martes, 26 de octubre de 2010

Rosa Aguilar defiende el acuerdo agrícola Unión Europea-Marruecos

LUXEMBURGO.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha defendido que no hay "ningún motivo para decir que no" al acuerdo agrícola entre la UE-Marruecos que está pendiente de ratificación en la Eurocámara y ha acusado al Partido Popular de criticar el convenio para "crear incertidumbre" y obtener rédito electoral.

   "En lugar de trasladar la verdad del convenio, lo que se quiere es crear incertidumbre, generar confrontación política y sacar rentabilidad electoral", ha lamentado la ministra en rueda de prensa en Luxemburgo, al término del primer consejo de Agricultura y Pesca de la UE en el que participa.
   Aguilar respondía así a las críticas del líder de los 'populares' andaluces, Javier Arenas, que el lunes criticó en Bruselas al Gobierno central y a la Junta de Andalucía de descuidar los intereses de España y Andalucía ante la UE, especialmente por el acuerdo de asociación cerrado con Marruecos y su posible efecto en el sector del tomate.
   En concreto, el acuerdo incluye una ampliación del calendario y los cupos de entrada de producción de tomate marroquí al mercado comunitario, lo que ha sido fuertemente criticado por los agricultores españoles, especialmente de Andalucía y Murcia.
   Pero la ministra ha afirmado este martes que se trata de un acuerdo renovado sobre "las mismas bases y mismos fundamentos" que el acuerdo que existía anteriormente entre las partes y que Arenas, cuando era vicepresidente del Ejecutivo de José María Aznar, "dijo que no afectaba al sector del tomate ni al sector de las hortalizas en España, porque era un buen acuerdo".
   Aguilar ha abogado por "dejar" al Parlamento Europeo que se pronuncie sobre el pacto, pero ha insistido en pedir "responsabilidad" a la oposición porque "este tipo de acuerdo no se puede analizar desde la perspectiva partidaria y electoral, con la que generar incertidumbre".
   La ministra, además, ha querido dejar claro que el sector puede estar "plenamente tranquilo" y ha asegurado que no hay motivo "en ningún caso" para la incertidumbre ante este acuerdo. "Es malo para los agricultores cuando se busca usar políticamente un tema que es de importancia", ha censurado, para terminar calificando de "irresponsables" las críticas.

Marcelino Camacho se encuentra en estado grave pero no ha muerto


MADRID.-   Comisiones Obreras ha aclarado esta noche que el histórico dirigente y fundador del sindicato, Marcelino Camacho, de 92 años, se encuentra ingresado en un centro hospitalario de Madrid en estado grave pese a que el coordinador general de EUiA y diputado del Parlament de Catalunya, Jordi Miralles, ha afirmado en un comunicado que había muerto.



El sindicato CC.OO. desmintió poco después que el histórico dirigente del sindicato hubiera fallecido, tal y como anunció esta noche ese otro comunicado anterior, según informó el responsable de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano.

Desde el sindicato, tras contactar con la familia de Camacho, se negó rotundamente este extremo, según la versión del propio hijo del histórico activista.

Posteriormente, la formación política EUiA ha lamentado haber anunciado través de un comunicado, remitido a todos los medios sobre las 22.00 horas, la "información errónea" del fallecimiento de Marcelino Camacho, histórico dirigente de CCOO.

   Una vez desmentida la información, la propia EUiA ha emitido un segundo comunicado a las 22.57 en el que lamentaba la confusión, que ha sido reproducida por la mayoría de ediciones digitales de los periódicos.

   "Lamentamos la nota de prensa anterior donde informábamos de la muerte del fundador de la Confederación Sindical de CCOO, Marcelino Camacho. Hemos recibido una información errónea donde se informaba de su muerte pero, actualmente, Camacho sigue ingresado en el hospital", ha afirmado el EUiA.

