miércoles, 20 de octubre de 2010

El alcalde de El Ejido dice que "nunca ha cogido nada que no fuera de Juan Enciso"

EL EJIDO.- El alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), imputado tras su detención hace un año por  su presunta implicación investiga la operación 'Poniente', ha asegurado este miércoles que "nunca ha cogido nada que no sea de Juan Enciso" y que en las arcas del Ayuntamiento de El Ejido, al que ha vuelto a desvincular de la presunta trama de corrupción investigada, "no falta ni un euro" mientras que en la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), a la que se señala como clave, "tampoco por lo que me dicen desde la administración y la gestión privada".

   En declaraciones a la emisora municipal 'Radio Ejido' el primer edil ejidense ha lamentado la situación en la que se encuentra actualmente ya que, ha subrayado, "no sabemos nada aún de porque se hizo todo aquello", en referencia a su arresto junto a otras 19 personas el 20 de octubre de 2009 aunque ha trasladado que se encuentra "bien y tranquilo" ya que "me siento inocente y soy el primero que quiere que todo esto se aclare".
   Enciso ha reiterado que no presentará su dimisión como regidor ejidense porque no puede "asumir algo que no he hecho" y ha afirmado que su detención no estuvo motivada por su condición de alcalde "sino como presidente del Elsur". Al hilo de esto, se ha preguntado "a que vino el montaje" que, a su juicio, fue la operación y la intervención del Consistorio por parte de la Policía Nacional cuando, ha remarcado, "todo lo investigado recae" sobre la empresa mixta.
   En esta línea, ha calificado como "lamentable y, sobre todo, desagradable" su recuerdo de aquella jornada hace 365 días, en la que además se detuvo a su mujer, Francisca Aguilera, a su hija, María Encarnación Enciso y a su cuñado, Francisco Javier Aguilera. "Es tremendo --ha ahondado-- porque hemos visto otras operaciones como las del miembro del PP Jaume Matas en la que se les ha llamado a declarar y se les ha dado tres días para que se expliquen".
   Así, para Enciso, el cómo se desencadenó la operación 'Poniente' fue "algo fuera de lo normal" y, según ha asegurado, si la juez que instruye la causa por la supuesta comisión de hasta cinco delitos y la Fiscalía Anticorrupción "vieron algo presuntamente raro en Elsur, podían haber ido llamando a declarar como se hizo después con otros imputados y no hacer ese montaje con esa espectacularidad".
   El alcalde, quien ha abogado por que se levante "cuanto más pronto mejor" el secreto que se mantiene sobre la mayor parte de las actuaciones, lo que a su juicio será muy importante "para los ciudadanos y, sobre todo, para mí y para mi familia", ha instado a la Justicia a que "aclare lo que tenga que aclarar" aunque ha advertido de que él no ha firmado "ningún documento ni nunca ha cogido nada que no sea de Juan Enciso".
   Sobre la liberación de sumario, ha hecho referencia a lo que, según su criterio, ha sido "aprovechamiento y manipulación" del contenido de los 22 tomos de escuchas telefónicas sobre los que se alzó el secreto en abril y se ha vuelto a preguntar qué van a hacer "aquellos que lo están mezclando todo cuando se vean todas las páginas". "Deberían pedir disculpas porque para mí no ha existido la presunción de inocencia que existe para los cargos de otros partidos en igual situación", ha sentenciado.
   Enciso ha acusado, en esta línea, de "cobardes" a PP, PSOE e IU ya que, asegura, "hablan sin tener motivos" y ha asegurado que en el pueblo "me conocen y saben que doy la cara como cuando me dejaron solo en el año 2000 --en referencia a los conocidos como sucesos de El Ejido--, como cuando al poco tiempo profanaron la tumba de mi padre o como cuando el palo de año pasado y las complicaciones de mi salud, que llevo con mucha tranquilidad y sin aspavientos".

La Plataforma por la Transparencia llama a iluminar esta noche al Ayuntamiento de El Ejido contra la "corrupción"

EL EJIDO.- La Plataforma por la Transparencia en la Gestión Municipal en el Ayuntamiento de El Ejido ha convocado a los vecinos del municipio para que acudan, en un acto "simbólico", a "iluminar" con velas, linternas y focos la Plaza Mayor, sede del Consistorio, frente a la "oscuridad" que rige en su equipo de gobierno desde que hace un año se desencadenase la operación 'Poniente' que se saldó con la detención de 20 personas, entre ellas el alcalde, Juan Enciso (PAL).

