domingo, 3 de octubre de 2010

El Papa exhorta a no ceder ante la mafia en su viaje a Sicilia

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI concluyó su visita de un día a Palermo, capital de la isla italiana de Sicilia, con una condena a la mafia, que calificó "como un camino de muerte", y lanzó un mensaje a los sicilianos para que no cedan, ni se resignen al crimen organizado. 

De esta primera visita de Benedicto XVI a Sicilia se esperaban palabras de condena a la mafia, que azota la región, como ya hizo Juan Pablo II en su visita a Agrigento en 1993.

El Papa alemán aprovechó su reunión en la Plaza Politeama de Palermo ante cerca 20.000 jóvenes para lanzar su mensaje: "No ceded a las sugestiones de la mafia, que es un camino de muerte, incompatible con el Evangelio", exhortó.

Sus palabras fueron acompañadas por una fuerte ovación de los chicos y chicas presentes.
A los jóvenes de Sicilia, Benedicto XVI les pidió que sean "arboles que radican sus raíces en el río del bien" y les instó a "no tener miedo de contrastar el mal".

"Seréis como un bosque que crece, quizá silencioso, pero capaz de dar fruto, de dar vida y de renovar en modo profundo vuestra tierra", agregó.

Durante su discurso, el Papa citó a algunos sicilianos como el juez Rosario Livatino, asesinato por la mafia en 1990, o las jóvenes beatas Pina Suriano y Chiara Badano, de quienes dijo que no se conoce su historia porque "no son noticia".

"El mal hace más ruido", pero ellos, añadió el papa Joseph Ratzinger, "son la fuerza , el futuro de Sicilia".

Benedicto XVI llegó hoy a Palermo para participar en las jornadas regionales de la juventud y de la familia, pero también dejo claro que su visita quería expresar su cercanía a los sicilianos.

"Sé que en Palermo, como en toda Sicilia, no faltan dificultades, problemas y preocupaciones, pienso en los que viven en condiciones de precariedad, a causa de la falta de trabajo, de la incertidumbre por el futuro y del sufrimiento físico y moral a causa del crimen organizado", explicó durante la homilía de la misa que ofició en el Foro Itálico.

Ante las cerca 250.000 personas que abarrotaron la explanada donde se celebró la misa, Benedicto XVI lanzó un mensaje a los sicilianos para que no "tengan miedo de testimoniar con claridad los valores humanos y cristianos".

"No os avergoncéis", les exhortó, tras añadir que quien se tiene que avergonzar es quien "hace el mal a la comunidad civil y religiosa con acciones que no salen a la luz".

Y agregó: "La tentación del rendirse y de la resignación, viene a quien es débil en la fe, a quien confunde el mal con el bien a quien piensa que ante el mal, a menudo profundo, no hay nada que hacer".

En todos los actos que presidió, Benedicto XVI quiso recordar y poner como ejemplo la figura de Don Pino Puglisi, asesinato el 15 de septiembre de 1993 por la mafia, cuando cumplía 56 años, porque no se le perdonó que quisiese alejar del crimen a los jóvenes del barrio Brancaccio.

El viaje del Papa a Palermo concluyó con un homenaje, que no estaba incluido en el programa oficial, al juez Giovanni Falcone.

Benedicto XVI se detuvo en el punto de la carretera hacia el aeropuerto palermitano de Punta Raisi donde murió el juez y los hombres de su escolta en un atentado a manos de la mafia para depositar un ramo de flores.

Murcia, Andalucía, Valencia y Canarias se reúnen este lunes para analizar la problemática del sector del tomate

MURCIA.-  Los consejeros de Agricultura de Murcia, Antonio Cerdá; Andalucía, Clara Aguilera; Valencia, Maritina Hernández; y Canarias, Pilar Merino, se reunirán mañana lunes en la Consejería de Agricultura y Agua de Murcia para analizar la problemática del tomate y evaluar las consecuencias que tendrá para el sector nacional el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Marruecos.

   Así, los titulares de Agricultura de las cuatro comunidades ofrecerán una rueda de prensa en el Salón de Actos de la Consejería de Agricultura y Agua para informar de la posición común que adoptarán estas administraciones para defender los intereses productores de tomate españoles frente a los de terceros países, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   El Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos, propuesto por la Comisión Europea, fue enviado en septiembre al Consejo, que tendrá dos meses para aceptarlo formalmente y enviarlo al Parlamento Europeo, que es quien tiene la potestad de ratificarlo o rechazarlo. Si el texto es ratificado, volverá al Consejo, que lo adoptará definitivamente para su entrada en vigor.