La Armada ensaya este miércoles su actuación ante una hipotética llegada masiva de inmigrantes

ALMERÍA.- La Fuerza de Acción Marítima de la Armada ensaya este miércoles una actuación que se desarrollará hasta el próximo jueves en la isla de Alborán en el marco del denominado 'Escentario V' de los ejercicios 'Famex 10' en el que simulará una emergencia con una patera de 40 personas. 

   Según informa la Comandancia Naval de Almería, en este supuesto se pondrá en práctica el plan de contingencia de la isla, que simula la llegada de una embarcación con unos 40 inmigrantes ilegales a bordo que, debido a las adversas condiciones meteorológicas no es posible evacuar de inmediato a la Península. 

   En este adiestramiento participarán el destacamento permanente de la Armada en la isla de Alborán, un grupo de Infantería de Marina del Tercio Sur, el patrullero 'Vigía', de la Fuerza de Acción Marítima, y helicópteros de la flotilla de aeronaves de la Armada con base en Rota (Cádiz), en estrecha colaboración con la Subdelegación del Gobierno de Almería.

La Universidad de Almería traduce parte de su web al chino para facilitar su presencia en aquel país

ALMERÍA.- La Universidad de Almería (UAL), dentro de su estrategia de internacionalización y promoción a través de las nuevas tecnologías, ha traducido parte de su página web oficial al chino para fortalecer la presencia de la institución académica en el país asiático; una iniciativa que ha llevado al órgano a traducir sus contenidos también al francés para la promoción en otros países. 

   Según explica la UAL en una nota, China está experimentando un "excepcional desarrollo económico y potenciando los convenios internacionales con universidades de todo el mundo" de forma que la universidad almeriense "no puede ser ajena a las enormes posibilidades de colaboración y atracción de alumnos e investigadores de ese país, como ya ha ocurrido en este curso académico con la presencia en nuestra Universidad de varias decenas de estudiantes chinos".
   Por otra parte el número de internautas de lengua madre china es ya superior al de angloparlantes, motivo por el que la UAL ha desarrollado herramientas web en chino y se ha dado de alta en el principal buscador de Internet en China, www.baidu.com, conocido como el 'Google chino'.

La Diputación prevé una reducción de sus presupuestos de entre un 10 y 15% pese a la mayor aportación del Estado

ALMERÍA.- El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Luis Pérez, ha señalado este martes que los presupuestos de 2011 de la institución pueden conllevar una diferencia de entre un diez y un 15 por ciento con respecto a los del año en curso, si bien el equipo de gobierno aún no ha "cerrado" sus cálculos. 

   En rueda de prensa, Pérez ha indicado que la intención del equipo de gobierno pasa por "rebajar" los 200 millones de euros en una "cantidad importante", de forma que última la redacción de los mismos con la intención de poner en manos de los grupos de la oposición --PP, PAL e IU-- una copia de los mismos y poder debatirlos en la sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre.
   Pérez ha anunciado además que la aportación por parte del Estado a los fondos de la Diputación Provincial se ha incrementado en un siete por ciento con respecto a 2010, con lo que la institución recibirá 77 millones de euros, si bien esta subida será usada, en buena parte, para devolver la anualidad de liquidación que corresponde al Estado, unos cinco millones de euros.
   Pese a todo, el vicepresidente de la institución provincial se ha mostrado optimista ya que los niveles de recuperación son "más razonables" con respecto hace un año. "Está claro que habrá menos inversiones el año que viene, pero vamos a intentar seguir produciendo en la misma línea del año anterior y reduciendo el gasto corriente", ha señalado.

Cuarto delfín varado en las costas de Almería en menos de diez días

ALMERÍA.- La Asociación de Voluntarios de Almería (Asvoal), integrantes de la Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz (Rvala), ha asistido al cuarto varamiento de delfín en diez días en el litoral almeriense, después de haber hallado otros tres ejemplares desde el pasado día 15. 

