jueves, 7 de octubre de 2010

La FAPE reclama que se exija titulación universitaria en las convocatorias de plazas de periodista

MADRID.-La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) comparte el malestar de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) por la convocatoria de cinco plazas de redactor en la Diputación entre cuyos requisitos no figura estar en posesión de la titulación universitaria especializada o ser máster en periodismo.

La Asociación de la Prensa de Almería ha denunciado el llamamiento de la Diputación Provincial por requerir bachillerato para cubrir cinco plazas de redactor en ACL Radio.

La FAPE ha emitido un comunicado a escala nacional uniéndose a la denuncia y exigencias de rectificación de la AP-APAL. De igual manera, la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP), a través de su presidente, ha mostrado su apoyo al comunicado de los periodistas almerienses.
 
La FAPE llama la atención de administraciones públicas, primero, y de empresas privadas, en segundo término, para que las convocatorias de empleo para periodistas exijan titulación o máster en periodismo.

Esta Federación respalda la petición de la AP-APAL que solicita la retirada de la oferta de la Diputación de Almería, cuyas bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de 28 de septiembre- recogen labores básicas de un periodista o licenciado en Ciencias de la Comunicación.

La FAPE y la AP-APAL consideran inconcebible que una plaza definida específicamente en las bases como de periodista, incluso con la denominación de redactor/a, sea convocada para el subgrupo C-1 (equivalente a administrativo, con estudios de bachillerato) y ni siquiera contemple como requisito indispensable o, al menos mérito, la licenciatura correspondiente. 

La FAPE es la primera organización profesional de periodistas de España con 48 asociaciones federadas y 13 vinculadas que en conjunto representan a más de 20.000 asociados.

¿Pasa algo en la Fiscalía de Almería? / Pepe Fernández *

El periódico quincenal, Almanzora Actualidad, publica en la edición que hoy jueves día 7 sale a la venta en los kioscos, una información que afecta de lleno a miembros de la Fiscalía de Almería y especialmente a uno de sus más veteranos funcionarios, el fiscal Juan Sánchez, adscrito a los juzgados de Huércal Overa.

La historia como podrán apreciar parece que tiene casi de todo. Por su interés en el contexto social, económico, político y judicial de la convulsa Almería, reproduzco la información.

Aparece esta información mientras en Almería se espera con expectación en ámbitos jurídicos que se levante el secreto del Sumario de la OP y se conozca con certeza, en toda su dimensión real, el papel desempeñado por otro veterano fiscal de la Audiencia en el contexto de la operación, resultando grabado mientras le anunciaba a Juan Enciso por teléfono que la investigación de sus compañeros fiscales sobre el clan de El Ejido había quedado archivada.
Todo este cumulo de circunstancias insólitas, invitan a preguntar públicamente si pasa algo en la Fiscalía de Almería.

Titular
La juez Marina Hidalgo presenta denuncia por acoso contra el fiscal decano de Huércal Overa

Subtítulo
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha abierto una investigación por la vía penal. Dos fiscales han solicitado irse a Lorca.

Sumario
Le robaron la toga, le rajaron las ruedas del coche y le inundaron el juzgado de fotocopias de muy mal gusto… Hasta su padre tuvo que venir a protegerla”

El mutismo es absoluto en los círculos judiciales en relación a la denuncia que meses atrás, en una fecha que no hemos podido determinar, presentó la que fuera titular del juzgado número 1 de Huércal Overa contra el fiscal decano de ese Partido Judicial, Juan Sánchez.

Una serie de acontecimientos que por el momento no hemos podido contrastar en su totalidad, aconsejaron a la juez Marina Hidalgo a formalizar una acción judicial contra su compañero de trabajo, el fiscal Juan Sánchez, algo que no es habitual en el mundo de la judicatura.

Aseguran personas del entorno de la juez que los hechos que ha venido sufriendo durante meses son lo suficientemente serios como para tomar tan importante decisión, que coloca al fiscal en el centro de una investigación emprendida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Tan peliagudo es el tema que hasta ha sido difícil que otro juez asuma la instrucción del caso –finalmente lo ha aceptado uno de El Ejido-. 

