domingo, 31 de octubre de 2010

Murcia, Valencia y Almería cierran el año hidrológico con valores "claramente por debajo" de los normales

MADRID.- La Región de Murcia, el sur de Valencia y, sobre todo, la provincia de Almería han cerrado el año hidrológico (1 de octubre de 2010 a 30 de septiembre de 2011) con valores "claramente por debajo" de los normales, según han informado fuentes de la AEMET.

   De este modo, el primer mes del año hidrológico se cierra en niveles normales de forma general en España, ya que a fecha de 27 de octubre, se han acumulado 56 litros por metro cuadrado de lluvia frente a un valor normal de 58 litros por metro cuadrado.
   Así, el jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Alcázar, ha señalado que el mayor superávit se registra en zonas de Cataluña, Galicia, Asturias, parte del este de Aragón y alguna zona puntual de Andalucía occidental.
   Por el contrario, ha indicado que "claramente por debajo" de los valores normales están en el sur de Valencia, la mayor parte de Murcia y "muy significativamente, con casi un 50 por ciento menos de lo normal", en Almería.
   Alcázar ha añadido que "incluso" en algunos puntos de la provincia de Almería, ha llovido un 75 por ciento menos de lo habitual en este mes. Finalmente, ha agregado que algunas áreas de ambas mesetas también presentan déficit hídrico al registrar un 25 por ciento menos de lluvias de lo normal.

IULV-CA apuesta en su programa municipal por "acabar con el clientelismo en puestos de libre designación y asesores"

SEVILLA.- Izquierda Unida apuesta en su programa para las próximas elecciones municipales por "dignificar" el servicio público local como medidas como "acabar con el clientelismo que se produce en la asignación de los puestos directivos de libre designación y con el ejército de asesores que rodea a los altos cargos".

   Así lo recoge el programa marco de IULV-CA para los comicios municipales del próximo 22 de mayo, que subraya la necesidad de "delimitar con claridad los ámbitos políticos y administrativos o de gestión y clarificar sus respectivas responsabilidades hoy bastante confusas" con el objetivo de "potenciar una administración profesionalizada y eficiente diferenciada de los puestos políticos".
   Dicho documento propone como principio general "eliminar el clientelismo y la patrimonialización que de la función pública han venido haciendo los gobiernos sucesivos del Estado, de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, y que ha supuesto que valores como la fidelidad política y personal, se antepongan a la capacidad profesional de los empleados públicos".
   En este sentido, IULV-CA plantea "acabar con el clientelismo que se produce en la asignación de los puestos directivos de libre designación y con el ejército de asesores que rodea a los altos cargos" porque, en su opinión, todo ello se traduce en "la creación de administraciones paralelas que marginan a las estructuras orgánicas".
   IU también incluye en su programa marco municipal un capítulo dedicado a la "lucha contra la corrupción", a la que considera un "fenómeno estructural del capitalismo que deteriora la democracia y niega los principios de transparencia e igualdad" que se da "principalmente en las esferas del urbanismo y la contratación", por lo que se compromete a adoptar "cuantas medidas sean necesarias para erradicar esta lacra".
   Para ello, la federación de izquierdas propone "una regulación más estricta de las incompatibilidades, medidas contra el transfuguismo, la obligación de declarar los bienes patrimoniales y una ley expropiatoria de bienes adquiridos mediante prácticas corruptas", así como aplicar "los criterios para la fijación de las retribuciones de cargos electos locales recomendados por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)".
   "Debemos superar el deterioro moral al que se está llevando a la democracia, mediante la creación de un frente amplio contra estas actitudes y por una democracia real y participativa, forjando amplias alianzas en el ámbito local", añade el documento, que se declara partidario de "mecanismos de control independiente que permitan valorar la eficacia de la gestión pública, así como a las finanzas públicas".