Murcia experimenta un nuevo sistema para plagas del tomate denominado 'Falsas pistas'

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia experimenta un nuevo sistema biológico para el control de plagas en plantaciones de tomate denominado 'Falsas pistas' que consiste en la dispersión en el suelo de los invernaderos de un producto granulado que contiene la feromona del insecto que se pretende combatir, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado. 

   De este modo, la proliferación de estos puntos de atracción de los machos consigue alterarlos, y se evita así que estos puedan localizar a las hembras para fecundarlas.

   En este sentido, el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, ha señalado que dicha técnica "se encuentra aún en fase de desarrollo y no se pondrá a disposición de los agricultores hasta que su efectividad sea contrastada".

   Así, el responsable autonómico ha visitado esta semana diversas explotaciones dedicadas al cultivo del tomate en los parajes de Cañada de Gallego y La Marina, ubicadas en los términos municipales de Mazarrón y Águilas, respectivamente. 

   En estas localizaciones se ha comprobado, sobre el terreno, el estado sanitario de las plantaciones y la evolución de las experiencias que lleva a cabo el Servicio de Sanidad Vegetal para el control integral de las principales plagas y enfermedades, dentro del programa 'Agricultura Limpia'.

   Los trabajos desarrollados combinan prácticas culturales, como mejora de cerramientos y desinfección de suelos, con la suelta de insectos beneficiosos, la instalación de sistemas de lucha tecnológica (trampas, confusión sexual, entre otros) y el empleo de productos fitosanitarios de bajo impacto ambiental.

   Y es que, según García Lidón, la Región "está siendo pionera en la implantación de estos sistemas y sirve de modelo a otras regiones y países productores". Además, ha explicado que "los sistemas integrados de gestión de plagas serán de obligado cumplimiento a partir del 1 de enero de 2014".

   Con motivo de esta visita, el responsable regional se ha entrevistado con productores y representantes agrarios del sector del tomate, quienes manifestaron su interés en la continuidad de las experiencias que se llevan a cabo con el asesoramiento de la Consejería para el control de plagas como la polilla del tomate (Tuta absoluta).

    Los productores de Mazarrón y Águilas valoran la eficacia que tiene la lucha biológica contra esta plaga, mediante la instalación de insectos auxiliares como Nesidiocoris tenuis. La superficie sobre la que se actúa desde hace más de cinco años supera las 5.000 hectáreas, con una inversión de más de ocho millones de euros.

   Por otro lado, el director general ha destacado los esfuerzos del sector productor para asegurar la continuidad de este cultivo emblemático de la Región, "mediante la reconversión hacia variedades de gran sabor y calidad organoléptica".

   "La principal herramienta para lograr la supervivencia de estos sistemas productivos pasa por la modernización de sus explotaciones, como ha ocurrido ya en otros territorios de la Unión Europea", ha finalizado.

Con 388 canteras, Almería es la provincia andaluza con mayor número de explotaciones mineras

ALMERÍA.- La provincia de Almería es la mayor de entre todas las andaluzas en número de explotaciones mineras, unas 388 canteras en total, y la más importante de la región debido al valor económico de las mismas, según señala la Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. 

   Según los datos facilitados por el Gobierno andaluz, que considera la provincia almeriense como una "de las más importantes de España" en cuanto a actividad minera; del total de minas de la provincia actualmente 188 se encuentran en activo, si bien de éstas 99 de ellas se corresponden con canteras de "escaso valor económico" tales como áridos mientras que el resto son de extracción de materiales como el yeso o el mármol, "de mayor valor económico". 

   Así, de las canteras con menor valor debido al objeto de su producción, 22 se encuentran paralizadas mientras que, de entre aquellas que explotan un producto de mayor valor, 30 se encuentran con una licencia caducada, de forma que los titulares de las mismas deben solicitar una prórroga para continuar con su labor, que se puede extender durante 90 años como máximo, o deben presentar un proyecto de explotación. 

   En este sentido, un total de 53 canteras del total se encuentran en trámites para conseguir una concesión de explotación, de forma que 21 de ellas forman parte de las consideradas de "mayor valor" por el mineral en cuestión y 32 de ellas están ligadas a la extracción de áridos y otras piedras menos rentables. 

   En relación con las canteras con mayor potencial económico, la Junta ha concedido en Almería un total de 95 permisos de investigación para dirimir la posibilidad de explotación de un terreno concreto, si bien 33 de estas se encuentran activas mientras que el resto ya han caducado pese a que su duración no puede superar los tres años, salvo una prórroga por el mismo periodo.  

   Todas las canteras deben presentar anualmente un plan de labores que comprende un resumen de la actividad que han desarrollado el año que finaliza y las que tiene previsto realizar al año siguiente. Así, mientras que las canteras de menor valor deben presentar dicho plan tomando como referencia la autorización de explotación, las de mayor valor contabilizan el año natural.

