores resultados que el agregado nacional".
   En el mercado laboral andaluz prosigue el "deterioro" en términos anuales frente al crecimiento leve del empleo que se observa ya en el marco nacional, aunque con una intensidad "mucho menor".
   Sin embargo, la evolución trimestral del empleo en Andalucía es "positiva", de forma que "crece en todos los sectores salvo en el primario, aunque el descenso ha sido tan importante que ha impedido que el trimestre arroje un saldo positivo de conjunto". De esta forma, en consecuencia, la tasa de paro "aumenta también en seis décimas respecto al trimestre anterior y es del 27,8 por ciento en Andalucía".
   Las tasas de inflación coinciden en Andalucía y España, según Cajasol, que ha indicado que "tras la subida del IVA, no se esperan ya incrementos sustanciales en la misma, previéndose que acabe el año ligeramente por debajo del valor de referencia de la política monetaria". Agregó que las expectativas empresariales "estabilizan su percepción del presente y mejoran ligeramente la del futuro".
   Por su parte, los costes laborales "confirman su ajuste a la situación recesiva del mercado de trabajo, con tasas de crecimiento históricamente bajas", mientras que los datos de demografía empresarial "siguen sin ofrecer tendencias sólidas en un sentido u otro".
   El Servicio de Estudios de Cajasol ha apuntado que en los mercados financieros el ajuste "lleva su propio ritmo", de forma que el crédito total concedido crece "ligeramente" por la fuerza de las necesidades de financiación del sector público, que "sigue reduciendo sin embargo sus depósitos". Agregó que el mejor comportamiento de éstos se concentra en los depósitos de ahorro.
   Por su parte, la morosidad "parece haberse estabilizado en el 5,3 por ciento, tras un intenso proceso de convergencia entre bancos y cajas".
   El Servicio de Estudios de Cajasol ha indicado que "tras las turbulencias e incertidumbres en los mercados de deuda pública y en el resto de plazas financieras acaecidas en la primavera pasada, existen indicios de que el nerviosismo de los inversores comienza a controlarse", aunque agregó que "el regreso a la normalidad no solo exigirá tiempo, sino que está plagado incertidumbres".
   De esta forma, la economía internacional "avanza en la recuperación económica", mientras que la economía española, por su parte, "ha confirmado en el segundo trimestre de 2010 que su recuperación será pausada y no exenta de riesgos, como destaca el Boletín de Coyuntura de Cajasol para referirse también a la economía andaluza".
   En la primera mitad del año se han registrado tasas de crecimiento intertrimestrales positivas, "dada la todavía positiva contribución de un sector exterior que compensa la cada vez menos negativa aportación de la demanda nacional", mientras que en los próximos trimestres, sin embargo, "es de prever que se invierta este patrón de crecimiento, deteniéndose la corrección de nuestro desequilibrio exterior y adquiriendo un mayor protagonismo tanto el consumo como la inversión privada".

Al rescate de autopistas sin clientes: se preparan nuevas medidas para dar viabilidad a las concesionarias

MADRID.- Tras la aprobación hace un año de créditos participativos por valor de 200 millones de euros por los sobrecostes de las expropiaciones para las autopistas radiales de peaje de acceso a Madrid, entre otras, los grupos parlamentarios y los ministerios de Fomento y Economía negocian fórmulas para garantizar la viabilidad de esas concesiones, que apenas tienen clientes, adelanta 'El País'.

