lunes, 20 de septiembre de 2010

El PAL aprueba un nuevo plan de saneamiento para El Ejido con el rechazo del PP y la ausencia de PSOE

ALMERÍA.- La corporación local del Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado este lunes en sesión plenaria extraordinaria con los votos a favor de PAL y el voto en contra del PP --además de la ausencia del PSOE-- el nuevo plan de saneamiento económico financiero 2011-2013 que llevará ante la Junta de Andalucía con el fin de que el Gobierno andaluz dé 'luz verde' para refinanciar la deuda municipal que asciende a más de 222 millones de euros, después de que la Administración regional rechazara el primer documento que apoyaron los miembros del PSOE.

Durante la sesión, el grupo municipal del PP ha criticado la "ineficacia" de este plan de saneamiento, ya que, a su parecer, el obtener 106 millones de euros con el beneplácito de la Junta de Andalucía para refinanciar la deuda municipal junto con la deuda paralela reconocida en torno a la empresa de servicios municipales Elsur --97 millones de euros-- y la rendición de cuentas de 2010, llevará al Consistorio a acumular una deuda de 350 millones de euros, según los cálculos de los 'populares'.

Según ha expresado el portavoz del grupo del PP, José Francisco Rivera, el plan de saneamiento "plantea refinanciar la deuda sin recortes" por parte del equipo de gobierno (PAL) y ha aclarado que, para que su partido apoye dicho documento tienen que darse una serie de condicionantes como aumentar el número de recortes en lugar de poner límites al crecimiento y contemplar la resolución de deudas a corto plazo con los proveedores, entre otras.

Rivera también ha matizado que el plan de saneamiento "no es válido" para ellos debido a que, por parte del PP, "no reconocemos la deuda con la empresa Elsur hasta que no se resuelva la operación 'Poniente'", que investiga un presunta trama de corrupción que mantiene imputado al alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL) por cinco delitos, y ha solicitado la dimisión del primer edil por su "gestión municipal" y dejar en "bancarrota" el Ayuntamiento.

Por su parte, el concejal de Obras Públicas y ex alcalde accidental, Ignacio Berenguel, ha destacado que "aún no hemos recibido por escrito nada para mejorar el plan de saneamiento" en relación al PP, al que ha recordado que "este plan presenta la situación económica real" con una deuda que "se puede asumir debido a las fortalezas" con las que cuenta el Consistorio.

Así, ha detallado que en la exposición del plan de saneamiento, por el que la Junta de Andalucía "ha felicitado la seriedad y el rigor --ha apuntado-- del Ayuntamiento", se solicitará un préstamo reintegrable en 25 años con dos de cadencia para ejecutar "medidas concretas" que lleven al Consistorio a un nuevo equilibrio presupuestario.

La corporación municipal ejidense también ha aprobado, con los votos a favor de PAL y el voto en contra del PP, el adjudicar a través de un procedimiento negociado sin publicidad los servicios y trabajos necesarios para la realización de una auditoría externa, una auditoría sobre la que los 'populares' presentaron alegaciones durante la junta de portavoces al entender, según han expuesto, que abarca un periodo de tiempo "inferior" al que ellos solicitan, por lo que lo han calificado "insuficiente".

Según el PP, la auditoría debe analizar, a su juicio, tanto el incremento del canon que ha tenido Elsur durante los últimos años --desde 2006 y no 2009 como recoge el pliego--, los motivos que propiciaron ese incremento, la relación con la cesión ilegal de trabajadores demostrada judicialmente 'a posteriori', los reconocimientos de deuda "pagados de forma defectuosa" y las facturas fuera de canon. Además, la formación alega que la base de licitación de 60.000 euros es "muy baja" por lo que ha expresado sus dudas sobre el "rigor" con el que puede hacerse la auditoría.

Desde el equipo de gobierno se ha apuntado, no obstante, a la "necesidad" de obtener resultados "concretos" de la auditoría antes de final de año para trabajar en la resolución de los problemas y ha recordado que la aprobación del canon anual de Elsur, en el que el Ayuntamiento participa en un 30 por ciento, "se ha adecuado a las circunstancias" de cada momento y lo demás "son ganas de enredar".

Se ausenta el PSOE

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de El Ejido se ha ausentado al considerar que el alcalde, Juan Enciso (PAL), niega la posibilidad de "ejercer control sobre el gobierno" al convocar plenos extraordinarios "en los que la oposición no puede expresarse libremente y pedirle la explicación que debe sobre los graves problemas que le han llevado a estar ocho meses en prisión".

Así lo ha trasladado el secretario de organización del PSOE de El Ejido y concejal, José Miguel Alarcón, quien, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que el acuerdo de no asistir al pleno se ha adoptado por "unanimidad" de los ediles que conforman el grupo ante lo que ha calificado de "burla a la oposición y, por tanto a los ciudadanos", no sin antes garantizar que los socialistas continuarán "trabajando como hasta ahora con los ciudadanos y los colectivos sociales de El Ejido que tengan problemas".