De momento, la denuncia ha derivado en la incoación de un expediente de investigación por la vía Penal. El presunto delito cometido por Sánchez sería el de acoso, lo que sin duda llevará al lector de esta noticia a hacerse múltiples interrogantes.

¿Se trata de un acoso en el ámbito laboral, es decir, presiones de un fiscal a una juez, o quizá el tema sea algo más personal? Con independencia de las manifestaciones que fuera de micrófono, y pidiendo las más extremas garantías de anonimato, hemos podido recoger en esta redacción, lo cierto es que el círculo profesional de la juez es unánime al asegurar que Marina Hidalgo “está destrozada anímicamente”.

Tan es así que, como consecuencia del presunto acoso, Hidalgo solicitó y consiguió una plaza en los juzgados de Lorca, donde actualmente ejerce como titular de uno de sus juzgados de Instrucción.

Esta huida no sería el único ejemplo. El fiscal Luis Arau, natural de Albox, que ejerció hasta hace unos meses en Huércal Overa, pidió un traslado a Lorca que le fue concedido y allí desempeña su tarea. ¿Está relacionada esta marcha con posibles desencuentros con su compañero Juan Sánchez? Alguien que conoce bien lo sucedido afirma que “tuvieron sus más y sus menos, pero eso no fue determinante para solicitar el traslado”. 

El caso que sí parece tener una relación causa/efecto sería el de otra fiscal de Huércal Overa, Francisca Rodríguez, que también ha pedido plaza en Lorca y de igual manera la ha conseguido hace unos días. Entre Sánchez y Francisca Rodríguez sí que han existido discrepancias profesionales insalvables; tantas y tan profundas que ella ha decidido abandonar el puesto ocupado durante muchos años. 

Respecto a la juez Marina Hidalgo, estamos ante un asunto complicado que parece abarcar los ámbitos profesional y personal. Todos los testimonios coinciden en que ha pasado por un verdadero infierno. Extraños sucesos han ocurrido en los últimos meses en el interior de los juzgados huercalenses que han tenido como diana a la juez Hidalgo.

“Un día le robaron la toga, otro le rajaron las cuatro ruedas del coche y la dejaron encerrada en el juzgado, otro día se encontró con el juzgado lleno de fotocopias con mensajes de muy mal gusto… Incluso tuvo que venir su padre durante un tiempo para darle confianza y protegerla”, cuenta un funcionario/a de los juzgados, que añade: “Hasta se metieron en su despacho y le quitaron un fondo económico común que tenemos ahí para las veces que nos juntamos fuera del trabajo”. 

Asegura este trabajador/a que, como consecuencia de la denuncia planteada contra el fiscal, la policía judicial inició una investigación y colocó cámaras ocultas en las cuales aparecía “una persona, que no te voy su nombre, registrando despachos y entrando en los ordenadores”. ¿Es esa persona el fiscal Juan Sánchez? Los preguntados callan y prefieren mirar hacia otro lado mientras dicen: “Lo siento, pero no te puedo decir más, el tema es muy desagradable para todos”.

El abogado de la juez también guarda silencio: “Perdone, pero no estoy autorizado a decir nada por ahora. Es posible que dentro de algunos días podamos hacer una declaración”, cuenta Juan Carlos Sánchez, letrado que tiene su despacho en Águilas.

Sea como fuere, lo cierto es que Juan Sánchez no es la primera vez que es protagonista de una noticia. Uno de los líderes del PP de Huércal Overa, Diego Ortega, se ha referido a él en varias ocasiones atribuyéndole un papel político que excedería en mucho el ámbito de sus obligaciones y competencias. 

Para Ortega, Sánchez es un fiscal dirigido por el PSOE cuyo papel está siendo el de “desactivar” y “entorpecer la instrucción” de los asuntos judiciales que tienen como imputados a socialistas de la zona. En este sentido, el político popular está convencido de que las querellas presentadas por el PP contra el gobierno de la localidad no han prosperado o llevan un ritmo de instrucción lento, por las intervenciones del fiscal.