Liberada información sonora y las comunicaciones digitales de la 'Operación Poniente' / Pepe Fernández *

Una bomba de relojería política acaba de ser activada dentro del procedimiento judicial que se sigue entorno a la Operación Poniente. Un paso procedimental, a petición de las partes, cargado como intentaré explicar de riesgos y consecuencias muy diversas, algunas graves.

Efectivamente, más de un centenar de Cds , conteniendo las diversas carpetas que engarza el sistema de escuchas SITEL, (Llamadas, SMS, Correos electrónicos, etc etc) han dejado de estar custodiadas por la Jueza Montserrat Peña y ha sido puesto a disposición de las partes personadas en la Causa.

Aparentemente nada nuevo, porque se trata de las conversaciones telefónicas grabadas por la policía judicial desde el mes de abril de 2009 a algunos de los imputados en la O. P. Charlas, por lo demás, que fueron transcritas por la policía en su momento y cuyos textos llegaron en marzo pasado a la opinión pública con el levantamiento parcial del secreto sobre casi todas las conversaciones intervenidas.

Pero este avance en el conocimiento de la instrucción y los contenidos sonoros que han dado pie a la imputación de unas setenta personas, lleva consigo unos riesgos muy delicados. Entre otras razones porque se han liberado “todas, absolutamente todas, las conversaciones”, las que tienen interés para la Causa y aquellas que pertenecen a la esfera intima de sus protagonistas.

Pero quizás eso, con suponer un grave riesgo de convertir en un lodazal de chismes la vida pública almeriense, no creo que sea finalmente el principal problema que se presente a corto plazo. Cabe suponer y desear que quienes logren manejar ese material tan sensible y delicado lo hagan con el respeto que se merece la intimidad de las personas citadas o implicadas en las conversaciones. Creo que ese material informativo debiera tener limitado su uso informativo tan solo a las cuestiones de interés general para la sociedad.

El problema que se presenta es otro bien distinto al de la posible intromisión en la intimidad de los imputados o allegados. Me refiero a aquellas conversaciones de las que ya se conoce su contenido, transcritas o calificadas como “sin interés”, y que se desarrollaron en los ámbitos de la actividad política. O sea, basándonos en jurisprudencia suficiente del Supremo, actividad política a la que el ciudadanos tiene todo el derecho a conocer.

Así lo dijo también la Audiencia de Almería cuando Pepe Añez denunció a Onda Cero. Charlas en las que muchas veces al ser transcritas se notaba que le faltaban conocimientos al funcionario policial y destreza para trasladar con toda su intensidad cómo, de qué, para qué y quiénes hablaban o tramaban.

Me aseguran quienes ya han tenido acceso a las primeras grabaciones que las conversaciones más llamativas, ya conocidas por la opinión pública y que levantaron gran interés informativo en su día,- las de mayor contenido político-, resultan escandalosas cuando se escucha el tono empleado por los intervinientes. 

Se asegura que la continuación de algunas de estas conversaciones existen, pero calificadas como “sin interés” por la policía para la investigación. Pero desde el punto de vista político, escuchar la realidad de lo hablado en toda su extensión y en el tono que se dijeron muchas cosas, vaticinan efectos politicos mucho más devastadores que los causados en marzo cuando su lectura por la opinión pública.

Este parece que será el siguiente capítulo informativo dentro de la larga instrucción de la OP, profundizar, en base al material ahora liberado, en la responsabilidades éticas y políticas de dirigentes públicos que han pasado desapercibidos estos meses en el grueso sumario de escuchas.

Por lo demás, las fuentes más cercanas al caso siguen sin concretar fecha de levantamiento del secreto - “antes de 2011, pero no se sabe cuando”. Insisten que a día de hoy no hay ningún político, "ni del PSOE ni del PP", imputados en la OP. (Solo del PAL)

Y siguen sosteniendo que toda la investigación se reduce al entramado de la empresa Elsur, de la que serían responsables como “cerebros” el interventor de El Ejido, Pepe Alemán y el empresario Pepe Amate, todo con el supuesto conocimiento y complicidad del alcalde Juan Enciso. Ese es grosso modo el resumen de cómo se quiere hacer ver desde instancias de la investigación, la situación actual de la OP.

Personalmente creo que de ser así de simple, quedarían demasiadas lagunas e interrogantes en esta historia. Pero sobre todo quedaría una pregunta que alguien debería responder: ¿Tres años para descubrir algo que ya se sabía en 2007? ¿Y por hacer “eso” el Fiscal Superior les pide una condecoración policial a los policías intervinientes en este caso?. Algo no encaja. Tiempo al tiempo.