Las empresas afectadas (Abertis, Acciona, ACS, Ferrovial, FCC, OHL, Itínere) claman a través de las asociaciones del sector por una solución al bajísimo tráfico de las radiales de Madrid, el eje aeropuerto de Barajas y las autopistas Madrid-Toledo y las de Alicante-Cartagena y Cartagena-Vera, todas ellas adjudicadas por Gobiernos del PP con previsiones de tráfico demasiado optimistas. Algunas apenas llegan al 10% del tráfico medio en autopistas (la media nacional en 2009 fue de 20.023 vehículos diarios).
Hacienda se debate entre lo malo (tener que computar en déficit cientos de millones si sale adelante la cuenta de compensación propuesta por CiU) y lo peor (asumir entre 4.000 y 5.000 millones de deuda de las concesiones si estas quiebran). "No nos planteamos ese escenario", explica Inmaculada Rodríguez Piñeiro, secretaria general de infraestructuras. Declina confirmar esa cifra, pero en todo caso sería "un valor altísimo".
El grupo socialista ya ha presentado una enmienda para incrementar hasta los 250 millones (en el proyecto inicial se incluían sólo 135) los créditos participativos a las autopistas por los sobrecostes de expropiaciones y otros 180 adicionales a los 220 millones previstos para las autovías de primera generación, con lo que se eleva el endeudamiento del Estado para 2011 hasta los 43.609,15 millones.
Al sector le sigue pareciendo una cantidad insuficiente. El presidente de la patronal de constructoras Seopan, David Taguas, aprovechó el jueves su presencia en unas jornadas en el Congreso para pedir otros 300 millones más para 2011. Rodríguez Piñeiro explica que lo que destina para el próximo ejercicio es lo que se puede ejecutar. Este año, por su enorme complejidad, solo se han podido tramitar tres expedientes de préstamos participativos: los de Ausur (Alicante-Cartagena, Henarsa, R-2) y Accesos de Madrid (R-3 y R-5). Esos créditos se llevarán a Consejo de Ministros en las próximas semanas.
"En uno hemos tenido que revisar 1.700 expedientes de expropiaciones para comprobar que el justiprecio supera el 175% de lo previsto", como requiere la disposición adicional aprobada en la Ley de Presupuestos de 2010, que concitó una insólita casi unanimidad de los grupos parlamentarios.
Pero además de los créditos para pagar los costes de expropiaciones que los concesionarios tienen que pagar por las sentencias que van adquiriendo firmeza, los concesionarios reclaman mecanismos para dar respuesta a la "exigua" rentabilidad e incluso "dudosa viabilidad" de esas autopistas de peaje, en palabras del presidente de la Asociación de Concesionarias, José Luis Feito.
La secretaria de Infraestructuras es menos contundente y asegura que las radiales, que considera "mal señalizadas", sí podrían ser rentables en un futuro. Otra cosa son las del eje aeropuerto, por su "mal diseño", y la Madrid-Toledo, porque hay una autovía autonómica paralela y porque no se ejecutó la prolongación de la autopista hasta Córdoba por motivos medioambientales.
Rodríguez Piñeiro no avanza por dónde irá la solución, pero rechaza que pueda resolverse el problema con la cuenta de compensación que propone CiU en una enmienda a los Presupuestos (que ya presentó para la Ley de Captación de Financiación en los mercados por los concesionarios de obras públicas, cuya tramitación está paralizada), porque transfiere el riesgo de los privados al Estado, de modo que computa como déficit. Esa línea roja y la no vulneración de la competencia son los mayores condicionantes de un posible arreglo.
"Economía no se quiere enterar de la magnitud del problema", espeta Pere Macías, portavoz del Grupo Catalán. "Hay que salvar un sector que es puntero en el mundo", dice en referencia a la pujanza de las concesionarias españolas. "Aunque Bruselas ponga problemas [por el déficit] hay que pelear". Macías no pretende imponer su propuesta de enganche (para poder pactar un arreglo en el trámite parlamentario, que en resumen haría que el Estado compensase los déficits de explotación si el tráfico no alcanza el 80% del previsto) y se muestra dispuesto a apoyar otras vías de solución.
Al PP no le suena mal la propuesta de CiU y también arremete contra Hacienda. "No hay otro ministerio, tiene un control férreo sobre el resto y sus criterios no siempre son los adecuados", dice Andrés Ayala, portavoz popular de Fomento.
Otra enmienda del PSOE propone una compensación económica de una eventual rebaja de peajes en los "entornos urbanos y periurbanos" para mejorar la movilidad y seguridad vial. Esa fórmula de compensación (que animaría supuestamente el tráfico) se ha utilizado en otras ocasiones para eliminar o rebajar los peajes (en el proyecto de Presupuestos se incluyen 139,2 millones por ese concepto), pero implicaría obviamente un mayor gasto.
También se han barajado soluciones que pasan por que algunas concesiones sean absorbidas en determinadas condiciones por sus sociedades matrices. Abertis considera que "no es un escenario plausible a corto plazo", explica un portavoz.
Feito sugiere la posibilidad de que se amplíen los plazos de las concesiones o un arreglo a través de las tarifas, pero, en todo caso, hace hincapié en la necesidad de que siga habiendo financiación privada para las infraestructuras, en alusión al mensaje que se traslada a los bancos con vistas al Plan Extraordinario de Infraestructuras, con participación público-privada, que quiere implementar Fomento. Rodríguez Piñeiro asegura que las entidades financieras "nunca han condicionado" su apoyo a ese plan a la solución de los aprietos de las autopistas.
A nadie se le escapa que el fondo del problema es pura filosofía política, el doble juego del capitalismo. Fuentes parlamentarias socialistas inciden en el hecho de que "con cargo a los impuestos de los ciudadanos se enjuguen negocios mal planteados". Y el diputado de IU Gaspar Llamazares aboga por el rescate directo, como en el caso de los bancos, y que el Estado al menos tenga capacidad de decisión.