Una relación simbólica / David Uclés Aguilera

Cuando alguien comienza a recordar sucesos de hace 25 años o más significa, guste o no, que comienza a tener una edad. Supuestamente, esa edad es también sinónimo de experiencia y de conocimiento, como es el caso de la publicación en la que se inserta el presente artículo. No faltar a la cita con los lectores durante un cuarto de siglo es toda una proeza, sobre todo en un país como España, en el que la lectura no es precisamente un deporte nacional. Y, sobre todo también, porque se trata de una publicación especializada en horticultura.
 
El asunto del que me propongo hablarles es similar a la propia historia de la revista. Estoy seguro de que los responsables de la misma encontrarán incluso algunas similitudes con su propia experiencia vital, no en vano ha sido el mismo ecosistema el que ha permitido el desarrollo de ambas empresas: la Caja Rural (hoy Cajamar) y la revista.
Desde hace unos años mantengo la opinión de que Almería es un auténtico laboratorio económico y social. Esta provincia es una rara avis en cuanto a su motor de desarrollo: la agricultura. También lo es en relación al proceso inmigratorio, por la velocidad e intensidad del mismo; o por los conflictos iniciales por el uso de los recursos naturales entre agricultura y turismo; o por la propia configuración social y el nacimiento de instituciones propias de la sociedad civil. Cualquier economista o sociólogo se frotaría las manos con un sujeto de estudio tan interesante, multiforme y cambiante como éste.
Es en ese ámbito en el que se produce la historia de simbiosis entre el sector productor y comercializador de hortalizas y la entidad Caja Rural de Almería. En los inicios de la agricultura almeriense, los productores recurrían para la financiación de su circulante al crédito comercial de las alhóndigas. Pero el paso a la comercialización en destino y las crecientes necesidades de financiación del sector volvieron a esta primera solución bastante poco operativa. 
Ahí entró en juego la Caja. Con el gen agro inserto en su ADN, Caja Rural pronto vio que el sector de los cultivos de primor tenía una serie de necesidades financieras a las que ella podía y debía responder. Y le acompañó desde entonces en todos sus avatares: la mejora de las estructuras, las inversiones en calidad, la eliminación de residuos, la internacionalización, la búsqueda de nuevas vías de negocio. Y con toda seguridad le seguirá acompañando allá donde el futuro le lleve.
No es sólo que la Caja contribuyera a la financiación del desarrollo agrario almeriense, sino que la relación tan especial con este sector marcó a fuego el carácter de la caja, que hoy, aunque con una diversificación sectorial más amplia, fruto de su expansión territorial, sigue considerando al agroalimentario como su ecosistema natural y un sector estratégico.
El compromiso de la Caja con el campo no sólo ha estado centrado en el terreno de la financiación. Como ya se ha mencionado, ha sido una relación simbiótica. La entidad sabía que aquello que hiciera bien al sector, finalmente terminaría redundando en su propio bienestar. De ahí el esfuerzo investigador que se puso en pié con las estaciones experimentales primero, que continuó con el Instituto de Estudios, después, y que actualmente continúa la Fundación Cajamar.
En resumen, hoy la agricultura de Almería sería muy distinta sin la Caja, pero también, Cajamar sería muy otra si no hubiera convivido con la agricultura. Ambas han crecido y se han desarrollado la una junto a la otra, aprendiendo en cada paso y apoyándose, espalda contra espalda, para superar los momentos difíciles. De esa forma, ambas se han hecho grandes.

El PSOE de El Ejido acumula una decena de mociones y escritos a la espera de un pleno

EL EJIDO.- El grupo municipal del PSOE de El Ejido acumula una decena de mociones y escritos registrados en el Ayuntamiento del municipio en los últimos cuatro meses a la espera de que el equipo de gobierno convoque un pleno ordinario para poder platear el debate sobre determinados asuntos que afectan a la ciudadanía, una sesión que finalmente se producirá el próximo martes día 2 de noviembre, si bien la misma sólo incluirá uno de estos textos, un punto relativo a la última comisión de Urbanismo y dos notas de Alcaldía. 