   El llamamiento, según ha explicado el portavoz del colectivo, Miguel Vera, persigue "romper" a partir de las 22,00 horas de este miércoles con la apariencia de normalidad" que desde el Ayuntamiento "se quiere dar a una situación que no es para nada normal" y acabar con el "silencio" de unos vecinos que, a su juicio, "han perdido ese miedo que tenían al principio aunque les siga despertado recelo salir a la calle a expresar su desacuerdo y descontento".
   Vera ha trasladado que los colectivos ciudadanos que han protagonizado concentraciones cada día 20 de cada mes desde octubre de 2009 han detectado que, en contra de lo que ocurrió en los primeros días posteriores a que se destapase la investigación judicial a una presunta trama de corrupción municipal en El Ejido, "la gente nos traslada su apoyo en cafeterías y bares" aunque aún es reacia a "expresarlo públicamente".
   "Al principio había dudas y expectación pero, ahora mismo, la ciudadanía es consciente de la gravedad de lo que está pasando y, por tanto, está muy indignada aunque sea otra cosa decirlo y salir a la calle", ha asegurado. "La gente tiene negocios, tiene familia y son muy pocos los que se suman a los actos de protesta en los que es difícil aumentar el número de asistentes ante la presencia de las cámaras --ha citado-- de alguna televisión local".
   Entre 400 y 500 ciudadanos se concentraron el 11 de septiembre en la Plaza Mayor del Ayuntamiento para exigir la dimisión de Enciso, a quien la juez instructora de la causa imputa presunta comisión de delitos de blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

Atienden tres casos de varamientos de cetáceos durante la última semana en el litoral almeriense

ALMERÍA.- La Asociación de Volutarios de Almería (Asvoal) ha alertado este miércoles sobre la localización de un delfín varado en las costas de la provincia, el tercer ejemplar que se encuentra en la última semana, según destaca el colectivo que apunta como posibles causas en una primera observación a las corrientes marinas, si bien a uno de los delfines se le ha hallado restos de una red de pesca en la cola. 

   En un comunicado, el presidente de Asvoal, Nicolás Castillo, ha detallado que el último delfín encontrado este martes en el litoral almeriense es un ejemplar adulto, de un 1,80 metros, al que se asistió en el término municipal de Adra cuando se encontraba en avanzado estado de deterioro y próximo al inicio de "putrefacción total", por lo que deduce que llevaba "varios días a la deriva y que varo por el influjo de las corrientes marinas".
   El primero de los casos atendidos fue detectado por el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema) que alertó a Asvoal. En la operación, que tuvo lugar el pasado día 15, se asistió a un delfín común hembra de 1,80 metros de largo en un perfecto estado de conservación, en el paraje de la playa de El Alquián, a unos cien metros en dirección a Cabo de Gata. El delfín se encontraba a pie de playa, por lo que se cree que transcurrieron escasas horas desde su fallecimiento.
   A este varamiento acudieron dos componentes de Asvoal, que junto con dos técnicos de la Consejería de Medio Ambiente procedieron a tomar las medidas y realizar los protocolos establecidos en estos casos. Dado el buen estado de conservación del cetáceo se espera poder practicar una necropsia para determinar las causas de la muerte.
   El mismo día en la playa del Zapillo, en la capital almeriense, se atendió también a una cría de delfín listado macho de 1,35 metros que presentaba un estado de putrefacción avanzada así como restos de redes en su cola, lo que se observa como "una de las causas que motivaron su muerte". Una vez tomadas las fotografías y medidas del protocolo, se dio por finalizada la misión.
   Al lugar del varamiento del El Alquián y el Zapillo han acudido integrantes de la Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz (Rvala), que forma parte del Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que en Almería está atendida por la Asociación de Voluntarios por Almería Asvoal. Fueron requeridos por la llamada del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazada (Crema) de Málaga, a la que avisaron desde emergencias del 112.

La rehabilitación de la iglesia de Las Salinas costará 400.000 euros y se hará en un año

ALMERÍA.- El obispo de Almería, Adolfo González Montes, ha afirmado este miércoles que la rehabilitación del templo de Las Salinas se llevará a cabo una vez que el Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) haga efectiva la licencia de obras solicitada por el Obispado hace aproximadamente un mes, una obra que cuenta con un presupuesto cercano a los 400.000 euros que financiará la Diócesis --aunque acepta la ayuda de las instituciones-- en un plazo de un año. 