Triste, muy triste Ferial / Rafael M. Martos

Seguramente será culpa de la crisis... será eso, pero esta última edición de la Feria de Muestras de Almería (Ferial) ha sido quizá la más triste de los últimos tiempos.

Comenzó con una inauguración pobre en todos los sentidos, y acabó con más pena que gloria, a pesar de los esfuerzos por que pareciera lo contrario.

Las autoridades que acudieron al corte de la cinta fueron menos que ningún otro año, y no fue un desplante de nadie, ni de partidos ni de instituciones, sencillamente hubo deserción general. Al alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, al presidente de la Cámara, Diego Martínez, y a la organizadora de esta edición, Lola Hernández, le acompañaron muy poquitas, pero que muy poquitas autoridades, fiel reflejo de lo que podía encontrarse en el tradicional paseillo que la comitiva hace por todo el recinto.

Ferial se había convertido en un cita ineludible en el calendario de todos los políticos almerienses, principalmente los alcaldes, que no faltaban a este encuentro, pero también delegados de la Junta de Andalucía, algún diputado, senador, parlamentario... empresarios de renombre... pero no, este año la presencia en algunos casos no llegaba ni al grado de testimonial. Anotemos en este último apartado a la UD Almería, que ha pasado de puntillas sobre un evento como este.

Eso era el síntoma de lo que luego podía verse (y fui viernes, sábado y domingo) en el interior, donde con la única excepción -creo recordar- de los ayuntamientos de Vícar y de Roquetas, no había ni uno más, donde la presencia de la Junta de Andalucía era menos que escasa, donde la propia Cámara tuvo instalar un stand inmenso y vacío para ocupar sitio.

No menos significativo resultaba el hecho de que los empresarios tuviera en esta ocasión unos espacios más reducidos, fruto probablemente no querer gastar mucho, como también que las promociones fuera menos que  en otras ocasiones, y que incluso los típicos "bolseros", se tuvieran que conformar con echar cuatro caramelos en las bolsas de Unicaja.

Mientras en la parte baja habían desaparecido muchos habituales, lo de la parte de arriba era inenarrable. El socorrido mercadillo medieval que ni es mercadillo ni es medieval, por muchos extraños ropajes que se pongan los vendedores, y por mucho que nos sirvan caipiriñas ¿caipiriñas en el medievo castellano? ; pues bueno, eso ocupaba un tercio del total del espacio de exposición, mientras otro tercio lo ocupaban extremeños y gallegos con sus ricos productos... pero no sé qué tienen que ver los gallegos, los extremeños y el mercadillo medieval castellano con una Feria de M-U-E-S-T-R-A-S de A-L-M-E-R-I-A.

Aún así, se recortaron los extremos de la planta para reducir el espacio de exposición, y habría que añadir que en los exteriores tampoco hubo tantas cosas como en otras ediciones, ni en la entrada superior ni en la inferior o principal.

Desconozco los datos que manejará la Cámara de Comercio sobre esta edición, pero sí sé lo que me comentaban los comerciantes: desolación. Si desconozco los datos, lo que sí sé es lo que dirá el coro laudatorio: éxito.

