martes, 12 de octubre de 2010

La Audiencia Provincial decide esta semana sobre la nulidad de parte de las escuchas del caso Poniente

ALMERÍA.- La Audiencia Provincial dirimirá esta semana si procede decretar la nulidad de parte de las intervenciones telefónicas que figuran en el sumario del caso 'Poniente', por el que el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital investiga una presunta trama de corrupción municipal en El Ejido.

   El recurso de apelación elevado por el letrado Francisco Torres, quien ejerce la defensa del alcalde ejidense, Juan Enciso (PAL), al que se le imputa la presunta comisión de cinco delitos, será estudiado sin celebración de vista por los tres magistrados que componen la Sección Tercera. 

   La juez instructora del caso 'Poniente', Montserrat Peña, desestimó en mayo el recurso de reforma en un auto en que apuntaba que existían "indicios suficientes" para autorizar la intervención de los dos terminales móviles del regidor, a quien los citados indicios señalaban como "conocedor" de las actividades 
supuestamente ilícitas en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) y sus subcontratas y, además, "partícipe".

   Por su parte, la defensa de Enciso sostiene en el recurso, al que han contestado tanto el fiscal como las acusaciones populares ejercidas por PP e IULV-CA, que la medida adoptada en mayo de 2009 tuvo carácter "prospectivo" ya de las diligencias practicadas hasta ese momento no se desprendía ningún motivo para "interferir" en sus comunicaciones.

   Según consta en los 22 tomos del sumario sobre los que la magistrada Peña ha alzado el secreto, las actuaciones practicadas hasta mayo de 2009 a instancias de la Fiscalía Anticorrupción apuntaban a Enciso como una persona "no ajena a los que estaba sucediendo", "vinculado" al ex interventor municipal, José Alemán, --también imputado-- "en algo más que una estrecha relación personal" y con un "papel relevante" en las decisiones que se tomaban en Elsur, considerada clave en la presunta trama de corrupción. 

   Señalaban, asimismo, que junto a Alemán "privilegiaba" a las sociedades propiedad de otros imputados en la causa y "gestionaba el cobro de los pagos", al tiempo que "favorecía la adquisición de contratos" por los que Alemán habría cobrado supuestamente comisiones a través de su mercantil de consultoría y asesoría 'Sistemas de Dirección SL'.

   Las primeras intervenciones telefónicas autorizadas por la instructora del caso 'Poniente' excluyeron al alcalde de El Ejido y se realizaron sobre los terminales del ex interventor municipal y los empresarios José Amate y Juan Antonio Galán, además de uno de los hermanos propietarios del grupo 'Lirola' debido a la actividad detectada entorno a las sociedades de las que eran administradores.

   Enciso se encuentra en libertad bajo fianza de 300.000 euros tras permanecer en prisión durante ocho meses desde que fuese detenido el 20 de octubre de 2009 junto a otras 19 personas. La juez, que prorrogó este lunes el secreto decretado sobre el sumario, le imputa la presunta comisión de delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

La ocupación hotelera en el 'puente' del Pilar alcanza el 65% en Andalucía

ALMERÍA.- El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha confirmado este martes que los datos de ocupación hotelera en Andalucía durante el puente del Pilar "es de una media del 65%", un dato que, ha considerado "un poco mejor que el año pasado".

   En declaraciones a los periodistas en la 'Extreme 40 Sailing Series' en Almería, el consejero de ramo ha informado que los mejores datos en los destinos de Costa han sido para Málaga y Cádiz, mientras que Sevilla y Granada han sido las provincias que más turistas han recibido en los destinos de interior.

   En otro orden de cosas, ha resaltado que el Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprovechado el circuito internacional de vela de la Extreme Sailing Series celebrado en Almería "para reforzar su apuesta por la ciudad como destino turístico vinculado a la práctica de deportes náuticos".  

   Alonso ha dado a conocer también que el circuito de 2011 se va a convertir en mundial, con un aumento de las sedes de las distintas pruebas, con importante presencia en Asia y América, "lo que reforzará la promoción de Almería y Andalucía en el exterior".

   Asimismo, el titular de Turismo, Comercio y Deporte ha explicado que esta regata "es la segunda de las cinco ediciones que se disputarán en Almería y que cuentan con el respaldo de la Junta, que ha destinado 600.000 euros en concepto de patrocinio y apoyo a la organización de la prueba, un 33 por ciento más que el año pasado y que ha tenido un impacto muy fuerte desde el punto de vista económico, turístico y deportivo con navegantes procedentes de diez países entre los que se encuentran campeones olímpicos, del Mundo y de Europa, así como participantes en la Vuelta al Mundo y de la Copa América". 

   "Me siento muy feliz por este paso cuantitativo y cualitativo que hemos dado y de que los propios organizadores del circuito recomienden visitar Almería como ejemplo de sede de estas competiciones, viendo el Puerto de Almería convertido en un 'Estadio Náutico' que marca la diferencia respecto al resto de sedes", señala Alonso.

