viernes, 22 de octubre de 2010

Don Luciano se luce otra vez / Rafael M. Martos

Si lo del consejero de Turismo y Deporte, Luciano Alonso, con la Extreme Sailing Series celebrada en Almería en el "puente del Pilar" fue de nota, su última comparecencia en la Comisión correspondiente del Parlamento de Andalucía, ha sido también como para enmarcarla.
Anotemos sólo dos perlas de indudable valor por lo mucho que dicen de su gestión al frente de este área del Gobierno de Andalucía.
La primera es que estamos finalizando el mes de octubre, y aunque la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo en Madrid, la popular FITUR, será del 19 al 23 de enero, el consejero de la cosa no tiene problemas en reconocer que "no tengo diseñado todavía FITUR"... pues ya se puede ir dando prisa, que le queda menos de tres meses.
Otro detalle es que en esa misma comparecencia que asegura que va a ir "a las islas Británicas, le hablo de las islas Británicas, voy a empezar por Dublín". 
Bueno, pues Dublín es la capital de la república de Irlanda, y sí, será verdad que allí hay pequeño territorio bajo soberanía británica (Ulster), pero  Dublín, viene siendo territorio irlandés, y no formar parte por tanto de las islas británicas.
Claro, así luego le pasa lo que le pasa cuando le sale que el 65% es más que el 85%, o que cuando a 200.000 le sumas el 33% te da 400.000.
Está hecho un turista este consejero.

GIAL dice sí a la integración en el PP

ALMERÍA.- El comité de dirección de GIAL, partido independiente fundado en 2002 tras una escisión del PP y que ha gobernado en coalición con este partido en la capital durante los dos últimos mandatos, ha acordado por unanimidad este viernes dar comienzo al proceso de integración en las filas populares de cara a los próximos comicios municipales de 2011.

   En rueda de prensa tras la celebración del comité de dirección del partido, el presidente de la formación independiente, Juan Megino, ha anunciado que a partir de ahora se inicia un proceso por el cual se determinará a las dos personas que integrarán la lista electoral del PP en la capital, según el acuerdo alcanzado en la negociación mantenida con el presidente de los 'populares' almerienses, Gabriel Amat.
   Megino ha detallado que a partir del próximo día 25 se inicia un periodo de diez días en el que cualquier personas afiliada a GIAL que pertenezca a la capital y que esté al corriente de sus obligaciones como militante así como a favor de la integración con el PP,  puede optar a participar en este proceso de selección para conformar la posterior lista electoral.
   Asi las cosas, será el comité ejecutivo de GIAL compuesto por 26 personas quienes decidirán a través de una votación entre los aspirantes el 5 de noviembre, qué dos personas formarán parte de la lista del PP en la capital y qué posición ocuparán en la misma, siempre que la dirección provincial de la formación que lidera Amat en Almería acepte este sistema seleccionado por el comité de dirección de GIAL.
   De esta forma, Megino, quien ya ha anunciado que él mismo no se presentará como candidato para formar parte de la lista del PP, lo que conlleva su retirada de la política, según ha especificado; sí ha dejado ver la intención de algunos miembros del comité de dirección de concurrir en este proceso, aunque no ha precisado nombres.
   El también edil de Urbanismo en el Ayuntamiento de Almería ha apelado al carácter "democrático" de este proceso y ha manifestado su esperanza de que el PP acepte esta propuesta de selección "que estuvo planteada desde el principio", según alega. "Quien elige es GIAL y entiendo que tienen que respetar nuestro ejercicio democrático", ha sentenciado.
   "No hay marcha atrás por nuestra parte", ha afirmado Megino ante las preguntas de los periodistas después de indicar que la integración del partido a nivel provincial se llevará a cabo también, de tal forma que en los municipios de Partaloa y Rágol -donde gobiernan en coalición-- el cabeza de lista procederá de la opción más votada, mientras que el resto queda a elección de las ejecutivas municipales.
   El proceso de integración de los independientes en el PP viene motivado por una cláusula firmada por los partidos implicados al inicio de la presente corporación en la capital que gobiernan de forma conjunta PP-GIAL, en la que se detallaba que la negociación estaría siempre abierta durante el periodo de gobierno para poder producir la integración.

La Junta rechaza por segunda vez el plan de saneamiento de El Ejido

ALMERÍA.-  La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales, ha rechazado por segunda vez el plan económico financiero elaborado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido (PAL) ya que, según ha argumentado, "no está presentado correctamente", por lo que tiene que "subsanar" las deficiencias halladas y "presentar la documentación correcta" para que pueda ser valorado de nuevo. 

