lunes, 25 de octubre de 2010

Aristóbulo de Juan aboga por iniciar otra oleada de fusiones e intervenir cajas infracapitalizadas

VALENCIA.- El primer secretario general del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y ex director general del Banco de España, Aristóbulo de Juan, ha abogado por acometer una "segunda oleada de fusiones" entre cajas de ahorro, que sea "muy diferente" a la realizada en los últimos meses e incluya intervenciones del Banco de España en entidades "infracapitalizadas" o "en situaciones de insolvencia no detectadas".

   Así lo ha señalado en la conferencia 'Enseñanzas (vigentes) de la patología bancaria y su aplicación en España' que ha pronunciado este lunes en Valencia y en la que ha planteado, a modo de hipótesis, la "estrategia alternativa" que se debería seguir "si el diagnóstico oficial, basado en que el sector de cajas tiene problemas de dimensión y de eficiencia, pero no de solvencia, no es el acertado". "Aunque ojalá lo sea", ha recalcado.
   En su opinión, "debería diseñarse ya un nuevo paquete de medidas con una alternativa diferente" que pase de "basarse en mecanismos de liquidez" a centrarse en "mecanismos de capitalización y cambios en el sistema de gestión de las entidades", para lo que considera "requisito indispensable" que exista "voluntad política".
   Ha remarcado que deberían producirse "nuevas intervenciones en entidades infracapitalizadas, con cambios inmediatos de consejeros y directivos y una investigación profunda de la situación real" de la entidad, para después inyectar capital, "comprar los activos malos" según el valor que poseen "en los libros" y estudiar "un préstamo o aval, pero siempre como complemento".
   De Juan considera que, para lograrlo, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "no es la solución" dado que obliga a las cajas a devolver las ayudas en cinco años a un precio "caro", en vez de obtener "inyecciones de capital fijo, que es lo que necesitan".
   Por este motivo, ha instado a recurrir al Fondo de Garantía de Depósitos "porque así quienes lo sufragarían serían las entidades privadas" y ha defendido que éstas podrían aumentar su aportación al FGD --1 por mil de la base de cálculo para las cajas y 0,6 para los bancos-- mientras que el propio fondo también puede recibir préstamos del FROB a través de emisiones de crédito.
   De Juan, que desde 1978 trabaja en crisis bancarias, ha destacado que la causa de la crisis de las cajas es la "mala gestión", por haber registrado "un crecimiento demasiado rápido y una asunción de riesgos desmedidos" concentrados en el sector inmobiliario.
   Así, ha hecho hincapié en que "el supervisor debe intervenir en cuanto detecta un nivel suficiente ende insolvencia en que apoyarse jurídicamente" para "investigar dentro de la entidad" porque "cuanto más tarde se aborda a fondo la insolvencia, más costoso resulta".
   "Una supervisión eficaz debe conllevar la comprobación directa e in-situ de la salud de las entidades", ha recalcado el ex director general del Banco de España, quien ha subrayado que las pruebas de esfuerzo "pueden ser instrumentos útiles, pero no siempre son inteligibles y realistas", por lo que "pueden equivocar al supervisor y hacerle bajar la guardia a la hora de valorar los activos e identificar la necesidad de provisiones específicas".
   En este punto, ha resaltado que "cuando las entidades tienen problemas serios, sus gestores suelen ocultar los problemas mediante el maquillaje de sus cuentas" --con instrumentos como "refinanciaciones de operaciones inviables" o la "sobrevaloración de los bienes recibidos en pago de deuda y de las acciones canjeadas por créditos--, de modo que "los peores créditos, aquellos que pueden cargarse a una entidad, nunca están contabilizados como morosos".
   Así, ha denunciado que ese "infraprovisionamiento" debe tenerse en cuenta a la hora de evaluar la solvencia de esas entidades porque debería estar contemplada en el cálculo de los recursos propios --capital más reservas menos insuficiencia de provisiones-- y, de no ser así, "el capital regulatorio y el capital contable pueden servir para poco como indicadores de solvencia" e "incluso ocultar contablemente situaciones de descapitalización real".
   "Las situaciones de insolvencia nunca son declaradas por el banquero, o casi nunca", ha recalcado De Juan, quien ha agregado que "con frecuencia, tampoco son identificadas por los auditores ni por el supervisor hasta que la entidad se queda ilíquida", con lo que si esa insolvencia es "profunda", las "escasas pérdidas" que declara el banquero se doblan cuando son detectadas por el auditor externo, vuelven a duplicarse con la llegada de los inspectores y se multiplican nuevamente por dos con la intervención del regulador.
   "Y al final, se pone la entidad en venta y las pérdidas fruto de una 'due-diligence' --radiografía completa de la sociedad-- multiplicarán por dos las identificadas por los interventores".
   De Juan ha apuntado que, "en los procesos de saneamiento, resulta inevitable la adopción de medidas de repugnan" y ha precisado que "suele corresponder al Gobierno la asunción de pérdidas", que "constituye un pecado fiscal" pero "debe aceptarse con realismo" por tratarse de "un mal menor".
   Es más, ha defendido que "cualquier pérdida en que se incurra es buena, si resulta ser la última", y ha indicado que la "prueba de fuego" de una operación de saneamiento requiere "la pronta regeneración de la función del crédito y la capacidad de atraer inversiones fuertes que aseguren un futuro sostenible".