(*) Periodista y director regional de 'Onda Cero' en Andalucía

España va mal / Ignacio Ramonet

Se acabó la paz social. La huelga general del pasado 29 de septiembre contra la reforma laboral decidida por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero constituye la apertura de una temporada social probablemente agitada. 

El Gobierno ha prometido presentar al Congreso, antes de final de año, un nuevo proyecto de ley que pretende elevar de 65 a 67 años la edad legal de jubilación y ampliar el periodo de cómputo, para fijar la cuantía de la pensión, de los últimos 15 años de vida activa a los últimos 20... Sumado a la reforma laboral y al decretazo de mayo pasado que rebajó el salario de los funcionarios, congeló las pensiones y recortó los gastos en obras públicas, este proyecto acrecienta la ira de las organizaciones sindicales y de buena parte de los asalariados. 

De antemano, el Presidente del gobierno ha presentado sus decisiones como irrevocables: "Al día siguiente de la huelga general -alardeó en Tokio el 1 de septiembre- seguiremos con la misma actitud". Lo cual incita a los sindicatos a prever ya nuevas jornadas de protesta.
En su intransigencia, el Ejecutivo español sigue el modelo de otros gobiernos europeos. En Francia, a pesar de tres recientes movilizaciones masivas contra la reforma de las pensiones, el presidente Nicolas Sarkozy ha reiterado que no modificará la ley. En Grecia, seis huelgas generales en seis meses han sido desoídas por el Primer Ministro Yorgos Papandreu. 

Amparándose en el principio de que, en democracia, la política se decide en el Parlamento y no en la calle, estos dirigentes ignoran el desconsuelo de amplias categorías sociales obligadas a recurrir a la huelga o a la manifestación callejera, expresiones de la democracia social, para reflejar su malestar específico (1). Actuando de ese modo, tales gobiernos yerran. Se comportan como si la legitimidad electoral se impusiese sobre las demás formas de legitimidad y de representación, y en particular sobre la legitimidad de la democracia social (2). En cualquier caso, esa inflexible actitud puede alentar a las masas descontentas, en una segunda etapa, a rechazar el diálogo social y a buscar un enfrentamiento frontal. 

Sobre todo que, desde mayo pasado con el anuncio del brutal plan de ajuste, el disgusto de una parte importante de la sociedad española no ha parado de exacerbarse (3). Entre los casi cinco millones de desempleados, los trabajadores precarios, los jóvenes sin empleo, las mujeres asalariadas, los pequeños funcionarios y las familias de todos ellos se extiende la convicción de que el Ejecutivo los ha sacrificado. 

Al mismo tiempo, a través del fondo de rescate bancario, el gobierno transfería a las instituciones bancarias y de ahorros (responsables de la burbuja inmobiliaria) hasta 90.000 millones de euros... No contemplaba aumentar significativamente la fiscalidad de las rentas más altas, ni crear un impuesto sobre las grandes fortunas, ni reducir los presupuestos de defensa (unos 8.000 millones de euros anuales), ni la financiación de la Iglesia católica (unos 6.000 millones de euros), ni tan siquiera la partida presupuestaria de la Casa Real (casi 9 millones de euros)...    

Lo que desazona a muchos ciudadanos es la certeza de que el Ejecutivo ha adoptado esas medidas regresivas contra los asalariados, más que por convicción, por dictado de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional. Y por presión de los mercados financieros que, bajo amenaza de no invertir, exigen una caída de los salarios y una reducción del nivel de vida. De hecho, así lo reconoció ante un grupo de inversores japoneses el propio Presidente Zapatero: "Estamos abordando -confesó- las reformas que más preocupan a los inversores internacionales" (4). Y ante los máximos directivos de los principales bancos de negocios y fondos de inversión de Estados Unidos repitió que esas medidas  las adoptaba "para que los inversores y los mercados valoren la firme determinación que tengo de hacer que la economía española sea competitiva" (5). 

La reforma laboral no tiene ninguna relación con el recorte del déficit público ni con la reducción de los presupuestos del Estado, principales exigencias de los mercados financieros. Pero como el gobierno no puede devaluar la moneda para estimular las exportaciones, decidió favorecer el desplome de los salarios para ganar en competitividad.
Lo peor es que tan desacertadas medidas tienen pocas garantías de éxito. Los datos del paro registrados en agosto pasado, con la reforma ya en vigor, demuestran que el 93,4% de los contratos realizados fueron temporales... O sea, la precariedad continúa dominando el mercado laboral. La única diferencia es que ahora, a los empresarios, el despido les resulta más barato. 

