domingo, 19 de septiembre de 2010

El Ayuntamiento de El Ejido lleva este lunes a pleno un nuevo plan de saneamiento

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido someterá mañana lunes a aprobación el nuevo plan de saneamiento de las arcas municipales para el periodo 2011-2013 que derogará el documento anterior sobre el que la Junta de Andalucía se declaró "no competente" después de estudiar la documentación aportada por el Consistorio.

El anterior plan de saneamiento, por el que se evidenció la deuda contraída por el Consistorio que asciende a 222,7 millones de euros así como la que mantiene con la empresa mixta de servicios municipales Elsur, de 94,8 millones de euros, "no se ajustaba" a las pretensiones de la Junta.

El documento que se va a derogar fue aprobado en marzo con los votos a favor de PAL y PSOE, y los votos en contra de PP, desde el que sus concejales se opusieron a salvar una deuda que ligaron a su posible relación con la operación 'Poniente' por la que se investiga una presunta trama de corrupción municipal.

El Ayuntamiento de El Ejido somete también este lunes a votación en sesión plenaria, con nueve puntos en el orden del día, del nombramiento como concejal de Hacienda de José Añez, quien ostenta el área de Alcaldía y se convertirá también en el nuevo portavoz del equipo de gobierno del PAL en detrimento de la edil Adela Cantón.

Así, se confirmarán los cambios anunciados el pasado miércoles por el alcalde, Juan Enciso, quien avanzó que la actual edil al frente de la concejalía de Hacienda, Mari Carmen Fernández, se dedicará en exclusiva a Turismo para "darle más fuerza y dedicación.

Los cambio introducido en el "área más importante" del Consistorio, según ha remarcado el regidor ejidense, supone un refuerzo de la posición del secretario general del PAL en el Ayuntamiento ejidense, al que se incorporó mientras Enciso estuvo encarcelado en la prisión de Albolote por su implicación en el caso 'Poniente'.

David Bisbal y el Almería firmarán este martes un convenio de colaboración

ALMERÍA.- David Bisbal y la Unión Deportiva Almería firmarán el próximo martes un convenio de colaboración por una temporada, en el que artista almeriense ha cedido su imagen al club para la realización de la campaña de promoción de abonados de la temporada 2010/11, en un acto que tendrá lugar en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, con la presencia de los presidentes del Almería, Alfonso García, y de Vale Music, Ricardo Campoy.

El cantante español, que es socio de honor del conjunto andaluz, prestó su imagen al club y grabó el pasado mes de junio un spot publicitario para la UD Almería. Además de someterse a una sesión fotográfica para la realización de los carteles de la campaña promocional del club, que se hará oficial con la firma del convenio este martes.

Un convenio que tiene como contraprestación, que la marca David Bisbal aparezca en la equipación oficial de la UD Almería, concretamente en una de las mangas de las camisetas de juego, así como en otros soportes publicitarios del Estadio de los Juegos Mediterráneos.

Además, Bisbal seguidor incondicional del equipo de su tierra, que por cuarto año consecutivo milita en la máxima categoría del fútbol español, compartirá unos minutos también con los miembros de la plantilla de la UD Almería, a los que dará ánimos de cara al partido que disputarán el miércoles frente al Levante, correspondiente a la cuarta jornada de Liga.

El valor de la exportación de almendra almeriense se incrementa un 164%

ALMERÍA.- El valor de la exportación de almendra realizada por los comercializadores de la provincia de Almería en el primer semestre de este año se ha incrementado un 164 por ciento en comparación con el mismo periodo del año 2009. Entre enero y junio pasados, las empresas exportadoras han realizado 31 operaciones comerciales, cuyo valor global ha ascendido a 6,29 millones de euros, frente a los 2,38 del mismo periodo del año pasado.

Según los últimos datos del Instituto Español de Comercio Exterior, facilitados por la Junta de Andalucía, en la primera mitad del año las empresas almerienses exportadoras de frutos secos enviaron a los mercados extranjeros casi 1.800 toneladas de almendra, un 200 por ciento más que en el periodo de referencia de 2009.