Y es que siempre nos quedará darnos palmaditas en la espalda, darnos unos premios a nosotros mismos como en Fitur o en Fruitlogistica, o como en la misma Expoagro... un poquito de cava, una tarta y unas placas, unas fotos... y misión cumplida. Hasta otro año.

PAL y PP rechazan la moción para intervenir los servicios municipales de El Ejido si no alcanzan la normalidad

EL EJIDO.- Los grupos municipales de PAL y PP han rechazado este martes la moción presentada por el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de El Ejido en la que se daba como alternativa a los problemas que aquejan a la empresa mixta de servicios municipales Elsur la intervención de estos servicios en el plazo de un mes en caso de no se "normalice" la situación que mantiene, marcada en los últimos meses por las protestas de los trabajadores ante diferentes impagos. 

   Durante la sesión plenaria de carácter ordinario, la portavoz del PSOE municipal, Guadalupe Fernández, ha incidido en la necesidad de "respetar" los compromisos adoptados por el pleno ejidense en su sesión del pasado mes de febrero, que según ella pasan por el pago de un canon de 15 millones de euros a Elsur, de forma que se pueda "garantizar" la prestación de servicios municipales con el pago de los trabajadores.
   Asimismo, Fernández ha solicitado al alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), que "presione" a la empresa mixta en calidad de presidente del consejo de administración de Elsur para "hacer cumplir los servicios" para los que está contratada y que se deje de usar políticamente a los trabajadores de Elsur, "que se han convertido en pelotas de tenis en un partido que no tiene final".
   Enciso ha señalado que "no es el Ayuntamiento al que le corresponde la gestión" de los servicios municipales, de forma que, ha aclarado, que "el presidente del consejo de administración no tiene ninguna facultad delegada" en la entidad mixta de forma que esta recae sobre el "socio privado". Por otra parte, ha indicado que a través del Área de Obras Públicas se paga a Elsur según la facturación de obras que van tanto fuera como dentro de canon, de manera que ha apuntado a que el pago hasta el momento supera los 14,2 millones de euros; una cifra que no coincide con los datos de los socialistas, que han cifrado el pago en 4,7 millones de euros en el primer semestre del año, según el informe de ingresos y pagos.
   La moción solicitaba también que Enciso requiriera a los socios privados de Elsur --Abengoa, Cajasol y Cajasur-- que asuman su responsabilidad social corporativa y colaboren en la búsqueda de la viabilidad económica adecuada que garantice la estabilidad en la prestación de los servicios.
   Por otra parte, Fernández volvió a apelar a la "ética política y personal" del regidor ejidense para que dimitiera de su puesto por la imputación de cinco delitos en el marco de la operación 'Poniente' que investiga una presunta trama de corrupción municipal, a lo que Enciso ha alegado que no saber nada sobre sus acusaciones. "La Justicia no me ha dicho que estoy incapacitado" para ejercer como alcalde, se ha referido el primer edil.
   La portavoz socialista ha remarcado sobre este asunto que "una persona imputada en el partido socialista es expulsada de su cargo", de forma que ha solicitado un "coherencia" a Enciso, a quien ha identificado, no obstante, como "incapacitado como representante público" para ocupar la Alcaldía.
   Sobre la operación 'Poniente' y sus consecuencias en la vida municipal han estado orientadas también las primeras de las 21 preguntas que se ha realizado a Enciso tanto por parte del PSOE como del PP, grupo que se ha interesado por "el dinero que falta" en el Ayuntamiento y que ha sido identificado por el PP a través de la deuda reconocida por el equipo de gobierno que ronda los 225 millones de euros.
   Ante esta cuestión, el alcalde de El Ejido han señalado al portavoz del grupo 'popular', Juan Cantón, como la persona que "tendrá que explicar qué es lo que denunciaron", por lo que le insistió en que dijera "con nombres y apellidos" quiénes "se han llevado el dinero" que presumiblemente "falta" en el Consistorio. "Yo lo llamaré para que sea testigo y diga quién se lo ha llevado", dijo Enciso, quien también pidió que se respetara el secreto de sumario que pesa sobre la investigación, aunque apunta a que "cuando se levante no se van a ir de rositas" en referencia al PP.  
   Otras de las cuestiones tratadas a través de las preguntas fueron la plaza de interventor convocada por el Ayuntamiento que se encuentra a la espera de que sea asignada, los presupuestos de 2011 y las cuentas generales de 2009, ligadas a la aprobación del plan económico financiero, según el Consistorio, y la situación de la planta de compostaje Ejido Medio Ambiente, sobre la que el alcalde ha indicado que, en caso de que no se solucione el problema para tratar los residuos, que se sacará por concurso urgente la gestión de la misma para otorgar una nueva concesión.

