jueves, 16 de septiembre de 2010

El PSOE de El Ejido pide al PAL abrir expedientes sancionadores a los funcionarios imputados en el caso 'Poniente'

EL EJIDO.- El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de El Ejido ha solicitado este jueves al equipo de Gobierno liderado por Juan Enciso (PAL) que abra expedientes disciplinarios a los funcionarios municipales imputados en la operación 'Poniente', que investiga una presunta trama de corrupción y que mantiene imputado de cinco cargos al primer edil ejidense, así como al ex interventor municipal y jefe del Área de Hacienda, José Alemán, y a su esposa --también funcionaria-- Isabel Carrasco.

Según argumenta la portavoz del PSOE ejidense, Guadalupe Fernández, "en las últimas semanas se ha generado una gran alarma social en El Ejido al saber que esas personas conservan sus puestos de trabajo y sus sueldos, una alarma lógica si tenemos en cuenta, por una parte, que están acusados de delitos muy graves relacionados con dinero público, y por otra, que esas personas están vinculadas al área de Hacienda, es decir, al área por la que pasa todo el dinero que maneja el Ayuntamiento".

A juicio de Fernández, estas razones "justifican la apertura de expedientes disciplinarios" a esos funcionarios, y además, "la Ley también lo contempla", argumenta.

"Nosotros nos hemos informado previamente acerca de los procedimientos legales que hay que seguir en estos casos, y en cuanto hemos contado con la información necesaria en este sentido, hemos presentado esta petición por escrito, para que esta situación se solvente lo antes posible porque no nos parece bien que personas presuntamente implicadas en un caso de corrupción tan grave como éste sigan campando a sus anchas por el Ayuntamiento", manifiesta.

La también candidata socialista a la Alcaldía confía en que esta petición "sea atendida lo antes posible" y que "el equipo de gobierno dé muestras, de una vez, de que es capaz de tomar las riendas de este Ayuntamiento y de actuar con rigor y transparencia, que es lo que los ejidenses necesitan y se merecen, en lugar de tener que asistir al bochornoso espectáculo de ver a un alcalde imputado que se niega a dimitir y a funcionarios imputados en delitos que siguen en su trabajo como si no pasara nada".

El PP pide examinar las instalaciones radiológicas de Torrecárdenas tras detectar a cinco empleados con tumores

ALMERÍA.- La parlamentaria almeriense por el PP Rosalía Espinosa ha entregado varias iniciativas en el Parlamento de Andalucía para que la Consejería de Salud examine la idoneidad y estado de mantenimiento de los sistemas de evacuación, almacenamiento y destrucción de residuos radiactivos del Hospital Torrecárdenas después de que cinco trabajadores del Área de Anatomía Patológica estén afectados por tumores malignos, según alega.

Esta circunstancia, a juicio de Espinosa, "tiene la suficiente entidad como para que la Consejería de Salud examine la idoneidad y estado de mantenimiento de los sistemas de evacuación, almacenamiento y destrucción de residuos radiactivos que, provenientes de las zonas de Radiología, son evacuados mediante tuberías cercanas al área en donde han venido desarrollando su labor los trabajadores afectados", según expone en una nota.

Esta misma semana, según apunta la parlamentaria 'popular', técnicos del Área de Laboratorio del Hospital de Torrecárdenas, que trabajan en unas instalaciones reformadas hace tres años, han tenido noticias de que trasladan el laboratorio a otra zona situada en el sótano, precisamente a la zona que ocupa actualmente el área de Anatomía Patológica, "lo que ha sembrado de preocupación e intranquilidad a los profesionales del centro sanitario".

A su juicio, el Gobierno andaluz y, en concreto, la consejera de Salud, María Jesús Montero, "debe dar explicaciones también de las motivaciones y circunstancias que aconsejan un traslado de unas dependencias e instalaciones reformadas hace tan sólo tres años, lo que revela una falta de planificación tremenda y la necesidad imperiosa de contar con un nuevo hospital generalista que descongestione el Hospital de Torrecárdenas, ya que se está condenando a nuestro hospital de referencia a estar continuamente en obras, lo que repercute negativamente en la atención sanitaria que recibimos los almerienses".

Por todo, el PP ha presentado varias iniciativas parlamentarias para recabar la información necesaria sobre los sistemas e inversiones en control de la contaminación y medidas de seguridad de los trabajadores, los motivos del traslado y el coste de las reformas necesarias.

La Diputación cede una finca para instalar una fábrica de yogur de cabra que gestionará una cooperativa

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería ha cedido una finca al Ayuntamiento de Lubrín (PSOE) para la edificación de una fábrica de yogur de cabra y un centro de recogida de leche, un proyecto para el que la Junta de Andalucía ha aportado 248.000 euros y que gestionará una cooperativa privada de ganaderos del municipio y otros puntos de la provincia.

Durante la firma este jueves de un convenio entra la Diputación y el Ayuntamiento, el regidor de Lubrín, Domingo Ramos, ha explicado que una vez en funcionamiento, la planta podrá recoger unos 500 litros de leche de forma diaria, de manera que la producción media de yogur, que se distribuirá en comedores escolares y residencias de mayores, será de 1.000 unidades al día.

