martes, 21 de septiembre de 2010

El PP urge a PSOE a "pedir perdón y hacer las maletas" tras la inadmisión a trámite de querella contra Gonzálvez

ALMERÍA.- El secretario general del PP en Almería, Javier Aureliano García, ha urgido este martes al responsable de la Agrupación municipal del PSOE en Gádor, Juan Antonio Almansa, a que "pida perdón y vaya preparando las maletas" después de que el Tribunal Supremo (TS) haya rechazado admitir a trámite la ampliación de querella contra el alcalde y senador del PP, Eugenio Gonzálvez, al no apreciar "actuación delictiva" en la ejecución de las obras de la iglesia parroquial del municipio.

García ha criticado en una nota que el PSOE "intente conseguir en los juzgados lo que no le dan las urnas" y ha calificado el auto de la Sala Segunda del Alto Tribunal como "un nuevo varapalo" a los socialistas y a su secretario general, Diego Asensio, quien, a su juicio, está llevando a su partido en Almería "al despeñadero".

En esta línea, se ha congratulado de la decisión del TS a través de un auto "muy clarificador" y ha recordado que el fiscal solicitó en junio el sobreseimiento y archivo de la causa especial incoada contra Gonzálvez por presunta prevaricación en la ejecución de las obras de la Escuela de Música y Danza y de la nave municipal.

García ha acusado, al hilo de esto, al PSOE de querer "judicializar la vida política" para intentar ganar en los juzgados "lo que perdieron en las urnas" al tiempo que ha resaltado que el alcalde gadorense "ha logrado la confianza de sus vecinos elecciones tras elecciones" mientras que Almansa "tiene que asumir que es incapaz de hacerle sombra debido a su categoría personal, política y moral".

El PP critica la demora de la Junta para elegir delegado de Igualdad y lo achaca a "peleas internas" del PSOE

ALMERÍA.- El secretario provincial del PP almeriense, Javier Aureliano García, ha lamentado que por tercera semana consecutiva, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía haya vuelto a demorar el nombramiento del nuevo delegado provincial de Igualdad y Bienestar Social, lo cual atribuye "a las peleas internas y a la brecha, cada vez mayor, que existe entre el PSOE provincial y regional".

Según ha expresado en una nota, "un nombramiento de estas características se realiza por consenso entre ambas direcciones y el retraso en hacerse efectivo sólo puede deberse a las tensiones que existen entre el PSOE provincial y regional, lo que está perjudicando a los almerienses porque el enfrentamiento partidista está ya afectando a una institución pública", según su percepción.

A su juicio, "el tira y afloja en el que están inmersos el PSOE almeriense y el andaluz tras la llegada de Griñán a la Secretaría General ha convertido en un duelo de gallitos el patio socialista almeriense, cuyos dirigentes están más preocupados en salvarse a sí mismos que en resolver los problemas de los ciudadanos".

Tal y como señaló la semana pasada, la demora en la llegada del sustituto de Luis López tras su dimisión "harto de la jaula de grillos en el que se ha convertido su partido --según el PP-- en la provincia es una falta de respeto a los que más sufren, una demostración palpable del interés real de la Junta y el PSOE por los temas sociales y un nuevo ejemplo de la pereza con que los socialistas se toman las cosas cuando se trata de Almería".

Para el dirigente 'popular', "es lamentable que, en plena crisis económica, Almería tenga descabezada la Delegación de Igualdad y Bienestar Social cuando, hoy más que nunca, se hace necesaria la toma de decisiones de marcado carácter social", en referencia a la crisis económica.

Conde-Pumpido reclama respeto en la lucha contra la corrupción

MADRID.- El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha reclamado hoy a todas las fuerzas políticas y sociales "la confianza y el apoyo unánime de todos los demócratas honestos" al trabajo arduo e imparcial de jueces, fiscales y fuerzas de seguridad en la lucha de la corrupción.

Conde-Pumpido, en el discurso pronunciado durante el acto de apertura del año judicial que preside el Rey, ha considerado que la corrupción "no se vincula a una u otra formación política", sino al "abordaje ególatra y lucrativo del poder por parte de sujetos o grupos que sólo militan en su propio afán depredatorio y en el desprecio de la legitimidad democrática".

El fiscal general ha alabado la objetividad y dedicación de los profesionales que se enfrentan a la batalla contra la corrupción, en especial de la Fiscalía especializada en esta materia, cuyo trabajo -ha dicho- arroja "un balance demoledor" que les convierte en un enemigo a batir a ojos de los delincuentes.

Ana Patricia Botín aboga por reinventar el modelo turístico y de segunda residencia para crear empleo

ROQUETAS DE MAR.- La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, ha abogado este martes por "reinventar" el modelo turístico y de segunda residencia en España como fórmula "esencial" para lograr crear empleo a corto plazo y ha señalado que el ejemplo a seguir por este sector es el que ofrece Florida (EEUU), donde han sabido abrir el espectro a grandes empresas y en el que habría que mirarse para conseguir atraer a los trabajadores por cuenta ajena

Botín se ha mostrado "optimista" ante algunos indicadores durante la conferencia-almuerzo organizada por la Cámara de Comercio de Almería y compartida con un centenar de empresarios de la provincia ya que, ha asegurado, el proceso de recuperación está "muy avanzado en algunos aspectos" entre los que ha subrayado el incremento de la tasa de ahorro o la evolución de la deuda.

Ha advertido, no obstante, de que la situación actual "no es un ciclo más" y requiere por tanto partir de un punto diferente que pasa por "transformar la arquitectura" de la economía española para conseguir un mayor nivel de competitividad.