   Además, estas actividades de promoción deportiva han servido, según el consejero, junto con el desarrollo de la Extreme Sailing Series, y la apertura de los comercios, "para dinamizar el Puente del Pilar en Almería". Andalucía también estuvo promocionando la oferta andaluza, y de Almería y su provincia, en los cuatro países en los que se ha desarrollado el circuito este año: Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia.

"La Extreme Sailing Series refleja la relevancia del turismo náutico en Andalucía como recurso para combatir la estacionalidad, en un sector que conforman 43 puertos deportivos y casi 15.000 atraques, atrae a más de 600.000 turistas y deja más de 400 millones de euros al año en la región. Queremos potenciar este sector y para ello tenemos que sembrar hoy para recoger mañana", ha señalado igualmente Alonso.

   Por ello, el consejero concluye señalando que "es un día para disfrutar del colofón de la Extreme Sailing Series" y destaca especialmente las regatas de promoción organizadas por la Federación Andaluza de Vela y la participación de 200 niños en un aula del mar con monitores en embarcaciones raquero.

   "El compromiso del Gobierno de José Antonio Griñán con el deporte se refleja también con la celebración de la concentración de senderistas Eurorando a partir del 15 de noviembre", un encuentro europeo con la naturaleza que se celebra cada dos años. 

   De este modo, señala Alonso, "hemos querido que sea en Andalucía y junto con la colaboración de las Diputaciones de Granada y Almería estas dos provincias tendrán especial protagonismo. No queremos desaprovechar esta oportunidad de la visita de más de 20.000 senderistas de Europa que podrán ir desde el desierto de Tabernas hasta las nieves de Sierra Nevada. Trabajamos para llenar de contenidos culturales para estos amantes de la naturaleza y la cultura". 

   A lo largo de todo el año se organizarán recorridos por distintos espacios naturales andaluces. Un encuentro europeo dirigido a los amantes del senderismo, el deporte y la naturaleza que se extenderá hasta octubre del 2011 y a todas las provincias de Andalucía. 

Un evento de innegable magnitud que representa otro exponente de las sinergias entre deporte y turismo que persigue la Consejería con la celebración de grandes eventos, ya que además de fomentar la práctica deportiva, contribuye al desarrollo y promoción del turismo en la Comunidad.

   El titular de Turismo también ha destacado la importancia del encuentro que a mediados de noviembre mantendrán un centenar de tour operadores de los Países Nórdicos e Islandia con empresarios de Almería. 

   Tendrán especial relevancia para aumentar el turismo en Almería, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y el desierto de Tabernas. "Se está recuperando el turismo nórdico y queremos que se mantenga esa línea ascendente. Almería tiene que potenciar sus espacios de ocio con la certeza y la confianza de que se va avanzar y ya para ello confío en el esfuerzo de las instituciones y del sector privado", ha concluido el titular de la Consejería.

La Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa califica de 'muy grave' la convocatoria para ACL Radio

ALMERÍA.-  La Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP) quiere mostrar, como ya hizo su Consejo Directivo inmediatamente tuvo noticias de ello, su apoyo y solidaridad con el comunicado emitido por la Asociación de la Prensa de Almería en el que se denuncia, con claridad y rigor indiscutible, las bases de la convocatoria del concurso–oposición de cinco plazas de redactor/a del organismo autónomo local “Agencia de Comunicación Local” (ACL Radio) de la Diputación Provincial almeriense.

En la convocatoria se detallan las condiciones necesarias para acceder a una plaza de redactor (una verdadera argucia para no entrar en la denominación de periodista) en las que sólo se exige estar en posesión del título de bachiller o técnico sin hacer referencia a la licenciatura de Ciencias de la Comunicación, en cualquiera de sus modalidades o denominaciones.

Para la FAAP la actitud de la Diputación de Almería es muy grave e implica un desprecio a la profesión periodística y a los estudios regulados que permiten el acceso a la misma, sobre todo porque las bases no contemplan estos estudios ni tan siquiera (lo indicamos a modo de ejemplo del evidente desprecio que se produce) como mérito académico para la selección de los aspirantes.

Esta Federación, que desde hace años viene poniendo bien en evidencia por toda Andalucía la categoría y necesidad de titulación universitaria para el ejercicio del periodismo, reclama, por tanto, que los puestos de trabajo para periodistas exijan una titulación universitaria o master del periodismo, y solicita la retirada inmediata de la oferta pública de empleo de la Agencia Comunicación Local almeriense, y al tratarse de concurso-oposición que se tengan en cuenta en alguna medida los méritos adquiridos correspondientes en el ejercicio del periodismo. Siendo lo esencial e imprescindible la titulación universitaria, como corresponde. 