Por el valor de las ventas, el sector de los frutos secos ocupa el puesto número 12 en el ranking de las exportaciones de la provincia, con un 0,5 por ciento del total, que en el primer semestre del año ascendió a 1.225 millones de euros. El primer lugar lo ocupan las hortalizas y frutas, con unas ventas valoradas en 1.080 millones de euros.

Pese a que por el volumen y el valor de las exportaciones se trata de un sector modesto, el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta, Juan Deus, ha valorado la posición del sector almeriense de frutos secos, ya que Almería es la primera provincia andaluza y la cuarta de España por el valor de las exportaciones de almendra al suponer el 75 por ciento del total regional y el 6,5 por ciento de las exportaciones españolas. Las primeras exportadoras son Alicante --35,8 millones de euros--, Tarragona --28,2 millones-- y Murcia --9,8 millones--.

Deus ha destacado la apuesta de las empresas agroalimentarias almerienses por buscar mercados fuera de las fronteras españolas, apuesta que cuenta con el apoyo de la Junta y que se verá ahora reforzada con el 'IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013', un plan ambicioso dotado con más de 250 millones de euros para actuaciones de impulso de las empresas andaluzas en el exterior.

Alemania es el principal destino de las exportaciones de almendra de las empresas almerienses. Entre enero y junio pasado se destinaron al mercado alemán producto valorado en 3,3 millones de euros, lo que supone 53,6 por ciento del total. El segundo mejor cliente es Italia, con 2,27 millones que se traducen en el 36 por ciento. India es el tercero, Grecia el cuarto, y Líbano el quinto, con operaciones más modestas.

España recaudaría 3.000 millones al año con un peaje para camiones

MADRID.- El Estado recaudaría unos 3.000 millones de euros anuales mediante el cobro de un peaje al transporte de mercancías por circular por las carreteras españolas de gran capacidad, la denominada 'Euroviñeta', según un estudio del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

El informe señala además que este gravamen permitiría mejorar la eficiencia del transporte por carretera y reducir el impacto medioambiental que genera esta actividad.

Para ello, los ingenieros consideran que los recursos de la 'Euroviñeta' podrían destinarse a mantener la red viaria, a apoyar la reestructuración del sector de transporte por carretera e incluso a incentivar la compra de vehículos nuevos, menos contaminantes, con la consiguiente mejora medioambiental.

En su estudio 'Una política de inversión en infraestructuras en tiempos de escasez', el Colegio de Ingenieros reconoce que la imposición de esta tasa elevaría los precios de los productos, pero garantiza que el impacto de este incremento en la economía sería "insignificante".

"En resumen, la 'Euroviñeta' constituye un instrumento de gran utilidad para la obtención de recursos para mantener la red viaria en condiciones óptimas de utilización y eficiencia, gestionar el tráfico y reducir la congestión, el consumo energético y la siniestralidad", concluye el informe. "Y todo ello con un mínimo impacto en la economía del país", añade.

Los ingenieros subrayan además que en la actual coyuntura de crisis y recorte de inversión en obra pública, los ingresos que se obtendrían con este peaje son "imprescindibles" para financiar todas las obras de la red viaria que las Administraciones no pueden acometer, pese a ser rentables socioeconómicamente, por no disponer de suficientes recursos.

El Colegio de Ingenieros calcula el importe anual de recaudación a partir de la imposición de una tasa media de 10 céntimos de euro por kilómetro de más de 3,5 toneladas de peso en carga máxima en las autopistas, las autovías libres, las carreteras desdobladas y carreteras paralelas a las vías tarificadas.

La 'Euroviñeta', que el próximo mes de octubre comienza a aplicar Portugal, ya se cobra en Alemania, Suiza y Austria "con resultados altamente satisfactorios y efectos económicos muy positivos", según el estudio.

Por contra, el Ministerio de Fomento ya ha asegurado que no contempla "en esta Legislatura" imponer en España ningún peaje por el uso de autovías y autopistas en servicio y actualmente gratuitas para los ciudadanos.

En este sentido, los ingenieros destacan que "los vehículos españoles que circulan por estos países están siendo gravados, pero no así los vehículos extranjeros que transitan por España".