González Pons insta a Wikileaks a investigar a Rubalcaba para revelar "secretos oficiales" y "verdades"

SANTIAGO.- El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha invitado este lunes al portal de información Wikileaks a descubrir al vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque "tendrá oportunidad de sacar no sólo secretos oficiales, sino verdades que llevan mucho tiempo pidiendo ser desveladas".

   "Rubalcaba es candidato a la siguiente investigación de Wikileaks si es que apostamos por la libertad de información y el esclarecimiento de todas las verdades donde haya una democracia", ha advertido el dirigente popular, en declaraciones a los medios, antes de pronunciar la conferencia 'Nuevas tecnologías, nuevos derechos y nuevos ciudadanos'.
   Tras señalar que el Gobierno debería "replantearse" la acumulación de poder que queda en manos del vicepresidente Rubalcaba, González Pons ha señalado que la web que reveló información secreta en Estados Unidos (EE.UU.) sobre las guerras de Afganistán e Irak y Pérez Rubalcaba "son el uno para el otro".
"Son como el sheriff de Nottingham y Robin Hood", ha ironizado.
   "El día que Wikileaks descubra a Rubalcaba, sus años en la época de los GAL y en el actual Ministerio del Interior y su paso a la portavocía del Gobierno tendrá oportunidad no sólo de sacar secretos oficiales sino verdades que llevan mucho tiempo pidiendo ser desveladas", ha ratificado.
   Al tiempo, ha incidido en que el vicepresidente maneja "todas las fuentes de información confidencial del Gobierno", mientras que gestiona también "intereses de los medios públicos y privados", y se ha mostrado convencido de que, con esta acumulación de cargos, la libertad de expresión "sufre".
   "Que ningún español espere que Rubalcaba genere ningún puesto de trabajo porque no va a garantizar nada más que el suyo y el de Zapatero --el presidente José Luis Rodríguez Zapatero--", ha advertido, para concluir que, cuándo éste "llega", la verdad "siempre es la primera víctima".

El PP de El Ejido aboga por una comisión formada por todos los grupos y Junta para rehacer el plan de saneamiento

EL EJIDO.- El PP de El Ejido ha abogado este lunes por crear una comisión de trabajo formada por integrantes de todos los grupos políticos con representatividad en el Ayuntamiento de El Ejido y técnicos de la Junta de Andalucía para elaborar un plan económico-financiero "realista" que sea aprobado por el Gobierno andaluz. 

   Así lo ha expresado en rueda de prensa el portavoz del PP ejidense, José Francisco Rivera, quien ha mostrado de nuevo su rechazo al segundo plan de saneamiento trasladado al Gobierno autonómico al igual que hiciera en el pleno municipal del mes de septiembre, en el que su partido se mostró contrario a su apoyo.
   No obstante, el dirigente 'popular', quien cree que el equipo de gobierno (PAL) espera a las próximas elecciones municipales para resolver la cuestión, ha propuesto como alternativa a su petición que el Ayuntamiento apruebe unos presupuestos con superávit para 2011 para que "todas estas empresas que el Ayuntamiento ha asfixiado económicamente puedan cobrar lo más rápido posible".
   En este sentido, ha criticado el carácter "equilibrado" con el que, ha dicho, describieron los presupuestos de 2010 dado que, a su juicio, han conllevado problemas con proveedores y empresas. "Tenemos problemas en Elsur, con las empresas de limpieza, con la Policía Local, amenazas de huelga de UTE poniente, y luego pues todos los problemas que están ahí y no se conocen", ha apuntado.

El alcalde de Almería valora la integración de GIAL en el PP

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador (PP), ha celebrado este lunes la decisión adoptada por el comité director de GIAL para integrarse en las listas 'populares', ya que, según ha augurado, permite "aglutinar fuerzas y no dispersar votos" para las próximas elecciones municipales.