En la misma línea que la Asociación dela Prensa de Almería (AP-APAL) y la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE), la Federación Andaluza de las Asociaciones de la Prensa quiere llamar la atención de administraciones públicas, primero, y de empresas privadas, en segundo término, para que estas situaciones no se repitan.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía estudia recurrir la convocatoria para redactores en ACL Radio

 ALMERÍA.- El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), que pertenece a la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha anunciado que los servicios jurídicos del SPA están estudian recurrir la convocatoria hecha pública por la Diputación de Almería para cubrir cinco plazas de redactor/a del ente autónomo Agencia de Comunicación Local (ACL Radio).

Una convocatoria, según el sindicato, "lamentable e impropia en una empresa pública, que supone una burla para las facultades de Comunicación" y que "ningunea la titulación de Periodismo que imparten esas universidades públicas".


El pasado día 6 de octubre, la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería denunció esta situación y solicitó a la Diputación una rectificación, de igual manera que lo hicieron la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el 7 de octubre, y la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP), el 8 de octubre.

El texto del comunicado del SPA de la FeSP dice lo siguiente:

"La Diputación Provincial de Almería ha convocado dos plazas de redactor/a jefe para la Agencia de Comunicación Local, en régimen de personal laboral. Como requisitos pide la licenciatura en Ciencias de la Información o en Periodismo. 
La convocatoria fue publicada el 28 de septiembre. El plazo de admisión de solicitudes es de 20 días desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado, por lo que el plazo terminará el 18 de octubre, como mínimo.

A la vez que esta convocatoria, la Diputación de Almería ha hecho pública otra para cubrir cinco plazas de redactor/a de radio, para las que se pide como requisito tener 16 años y estar en posesión del título de Bachillerato.

Una convocatoria lamentable e impropia en una empresa pública, que supone una burla para las facultades de Comunicación (que también son administración al igual que la Diputación de Almería) y ningunea la titulación de Periodismo que imparten esas universidades públicas. 
Entendemos que el perfil de periodista que define la convocatoria no garantiza el derecho de la ciudadanía a recibir información de calidad. Por todo ello los servicios jurídicos del Sindicato de Periodistas de Andalucía está estudiando recurrirla".

Sale a información pública la solicitud de exhumación de los maquis enterrados en Sierro

ALMERÍA.- La Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía ha publicado el anuncio por el que se somete a información pública la solicitud para la exhumación de restos de víctimas ejecutadas durante la Guerra Civil y enterradas en la fosa presuntamente localizada en el cementerio municipal de Sierro en la que en 1947 fueron enterrados los maquis Indalecio Fuentes Agüero y Rafael Jiménez Ortega.

   Según el anuncio del Boletín Oficial de la Junta, el periodo de exposición que se prolonga durante 20 días da paso a que los interesados puedan examinar el expediente administrativo en la sede de la Consejería de Gobernación y Justicia, Comisariado para la recuperación de la Memoria Histórica, sita en la plaza de la Gavidia, número 10, de Sevilla, y presenten las alegaciones que estimen pertinentes.

   El anuncio que rubrica el comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica, Juan Gallo, responde a la solicitud presentada por la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica 'Rocamar' para la exhumación de los restos de los guerrilleros antifranquistas Indalecio Fuentes Agüero y Rafael Jiménez Ortega que, presumiblemente, se encuentran enterrados en una fosa común del cementerio municipal de Sierro.

   De acuerdo con el apartado 3 del artículo 13 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, es preciso someter la actuación solicitada a información pública, con el fin de ponderar la existencia de oposición por cualquiera de los descendientes directos de las personas cuyos restos puedan verse afectados por dicha intervención.

   La localización de esta fosa a instancias de dos familiares de una de las víctimas ha sido posible gracias al estudio histórico preliminar elaborado por el profesor de la Universidad de Almería (UAL) Óscar Rodríguez, de forma que ante los resultados de la prospección y las catas arqueológicas realizadas en la zona, se ha encontrado el lugar donde ambos hombres fueron abatidos a tiros por la Guardia Civil.

   Gallo, quien ha relevado que se trata de la primera exhumación de guerrilleros antifranquistas en Andalucía, donde sólo actuaron en la sierra almeriense de Los Filabres, ha detallado que el siguiente paso para poder entregar los restos mortales a los familiares que los han reclamado será la firma de un convenio con el Ayuntamiento, que está "poniendo todas las facilidades" al proceso, al igual que la asociación 'Rocamar'. 

   A Indalecio Fuentes Agüero, de Uleila del Campo y conocido como 'El estraperlista', y a Rafael Jiménez Ortega, alias 'Emilio el de Bayarque' los mataron a tiros al mediodía del 18 de mayo de 1947 agentes de la Guardia Civil en el Barranco de Los Ceferinos, según consta en el informe preliminar histórico. Al día siguiente, fueron enterrados en una fosa de un metro y medio de profundidad en el cementerio nuevo de Sierro.