   La portavoz del PSOE ejidense, Guadalupe Fernández ha alertado de la "escasa frecuencia" con la que se producen los plenos ordinarios y las juntas de portavoces anteriores a las sesiones, de forma que según sus estimaciones, durante el año 2009 sólo hubo tres plenos ordinarios, con lo que se limita la participación del resto de grupos políticos que conforman la corporación municipal.
   Así, la dirigente socialista ha distinguido dos etapas en el Ayuntamiento de El Ejido durante los últimos 12 meses, una que se ha desarrollado con "cierta normalidad" en el periodo que el edil Ignacio Berenguel ha ejercido las funciones de alcalde accidental mientras que el regidor Juan Enciso (PAL) se hallaba en prisión cautelar imputado en el marco de la operación 'Poniente', y otra marcada por el alcalde "en la que no se han celebrado plenos ordinarios ni junta de portavoces".
   Tras haber "forzado", según Fernández, la convocatoria de esta sesión ordinaria, la portavoz ejidense del PSOE espera poder debatir en adelante la decena de mociones y textos que se han registrado en el Ayuntamiento, si bien para el pleno de este martes sólo uno está incluido en el orden del día, por lo que el resto entrarían en caso de que se aprobara la urgencia de los mismos.
   La última moción registrada por el PSOE tras la celebración de un pleno extraordinario de esta semana está orientada a la pedir un informe jurídico para averiguar si los acuerdos adoptados en pleno son de obligado cumplimiento para el equipo de gobierno, una petición que ya anunció durante la celebración de esta sesión.
   No obstante, el primero de los escritos que en cola a la espera de ser aceptado y debatido fue registrado el pasado 11 de junio, en el que se solicitaba un informe sobre la obras, empresas, plazos y estado de las actuaciones desarrolladas con los fondos del Plan Proteja correspondiente a 2008/2009. Tres días después, se registró otro escrito en el que se pedía al equipo de gobierno que resolviera el conflicto que mantiene con los agentes de la Policía Local con el fin de evitar las "bajas masivas" que se produjeron durante determinados fines de semana.
   El mismo día se solicitaba al Ayuntamiento que se destinaran recursos del Plan Proteja 2010 para el acondicionamiento y el mantenimiento de los centros escolares San Ignacio de Loyola en Las Norias y el centro infantil de San Agustín. Un mes más tarde se selló un cuarto escrito con el que se pedía que se destinaran fondos para la mejora del camino de Rebeque a petición de la propia comunidad de regantes.
   A partir del mes de septiembre se volvieron a registrar más mociones, las primeras derivadas de la operación 'Poniente' y su efecto en el Consistorio. En la del 17 de septiembre el PSOE pedía al equipo de gobierno que se abriera un expediente disciplinario a aquellos funcionarios imputados por un delito grave en el caso de presunta corrupción municipal.
   El mismo día que se celebró la sesión extraordinaria de septiembre en la que el grupo municipal del PSOE abandonó el salón de plenos --la primera de Enciso tras su salida de prisión-- se volvió a elevar otro texto en el que se hacía constar que se habían "incumplido" los acuerdos alcanzados en las juntas de portavoces anteriores.
   El 22 de octubre tuvo lugar la penúltima moción planteada por el PSOE en la que se exige que se cumplan los compromisos adoptados en el pleno del 9 de febrero de 2010 con la empresa mixta de servicios municipales, Elsur, a fin de que perciban los 15 millones de euros aprobados en el canon que reciben la entidad, así como que el Ayuntamiento interviniera a la hora de conseguir la prestación de servicios dado que también cumple el papel de socio de la empresa.
   El mapa de mociones planteadas por el PSOE pendientes de debate se culmina con la petición del informe de ingresos y pagos correspondiente al tercer trimestre de 2010 que aún no se ha recibido y con otra solicitud para que se cedan los terrenos oportunos con los que la Junta de Andalucía pueda concluir el parque forestal de La Cañada de Ugíjar, a un 79 por ciento de su acondicionamiento.

Un acertante de la capital cobrará más de 103.000 euros por un segundo premio de La Primitiva

ALMERÍA.- Un acertante de la capital almeriense cobrará un total de 103.757,44 euros por un premio de segunda categoría del sorteo de La Primitiva celebrado este sábado, según la información facilitada por Loterías y Apuestas del Estado.