Después de la crisis de los años 1990, el paro tardó trece años en reducirse al nivel medio europeo; en una época en que la tasa de crecimiento era muy fuerte y España recibía masivamente fondos estructurales europeos. Hoy, con esta reforma laboral y  con una previsión de raquítico crecimiento de larga duración, "el empleo en España -según la economista estadounidense Carmen Reinhart- no recuperará los niveles de 2007 hasta... 2017" (6). 

Entretanto, rechazado por sus propios electores, este gobierno habrá perdido probablemente el poder y cedido la dirección del país a la oposición conservadora y populista. Generalmente es lo que ocurre -lo vimos en Alemania, Reino Unido y más recientemente en Suecia- cuando los partidos de izquierda reniegan de sí mismos y optan por políticas desvergonzadamente derechistas.

Notas:
(1) El voto democrático, precisamente por ser general y universal, no siempre permite la expresión de sensibilidades particulares.
(2) Léase Pierre Rosenvallon, "Le pouvoir contre l'intérêt général", Le Monde , París, 21 de septiembre de 2010.
(3) Según una reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE pierde 3,1 puntos. Sólo el 2,5% de los encuestados dice que la situación económica es buena o muy buena, frente al 22,6% que la considera regular y el 74,4% que la define como mala o muy mala.
(4) El País , Madrid, 1 de septiembre de 2010.
(5) Ibid , 21 de septiembre de 2010.
(6) Ibid , 12 de septiembre de 2010.

Francisco Parra, economista: 'Hay que eliminar la legión de “vividores” para los que tenemos que trabajar todos los demás'

ALMERÍA.-El almeriense Francisco Javier Parra es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Alicante desde 1993 y consultor de empresas y conferenciante desde su cualificada experiencia en finanzas, elaboración de planes de viabilidad/mercado y administración de patrimonios. También en organización, control económico-financiero, seguimiento presupuestario y de gestión, formación, auditoría y administración. Actualmente se desempeña como consultor estratégico, para adquisiciones/venta de empresas y  verdadero experto en ingeniería financiera y sus efectos. Su fama va 'in crescendo' y las soluciones prácticas que aporta lo han catapultado a la actualidad económica.

En la siguiente entrevista Francisco Parra, oriundo de Huércal-Overa, analiza, ante nuestras preguntas, la situación económica mundial, europea y española, que sirve tanto de análisis del pasado como de prospectiva para una salida de la crisis.

¿CÓMO SE LLEGA A LA SITUACION ACTUAL DE CRISIS MUNDIAL? 

Intentando ser breve, yo estoy de acuerdo con la teoría ninja. Las entidades financieras norteamericanas dan más y más préstamos a clientes con escasa capacidad de pago, empleo inestable y nula solvencia, con la única garantía de la vivienda que compran. Estas entidades se financian fraudulentamente en los mercados nacionales e internacionales e inundan el mercado financiero mundial de títulos cuyo valor es muy inferior al que aparentan tener. 

Cuando el mercado inmobiliario norteamericano empieza a colapsarse las viviendas bajan de precio y las hipotecas empiezan a resultar impagadas. Las garantías que respaldaban todos esos títulos emitidos ya no lo son tanto y en los mercados financieros de todo el mundo cunde el pánico.  

Este proceso ha sido descrito por muchos economistas, sin embargo muy pocos han hablado de porqué  las entidades financieras norteamericanas actuaron así y porqué  los organismos reguladores de dicho país no detuvieron este proceso.  

Intentando ser muy breve puedo decirte que, la situación se genera debido al mantenimiento de tipos de interés muy bajos, de forma artificial durante largo tiempo. El dinero es en esta situación muy abundante e incita, incluso obliga a las entidades financieras a la expansión del crédito, por otra parte los agentes económicos se ven estimulados a solicitar crédito al estar los tipos bajos. Y la Reserva Federal de EE UU mantiene los tipos bajos para que la carga derivada del enorme déficit norteamericano motivado por los enormes gastos que estaba ocasionando la guerra de Irak, no se elevase demasiado. 

Había que mantener los tipos bajos con objeto de que Norteamérica financiase a bajo coste la guerra  y para que el crecimiento económico generara ingresos al Estado. Al final, todo el sistema financiero mundial y por extensión, todos nosotros hemos terminado financiando la guerra de Irak de forma indirecta.

 ¿HAN SIDO LOS BANCOS, EN ESTA SITUACION DE CRISIS, LEALES CON SUS CLIENTES? 

Por supuesto que no, pero yo no esperaba que lo fuesen. Los bancos han hecho lo que cualquier empresa: defender sus intereses. Ante las dificultades han endurecido todo lo posible las condiciones para dar crédito a sus clientes y han intentado recuperar lo antes posible los créditos ya concedidos. Salvo acciones o comportamientos puntuales, no hay nada que reprocharles por esto. 