La defensa de Enciso recusa a la jueza Peña y al fiscal Gázquez

Francisco Torres, abogado defensor de varios imputados en la Operación Poniente, - Juan Enciso entre ellos-, ha planteado la recusación formal tanto de la Jueza que instruye el Caso, Montserrat Peña, como la del Fiscal Anti Corrupción que lleva la acusación, Jesús Gázquez.

El letrado defensor basa su petición en el hecho de que se haya puesto en poder de las partes “todas” las grabaciones realizadas durante la investigación , incluidas aquellas pertenecientes a la esfera de la intimidad de las personas, acusadas o no.

En conversación con Paco Torres, el abogado almeriense explicó que se enteró de que centenares de Cds estaban circulando sin excesivo control fuera de las dependencias judiciales conteniendo tan delicado material.

El letrado considera que debería haber sido la Jueza y el Fiscal, como se ha hecho en la Malaya, quienes debieran haber apartado aquellas grabaciones que nada aportan a la investigación de los diversos delitos cometidos y atentan contra derechos fundamentales.

Torres considera que a sus defendidos se les mantiene en una situación de indefensión total en tanto que prosigue decretado el secreto de las actuaciones, sin conocer todavía imputaciones concretas y sin que las defensas puedan poner coto a personaciones que quizás sean discutibles una vez se conozca todo, según Torres.

El letrado cree que no solo es irresponsable que se conozcan aspectos personales de los imputados y allegados, también que existan conversaciones donde se concretan delitos que están por investigar, confirmando que se refería en concreto al polémico asunto del supuesto reparto de un millón de euros por un alto cargo del PP a cuenta, también supuestamente, de una obra pública del Grupo Abengoa.

La Juez Montserrat Peña, a través del TSJA, ha hecho saber que lo único que ha presentado en ese Juzgado la defensa de Enciso ha sido una solicitud para que "se requisen" las grabaciones entregadas la semana pasada.No consta en esa instancia judicial que, además, se haya presentado escrito de recusación ni contra la juez ni contra el fiscal.

(*) Periodista y director regional de Onda Cero en Andalucía

La jueza del caso 'Poniente' acuerda no requisar los CD de escuchas para garantizar el derecho de defensa

ALMERÍA.- La jueza instructora del caso 'Poniente', que investiga una presunta trama de corrupción municipal en El Ejido, ha decidido no requisar los soportes digitales --CD-- que contienen las grabaciones de las intervenciones telefónicas practicadas por orden judicial a lo largo de la investigación, ya que lo contrario contraviene la garantía del derecho de defensa de todas las partes personadas en la causa.

   La magistrada Montserrat Peña ha rechazado, así, la petición formulada mediante escrito este miércoles por el abogado Francisco Torres, quien ejerce la defensa del alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), imputado por la supuesta comisión de hasta cinco delitos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

   Durante la comparecencia este jueves de los letrados y procuradores de la docena de partes personadas el proceso, la jueza ha informado que, con el fin de garantizar el derecho de defensa de todas las partes, no es posible denegar la entrega de copia de los CD relativos a las comunicaciones telefónicas interceptadas ya que el secreto que pesaba sobre ellos fue alzado en marzo.

   No obstante, y en este caso dando respuesta a otra de las solicitudes de Torres, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería les ha apercibido de lo establecido en el artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que obliga a los profesionales a mantener el secreto de las actuaciones judiciales bajo multa. 

   Además, la partes han sido requeridas para que se abstengan de divulgar o hacer públicos a personas ajenas al proceso el contenido de los CD, en especial aquellas comunicaciones que no constan incorporadas mediante trascripción a la causa "bajo expreso apercibimiento de incurrir en un delito de desobediencia grave a la autoridad judicial".