Según las estimaciones iniciales, la fábrica estará lista para operar a principios del próximo año, ya que las ejecución de las instalaciones tiene como fecha de terminación de obras diciembre de 2010. El Ayuntamiento, que contribuirá económicamente a la puesta en funcionamiento de la planta, debe decidir aún si ésta se gestionará de forma gratuita por parte de la cooperativa o si se dispone de un arrendamiento.

Bruselas confía en que el acuerdo agrícola con Marruecos se apruebe "antes del verano"

BRUSELAS.- La Comisión Europea confía en que el nuevo acuerdo comercial con Marruecos, que permitirá la entrada en el mercado comunitario de un mayor volumen de tomate de este país con arancel reducido, sea adoptado "antes del verano" y sea posible su entrada en vigor en 2011, pese a que el calendario inicial apuntaba a principios de ese año, han explicado fuentes comunitarias.


Las facilidades al tomate marroquí es un punto del acuerdo que preocupa especialmente al sector español.

El pacto debe aún ser aprobado por el Consejo, previsiblemente este semestre bajo presidencia belga, y posteriormente por la Eurocámara, que puede aceptarlo o rechazarlo, pero no modificarlo. Rabat también tiene que confirmar el documento.

Su entrada en vigor se producirá tres meses después de que sea adoptado formalmente por todas las partes.

Bruselas ha presentado este jueves el texto legal que será enviado a los Estados miembros y que recoge el nuevo acuerdo de agricultura y pesca entre la Unión Europea y Marruecos que fue cerrado por las partes hace casi un año, en noviembre de 2009.

El Ejecutivo comunitario sostiene que el convenio "refuerza la posición de los exportadores europeos" en el mercado marroquí, especialmente en el sector de los productos agrícolas transformados, que se liberalizará progresivamente en 10 años.

En cuanto a los productos agrícolas, la apertura será inmediata para el 45% del valor de las exportaciones de la UE, cifra que aumentará hasta el 70% en diez años. La liberalización será total para las frutas y hortalizas, las conservas, los productos lácteos y oleaginosos.

También el mercado marroquí se abrirá a la pesca comunitarios en un 91% en los primeros cinco años, y en un 100% en diez años.

Sin embargo, como contrapartida el nuevo marco de relación comercial con Marruecos en materia agrícola, contempla una mejora "sustancial" de las cuotas de importación al mercado europeo de los productos marroquíes, lo que ha levantado fuertes críticas y el temor de los agricultores españoles.

Uno de los productos que se beneficiarán del arancel especial, y que más protestas ha despertado entre los productores europeos, es el del tomate. Actualmente, la UE permite la entrada de 233.000 toneladas de tomate marroquí con un arancel especial.

En virtud del nuevo acuerdo, el gravamen reducido se aplicará a 254.000 toneladas en el primer año tras la entrada en vigor del acuerdo, y de 285.000 a partir del cuarto año.

La liberalización es completa para las frutas y hortalizas a excepción de determinados productos considerados "sensibles" y para los que se aplicará contingentes tarifarios. Además del tomate, la lista de alimentos sensibles incluye las fresas, el ajo, las clementinas, el calabacín y el pepino.

Uno de los fundadores del PAL ve "roto" el partido y cesa de militancia junto a otros

ALMERÍA.- El ex diputado provincial Ginés Martínez Balastegui, uno de los fundadores del Partido de Almería (PAL) que lidera el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, ha tramitado su cese como militante y asesor en la institución de una formación, que, según señala, está "rota" además de condicionada por la situación judicial que rodea a su presidente, imputado por la presunta comisión de hasta cinco delitos en el marco del caso 'Poniente'.

Balastegui, quien ha formado parte del equipo de gobierno desde la vicepresidencia primera en la Diputación entre 2005 y 2007 tras participar en la escisión del PP que dio origen al PAL, ha confirmado que ha comunicado su baja a las 11,30 horas de ayer miércoles por carta, que entregó a la secretaria de Enciso en el Ayuntamiento ejidense ya que el regidor "no se encontraba".

Apenas dos horas después, "por coherencia", según ha destacado, entregó su cese como asesor del PAL en la institución provincial, una decisión que ha achacado "fundamentalmente" a la situación por la que atraviesa la formación municipalista que, recalca, "no es sólo El Ejido sino también otros alcaldes y concejales en la provincia que están muy desilusionados".

En esta línea, ha apuntado que la citada "desilusión" deriva de la actitud "en cierto modo interesada" mantenida por "los dos diputados provinciales" del PAL en referencia al también secretario general del partido y concejal de Alcaldía y Hacienda de El Ejido, José Añez y su compañero Ángel Díaz y ha advertido se retira para reincorporarse a la empresa privada.

Balastegui ha aludido, asimismo, a la imputación de Enciso, quien permaneció ocho meses en prisión incondicional y pagó una fianza de 300.000 euros para su puesta en libertad, que también ha influido "mucho" en su decisión aunque, según matiza, "fundamentalmente es que no se han visto cumplidos los planteamientos que desde un principio interesó a los alcaldes que concurrieron por el PAL".