Al tiempo, al hilo del objeto de su disertación bajo el título 'El papel de las empresas en la transformación de la economía española, ha vinculado el éxito del citado cambio a la mayor presencia de las pymes, que aglutinan un 80 por ciento del empleo.

Botín, para quien, según ha augurado de forma reiterada "los ajustes serán duros" y las soluciones "no fáciles" aunque "al final beneficiosas", ha remarcado la importancia que, a su juicio, tendrá la colaboración del sector público en aras de crear las "condiciones y el entorno" apropiado para que la "suma de millones de decisiones en el mundo empresarial" den como fruto una economía "más competitiva".

En este sentido, ha trasladado la necesidad de "redirigir energías" a nuevos mercados y apostar por un proceso para "capacitar" a la mano de obra menos cualificada hacía los denominados nichos de empleo alternativos aunque, tal y como ha reiterado, "si no logramos crecer en el sector turístico, no habrá posibilidad de crear empleo a corto plazo".

Entre las fórmulas aportadas por la presidenta de Banesto destaca la que ha definido como un "desapalancamiento" de las empresas, que deben, pese a ser "duro", ajustar los niveles de deuda aunque muchas habían realizado fuertes inversiones aprovechando, ha ahondado, el anterior ciclo expansivo de la economía.

Ha abogado a continuación por realizar ajustes en el ámbito de la microeconomía para ganar competitividad con los mimbres de un tejido empresarial marcado, a diferencia del modelo francés o germánico, que ha destacado como la "envidia del mundo por haber seguido fórmulas innovadoras para mantener el empleo", por un proporción entre pyme y gran empresa de 60 a 40.

Al tiempo, Botín ha augurado, con respecto al déficit exterior, que durante el próximo ejecicio 2011 se espera reducir el porcentaje al cuatro por ciento del PIB y ha celebrado su "rápido ajuste".

COAG alerta de que el 'virus de la cuchara' ha obligado a arrancar 200 hectáreas de tomate en Níjar

NÍJAR.- La organización agraria COAG ha alertado de que el 'virus de la cuchara' ha atacado "duramente" las cosechas de tomate de la comarca de Níjar en los últimos días de forma que "ya son más de 200 las hectáreas las que han tenido que ser arrancadas en su totalidad y muchas más que se encuentran afectadas en un porcentaje que oscila entre el 20 y el 50 por ciento".

En una nota, COAG lamenta que "lo más grave es que en la mayoría de los casos los agricultores habían plantado semillas resistentes al ataque de este virus, según publicitan las propias casas de semillas", por que ha criticado el "fraude" en el que incurren estas compañías, que anuncian productos resistentes al 'virus de la cuchara' "cuando en realidad no lo son".

En este sentido, el coste de plantar una hectárea con estas semillas asciende a 6.000 euros, más los costes derivados de criarlas en el semillero. Es por esto que en los últimos días, los carteles de las casas de semillas que anuncian la supuesta tolerancia de sus productos al virus han aparecido en la zona de San Isidro y Campohermoso con pintadas en las que se denuncia esta "publicidad engañosa".

"Desde COAG entendemos el malestar de estos productores y apoyamos sus denuncias", dice el sindicato agrario que especifica que muchos agricultores se han acercado a la oficina de Níjar y le han trasladado su "malestar" al comité local de COAG.

Así, al ponerse en contacto con las casas de semillas para pedir explicaciones, "éstas se han inhibido de cualquier responsabilidad", a lo que añaden que "nos han comentado que sus semillas son tolerantes al virus, es decir, que pueden sufrir su ataque o no, cuando en sus catálogos y anuncios publicitarios detallan generosamente las bondades de unas semillas que, aseguran, son resistentes a este virus", señalan.

COAG Almería recomienda a los agricultores que padezcan cualquier incidencia de virosis que acudan inmediatamente a las oficinas de la organización y rellenen el parte de daños, fundamental para poder cuantificar los daños totales y exigir futuras responsabilidades.

Andalucía tendrá que esperar "a mediados de 2011" para crear empleo

SEVILLA.- El economista jefe de España y Europa de BBVA Research, Rafael Doménech, ha señalado este martes que en la Comunidad andaluza, "al igual que en España", habrá que esperar a "mediados 2011" para ver tasas de crecimiento que sean "suficientemente intensas" como para "generar empleo en la magnitud suficiente como para que se note en una caída de la tasa de desempleo".

En declaraciones a los periodistas tras presentar el informe 'Situación Andalucía', Doménech ha indicado que hemos tocado "máximos" pero "vamos a estar oscilando durante unos trimestres por el carácter estacional del empleo".

Según ha apuntado, la economía andaluza presenta características "muy similares a España", si bien resaltando las diferencias, la más importante es una tasa de desempleo que está muy por encima de la media nacional. Asimismo, los niveles de endeudamiento del sector privado han sido mayores y el peso de la construcción.

También ha señalado como reto importante, la necesidad de mejorar el nivel de capital humano, "de la sociedad andaluza en general y de los jóvenes en particular", así como la creación de un entorno productivo donde las empresas puedan crecer y contratar, sobre todo, en sectores con bajos niveles de endeudamiento y que hacia la demanda exterior.

Por último, destaca que el comercio andaluz se concentra todavía especialmente en España y la Unión Europea (UE), aunque el resto del mundo gana fuerza y además se concentra en estrechos rangos de productos tanto para las exportaciones como para las importaciones. De ahí la importancia de diversificar la economía productiva sobre todo en actividades orientadas al sector exterior.

Además, detalla que los resultados para Andalucía del informe PISA permiten "un cierto optimismo", ya que el rendimiento de los estudiantes andaluces prácticamente ha convergido con el del resto de España, cuando se excluyen los estudiantes que pretenden abandonar la carrera académica.