   Torres presentó el escrito después, según ha explicado, de tener "conocimiento" de que, "de modo alegre", se ha dado traslado a algunas partes, que no precisó, de conversaciones "no relevantes" para la juez y el fiscal y por tanto "no escuchadas por el secretario judicial ni transcritas" en los 22 tomos de actuaciones liberados en marzo y que, a su juicio, podrían "hacer un daño profundo".

   En concreto, referencia a unas "4.000 conversaciones" que figuran bajo el membrete de "sin interés" en los folios sobre los que se ha alzado el secreto, cuyo contenido pertenece a la "esfera privada" de los imputados en la causa sobre los que se autorizó la intervención de las comunicaciones y cuya revelación podría "hacer un daño profundo".

   La Audiencia Provincial de Almería dirimirá el próximo día 11 si procede decretar la nulidad de las intervenciones telefónicas, tal y como ha solicitado Torres, después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la capital, que investiga una presunta trama de corrupción municipal en El Ejido, rechazase el recurso de reforma interpuesto en mayo.

Almería exporta el 73% de su producción de almendra en los siete primeros meses de 2010

ALMERÍA.- Almería se afianza como la primera provincia andaluza exportadora de almendra ya que de los 9,3 millones de euros exportados por Andalucía hasta julio, el 73 por ciento salieron de las empresas almerienses, que repercute, en 6,85 millones. La segunda provincia andaluza, por el valor de las operaciones, es Málaga (1,1 millones de euros), y la tercera, Córdoba (1 millón). 
 
   Según destaca la Junta en una nota, durante los siete primeros meses del año, las empresas de la provincia de Almería han vendido en los mercados exteriores 2.542 toneladas de frutos secos, un 43 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. El valor de estas exportaciones ha ascendido a 6,85 millones de euros, lo que supone un 130 por ciento más que entre enero y julio de 2008.

   En España, la primera provincia exportadora de frutos secos es Alicante, con el 38 por ciento de las ventas, seguida de Tarragona, con el 30 por ciento y Murcia con el el 9,6 por ciento. Almería ocupa el cuarto puesto, con casi el seis por ciento, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior.

   El principal destino de la almendra de Almería es Alemania, con el 55 por ciento de las compras, seguida por Italia, que en los siete primeros meses del año adquirió casi el 35 por ciento. India, Grecia, Francia, Líbano y Bélgica aparecen a continuación, pero con cifras mucho más modestas.

   Por su valor, las exportaciones de almendra suponen sólo el 0,5 por ciento del total de las ventas de la provincia en los mercados exteriores. Sin embargo, el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus, destaca "el esfuerzo que están haciendo las empresas del sector en Almería, que gracias a las inversiones en la mejora de sus instalaciones y a la calidad del producto que ofrecen, están ampliando su presencia en el exterior y contribuyendo a mantener y mejorar incluso la balanza comercial de la provincia".

   En esta apuesta por la exportación, Deus recuerda el compromiso de la Junta de Andalucía con el sector agroalimentario, "que se refleja en la nueva convocatoria de ayudas para la transformación y comercialización de productos agrícolas, así como en el IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013, un plan ambicioso dotado con más de 250 millones de euros para actuaciones de impulso de las empresas andaluzas en el exterior".

Encierro del comité de empresa de Elsur en el Ayuntamiento de El Ejido

EL EJIDO.- El comité de empresa de la entidad mixta de servicios municipales Elsur, en El Ejido, se ha encerrado hoy en el Ayuntamiento para exigir el pago de las nóminas y pagas atrasadas por parte de la sociedad matriz después de que ésta se negara a abonar la totalidad de su deuda, cifrada en 760.000 euros. 

   Así, los 13 componentes del comité han criticado el "asedio" al que están sometidos, según ellos, por orden de Alcaldía, desde donde se ha dado orden a la Policía Local --según la versión sindical-- de que no accedan a agua ni alimentos mientras que permanezcan en el Patio de Luces del Consistorio.