   Así, de primera categoría --seis aciertos-- no se ha registrado ningún boleto acertante, mientras que de segunda categoría --cinco aciertos más el complementario--, han sido premiados al margen del ya reseñado, que fue validado en la Administración de Loterías número 1 de Almería, así como tres más validados en Olmedo (Valladolid), en Playa de San Juan (Santa Cruz de Tenerife) y en Cartagena (Murcia).
   La combinación ganadora fue la formada por los números 22, 32, 16, 6, 33 y 49, con el 6 como reintegro y el 36 como complementario, mientras que la recaudación total ha ascendido a 16.240.355,00 euros.

Pepegriñán llama a Diego Asensio / Rafael R. Martos

Ha dejado de ser infrecuente que el secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio, reciba llamadas de Pepegriñán, el secretario general andaluz. 

Al menos eso es lo que está transmitiendo a sus más próximos, que justifican así el desaforado optimismo con el que afronta la recta -no exenta de baches- hasta las elecciones municipales de mayo de 2011.

Tanto han cambiado las cosas en el seno del PSOE almeriense desde ese punto de inflexión que fue el Día de la Rosa, al que algunos advertían que no llegaría Asensio, que la desaparición del mapa político de Rafael Velasco registrará un escrito de solidaridad suscrito por la Ejecutiva provincial. 
A ver, se trata de aprovechar la ocasión para darle un par de bofetadas al PP, por que no cabe olvidar que fue Velasco quién se encargó hasta en tres ocasiones de enmendarle la plana en público al que hoy es el candidato a la alcaldía de la capital por el PSOE, Juan Carlos Usero, quien actuó a impulsos del propio Asensio (¿y Martín Soler?).
Recordamos los primeros momentos de la Operación Poniente, y que tras afirmar en Almería que el pacto con el PAL en la Diputación se mantenía puesto que los dos diputados no estaban implicados, Velasco dijo desde Sevilla que de eso nada. Luego volvió a pasar cuando Usero defendió que los asesores del PAL adscritos a Presidencia seguirían contratados, y Velasco dijo desde Sevilla que de eso nada. 
Posteriormente Usero contrató a cuatro asesores del PAL, y los tuvo que echar dos días después porque Velasco dijo desde Sevilla que a la calle con ellos.
Teniendo en cuenta que la dimisión de Velasco viene propiciada por unas informaciones del diario El Mundo Andalucía, en las que la fuente oculta que las filtra es socialista, es decir, que se trata de "fuego amigo", y que se trataba del número dos del PSOE andaluz, de la persona de máxima confianza de Pepegriñán, es fácil comprender que de un tiempo a esta parte, Asensio sea objeto de llamadas telefónicas por parte de quien también es presidente del Gobierno andaluz por designación real (vamos, que realmente fue designado por Manuel Chaves a título de sucesor).
En el cronograma -joder, que palabro- socialista hay que fijar la atención en un hecho no menor, y es que tras las elecciones municipales llega el congreso regional (mal término, ya que Andalucía no es una región, según aprobó el PSOE en el Estatuto) en el que Griñán opta a la reelección, y para lograrlo necesitará todos los apoyos posibles, necesitará calmar y tranquilizar unos ánimos bastante poco templados.
Dicho de otro modo, Griñán necesitará de Asensio antes que Asensio de Griñán, y una vez probada la buena disponibilidad del secretario general de Almería a doblegarse a lo que se le ordene, no hay motivos para que no sea el hilo directo con Sevilla.
Martín Soler por su parte, se venía resistiendo a irse a Madrid en un puesto bien calentito que le había buscado Chaves, por que no quería dejar Almería al albur de su amigo Diego, y que ésta acabara rindiendo sus naves como está haciendo. Pero ahora, con el cambio de Gobierno hecho por Zapatero, todo puede pasar, igual se va que no, igual lo llaman y no quiere, que igual quiere y no lo llaman. Veremos.