Otro asunto distinto ha sido la masiva comercialización de Derivados relacionados con los tipos de interés que las entidades financieras han estado colocando a sus clientes en los últimos años. La lógica de este fenómeno es que si no se gana dinero por la vía del crédito, hay que compensar esta falta de ingresos de alguna forma. Y encontraron la forma: seguros, derivados, fondos estructurados…. . Todo ello productos altamente complejos, que se han colocado indiscriminadamente. Ahora se están pagando las consecuencias en forma de multitud de quejas e incluso demandas contra las entidades financieras. 

¿ERAN CONSCIENTES LOS BANCOS DE QUE LA BANCA MAYORISTA NO ESTABA SIENDO LEAL CON ELLOS?
Cuando lo fueron ya era tarde y se encontraron con un problema del que había que salir. 
SI ERAN CONSCIENTES, ¿PODÍAN CALCULAR EL EFECTO TAN DEVASTADOR QUE LA SITUACION IBA A TENER SOBRE LA ECONOMÍA? 

Ya digo que en principio no fueron conscientes. Cuando lo fueron, cada entidad financiera solo podía hacer una cosa y era ponerse en posición defensiva e intentar salvar la situación, independientemente de los efectos que la actuación casi al unísono del conjunto de la banca pudiera tener.  

¿LA CRISIS EN ESPAÑA SE SUFRE CON ESPECIAL VIRULENCIA? ¿POR QUÉ? 

A la vista está que si. Para empezar, el peso directo e indirecto del sector Construcción en la economía española es muy elevado y es este sector el más perjudicado por la crisis en Norteamérica, después del financiero. A eso debemos unir que el sector estaba ya sobredimensionado por muchos años de expansión. Si unimos también que el sector Construcción es altamente dependiente del crédito y éste se restringió bruscamente, ya tenemos ingredientes más que suficientes para una crisis profunda en la economía española. Sin crédito y con el principal motor de la economía parado, la crisis era inevitable.  

Pero debemos añadir más cosas. La Construcción, junto con otros sectores importantes de la economía española como el turismo y la hostelería son muy intensivos en mano de obra, por lo que el estancamiento de dichos sectores provoca un ascenso del desempleo muy rápido.  
Encima de todo eso, la economía española estaba fuertemente endeudada, por lo que la restricción del crédito afecta con más intensidad. 

De todas formas, que el proceso sea inevitable no quiere decir que no se hubiesen podido mitigar los efectos con una política económica bien orientada. 
¿CÓMO Y CUANDO SALDREMOS DE ESTA SITUACIÓN?
A la vista de lo que desde el poder se está haciendo, empezaremos a salir de la crisis a rebufo de las economías centroeuropeas y británica. Con un presupuesto restrictivo en materia de inversión pública, no habrá más remedio que esperar que la demanda externa anime nuestra economía. 

Centroeuropeos y británicos volverán a llenar nuestros hoteles y restaurantes, aumentarán sus importaciones de productos españoles tradicionales, como el calzado, el vino, el aceite, etc., y lo que es más importante, volverán a comprar viviendas en la costa del Mediterráneo. Pero para que esto se empiece a notar en nuestras macromagnitudes y, sobre todo en el empleo, van a pasar todavía varios años, no menos de tres. 

Pienso que el gran error de el actual Gobierno ha sido aplicar el recorte que exigía el elevado déficit público, más a la inversión que al gasto corriente. Encima, el gasto corriente que se ha reducido lo han aplicado sobre sectores de la sociedad poco favorecidos, como los jubilados o los funcionarios. Esto se ha hecho así porque se tomaron las medidas de forma urgente y precipitada en lugar de llevar a cabo reformas estructurales en el funcionamiento del Estado. En este momento existen multitud de duplicidades y gastos superfluos que se podrían eliminar, lo que podría producir un gran ahorro.  

¿POR QUÉ LAS MEDIDAS DE POLÍTICA ECONÓMICA DIFIEREN EN EUROPA Y EN ESTADOS UNIDOS? 

EEUU tiene una situación de privilegio en la economía mundial. Hoy por hoy, el dólar sigue siendo la moneda más importante en el comercio internacional y la divisa de referencia, pero, sobre todo, es la moneda con la que se paga el petróleo. Eso quiere decir que todos los países del mundo se ven obligados a mantener importantes reservas en dólares, lo cual hace que si EEUU se declarase en quiebra, el desastre se extendería a todo el mundo de inmediato. Se hará lo que sea para que esto no ocurra.