   De esta forma, los trabajadores han asegurado que tras un intento "frustrado" de desalojo por parte de los agentes municipales, éstos han impedido la entrada de agua y alimento para los empleados, por lo que los afectados han alertado al servicio unificado de emergencias 112 para solicitar auxilio, si bien el mencionado servicio no pudo más que dar parte de la situación a la Policía Local de El Ejido.

   Pese a estas limitaciones criticadas por el comité de empresa, que mantiene a dos personas aquejadas de problemas de corazón, finalmente han conseguido tener acceso a un mínimo de agua, zumos y bocadillos "que comen de cuatro en cuatro en los servicios del Ayuntamiento", según informa un portavoz sindical, quien ha explicado que a lo largo de la tarde de este jueves los empleados de Elsur acamparán frente al Consistorio en la calle Cervantes en señal de protesta. 

   Tras la negativa por parte de la Gerencia de Elsur de recibir a los trabajadores y hacerles entrega de los salarios atrasados, el comité de empresa se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento y los grupos de la oposición (PP-PSOE) para solicitar al equipo de gobierno que intervenga la empresa y autorice los pagos pendientes.

Los cerca de 400 trabajadores de la empresa mixta de servicios municipales Elsur mantienen sus protestas en la tercera jornada de huelga acordada por el comité de empresa después de que la entidad matriz se halla comprometido durante un encuentro este jueves a abonarles la mitad de la paga extra de verano, unos 175.000 euros, de los 760.000 euros que les adeuda. 

El comité de empresa se ha reunido con el concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de El Ejido, Ignacio Berenguel (PAL), quien ha informado a los trabajadores de que ya había ingresado a la compañía una cantidad de 450.000 euros, de forma que se ha inyectado liquidez a la empresa.


   Así, en esta reunión, prevista en un principio "a tres bandas" entre Ayuntamiento, empresa y empleados, no asistió ningún representante de la entidad mixta, por lo que los miembros del comité de empresa se dirigieron hasta la sede administrativa de Elsur, cercana al Consistorio, para tratar los pagos a los trabajadores, si bien se les ha indicado que recibirían la mitad de la paga extra de verano.

   De esta forma, al no darse las condiciones planteadas por los trabajadores de la compañía participada tanto por el Ayuntamiento de El Ejido en un 30 por ciento como por Agua y Gestión, en un 70 por ciento, los empleados han decidido continuar con sus protestas, planteadas en principio hasta el día 18 de octubre --extensibles hasta el 25 del mismo mes-- frente al Consistorio ejidense.

   Durante las protestas de este jueves, los trabajadores han realizado una 'pitada' frente al Consistorio en la calle Cervantes, en donde momentáneamente han cortado esta calle con una sentada, si bien abandonaron esta conducta ante la presencia policial.

   Por su parte, la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía, Francisca Pérez Laborda, ha ratificado en rueda de prensa la acción del Ayuntamiento y el pago comprometido por Elsur, si bien ha advertido que la huelga "podría haberse evitado" si el Consistorio hubiera acudido a la reunión planteada por la Junta dos días antes de las protestas para comunicar su posicionamiento y entrar en negociación "como quería la empresa y los trabajadores".

El PP urge por "imprescindible" la disolución de Ayuntamiento de El Ejido

EL EJIDO.- El PP de El Ejido ha urgido la "imprescindible" disolución de la Corporación municipal ante la "grave tesitura" que atraviesan los ciudadanos, quienes están "sufriendo las consecuencias" de la huelga por impago convocada por los trabajadores de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) y corresponsabilizado de la situación tanto al PAL, en el gobierno, como al PSOE "por decir que la disolución tendría que llegar cuando no cayera agua de los grifos y la basura se acumulase en las calles".

   En una nota, el candidato del PP a la Alcaldía ejidense, Francisco Góngora, ha asegurado que el equipo de gobierno que lidera Juan Enciso, imputado en el caso 'Poniente', es "incapaz" de ofrecer soluciones al conflicto de la plantilla de Elsur, a la que se adeudan salarios, y además, "agrava por su nula capacidad el deterioro económico que ellos mismos han provocado".