Rosa Aguilar nombrará a un trasvasista para su equipo de Medio Ambiente

MADRID.- La nueva ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) recuperará a uno de sus antiguos camaradas de Izquierda Unida y del PCE, Pedro Antonio Ríos, reconvertido en trasvasista próximo al PSOE, para ocupar un puesto importante en su equipo ministerial, probablemente la Dirección General de Costas. Así se ha venido filtrando desde diversos medios hasta ayer mismo, cuando el Consejo de Ministros no decidió sobre este nombramiento, aunque todo indica que se hará realidad en el próximo, avanza 'Cuarto Poder'.

Además, la nueva ministra le ha “birlado” a José Antonio Griñán a Marifé Montero, nueva número dos (subsecretaria), que era directora general de Urbanismo en la Junta de Andalucía y a la que el presidente andaluz planeaba elevar a la categoría de viceconsejera de Obras Públicas.
Ríos, figura prominente otrora en el seno de Izquierda Unida a nivel parlamento nacional, colaboró hasta el año pasado con Alfredo Pérez Rubalcaba, quien lo nombró en mayo de 2006 para que sirviera de enlace con el grupo de IU-ICV para temas relacionados con ETA. Ríos acababa de quedar sin escaño, tras ser coordinador parlamentario de su coalición y se resistía a volver a su puesto de profesor en un colegio de Murcia.
Durante el pasado año y medio, tras volver a Murcia y dejar Madrid, Ríos ha fortalecido su fe trasvasista integrándose como miembro de pleno de derecho en una Plataforma de personalidades murcianas, trufada de prebostes derechistas, que pretendía recoger 500.000 firmas de ciudadanos para promover una Iniciativa Legislativa Parlamentaria (ILP) en defensa del Trasvase Tajo-Segura, en respuesta a la ofensiva del presidente manchego, José María Barreda, para finiquitar esa transferencia de agua. La tal sagrada alianza transversal por el agua fracasó estrepitosamente en su intento de contar las rúbricas necesarias para poder optar a la ILP.
El caso de Pedro Antonio Ríos es paradigmático del viaje al centro de algunos políticos de izquierda (Unida), como Diego López Garrido, cuyo pragmatismo y apego al sillón les ha llevado a protagonizar diversas “integraciones” en el PSOE para intentar dotar al partido socialdemócrata español de unas credenciales de izquierda que se diluyen cada vez más.
La fe trasvasista de Ríos la proclama él mismo a quien quiera oírle, con el leve matiz ––agravante para los ecologistas–– de que el Trasvase Tajo-Segura no debe ser el único, sino que se debería tratar de interconectar todas las cuencas mediante canales de transferencia de agua. Es decir, trasvases para todos y por todas partes. En junio pasado devolvió su carnet de Izquierda Unida y se ofreció para colaborar con el PSOE murciano.
El nombramiento de Marifé Montero como número dos del MMARM tampoco parece que será buena noticia para los movimientos ecologistas en general. Arquitecta muy reconocida profesionalmente, la hasta ahora directora general de la Consejería de Obras Públicas que dirigía Rosa Aguilar en la Junta de Andalucía, natural de Toledo, es muy apreciada en Granada por haber sido la artífice del Plan General de Motril y haber solventado las últimas trabas para que se haga el puerto deportivo de Salobreña.
Como número dos de la nueva ministra en su antiguo cargo comparte con ella la inoperancia de la Junta sobre el caso del hotel Azata del Sol ubicado en El Algarrobico (Carboneras, Almería), que invade terreno protegido del parque natural de Cabo de Gata, por lo que un juez de Almería decretó en febrero de 2006 la paralización cautelar de las obras del inmueble de 22 plantas y 411 habitaciones que está prácticamente terminado. El mismo juez dictó dos años después la nulidad de la licencia municipal y la Junta y el Ayuntamiento de Níjar tienen recurrida esa medida.
El portavoz de los Verdes de Andalucía, Mario Ortega, exigió el pasado domingo a Rosa Aguilar, “que dé muestras objetivas de un cambio de posición en materia de ecología política”, empezando por la “demolición total” del Algarrobico. Ortega añadió que la nueva ministra, cuando era consejera de Obras Públicas en Andalucía siguió “potenciando actuaciones insostenibles en materia de movilidad y ha consentido sin oponerse los decretos de campos de golf y de parques naturales que desactivan la posibilidad de caminar hacia un modelo sostenible sin depredar el territorio; con esas alforjas nada podemos esperar de Rosa Aguilar“.