   Así lo han transmitido fuentes de la Administración andaluza, que han precisado que el pronunciamiento sobre este plan de saneamiento se comunicó hace unos días al Consistorio ejidense con el fin de que pueda iniciar los trámites para resolver las incorrecciones detectadas por la Junta de Andalucía, si bien desde el Gobierno andaluz no se especificaron las mismas.
   Se trata de la segunda ocasión en la que la Junta devuelve al Consistorio el plan de saneamiento, después de que la corporación local del Ayuntamiento de El Ejido aprobara el nuevo documento el pasado 20 de septiembre en sesión plenaria extraordinaria con los votos a favor de PAL y el voto en contra del PP, mientras que el PSOE no concurrió en la votación debido a su ausencia en la sala.
   El grupo municipal del PP criticó en su momento la "ineficacia" de este plan de saneamiento que, según los cálculos de los 'populares', llevaría al Consistorio a acumular una deuda de 350 millones de euros, mientras que el documento de aplicación 2011-2013 pretendía refinanciar la deuda municipal que asciende a más de 222 millones de euros, más 97 millones de euros más sólo con la empresa mixta de servicios municipales, Elsur.  
   El texto que aprobó el equipo de gobierno contemplaba recaudar entre 2011 y 2013 un total de 61.179.959 euros sólo en concepto de Impuesto de Bienes e Inmuebles urbanos, ya que, según sus previsiones, durante el próximo trienio "la propia demanda va a hacer repuntar la actividad inmobiliaria".
   Según recoge este último plan de saneamiento, al que tuvo acceso Europa Press, este tributo es "sin duda el más pesado dentro de nuestros ingresos" y en el que explica que, si bien la tendencia en los últimos años en inmuebles finalizados ha pasado de 12.794 en 2006 a 788 en 2009, el equipo de gobierno calcula que en 2013 los inmuebles finalizados rondarán los 5.000.
   En el documento de 58 páginas se argumenta que "hoy por hoy existen en el censo catastral urbano un total de 33.166 viviendas y el número de viviendas en el censo de la tasa de basura es de 31.056", por lo que, según concluye, "solamente se encuentran desocupadas un total de 2.110 viviendas". Bajo estos datos, el plan deduce que "si a este número le quitamos las posibles segundas residencias aún sin servicios, nos encontramos que a corto plazo la demanda de viviendas que se desprenda del crecimiento vegetativo de la población será superior a la oferta".
   El plan de saneamiento especifica también las cantidades que recaudará El Ejido hasta 2013 a través de otros impuestos con estimaciones sobre la evolución del IPC sobre otros factores. De esta forma, a través del IBI rústico se almacenarán 10,9 millones, 18,5 millones de euros con el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, 15 millones en el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, 11,2 millones en impuestos sobre construcciones, 2,6 millones de euros en tasas por licencias urbanísticas, y cinco millones con el impuesto de actividades económicas.
   Los ingresos para el próximo trienio se completan con 21,6 millones de euros en concepto de tasa por recogida de residuos sólidos al contemplar 3.500 inmuebles más con un importe medio por vivienda de 186,22 euros al año, un millón de euros en tasas por licencias de apertura y cambio de uso de locales y 19,9 millones atribuidos al apartado de "resto de ingresos" que contempla el resto de ingresos tributarios y por sanciones.
   Entre las medidas correctoras previstas en el plan de saneamiento ejidense también se hallan otras acciones de gestión. Así, en relación a los Recursos Humanos, el Ayuntamiento realizará, si se aprueba el plan, revisiones periódicas de la relación de puestos de trabajo para "optimizar" el contenido de los mismos "depurándolos en el caso de producirse ineficacia, duplicidad de tareas o puestos saturados". También prevé una reducción "sustancial" de las horas extraordinarias --en un 50 por ciento-- y desarrollar una adecuación retributiva, así como limitar la oferta de empleo público.
   Todas estas medidas de contención del gasto e ingresos quedan enmarcadas, además, por unos "aspectos generales a considerar" ya que constituyen los "puntos fuertes" de la situación económica local: una economía fundamentalmente basada en la agricultura, el crecimiento vegetativo de la población y el consumo, que si bien reconoce "ha disminuido" a causa de la crisis, confía en que "repuntará", entre otros aspectos, gracias a la apertura de un Corte Inglés en Ejido Sur.
   Así, el equipo de gobierno que dirige el alcalde ejidense, Juan Enciso (PAL), tiene presente estas medidas, entre otras, para devolver al Ayuntamiento su equilibrio presupuestario en el plazo de tres años y liquidar su deuda, una deuda que la Tesorería Municipal acumula por pagos pendientes con once entidades financieras por endosos de 84.852.933 euros, entre otros aspectos.
   Dada la "especial situación" de la empresa mixta de servicios municipales de El Ejido, Elsur, mantiene con el Ayuntamiento, el Plan de saneamiento incluye un epígrafe aparte en el que explica las medidas relacionadas con la entidad mixta para resolver sus deudas, ya que se trata del contratista "más importante en cuanto a cuantía y prestación de servicios al Ayuntamiento".
   El Consistorio ejidense tiene una deuda con Elsur de 94.841.158 euros, de los que 66,3 millones son por deuda comercial endosada y 22,2 millones son a través de una deuda comercial en facturas impagadas. Así, el plan contempla para el año 2010 pagos de 21.500.000 euros, en el ejercicio de 2011 se incrementa en dos millones más y para los ejercicios de 2012 y 2013, la cantidad a pagar será la del año anterior revisada con el dos por ciento y 2,5 por ciento respectivamente. A partir de 2014, la anualidad se revisaría aplicando un índice del seis por ciento.