Los norteamericanos, evidentemente, son conocedores de esta situación. Yo mantengo que el verdadero motivo del ataque a Irak no fue realmente el dominio sobre sus reservas de petróleo, (ya que van, evidentemente lo hacen), ni desde luego, las armas de destrucción masiva, ni las cuestiones humanitarias. Lo que desató el ataque fue, desde mi punto de vista, la decisión de Sadam de cobrar el petróleo en euros y que esta decisión empezase a ser seguida por Irán y otros países. Ese proceso conduciría a la devaluación del dólar y a la banca rota de EEUU.

Bien, pues mientras EEUU tenga esta posición de privilegio, se podrá permitir el lujo de incrementar su déficit, bien para financiar guerras, bien para financiar situaciones de depresión económica.  

EN CASO DE FRACASO DE LA POLÍTICA ECONÓMICA NORTEAMERICANA, ¿PODRÁ EUROPA SALIR AIROSA DE ESTA CRISIS? 

No, ni Europa ni probablemente nadie. El mundo ahora está mucho más globalizado que cuando sobrevinieron otras situaciones de crisis. En este momento, el hundimiento de una gran economía arrastra a las demás, por lo que existen economías a las que no se les puede dejar caer, (EEUU, China, Japón, Unión Europea, ….). Sin embargo, el hundimiento de Islandia, no preocupó a nadie fuera de dicho país.  

¿QUÉ PASARÁ EN JAPÓN BAJO ESTE ESCENARIO?
Japón tiene una economía saturada desde hace muchos años, basada en la innovación y la alta tecnología, donde la competencia es brutal. Es como un corredor de velocidad que ha llegado a su propio record. El progreso se hace muy difícil y mantenerse en forma muy costoso. Pienso que en el medio plazo, la economía japonesa se mantendrá en el lugar que está, sin grandes avances y sin grandes contratiempos.   

Y CHINA... ¿EL CRECIMIENTO DE CHINA COMO AFECTARÁ A LA ECONOMÍA MUNDIAL EN ESTE CONTEXTO DE CRISIS? 

El crecimiento de China está  produciendo una fuerte crisis en algunos sectores industriales del resto del mundo. La producción china, a un menor coste, unido a una moneda artificialmente devaluada, está produciendo un crecimiento desorbitado de sus exportaciones y por ende, de su PIB. 

Pienso que la crisis conseguirá que las grandes potencias del mundo presionen a China para que colabore cada vez más estrechamente con el resto, de forma que poco a poco se consiga que el crecimiento chino también repercuta positivamente en las economías del resto de países. Esto ya está ocurriendo, de forma que, cada vez más, China se convierte en un enorme mercado para empresas europeas y norteamericanas. China será cada vez más un motor de la economía mundial.  

¿EN QUÉ INFLUIRÁ LA CRISIS EN EL SISTEMA MONETARIO MUNDIAL Y VICEVERSA? 

Pienso que, pese a todo, el Sistema Monetario Internacional no va a cambiar sustancialmente. Tan solo aumentarán los mecanismos de control y ni siquiera eso está claro que ocurra. 

¿QUÉ VA A CAMBIAR EN NUESTRO MODO DE VIDA CON ESTA CRISIS? 

Si hablamos de España, pienso que nos esperan años en los que aumentará la competencia tanto en los mercados como entre los propios trabajadores, se estrecharán los márgenes en los negocios, aumentará el autoempleo, continuarán las restricciones de crédito, el gasto público se reducirá paulatinamente y se mantendrán estancados los valores inmobiliarios. 

Esto nos llevará a un ambiente en el que predominará la atonía en la economía, continuará la debilidad de la demanda interna, se reducirá la protección social y también la seguridad y estabilidad en el empleo. Tendremos que ser por tanto más agresivos y competitivos para defendernos en un entorno que, poco a poco, se irá mostrando más hostil en los próximos cinco o diez años.  
¿QUÉ CREE QUE DEBERÍA HACER EL GOBIERNO PARA AYUDAR A SUPERAR LA CRISIS? 

   Lo primero, no reducir tanto la inversión pública. Como he dicho, hay muchos puntos donde cortar y cito ejemplos: 
  • Eliminar duplicidades de funciones entre Estado Central y Autonómicos. Es lo fundamental.
  • Eliminación de ministerios poco útiles.
  • Reducción del número de diputados y senadores. ¿Para qué tantos si al final todos se pliegan a la disciplina de partido?. Se pueden reducir manteniendo las proporciones, sobre todo en las cámaras autonómicas.
  • Reducción de privilegios en la clase política, tanto autonómica como central, (coches oficiales, asesores, cargos meramente representativos, dietas millonarias por viajes….. )
  • Reducción drástica y posterior eliminación de la subvención a partidos políticos, a sindicatos y a asociaciones. Que cada uno se preocupe de obtener sus recursos y adapte sus gastos de estructura a sus ingresos.
En suma, eliminar la legión de “vividores” para los que tenemos que trabajar todos los demás. 