El alcalde de Berja se muestra "tranquilo" y confía en que el TSJA le dará la razón

ALMERÍA.- El alcalde de Berja, Antonio Torres, se mostró "tranquilo" tras conocer que la vista oral contra él por un presunto delito de prevaricación se celebrará el 25 de noviembre ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y mostró su confianza en que el Alto Tribunal andaluz le dará la razón.

   "Confiamos en la Justicia, porque un juicio lo forman tres partes, esto es, defensa, acusación y Ministerio Fiscal, y de éstas ni el fiscal ni la defensa no ven ningún delito, mientras que la acusación particular, ejercida por el PSOE, es el único que ve indicios de delito", aseveró Torres.
   Torres se mostró por ello "muy tranquilo" y confía por ello en que "al final la Justicia nos dará la razón", toda vez que "por dos veces el Ministerio Fiscal se ha pronunciado en el mismo sentido, solicitando que se archive la causa, porque no ve delito alguno".
   La vista oral contra el alcalde de Berja y diputado andaluz del PP por Almería, Antonio Torres, para quien la acusación popular solicita dos años de suspensión de empleo y cargo público por un presunto delito de prevaricación, se celebrará el 25 de noviembre ante la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJA.
   El auto del Alto Tribunal detalla que el juicio, en el que no ha formulado escrito la Fiscalía, comenzará a las 09,30 horas con cuestiones previas y el interrogatorio del primer edil, contra el que no ha formulado acusación la Fiscalía al considerar que su actuación en el cese y posterior nombramiento en el año 2007 del jefe de la Policía Local fue una cuestión "administrativa" y no constitutiva, por tanto, de delito.
   A la vista oral, durante la que la acusación popular ejercida por el grupo municipal del PSOE en Berja interesará también la pena de multa de ocho meses a razón de 50 euros al día, están citados, además, seis testigos propuestos por las partes, entre ellas, el Ministerio Fiscal. El auto designa como ponente de la sentencia al magistrado Rafael Toledano Cantero.
   El magistrado instructor del procedimiento obligó el pasado mes de junio a Torres, con condición de aforado, a abonar una fianza de 12.000 euros para enfrentar las posibles responsabilidades civiles derivadas de la causa, que fue incoada en marzo de 2010.
   Para el fiscal encargado del caso, Torres no incurrió en delito al designar un nuevo jefe de la Policía Local en noviembre de 2007 y subraya en su escrito que tanto los decretos de cese como de nombramiento ya fueron anulados por un juzgado de lo contencioso-administrativo en octubre de 2008 y que, en cumplimiento de la sentencia, el alcalde tuvo que reintegrar al perjudicado a su puesto de trabajo, lo que hizo efectivo apenas dos meses después.
   La acusación popular, por su parte, sostiene en cambio que el regidor virgitano, a sabiendas de la ilegalidad de su actuación, aupó como Jefe de la Policía Municipal a una persona "sin que concurrieran los requisitos legalmente establecidos para ello" y alude a que la sentencia dictada por el juez de lo contencioso-administrativo número 1 de Almería, quien señaló la decisión de Torres "había sido ilegal y había incurrido en desviación de poder".
   El escrito redactado por el letrado que representa a la Agrupación municipal del PSOE en Berja detalla que el primer edil, "inmediatamente después" de su toma de posesión como alcalde tomó la decisión de cesar al jefe de la Policía Local, quien desempeñaba esa función desde 1985 después de acceder a la plaza en propiedad mediante concurso-oposición.