Detenidos tres acusados de vender documentos falsos para empadronamiento a inmigrantes irregulares

ALMERÍA.- La Guardia Civil ha detenido a tres individuos acusados de vender a inmigrantes contratos de alquiler y facturas falsas por una media de 150 euros, documentos necesarios para que pudiesen empadronarse e iniciar, de este modo, los trámites para regularizar su estancia en el territorio nacional.

   La operación desarrollada en Roquetas de Mar, según ha informado la Comandancia en una nota, se ha saldado con el arresto de Carlos M.L., de 26 años, de Mhamed E.Y., de 33 años y de Antonio Jesús F. F., de 38 años, aunque continúa abierta para identificar a las víctimas, por lo que no se descartan nuevas detenciones.
   La investigación se inicio a mediados del pasado mes de octubre al detectar la Guardia Civil la posible comisión de una estafa al tener conocimientos de que un vecino estaba exigiendo a otros dos ciudadanos 150 euros a cambio de la documentación necesaria para empadronarse en la localidad.
   Los agentes identificaron a estas tres personas y constataron que uno de los detenidos, Carlos M.L., era el encargado de instar a las supuestas víctimas a que completasen uno de los formularios de empadronamiento del Ayuntamiento, a la vez que les informaba del cobro de 150 euros por tramitar la documentación.
   Paralelamente, la Guardia Civil comenzó a registrar varias denuncias en el cuartel de Roquetas de Mar, por lo que, tras recopilar importante y diversa información de las diferentes denuncias, procedieron a su detención como presunto autor de un delito de falsedad documental y estafa.
   Con los datos obtenidos durante una compleja investigación y al conseguir recopilar pruebas incriminatorias suficientes, los agentes identificaron a Mhamed E.Y. y Antonio Jesús F.F. como implicados en los hechos y les arrestaron el pasado día 26.
   La investigación apunta a que la banda solía hacerse con una factura de agua de algún inmueble al azar para posteriormente buscar personas que estuviesen en situación irregular en el territorio o próximo a renovar su permiso de residencia y ofrecerles la posibilidad de regularizar su situación a cambio de dinero.
   Después confeccionan un contrato de alquiler falso, cuyo domicilio correspondía al de la factura sustraída, que vendían a sus víctimas. Los propietarios de las viviendas en las que los detenidos empadronaban a las víctimas desconocían por completo la actividad que mantenían en relación a su vivienda.
   Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 Roquetas de Mar por la presunta comisión de delitos de estafa y falsedad documental.

El foro 'Guadalquivir nace en Almería' celebrará una tercera concentración en defensa del nacimiento

ALMERÍA.- El foro 'Guadalquivir nace en Almería' ha convocado su tercera concentración ciudadana en defensa del reconocimiento científico del nacimiento del río Guadalquivir en la pedanía de Cañadas de Cañepla, en María, el próximo 21 de noviembre en la capital, una teoría que el colectivo mantiene y apoya a través de sus indagaciones tanto en el campo histórico como científico. 