Blanco pretende trasvasar al ferrocarril el tráfico de unos 27.000 camiones anuales

MADRID.- El Ministerio de Fomento pretende elevar desde el 4% hasta el 10% la cuota del tren en el mercado del transporte de mercancías en el horizonte de 2020, lo que supondrá que el ferrocarril absorba un tráfico de cargas equivalente a unos 27.000 camiones anuales que actualmente se canaliza por carretera.

   Se trata de uno de los principales retos del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías que el titular del Departamento, José Blanco, consensuó con las comunidades autónomas el pasado mes de septiembre y anoche presentó en el Senado.
   El plan busca que el tren cuadruplique el volumen de carga que transporta (desde los 25 millones de toneladas anuales actuales, hasta los 100 millones de toneladas en 2020), reduciendo a la vez los costes de la unidad física transportada entre un 10% y un 40%.
   De esta forma, el ferrocarril español dejará de ser el tercero de la UE con menor cuota de mercado en mercancías y se situará en línea con otros países europeos como Gran Bretaña, donde se sitúa en el 12%, Francia (16%) y Gran Bretaña (22%).
   Entre las medidas que contemplan el plan para lograr este objetivo destacan la introducción del 'low cost' en el tren de mercancías, y la articulación de grandes corredores ferroviarios para tráfico de mercancías.
   En cuanto al bajo coste, Blanco explicó que se introducirá en corredores que permitan su explotación con "multifrecuencias" de trenes, como aquellas líneas que unan importantes puertos con el interior de la Península, y que contribuyan así a reducir los costes del transporte.
   Respecto a los grandes corredores de mercancías, entre los que citó las relaciones Madrid-Sevilla, Madrid-Valencia y Barcelona-frontera francesa, su diseño y explotación se realizará "gracias a la puesta en servicio de nuevas infraestructuras de Alta Velocidad para viajeros".
   El plan de impulso al tren de mercancías de Fomento presentado en septiembre pretende movilizar inversiones de 7.500 millones de euros hasta 2020 para mejorar la infraestructuras además de desarrollar iniciativas de mejora de gestión y operación.
    El objetivo final de Fomento es que España cuente con un sistema logístico y de transporte de mercancías equilibrado, sostenible y competitivo, para "atraer nuevos tráficos" y "relanzar España como un 'hub' del Sur de Europa para tráficos de carga". "España tiene un enorme potencial y no puede dejar de ambicionar a ocupar un lugar en el transporte de mercancías que vaya más allá de nuestras fronteras, a convertirse en un 'hub' para mercancías de Africa, Asia y Latinoamérica".
   Blanco pidió a las empresas de transporte de mercancías por carretera que "no interpreten el plan como una limitación para su sector". "Al revés, supone una oportunidad en la medida en que se desarrollan las condiciones para convertir a España en 'hub' internacional".
   El ministro defendió que su plan constituye "una auténtica reforma estructural de la economía", con la que se "España atraerá grandes tráficos".
"Abrirá al conjunto del país un nuevo abanico de posibilidades económicas y empresariales", destacó.
   "Por ello, el sector del transporte por carretera debe ver el plan como una oportunidad y nunca como una amenaza. Se trata de sumar y no de restar. El ferrocarril debe complementar el transporte por carretera, que tiene y seguirá teniendo un papel relevante por su más que demostrada eficiencia y flexibilidad, proporcionando nuevas oportunidades que mejoren su rendimiento y eficiencia empresarial", garantizó.
   "De esta manera, será el sistema de transportes el que impulse la actividad económica y no la actividad económica la que impulse el sistema de transportes", concluyó.