   En declaraciones a los periodistas, Rodríguez Comendador ha asegurado que la disolución del partido que ha sido socio en el gobierno de la capital desde 2003 "viene bien a todos" y ha calificado de "lógica" dado el trabajo realizado por la formación que preside el edil de Urbanismo, Juan Megino, y dado "dónde estuvieron hace unos años".  
   Al hilo de esto, el alcalde capitalino ha reconocido que "más de uno" de los votos que podría acaparar GIAL en los comicios de 2011 "los recogerá el PP" al desaparecer como partido tal y como dispone una de las cláusulas del pacto de gobierno que ambos firmaron en 2007.    
   Sobre el proceso electoral abierto por la formación independiente para decidir entre sus militantes cuáles serán los nombres que aparezcan entre los quince primeros puestos de la lista del PP, ha revelado que han trasladado a GIAL "sus preferencias" aunque ha declinado precisar quienes son "por ser cosas que se quedan en el ámbito de las relaciones de ambos partidos".
   En esta línea, ha avanzado que la candidatura para concurrir a la reelección al frente del Ayuntamiento de la capital se perfilará a finales del próximo mes de enero al tiempo que ha trasladado que, de momento, "nadie tiene su puesto asegurado como nadie está descartado tampoco". "Los datos que tenemos es que los concejales tienen bastante buena nota", ha concluido.

Estoil proyecta la planta de biocombustible de segunda generación más grande de Europa para 2012

ALMERÍA.- La compañía Estoil Almería ha proyectado una planta de biocombustible de segunda generación en el término municipal de la capital que una vez puesta en funcionamiento en el primer semestre de 2012, según las previsiones, podría llegar a producir en torno a 37.000 toneladas anuales con los residuos procedentes de la agricultura intensiva de la provincia. 

   Según ha informado el director gerente de la empresa, Fernando Estrada, el proyecto se encuentra a la espera de que el Ayuntamiento de Almería y el la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía aprueben el expediente de autorización, de forma que las obras de edificación podrían comenzar en un periodo de ocho meses, según estima el responsable.
   Las futuras instalaciones, cuyos terrenos se ubican en la zona de Cuevas de los Medina junto a una planta de compostaje, crearán en torno a medio centenar de puestos directos y tendrían capacidad para gestionar unas 200.000 toneladas de residuos, principalmente biomasa procedente de la actividad agraria de la zona, aunque también puede tratarse otros restos como plásticos y rafia que se aprovecharían para generar este biodiésel.
   Según Estrada, la puesta en marcha de este proyecto pionero en el que se utiliza un sistema de transformación de origen japonés denominado 'Kurata', en el que se descomponen los materiales que contengan carbono en moléculas más pequeñas para posteriormente reagruparlas en cadenas de hidrocarburo más largas y conseguir el compuesto deseado ya sea diésel, gasolina o queroseno; permitirá también a los agricultores de la provincia abaratar sus sistemas de higiene rural, pues en principio no se prevén costes para ellos.
   Desde la entidad se ha precisado además que cuenta con los derechos de uso de esta tecnología en Europa y América Latina, por lo que se pretende explotar esta técnica a largo plazo en otros países del mundo, si bien por el momento se están montado otras plantas en la provincia de Córdoba, dedicada al reciclaje de los restos de las almazaras, y en Cuenca, donde se utilizará como base para el combustible ecológico los aceites usados.
   Según las previsiones realizadas por Estoil, la comercialización de este producto será "rentable" tanto para la empresa como para el consumidor, ya que presenta una serie de propiedades que mejoran notablemente el resultado con respecto a los biocombustibles de primera generación. Con respecto a estas plantas, Estrada afirma que "en el momento en el que ha subido la materia prima las plantas ya no son rentables, de hecho, de 25 que había en España quedan operativas dos".
   El combustible bio de segunda generación es, según la empresa, más eficiente, más barato para el consumidor, puede usarse en cualquier vehículo y alivia las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. No obstante, las previsiones apuntan a las grandes compañías ligadas a los transportes como principales clientes que se completarían con convenios específicos con empresas cercanas al entorno de la planta.