Por todo ello, el Colegio de Ingenieros considera "insoslayable" la implantación de la Euroviñeta en España. "El retraso en su aplicación perjudica a nuestro país y evita la obtención de unos ingresos sostenidos y previsiblemente estables para las Administraciones Públicas", advierte esta institución.

La crisis del PSOE inquieta a los alcaldes almerienses / Pepe Fernández *


Los delegados de la Junta en Almería no ocultan su sorpresa cuando en sus contactos recientes con alcaldes socialistas de la provincia, lo primero que les preguntan es “¿Qué pasa con el partido?, ¿Hasta cuándo vamos a estar en ésta parálisis?”. Es el mensaje de la inquietud y el desasosiego de quienes están en los cargos porque han sido elegidos por sus vecinos y no nombrados a dedo. Un SOS que ya han llegado a Sevilla hace semanas. Pepe Griñan, secretario general del partido, tiene muy clara su hoja de ruta para Almería, aseguran quienes están en su entorno. Se vuelve a afirmar que el cambio de formas y estilos es irreversible allí y que Martín Soler, Diego Asensio y Juan Antonio Segura Vizcaíno son el pasado, que su hora pasó y no pertenecen al futuro como dirigentes.

En efecto, en la agenda de la nueva mayoría para Almería, aparecen nombres conocidos, quizás inevitablemente tocados alguna vez por el martinismo, pero no contaminados, una nueva generación de hombres y mujeres parece que condenados a gestionar una travesía del desierto tras las municipales. Esta lista de nombres podría ser una aproximación a los perfiles que cobran valor político en el futuro socialismo almeriense, figuras como Juan Carlos Pérez Navas, Jose Joaquín Martinez, Maribel Requena, Paco Guil, Luis García Collado, José Luis Sánchez Teruel, Juan Carlos Usero, Antonio Bonilla, Antonio Ruano, Sonia Gómez, Juan Miguel Tortosa o Juan Pastor, junto a otros muchos más conforman un amplio perfil de cuadros capaz de salvar los muebles y, en el peor de los casos, con experiencia suficiente como para realizar una oposición a cuatro años desde la regeneración social y política que necesita el partido y la política almeriense.

Pepe Griñán ya debe ser consciente que no acertó de pleno ni en los tiempos ni en los cambios operados en aquella provincia antes del mes de agosto. Si la operación hubiese sido un acierto, hoy no estarían las cosas tan a punto de reventar como están. Y convendrá recordar en este punto que en primavera el presidente parece que le hizo demasiado caso a su consejero de Empleo, Manuel Recio, alguien que sin conocer ni ser conocido en el partido en Almería, quiso situarse lampedusianamente como heredero de Martín Soler colocando en el camino del presidente peones de reforma, que no de ruptura con el pasado. Recio no le mintió a Griñán, parece que interesadamente no le contó toda la verdad.

En esos meses hubo una primera oportunidad para desalojar a la dirección atrincherada y belicosa capitaneada por Diego Asensio. Fue cuando reunidos cuarenta alcaldes socialistas de la provincia solicitaron permiso telefónicamente a Susana Díaz para pedir públicamente la dimisión de la CEP de Almería. La Secretaria de Organización regional, que al igual que Griñán usó inicialmente al consejero Recio como brújula para navegar por Almería, dijo que no. Ya se habrá dando cuenta también que frenar aquel motín de los alcaldes solo consiguió lo que buscaba la actual dirección: ganar tiempo. Algo que juega a su favor en la permanente confrontación con Sevilla, todo ello con un desconcertante mensaje a la militancia de “cuanto peor mejor”.

A todo esto una simple relectura de lo que se conoce del sumario de la OP, nos ha descubierto la cara y la voz de un misteriso “llamante”, que resultó ser el aforado Juan Antonio Segura Vizcaíno, dándole un número de cuenta a Alemán, repartiéndose con el interventor un millón de la Diputación para publicidad o planificando cómo quitarle la alcaldía de Almería al PP en una nueva jugada al trile entre PSOE y PAL. Y para arreglarlo explica que se iba a hacer socio de El Trinquete.