   Góngora, quien ha criticado que desde el Ayuntamiento "se criminalice a los trabajadores", ha advertido que el municipio se encuentra en una "coyuntura muy delicada" y que la huelga iniciada este miércoles tiene efectos "muy negativos para los vecinos". 

   "Sin duda, el problema tiene un gran calado, sobre todo en lo que afecta a las cuentas públicas que están desbocadas", ha ahondado para cuestionar a continuación que el PSOE "se niegue a apoyar la disolución alegando que no hay gestión gravemente dañosa para los vecinos, mientras apoya un plan de endeudamiento y un simulacro de auditoria del PAL que no presentan ni un atisbo de seriedad".

La comisión técnica de Puerto-Ciudad se instala en la palabrería en plena crisis por escasez de recursos

ALMERÍA.- La comisión técnica que trabaja en elaborar un Plan Especial de Ordenación de la Actuación Puerto-Ciudad en Almería, en la que participan el Ayuntamiento de la capital, la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria, ha presentado un avance de la propuesta de ordenación para el espacio de la Almadrabillas y la integración la ciudad en el recinto portuario que contempla, entre otros aspectos, la ampliación del puerto deportivo. 
 
   Según informa en una nota conjunta las tres administraciones, la comisión ha propuesto desarrollar acciones concretas a corto plazo en relación al actual Muelle de Levante como es duplicar la superficie actual hacia el lado de la Rambla pero sin que suponga una "intrusión visual" en la misma o la edificación de dos niveles, uno a pie de muelle que dará servicio a cruceros y otras embarcaciones, y otro central al nivel del actual espaldón.

   Además, la actuación señala emplazar en la zona locales de ocio y restauración que trataran de crear un nuevo polo de atracción de la ciudad y la conexión entre ambos niveles a través de una "amplia y emblemática" escalinata con la creación de un gran anfiteatro para disfruta de eventos lúdicos con el mar Mediterráneo de fondo. 

  Junto a las propuestas de ordenación específicas dentro del área portuaria se han presentado otras que las complementan y que pretende "revitalizar" la zona próxima al puerto. Estas propuestas serán estudiadas y concretadas en las próximas reuniones de la comisión e incluyen la conexión peatonal de la Rambla con el Muelle de Levante y la zona del Cable Inglés mediante una pasarela peatonal atirantada. 

   Esta construcción, con un solo soporte central, en línea de los "grandes hitos que ya tiene la Rambla en su eje central", supondría una nueva puerta de entrada a la ciudad puesto que este soporte se situaría en el centro de una gran rotonda que ordenaría el tráfico de entrada y salida de la ciudad.

   La Fundación Bahía Almeriport esta llevando a cabo un estudio económico-financiero sobre estas propuestas de la comisión técnica, al objeto de que las mismas sean "viables y ejecutables" en menor plazo de tiempo posible y proporcionen a Almería "este espacio junto al mar que necesita".

La presidenta del Puerto de Almería ya no sabe que contar para justificar el desplome del tráfico

ALMERÍA.- La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, ha advertido  que la conexión ferroviaria en superficie que comunique al Puerto de Almería para el transporte de mercancías puede ser una "solución inmediata" que satisfaga a los operadores que negocian con el puerto, los cuales han planteado en conversaciones hasta la fecha que "que el Puerto de Almería esté dotado de conexión ferroviaria" que "exigen" a "corto plazo". 

   Cabeo ha puntualizado que "la conexión en superficie, con la garantía necesaria para no crear un conflicto con el medio urbano, puede ser esta solución inmediata que satisfaga a los operadores, mientras se ejecuta el soterramiento, que se considera imprescindible a medio plazo".

   Así, ha expresado que en las reuniones que se han mantenido con el Ministerio de Fomento se ha informado de que la vía que hace posible la continuidad del ferrocarril hasta el Puerto "está ya prevista en el proyecto de soterramiento de integración urbana en Almería, requisito imprescindible para poder afrontar el acceso" a las instalaciones portuarias. 