Gracias, amigos / Rafael M. Martos

Ante la imposibilidad de daros las gracias personalmente a todos y cada uno por hacerme llegar vuestra felicitación tras la sentencia que me absuelve de los delitos de injurias y calumnias que me imputaba Antonio José Chaves (hermano-hermanísimo de Manuel Chaves), permitidme que lo haga desde aquí. Ruego que me perdonéis si lo consideráis una descorteía, pero respoder a todos los sms, a los mails, a los comentarios en Facebook era complicado, y no quería dar las gracias a uno y dejar a otro.
 La verdad es que han sido cuatro años muy duros y son ejemplo de que cuando la Justicia es lenta -la sentencia ha tardado un año desde el juicio- puede acabar creando situaciones aún más injustas que las que pretendía dirimir. No es el caso, pero hubiera podido serlo de existir condena.
En estos cuatro años Manuel Chaves ha dejado de ser el presidente de la Junta de Andalucía, y supongo que desde su vision poco autonomista por no decir directamente centralista, ha llegado a vicepresidente tercero del Gobierno Zapatero.
En estos cuatro años la empresa Climocubierta ha quebrado, y ha dejado a múltiples empresarios del Levante con problemas.
En estos cuatro años ha muerto mi madre, y ha nacido mi hija Azahra, una sultanita rubia que atrapa con las lunas de sus ojos cada gesto de su hermano Ismael.
En estos cuatro años ha cerrado el periódico que dirigía y en el que publiqué la información, el gratuito Diario de Almería, con el que demostramos (cinco años nos avalaban hasta que las ratas entraron en el barco en vez de salir de él) que se podía hacer periodismo serio en este tipo de publicaciones, y ello gracias a los muchos y buenos profesionales que trabajaron en él durante todo ese tiempo... Jenny, Pepe, Juan, Julia, Lola, Antonio, Roger, Faustino, Almudena, Laureano, Gema, Carmen, Laura, Lupe, Nerea, Paloma, Antonia... y seguro que me dejo gente, pero que están otros medios y eso demuestra lo válidos que han sido.
Y en estos cuatro años hemos puesto en marcha el proyecto Noticias de Almería, un periódico digital que crece como la espuma y que lo hace con el mismo espíritu que tuvo Diario de Almería: ser críticos y contar lo que otros no cuentan. A veces, es difícil y trabajoso, y en otras basta con leer una nota de prensa hasta el final antes de publicarla, o tirar de hemeroteca, o mirar en el registro mercantil... o tener buena memoria.
Esta no ha sido la primera querella que me han puesto en mi vida profesional, pero sí la primera que ha llegado hasta tan lejos, y también la primera en la que tenía frente a mi ni más ni menos que a uno de los hermanos del clan más poderoso de Andalucía, uno de los Chaves. Y sí, claro que me he preguntado en ocasiones quién me mandaría mi meterme en aquella historia (y en otras), pero la respuesta ha sido siempre la misma: es que para eso soy periodista ¿no?
Este asunto me ha permitido reflexionar sobre varias cuestiones, y me gustaría exponerlas aquí ya que todo parece haber acabado.
Una de ellas es la absoluta indefensión de los periodistas cuando hacemos informaciones comprometidas, ya que ninguna agencia de seguros tiene pólizas para nosotros a título individual, como ocurre con los corresponsales o los colaboradores en precario. Incluso en caso que el medio tenga un seguro de responsabilidad civil, cubre a la empresa ¿y al redactor? Pues no, al periodista no lo suele cubrir, que como siempre es la parte más débil de esta cadena.
Siguiendo con el problema profesional/laboral, puede pasar -como fue nuestro caso- que la empresa deje de existir... y con ella las posibles responsabilidades civiles... pero el periodista permanece... y sobre él cae todo el peso.
También puede ocurrir que, como fue mi caso, la querella suponga que tienes que depositar una fianza de 200.000 euros. O sea, que yo pongo 200.000 euros o me embargan ¿y si me embargan y luego salgo absuelto como es el caso? Es más ¿por qué tengo que pagar a un abogado y un procurador para que me defiendan de una querella y si luego salgo absuelto nadie me compensa los gastos que he tenido por culpa de la misma? Así es muy fácil que alguien como Antonio José Chaves se querellara... a él qué más le da, él, no ha perdido nada, y yo...
Pero veámoslo desde el punto de vista de la empresa, a la que le pedían una fianza de 120.000 euros. Igual si deposita esa fianza en el juzgado tiene que cerrar ¿y qué pasa con toda esa gente que va a la calle? ¿quién compensa esa destrucción de empleo y de vidas personales y profesionales?
Sí, ya sé que la ley es esa, pero está mal, y contra todo eso debían estar haciendo algo las asociaciones de la prensa, en las que no creo, pero en concreto a la de Almería le agradezco sus muestras de solidaridad cuando comenzó este calvario, pero insisto en que en estos cuatro años se ha evidenciado una serie de problemas para los periodistas que sigue sin ser objeto de análisis por parte de la misma.
En estos años he referido en privado lo que ahora me atrevo a escribir, y es la actitud prepotente de quienes se querellaron contra mi, y cómo  la juez Peña les puso en su sitio reiteradamente. Recuerdo cuando el letrado querellante se empeñaba en que Chaves asistiera a la vistilla (la declaración del imputado ante el juez, el secretario, la defensa y las acusaciones) y la juez le tuvo que decir varias veces que se tenía que quedar fuera... por mucho que insistiera en que "venía de Sevilla". Luego, cuando nos tocó firmar mi declaración, el letrado empezó diciéndole a la juez que si el señor Chaves podía pasar a firmar, y ella le respondió que no, que él era el representante legal, y acabó susurrándole que el señor Chaves quería hablar con ella, y ella contestó que no tenía nada que hablar con él.
Cuando me comunicaron la apertura de juicio oral me sorprendió. Lo primero porque habíamos publicado la rectificación que nos mandaron, dentro del plazo y las formas que exige la ley, y lo segundo es porque no lo entendíamos. Es decir, el cumplimiento del derecho de rectificación es papel mojado, ya que ni evita las querellas o demandas, y en mi caso ni tan siquiera se recoge en la sentencia como un aspecto a nuestro favor ya que ni se menciona.
Como deja meridianamente claro la juez Vico, en la información publicada no se imputa la comisión de ningún delito, por tanto no puede haber delito de calumnias, y tampoco se realiza menosprecio o se utilizan insultos o descalificaciones, por lo que tampoco existe injuria.
Es más, como también deja en evidencia la sentenciadora, cuando tuve la oportunidad de leer la querella al serme trasladada, lo más llamativo era que a pesar de argumentar que en mi información se hablaba de cohecho y tráfico de influencia, en ningún punto se recogía exactamente de dónde se extraía esa conclusión. La noticia únicamente establece una secuencia de hechos, que perfectamente pueden ser legales, pero que no dejan de ser un escándalo político de primer nivel. Fue El Mundo Andalucía quien destapó la historia, y nosotros, en Diario de Almería lo que hicimos fue investigar la ramificación en Almería, si había habido adjudicaciones a Climocubierta, cuales y en qué condiciones, y así encontramos también que debían a la Seguridad Social.
Por eso, cuando tuvimos noticia de que la querella contra El Mundo Andalucía había sido archivada definitivamente, y parecía que podríamos respirar, pero resulta que la nuestra sigue adelante... hasta esta semana en que finalmente se ha sentenciado.
Entre quienes me han felicitado -y sé que lo hacen desde el corazón- está alguien que recientemente ha visto como se archivaba una querella contra él y por la que ha tenido que "pagar" lo que se suele llamar "pena de telediario", es decir, que mientras sí y mientras no, ha estado en la picota. Y también alguien próximo a la Operación Poniente, que aprovechaba para recordarme lo que supone la angustiosa espera de las decisiones de la Justicia.
Por cierto, una maldad para terminar, nadie del PSOE está entre quienes me han comunicado su alegría por esta absolución, ni tan siquiera aquellos con quienes mantengo una relación cordial. En fin.