   Según informa el colectivo en una nota, se trata de una hembra de delfín listado de un 1,5 metros de longitud en un buen estado de conservación que se localizó a la salida de la bocana del Río Andarax, junto a la antigua fortificación, en la parte derecha del curso.
   El delfín se encontraba a pie de playa y presentaba heridas en el dorso, que dada su frescura, hace pensar que el varamiento y fallecimiento del delfín se había producido muy recientemente, por lo que en estos casos es habitual realizar la necropsia.
   Al lugar de los cuatro varamientos han acudido los integrantes de Rvala, que forma parte del Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que en Almería está atendida por la Asvoal. Fueron requeridos por la llamada del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazada (Crema) de Málaga, a la que avisaron desde Emergencias 112.
   Este varamiento se une a los dos asisitidos el día 15, con un delfín común hembra en el paraje de las Playas de el El Alquián y en el Zapillo con un delfín listado macho. El tercer varamiento tuvo lugar en la rambla de Adra, el pasado martes día 19, y en esta ocasión se trataba de un delfín adulto en avanzado estado de deterioro.

La apertura de muchas investigaciones para depurar responsabilidades estanca la corrupción urbanística

MADRID.- La corrupción de políticos y funcionarios se ha estancado en España, después de cinco años de incremento, debido a la menor inversión inmobiliaria por el pinchazo de la burbuja urbanística y a la apertura de numerosas investigaciones para depurar responsabilidades en ese sector. 

Esta es la conclusión que se desprende del Índice de Percepción de la Corrupción 2010 elaborado por Transparencia Internacional (TI), que mide el grado de corrupción que las empresas y expertos atisban en el sector público de 178 países.

Según el presidente de la organización en España, Jesús Lizcano, España ha mantenido este año la nota cosechada en el ejercicio anterior (6,1 puntos) debido a la crisis económica, que ha hecho que exista "menos dinero disponible y menos inversión en el sector inmobiliario". 

Lizcano destaca en el Mapa Mundial de Corrupción, que los países que aparecen en rojo son los más corruptos pero que a tal corrupción contribuyen las empresas de países desarrollados, que aparecen en amarillo y con menor índice de corrupción. TI lleva a cabo también un índice de trasparencia en los ayuntamientos y está cerrando otro sobre las comunidades autónomas.

El catedrático de Ciencia Política Manuel Villoria también ha explicado que en los últimos años "se daban todos los factores para que hubiera corrupción urbanística", especialmente en el sector público local. 

"Había un monopolio de los gobiernos municipales y especialmente de los alcaldes, había discrecionalidad, pocos controles y mucho dinero, lo que hacía de esas circunstancias un cóctel explosivo", ha dicho Villoria, que ha añadido que en la actualidad la corrupción ha mermado por la falta de liquidez, el aumento de la supervisión y la menor capacidad de los alcaldes para aprobar convenios.

Villoría ha citado la percepción del Eurobarómetro de la Unión Europea de 2009: el 75% creía que en su país había corrupción: en España se elevaba al 89% el porcentaje, porcentaje similar al de quienes consideraban que hay corrupción en los ayuntamientos. 

"Sólo el Cuerpo Nacional de Policía contabiliza 750 investigaciones con políticos implicados; 1.000 personas implicadas y más de 3.000 millones de euros incautados en casos en casos de corrupción", anotó Villoria va a tomar parte en una investigación que financia la Unión Europea para evaluar la calidad de la democracia en 27 países: empezarán por analizar los medios de comunicación.

En la presentación del índice, el jurista Antonio Garrigues Walker ha denunciado que España no tiene en cuenta la importancia de este y otros índices, como el de la innovación, a pesar de que hay herramientas para que los inversores decidan si apostar o no por un país.

Gracias a estos factores, España ha podido mantener su calificación este año y colocarse en el puesto 30 de los países menos corruptos del mundo, frente al puesto 23 que llegó a ostentar en 2004, cuando obtuvo una nota de 7,1 puntos, que no ha parado de descender desde entonces.