   Para la Autoridad Portuaria, los proyectos de desarrollo del Puerto de Almería suponen una "apuesta decidida por la optimización y ampliación de las infraestructuras y la mejora de los servicios ofrecidos por el Puerto". En este sentido, la principal iniciativa gira en torno al desarrollo del Muelle de Poniente  a lo largo de tres fases que posicionará al Puerto de Almería "como puerta de entrada y salida de productos y mercancías".

   Con la ampliación del Muelle de Poniente se completa la oferta de infraestructuras y se trabaja en la posibilidad de integrar al Puerto de Almería en las 'Autopistas del Mar' del Arco Mediterráneo Occidental. Las expectativas de utilización del Puerto de Almería "son muy elevadas", según Cabeo, quien contempla un 'hinterland' que se localiza en las provincias de Almería, Jaén, Castilla-La Mancha, y que llega incluso hasta Madrid.

   "La necesidad de conexión ferroviaria del Puerto de Almería está ampliamente justificada y es necesaria para hacer competitiva las infraestructuras existentes y las planeadas", ha alegado Cabeo, quien se ha mostrado así afín a la propuesta realizada a través de alegación por parte del colectivo empresarial de Almería al estudio informativo del soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital, en la que solicitan una unión estación-puerto a través de una línea en superficie. 

   No obstante, el tramo entre la estación y el Puerto será objeto de un estudio informativo con el contenido técnico previsto en la Ley y Reglamento del Sector Ferroviario, así como en materia de legislación ambiental, Declaración de Impacto Ambiental. "Este estudio informativo nos orientará hacia el proyecto más conveniente para dar solución a la aspiración de conexión ferroviaria del Puerto de Almería, así como también determinará el coste del mismo", apostilla Cabeo.

Cajamar concede una de cada cinco operaciones de crédito para el sector agrario en España

ALMERÍA.- Cajamar Caja Rural ha sido la entidad financiera española que más préstamos nuevos avalados por la Sociedad Estatal de Caución Agraria (Saeca) ha tramitado para mejorar la liquidez en el sector agrario español y facilitar la refinanciación de la deuda existente, en línea con el compromiso asumido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) con las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas. 

En concreto, según explica en una nota la entidad, Cajamar Caja Rural ha concedido 1.584 operaciones, lo que representa uno de cada cinco préstamos nuevos otorgados en España, lo que la convierte de este modo, con el 30 por ciento del importe total de los créditos concedidos, en la entidad financiera española que más ha colaborado con el MARM para financiar al sector agrario español. 

La mayor parte de las operaciones corresponden a agricultores y ganaderos de Castilla y León, seguida de Andalucía, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. 

La implicación de Cajamar Caja Rural en esta acción de financiación pone de manifiesto el alcance de su compromiso con los agricultores y ganaderos españoles y refuerza su objetivo de convertirse en la entidad referente del sector agroalimentario a nivel nacional.

La AP-APAL reclama que las convocatorias de puestos de trabajo para periodistas exijan titulación universitaria o máster en periodismo

MADRID.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) comparte el malestar de la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) por la convocatoria de cinco plazas de redactor entre cuyos requisitos no figura estar en posesión de la titulación universitaria especializada o ser máster en periodismo.


La FAPE llama la atención de administraciones públicas, primero, y de empresas privadas, en segundo término, para que las convocatorias de empleo para periodistas exijan titulación o máster en periodismo.
 
Esta Federación respalda la petición de la AP-APAL que solicita la retirada de la oferta de la Diputación de Almería, cuyas bases –publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de 28 de septiembre- recogen labores básicas de un periodista o licenciado en Ciencias de la Comunicación.

La FAPE y la AP-APAL consideran inconcebible que una plaza definida específicamente en las bases como de periodista, incluso con la denominación de redactor/a, sea convocada para el subgrupo C-1 (equivalente a administrativo, con estudios de bachillerato) y ni siquiera contemple como requisito indispensable o, al menos mérito, la licenciatura correspondiente.