En un comunicado, el grupo municipal del PSOE ha detallado que la ausencia se debe, en primer lugar, a que, según subrayan, Enciso "debe una explicación" a la corporación local sobre su imputación en el caso 'Poniente' por la presunta comisión de hasta cinco delitos y la debe, además, en el seno de un "pleno ordinario donde la oposición pueda ejercer su derecho a expresarse libremente". Asegura, en esta línea, que "no es de recibo" que convoque un pleno extraordinario.

En segundo lugar, traslada que como grupo mayoritario de la oposición, los concejales socialistas "no queremos ser meras comparsas" en un pleno extraordinario que, señalan, el regidor "va a utilizar exclusivamente para solucionar los problemas internos" del partido del que es presidente en referencia a que uno de los principales impulsores del PAL, Ginés Martínez Balastegui, y el equipo de gobierno en Alboloduy anunciaron la pasada semana que abandonaban las filas de la formación municipalista.

Desde el PSOE ejidense se subraya, asimismo, que se ha producido un "incumplimiento flagrante" de los acuerdos adoptados en los plenos que se celebraron en los meses en los que Enciso estuvo encarcelado y ejerció la Alcaldía de forma accidental el concejal de Obras Públicas, Ignacio Berenguel.

"Desde que regresó, --ahondan-- no se ha reunido la junta de Portavoces para participar en la elaboración del orden del día de los plenos y se han dejado de celebrar sesiones ordinarias en los que la oposición puede ejercer su derecho a controlar al equipo de gobierno y a llevar iniciativas de impulso para solucionar los numerosos problemas que en este momento tenemos los ejidenses".

La fruticultura es una actividad "rentable" que completa la agricultura intensiva

ALMERÍA.- La fruticultura se ha posicionado como una actividad rentable que complementaría a la agricultura intensiva, según las conclusiones obtenidas en el I Seminario Agronómico de la campaña 2010/11 que organiza la Fundación Cajamar y Coexphal, que se ha centrado en analizar las posibilidades del sector de la fruticultura en la provincia de Almería.

En el seminario titulado 'Fruticultura Tropical y Mediterránea', el catedrático del Departamento de Producción Vegetal de la Universidad de Almería, el doctor Julián Cuevas, realizó un análisis del sector agrícola almeriense, basado casi exclusivamente en la producción hortícola intensiva en el que se destaca "la escasa importancia" de la fruticultura, según informa la Fundación Cajamar.

Desde esta base, el núcleo de su ponencia resaltó las posibilidades de la fruticultura como una actividad "económica y rentable para diferentes comarcas de la provincia, complementando y contribuyendo a la diversificación del sector agrícola almeriense".

Cultivos frutales tropicales y subtropicales como el mango, el aguacate, el chirimoyo, el níspero o la papaya, o de clima mediterráneo como la uva de mesa, el caqui o el granado, pueden establecerse en la provincia como lo hacen en otras provincias del sur y levante peninsular. Este tipo de actividad agrícola "contribuye a la conservación del paisaje y del medio ambiente y puede aportar empleo y actividad para las zonas más desfavorecidas".

Tras una degustación de mango y uva de mesa sin semilla de la Estación Experimental de Fundación Cajamar, el seminario continuó con la intervención del investigador Juan José Hueso, que explicó las ventajas del cultivo del níspero japonés para las zonas tempranas de Almería.

El desarrollo de diferentes herramientas y estrategias como el aclareo químico, el uso de estrategias de riego deficitario o el establecimiento de plantaciones de alta densidad permiten adelantar la cosecha, mejorar la calidad de la fruta, incrementar los rendimientos y reducir los costes de producción, elevando notablemente la rentabilidad de este cultivo.

Por su parte, la ingeniera agrónoma Mónica González recordó la importancia que tuvo la uva de mesa para la economía almeriense durante dos siglos y las circunstancias que contribuyeron a la casi total desaparición de este sector en la provincia, que además no ha sido sustituido por otra actividad. También explicó cómo actualmente otras regiones han cogido el testigo y son ahora los principales productores de uva de mesa, un sector muy dinámico.

"Donde hubo uva puede haber nuevamente uva, ahora sin semilla", dijo la investigadora que como ejemplo citó la posibilidad de cultivar 'Autumn seedless', una variedad nieta de la uva 'Ohanes', en zonas frescas para el mercado de Navidad, que emplea una combinación de técnicas de cultivo que permiten retrasar la maduración.

Los resultados de este ensayo se recogen en un documento técnico titulado 'Uva de mesa. Técnicas para retrasar la recolección' editado por la Fundación Cajamar que se entregó a los asistentes junto con otro documento también editado recientemente titulado 'Fenología de la maduración del fruto en chirimoyo. Determinación de un índice de recolección'.