   En rueda de prensa, el prelado almeriense ha querido matizar algunos aspectos que han sido motivo de polémica en torno a este templo construido en 1907 y cuyo cierre, ha aclarado, se produjo en 2006 tras una inspección solicitada por el propio obispo. Así, uno de los asuntos en los que ha insistido ha sido en la propiedad por parte de la Iglesia del edificio religioso en cuestión y no, según defiende, de la empresa Aetosal S.L., que cuenta con los terrenos que se disponen en torno a la construcción.
   En este sentido, González Montes ha dado a conocer hasta seis sentencias judiciales que avalan este aspecto, la última pronunciada por el Alto Tribunal andaluz en 2008 en la que se desprende que el Obispado tiene derecho al "uso en el sentido de posesión y dominio sobre el edificio y capacidad para intervenir en él", según ha explicado.
   No obstante, ha tachado de "indiscutible" la propiedad de la parroquia que fue donada por la empresa salinera que la levantó para la práctica del culto de los trabajadores. Así, ha explicado que esta infraestructura se acoge al mismo sistema de propiedad que el resto de templos de la Iglesia, concebidos como "privados de uso público".
   "Lo que llama poderosamente la atención es que después de manifestar la justicia en seis sentencias el punto de vista que acabo de formular (..) se obstaculice contra la ley y las sentencias la posibilidad de intervenir en el templo", afirma el obispo almeriense para quien es "verdaderamente inaceptable en un Estado de Derecho" las "obstaculización" de la empresa para acceder a la iglesia de Las Salinas. "Llega el momento en el que tendremos que pedir amparo a los tribunales para hacer cumplir la ley, porque no veo otra manera de proceder", ha indicado.
   En esta línea ha criticado que la empresa salinera haya tratado en varias ocasiones impedir la entrada en la iglesia, según ha señalado, mediante la interposición de vallas, cambios de cerraduras y cierres de candados, lo que ha llevado a un "mayor deterioro" de las instalaciones.
   Por otra parte, González Montes ha explicado además que no se llegó a aceptar el acuerdo propuesto por el Ayuntamiento de Almería para la adquisición de la parcela en la que se encuentra el edificio religioso, puesto que "ya pertenece a la Iglesia" y, de igual forma, ha declinado la oferta para que la intervención de restauración sea llevada por una escuela-taller ya que "necesita profesionales" dado el volumen de obra.

Rubalcaba hombre fuerte del nuevo Gobierno de Rodríguez Zapatero

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ultima una amplia remodelación del Gobierno que incluye a Alfredo Pérez Rubalcaba como vicepresidente primero y portavoz sin dejar Interior.

   Otros cambios serán Ramón Jáuregui como ministro de Presidencia, Valeriano Gómez como ministro de Trabajo, Trinidad Jiménez como ministra de Exteriores, Leire Pajín como ministra de Sanidad y la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, será la nueva ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), según fuentes del Gobierno andaluz.
    La remodelación del Gobierno que anunciará José Luis Rodríguez Zapatero supone eliminar dos Ministerios, Vivienda e Igualdad, y reforzar la posición de los dirigentes del PSOE en el Ejecutivo, con la llegada del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la vicepresidencia primera y portavocía.
   Según han confirmado distintas fuentes, Zapatero ha decidido ir más allá del anunciado relevo de Celestino Corbacho, que será remplazado por el veterano 'ugetista' y ex secretario general de Empleo Valeriano Gómez, para hacer una remodelación que refuerce el peso político del Gobierno en lo que queda de legislatura.
   Las fuentes consultadas señalan que el presidente ha querido aprovechar el acuerdo alcanzado con PNV y CC, que dará estabilidad al Ejecutivo hasta 2012, para hacer un movimiento que dé una señal de estabilidad y de impulso para llevar a cabo las reformas económicas necesarias. Por ese mismo motivo, el presidente no cambia al equipo económico --salvo el anunciado relevo de Corbacho--, con el que está satisfecho.
   De este modo, Rubalcaba, 'peso pesado' del partido, mantendrá la cartera de Interior y, además sustituirá a María Teresa Fernández de la Vega, como vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo. De la Vega ha sido la 'número dos' del Gobierno desde 2004 pese a no ser miembro del PSOE. Su tercera tarea, la de ministra de la Presidencia, recaerá en el eurodiputado vasco Ramón Jáuregui, incluidas las competencias sobre Función Pública.
   Por su parte, la actual ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, será nombrada titular de Exteriores, y su puesto lo ocupará la hasta ahora secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín. Además, está previsto que este Ministerio absorba las competencias de Igualdad, que desde 2008 ostentaba como ministra Bibiana Aído.
   Con su desembarco en un Ministerio, Pajín dejará el puesto de secretaria de Organización del PSOE, que desempeñaba desde julio de 2008, al hasta ahora presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, que no se presenta a la reelección, lo que implica que el puesto 'número tres' del partido pasará a ser ocupado por uno de los 'barones'.
   Además de Igualdad, desaparece el Ministerio de Vivienda --ambas cosas son una petición habitual de la oposición-- y sus competencias las asumirá el Ministerio de Fomento, ampliando así la tarea del vicesecretario general del PSOE, José Blanco.
   Por otro lado, Zapatero relevará a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, por la hasta ahora consejera de Obras Públicas y Vivienda andaluza, Rosa Aguilar, ex dirigente de IU, en un movimiento que los consultados consideran un guiño a la izquierda, pero también a Andalucía, uno de los feudos socialistas.
   El jefe del Ejecutivo comunicó los cambios al 'núcleo duro' del Gobierno, entre ellos a De la Vega, el mismo domingo.