   Según ha detallado el presidente del foro, Juan Moreno, el objetivo del grupo es informar a la ciudadanía "de un hecho científico y los datos que lo avalan", por lo que ha especificado que su labor carece de matices políticos y está encaminada a "poner en valor" el supuesto origen que el grupo otorga al río más largo de Andalucía.
   Moreno ha explicado que durante la charla se dará a conocer a los asistentes las indagaciones de carácter histórico que hay sobre el origen del río, ya que, sostiene, los textos históricos anteriores al año 1243 apuntan al nacimiento del Guadalquivir en el altiplano granadino-almeriense, de forma que fue durante la batalla de Navas de Tolosa cuando el poder eclesiástico situó en la provincia de Jaén --territorio cristiano-- el inicio de la cuenca.
   La teoría de este grupo también se apoya en un libro editado por la Junta de Andalucía en 1977 a partir de un estudio hidrológico del territorio regional, cuyo ponente fue uno de los catedráticos de Historia de la Universidad de Sevilla Vicente González, invitado también a esta tercera concentración; en el que se defiende el nacimiento almeriense del Guadalquivir.
   Otro de los puntos referenciales del foro son los cuatro parámetros científicos asumidos por la comunidad para determinar el origen de un caudal hidrográfico, ya que, según alegan, el origen en Cañadas de Cañepla cuenta con más viabilidad que el que se mantiene en Cañada de las Fuentes, en Quesada (Jaén).
   En este sentido, la cota de nacimiento "presenta un terreno más antiguo, llano y asentado sin estar sometido a erosión" en la provincia de Almería, el aporte hídrico "es tres veces mayor" a través del actual afluente del Guadiana Menor que en el origen, la cuenca hidrológica "también es tres veces mayor" y el supuesto nacimiento en Almería presenta "mayor lejanía a la desembocadura", concretamente, 60 kilómetros más.

Un médico almeriense desarrolla un dispositivo que elimina el ronquido en pacientes con apnea

ALMERÍA.- El médico almeriense doctor Joaquín Pérez-Rull ha desarrollado un dispositivo médico que permite mejorar e incluso eliminar el ronquido en pacientes que sufren de apnea del sueño, restableciendo para ello la respiración nasal, según ha informado en un comunicado este galeno, que ha concretado que sus estudios de campo los ha realizado en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Madrid.

   El dispositivo, denominado 'cinta respiratoria nasal' (Cirena), basa su funcionamiento en forzar la respiración nasal y suprimir la respiración bucal patológica, evitando diversos síntomas como ronquidos, boca seca, carraspera, tos nocturna, rechineo dentario, congestión nasal, sensación de taponamiento o acúfeno.
   Así, al respirar por la nariz se consigue evitar la agresión aérea medioambiental desde la boca al pulmón, al tiempo que se previene la inflamación y la infección de las vías aerodigestivas, como casos de rinitis, faringitis, laringitis o bronquitis.
   Según este médico, diversos artículos confirman el beneficio subjetivo y objetivo de respirar por la nariz y no por la boca, motivo por el que el dispositivo ha sido testado en diversos ensayos clínicos y completado con registros polisomnográficos nocturnos en pacientes roncadores y con apneas del sueño.
   De hecho, su creador sostiene que al dormir el paciente con este dispositivo, además del ronquido se mejora el sueño reparador, la sensación de ahogo, las pausas respiratorias, los despertares o el cansancio matinal.
   El dispositivo está indicado, igualmente, en la prevención de diversas patologías inflamatorias e infecciosas de las vías aerodigestivas, ya que permite reeducar la respiración nasal. Al restablecer la respiración nasal, el dispositivo permite reducir o evitar abundantes tratamientos médicos dirigidos a los procesos inflamatorios e infecciosos.
   Igualmente, permite evitar la cirugía en un elevado número de sujetos con ronquido y/o apneas del sueño. Se trata así de un dispositivo con un efecto puramente fisiológico, que permite mejorar la salud y que además reduce el uso de medicamentos.
   Según Pérez-Rull, el dispositivo ha sido utilizado ya en más de 3.000 pacientes, "que manifiestan una considerable mejora en su calidad de vida y una importante recuperación de sus síntomas", agrega la nota, en la que se recuerda que los estudios han sido realizados en el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Madrid.
   No obstante, su mentor sostiene que el uso del Cirena debe ser progresivo para evitar la sensación de fatiga y reeducar la respiración nasal. Además, se aconseja utilizar inicialmente durante una hora antes de acostarse.
   Asegura que la seguridad es máxima y que no existe ningún riesgo durante el sueño. La única contraindicación es una verdadera obstrucción nasal bilateral.
   Al respirar por la nariz y suprimir la respiración oral durante el sueño con el dispositivo, se consigue una mejoría subjetiva y/u objetiva en el cien por cien de los pacientes que pueden respirar por la nariz y mantener la boca cerrada.
   Además de mejorar la calidad del sueño (dormir mejor, descansar más, con menos despertares nocturnos, y más sensación de descanso), un 80 por ciento de los pacientes no roncan o roncan menos. Otros pacientes manifestaron beneficios subjetivos, como boca menos seca,  menos carraspera, picor faringeo, tos nocturna o sensación de taponamiento.
   Pérez Rull se licenció en medicina y cirugía en la Universidad de Granada en 1982 y realizó su especialidad en París (Francia), en el Servicio de Otorrino y Cirugía Maxilofacial del Hospital Lariboisiére, donde trabajó como adjunto en el campo de la cirugía ortognática.
   Desde 1995 ejerce profesionalmente en el servicio de otorrinolaringología del Hospital Universitario de Madrid, enfocando actualmente su dedicación a problemas de salud íntimamente  relacionados con la respiración, en particular el ronquido y las  apneas del sueño. Además cuenta con consulta propia en Almería, donde atiende a los pacientes de dicha zona geográfica.