"Espero fervientemente que nos encontremos en un punto de inflexión" ha dicho el máximo responsable de Transparencia Internacional en España, que ultima un estudio sobre la corrupción en las Comunidades Autónomas. Los miembros de la organización también han confiado en que se mejore la inversión en personal especializado en la lucha contra la corrupción porque esas actuaciones siempre "dan resultados".

A nivel mundial, la crisis económica ha alterado este año sustancialmente la clasificación que elabora la organización, debido a que el rescate de entidades financieras afectadas por los activos tóxicos ha aumentado la percepción de corrupción en muchos países. No obstante, Dinamarca sigue liderando el listado de países menos corruptos, con una nota de 9,3, la misma que Nueva Zelanda y Singapur. Por regiones, en Europa suspenden ocho de 22 países mientras que en Asia Central y Europa del Este, suspenden todos.

El profesor Jesús Sánchez-Lambás, miembro del Comité Ejecutivo de TI, ha recordado que España viene descendiendo en su puntuación desde 2004. "Que sólo mantenga su puntuación y se sitúe en el puesto 30 de un total de 179 países es insuficiente al tratarse de la octava potencia mundial y ser la corrupción una de las mayores lacras mundiales". 

A su juicio, países como Islandia, Estados Unidos y Suecia desciendan posiciones arrastrados por impacto de la crisis y el comportamiento de los sistemas financieros, especialmente por la presencia de activos tóxicos procedentes del mundo inmobiliario.

En el lado contrario, suben posiciones Haití, Singapur y Chile. En el primer caso, por la presencia internacional y en los otros dos "por sus destacados esfuerzos en la lucha contra la corrupción". 

El país americano, rodeado de algunos de los más corruptos del mundo, ha incorporado a su legislación la responsabilidad penal de las personas jurídicas; una medida que también incorporará la reforma del Código Penal español que llega a contemplar la liquidación de la empresa implicada en procesos de corrupción. 

"Si bien requiere reforma procesal para que se aplique y no dará frutos en la lucha contra la corrupción hasta dentro de seis o siete años", según Sánchez-Lambás.

Los empresarios piden que los nuevos funcionarios tengan "remuneraciones variables"

SANTANDER.- El nuevo presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Isak Andic, ha reclamado que los funcionarios que se vayan incorporando a la Administración tengan remuneraciones variables y una estabilidad laboral similar a la de los trabajadores de la empresa privada. 

   Andic ha apostado por "una retribución variable y una estabilidad en los puestos de trabajo similar a la empresa privada, de cara a las nuevas incorporaciones porque se entiende que los derechos adquiridos no se pueden tocar", aclaró anoche en el marco del XIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar.
   El presidente de Mango, que sustituye a Simón Pedro Barceló tras dos años en el cargo, ha matizado que las remuneraciones de los empleados públicos deben ser "variables para ganar eficacia y rentabilidad" en la administración pública.
   Andic ha adelantado algunos de los objetivos de su programa al frente del IEF y ha solicitado una mayor flexibilidad laboral, la reducción de las cotizaciones sociales, mejorar el marco fiscal para facilitar la exportaciones de las empresas españolas al extranjero y ayudas fiscales a la contratación de los jóvenes para que estén dos años exentos de cotizar a la seguridad social.
   Además, el presidente de IEF ha pedido al Gobierno que aumente el gasto destinado a educación y formación profesional para preparar a los jóvenes y luchar para que el abandono escolar baje del actual 30%. Andic también ha destacado la importancia de fomentar el inglés entre los jóvenes como sucede en países como Francia y Alemania.
   Por último, Andic ha pedido al Gobierno que lleve a cabo "sin dilación" todas las promesas económicas que "tenía hechas" y ha alabado el reciente cambio del Ejecutivo porque "da confianza".
   En este sentido, el director general del Instituto de la Empresa Familiar, Fernando Casado, ha añadido que el Gobierno "tiene que adelantar las reformas, decir cómo van a desarrollarse" para "dar confianza a las entidades financieras extranjeras porque la necesidad de España está en la financiación".