Para obtener más ingresos, debemos luchar contra la economía sumergida, incluyendo los mercados negros de drogas y prostitución. No seamos hipócritas ni idiotas. Si el consumo de hachís esta “despenalizado” y ejercer la prostitución no es delito, ¿por qué no regular estos dos enormes mercados y obtener ingresos por IVA, Impuestos Especiales y Seguridad Social?. Pienso que tendría además efectos positivos desde el punto de vista social, pero esa no es mi especialidad.  

     En segundo lugar, poner en valor las propiedades inmobiliarias y apoyar los sectores en los que somos verdaderamente competitivos, (Promoción-construcción, Servicios turísticos-hostelería). En este asunto hay mucho por hacer. España podría y debería ser la California europea, el lugar donde toda Europa viene a pasarlo bien, a descansar, … .

Junto con las grandes empresas del sector, tendríamos que estar promocionando con inusitada fuerza y agresividad en todo el mundo nuestro valor turístico en todas sus facetas, (paisajística, gastronomía, amplia oferta de ocio, …) España debería ser el primer destino turístico del mundo, tanto ocasional como residencial y una plataforma logística gigante para toda Europa. 

Las paralelas de la 'Operación Poniente' / Rafael M. Martos

Es mucho lo que aún desconocemos de la Operación Poniente, y aquello que conocemos está castrado, por lo que parece un poco frívolo seguir escuchando a quienes pontifican sobre este asunto en un sentido o en otro, cuando la realidad es que ni la juez Peña sabe aún lo que tiene entre manos. Por eso precisamente tarda en levantar el secreto del sumario, porque aún tiene que escarbar, atar, y no dejar que por un error, por una fecha, por un número, por una letra, se le escape de las manos algún pájaro de cuentas.

Con lo que conocemos, que no es otra cosa que las llamadas telefónicas intervenidas por la Policía Judicial, se perfilan dos líneas paralelas, por un lado la política y por otro lado la económica, y una persona interesada en que acaben siendo convergentes.

Si atendemos a las llamadas -ya veremos que nos cuenta el resto de la papelería judicial, así que no se trata de adelantar acontecimientos- vemos que los dos diputados del Partido de Almería, José Añez y Ángel Díaz, ajenos a la trama económica. 

Tan ajenos a ella que con la nueva historia que revelaba Noticias de Almería, queda claro que a la persona que la Fiscalía considera cerebro de esta trama, el ex interventor del Ayuntamiento de El Ejido, José Alemán, los dos diputados, miembros además del equipo de Gobierno de la Diputación, no le valían para sus fines.

En esta última información encajamos varias conversaciones, que dan como resultado que Alemán se reúne con el secretario de Política Institucional del PSOE en Almería, Juan Antonio Segura Vizcaíno, para hablar de una adjudicación que tiene que hacer la Diputación. Alemán comenta en una charla con otro de los imputados que se ha entendido con JASV pero que quien le falla es Ángel.

En otra comunicación, alguien le pregunta a Alemán quien lleva una determinada adjudicación en la Diputación, éste le responde que Ángel Díaz, le inquieren entonces si puede hacer algo con él, y la cosa acaba con un "lo conozco" y un "es raro". Alemán viene a reconocerle a su interlocutor que con este no hay nada que hacer.

Este Ángel Díaz era el diputado de Obras Públicas, pero es que Añez era vicepresidente y entre otros cargos era el responsable de Hacienda. Pero Alemán no tiene ni una conversación con Díaz y con Añez sólo cotilleo político y sólo una o dos veces en todo el tiempo que duran las escuchas.

Es significativo que para repartir el dinero de la publicidad institucional de la Diputación hablen JASV y Alemán, y que en última instancia el intermediario sea el vicepresidente socialista Luis Pérez, y no se trate con el secretario general del PAL que es también vicepresidente de la institución. Como también que cuando se trata de adjudicaciones o de negocios, o de favores, o de cualquier otra cosa que mueve en el filo de la legalidad, Alemán hable con otras personas, no con estos diputados que supuestamente son "de los suyos".

Es que Alemán pasa más tiempo hablando con el concejal socialista del Ayuntamiento ejidense José Miguel Alarcón, que con Añez, por poner un caso.

La pregunta -que tendrá respuesta aquí mismo pronto- es si en algún momento las paralelas llegaron a tocarse, y por tanto a dejar de serlo, y para ello hay que seguirle la pista a las decisiones que se adoptan en el Ayuntamiento de El Ejido. Mientras desvelan el sumario, claro.