Zapatero pone a la venta el chalé de Vera que compró en 2007

VERA.- Es posible que la crisis económica que atraviesa España esté afectando también al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su familia. Puede ser. O puede que haya otras muchas razones para que tan sólo tres años después de que adquiriera su chalé en «El Playazo» de Vera haya decidido ponerlo a la venta. Quizás no ha acabado de agradarle la zona al presidente del Ejecutivo, o quizás haya decidido invertir su dinero en otra parte, cuenta 'Abc'.

Lo que sí es cierto, es que el adosado de Zapatero está en venta después de haber estado también ofrecido en alquiler. Y, al igual que otros inmuebles muy similares y en la misma urbanización, su valoración real en el mercado ha bajado de forma moderada; aunque según expertos en el sector de la zona, el precio de los 400.000 euros sigue siendo el adecuado para esta propiedad.
Afirman varias fuentes que también ha sido ofrecido en alquiler y que, a pesar de que se rumoreaba que ya estaba vendido, continúa a nombre de la mujer del presidente, Sonsoles Espinosa. Sigue estando en venta y, de momento, no ha encontrado nuevo dueño. Así lo ha podido comprobar 'Abc', que, tras indagar en la zona en la que está ubicado el chalé, la urbanización «El Mirador de Vera», ha verificado que esta vivienda, junto a otras similares, están en el mercado de la compra y venta. Pero que ya no es lo que era.
 
Rumores, muchos
La decisión para poner en venta este adosado de alrededor de 100 metros cuadrados puede deberse a muchos motivos, ya que desde que el matrimonio Zapatero-Espinosa adquiriera el inmueble en el primer semestre de 2007, han llovido historias para todos los gustos.
La adquisición se hizo, según informaciones del momento, por algo más de 440.000 euros y a través de una hipoteca con el Banco Santander. Está ubicado en una urbanización próxima a la zona naturista de la localidad y, entre los defectos que se apuntaron desde ese momento, se encuentra su posible ubicación en zona inundable, puesto que está sobre el cauce de una antigua rambla tras la que hay una laguna. Por entonces se habló de presuntas denuncias a quien hizo el complejo por supuestos tratos irregulares, no con el Presidente sino entre promotor y Ayuntamiento de Vera.
Sobre esto último, se levantó mucho revuelo en 2009, cuando saltó a los medios de comunicación un ex alto cargo de la empresa Dico que denunció el presunto pago de comisiones a responsables municipales para obtener la recalificación del terreno rústico. Precisamente, del terreno donde está realizada la urbanización de la que forma parte el chalé de Zapatero, quien no lo compró a la promotora de primera mano, sino a un ciudadano extranjero.
Como el chalé del presidente hay varios a la venta que rondan los 350.000 euros, lo que supondría una pérdida de valor de la adquisición de de un 20%. Sin embargo, el precio por el que se vende la propiedad del jefe del Ejecutivo es más elevado y rondaría más o menos la cantidad por la que lo compró.