El financiero George Soros no ve futuro para el negocio inmobiliario en la provincia de Almería

BARCELONA.- El financiero estadounidense de origen húngaro George Soros ha vendido por "un precio simbólico" su participación del 45% en la compañía Medgroup.Con la venta de la participación en la compañía impulsora de proyectos turísticos, Soros se desprende totalmente de sus inversiones inmobiliarias en España, algunas en Murcia y Almería.

Según La Vanguardia, Soros, que controlaba el 45% de la compañía a través de su inmobiliaria Soros Real State Partners, y el fondo de capital riesgo norteamericano Perry, que también poseía un 45%, vendieron hace ya unos meses sus acciones a sus socios catalanes, que ostentan la dirección de Medgroup y hasta ahora controlaban el 10% restante de la empresa.
El presidente de la compañía, Jordi Robinat, ha asegurado que Soros se ha desprendido de su participación "cansado de la situación que vive el sector inmobiliario en España".
Medgroup posee diversos proyectos turísticos en España, como hoteles, campings, 'resorts' de lujo o campos de golf, y ha pasado un período de dificultades financieras desde el inicio de la crisis, que la obligó a presentar concurso de acreedores en su filial murciana Inmogolf.
La compañía también negocia con sus acreedores la refinanciación de proyectos en Murcia, Almería y Tarragona.
Medgroup, que es propietaria de 13 millones de metros cuadrados de suelo, espera cerrar próximamente la reestructuración de su deuda, que llega a los 300 millones de euros.