Quedan muchos folios por conocer de la OP y nadie se atreve a vaticinar hasta donde llegará ese tremendo tsunami que previsiblemente arribará a nuestras costas a finales de este mes, con el casi seguro levantamiento de algo más del gran sumario. Por cierto, su levantamiento quizás pueda hipotecar cambios en el PSOE si estos no se realizan antes. De momento la primera ola no ha llegado todavía a Almerimar y el PAL está prácticamente desmantelado, quedándose solos Enciso y Añez.

Sin olvidar otros dos asuntos que han cobrado vida propia, de momento al margen de la Justicia, y de los que las administraciones socialistas deberán dar algunas explicaciones. Me refiero a la desaladora de Rambla Morales, calificada por algunos regantes como “un cortijo de Martín Soler” donde, mientras embargan a los modestos regantes, no parecen cuadrar las cuentas entre los créditos, las subvenciones públicas millonarias manejadas en estos años y el precio que finalmente ofrece por ella Aquamed.

O también el caso de la finca desaparecida propiedad del ayuntamiento de Cuevas del Almanzora. Ahora resulta que no ha desparecido solo una finca de 25 hectáreas, son dos las esfumadas ya que a principio de los años 40 se compraron a solicitud del Ministerio del Ejército otra finca de unas 80 hectáreas. Y cobran fuerza los viejos rumores que hablaban de rastros de transferencias de dinero a un significado político del denominado “clan de Cuevas”, como también el levantamiento de cadáveres que algunos creían muertos y enterrados. Dicen, por lo demás, que la Justicia ya anda analizando el extraño asunto.

La tensión interna en el PSOE de Almería sube a cada hora que pasa. Quiénes históricamente han controlado hasta el último quejío de la última agrupación, - la troika Soler, Asensio y Segura-, no dan abasto en estos días intentando controlar la situación. Dicen que estan más apurados últimamente que el fontanero del Titanic. Todo ello ante la desmoralización general y el rechazo que levanta el conocimiento de sus andanzas politicas y hasta dónde han sido capaces de arrojar, tirar al PSOE de Almería. La gente les ha perdido el miedo, a veces el respeto, como al consejero Recio que se ha visto obligado a amenazar a sus críticos “amigos” del facebook con borrarles si le faltan el respeto. En Almería algunos plantan cara y la respuesta, algunas veces, suele llegar en tono amenazante, como la recibida por uno de los alcaldes esta semana por parte de Diego Asensio.

En el seno de la Comisión Ejecutiva provincial un sector importante de sus miembros - esta mañana se hablaba de por lo menos quince- se estarían planteando presentar en bloque su dimisión en la CEP, algo que irremediablemente conduciría a un debilitamiento de Asensio y a una gestora que convocase un congreso extraordinario. Una de las personas que ha decidido dimitir, una mujer, me comentaba ayer tarde escuetamente: “hay cosas por las que no se debe pasar y he llegado al convencimiento de que la actual dirección ha sobrepasado todos los límites éticos y políticos imaginables”.

La dirección regional del partido parece que está informada sobre los últimos movimientos que conducirían a poner punto y final a un deterioro orgánico y de imagen de incalculables consecuencias. Nuevamente Griñán, Velasco y Díaz tienen la oportunidad de reconducir la situación en Almería. Quizás la última ocasión para acabar con el talibanismo político del régimen que ha dirigido el partido durante más de una década, cuyo líder e icono dicen que ya trabaja, inasequible al desaliento y - dicen por la Corte- que con sorprendentes apoyos, para el día después de las municipales en pos de la cabeza del mismísimo Pepe Griñán.

La fiesta de La Rosa prevista para el próximo 17 de octubre posiblemente deba esperar que se abran nuevas flores en el jardín y empiece una nueva primavera en la agrupación socialista de Almería. Mientras tanto, miles de militantes y votantes siguen preguntándose lo mismo que los alcaldes les inquieren a los delegados de la Junta cuando les visitan, ¿qué pasa con el Partido, hasta cuando va a durar todo esto?

(*) Periodista y director regional de Onda Cero en Andalucía