Por su parte, el alcalde de Alboloduy, Antonio Matarín, ha anunciado también que tanto él como su equipo de gobierno adscrito al PAL como Agrupación de Electores de Alboloduy (AEAL) abandona las siglas de los municipalistas y concurrirá en las próximas elecciones municipales bajo el paraguas de otro partido político, ya que "no se han cumplido los objetivos" planteados en el inicio de este proyecto, según ha explicado hoy.

Matarín ha señalado que la decisión de 'abandonar' los contactos con el PAL se tomó el pasado 30 de agosto en asamblea, de forma que se comunicó oficialmente a los órganos del Partido de Almería una semana después, una comunicación en la que apunta a que no volverá a "incurrir" con las siglas del PAL en elecciones al considerar que se trata de un proyecto "agotado".

Según se ha referido el regidor de Alboloduy, los principales motivos que llevan a este desistimiento con el PAL se deben que "no se han cumplido los objetivos", ligados en gran parte, ahonda, a la ejecución de nuevas infraestructuras como un Centro de Estancia Diurna, entre otros; si bien ha señalado que "no somos ajenos" a la situación judicial de algunos miembros del PAL --en relación a la operación 'Poniente'-- y ha reconocido que "no nos gusta nada" las circunstancias que atraviesa.

"La situación judicial del PAL ha podido despistar a algunos dirigentes" en la consecución de los objetivos planteados al inicio del proyecto político, según Matarín, quien ha afirmado por otra parte, que tras la comunicación oficial de desistimiento, ningún dirigente del PAL "se ha puesto en contacto" con los independientes, que califican de "pobre" las relaciones hasta el momento.

Con la ruptura entre el equipo de gobierno de Alboloduy y el PAL, la formación que preside Juan Enciso mantiene las alcaldías de El Ejido, Dalías, Felix, Olula de Castro y Urrácal y casi medio centenar de concejales repartidos por los pueblos de la provincia de los 61 logrados en las elecciones municipales de 2007.

La editorial Arráez investiga en un nuevo libro la Guerra Civil y la represión franquista en Fiñana

FIÑANA.- La editorial Arráez presenta este jueves en Fiñana un nuevo título 'República, Guerra Civil y represión franquista en Fiñana, 1931-1945', escrito por el doctor en Historia Contemporánea Eusebio Rodríguez Padilla, donde recoge una investigación sobre el conflicto bélico española y la represión que se produjo al finalizar éste en la localidad almeriense, "otro de los pueblos marcados por la contienda, pues al menos dos generales franquistas eran naturales de este municipio".

En este sentido se trata de una investigación de enorme interés para toda la comarca del río Nacimiento, pues algunos hechos estudiados tuvieron repercusión en toda esa comarca. Así, el libro recoge como con la llegada de la República "cambiaron muchas cosas en las relaciones entre propietarios y obreros, entre detentadores de los medios de producción y asalariados, entre amos y jornaleros, regidas hasta entonces por la prepotencia de los primeros sobre los que sólo tenían sus manos como fuerza de trabajo para mantener a sus familias", ha explicado.

Así, la ruptura de las normas dadas por una incipiente democracia republicana será lo que desembocará en una guerra entre españoles, en la que, finalmente, la fuerza de las armas, con el apoyo del capital, terminaron derrotando a las fuerzas del ejército leal al Gobierno legalmente constituido.

Por otro lado, ha subrayado que la derrota en los frentes de batalla supuso "la muerte, la cárcel, la miseria y el exilio para numerosos vecinos de Fiñana, a través de los Consejos de Guerra y de los procedimientos sumarísimos instruidos a muchos de ellos, por el grave crimen de haber apoyado a la legalmente constituida República, ocupar cargos públicos o haber participado en el desarrollo de algunas de sus leyes, como la Ley de Reforma Agraria u otras propias de un contexto propio de un país en guerra".

Así, ha concluido que el libro, fruto de dos años de investigación, recoge "todo el proceso que se produce desde la República hasta la represión franquista, en su vertiente local".

La presentación de la obra, que se celebra este jueves en Fiñana, estará precedida de la proyección de un documental sobre la Guerra Civil en la provincia de Almería, cortesía de Canal Sur Televisión.

Eusebio Rodríguez Padilla, nacido en Almería en 1955, es licenciado en Humanidades por la Universidad de su ciudad natal y doctor en Historia Contemporánea con la tesis 'La Justicia Militar en Almería, 1939-1945. El Delito de Rebelión'.

Asimismo, es miembro del grupo de investigación 'Estudios del Tiempo presente' de la Universidad de Almería y del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial.

Por otro lado, ha publicado diversos artículos científicos en revistas almerienses, así como varios libros, 'La Represión franquista en Almería, 1939-1945' y 'El pueblo gitano en la Guerra Civil y la posguerra. Andalucía Oriental'.

En la actualidad participa junto a otros investigadores en el proyecto 'Memoria Histórica de Andalucía', que pretende aunar y dar a conocer una serie de trabajos de investigación sobre la Segunda República y la represión franquista.

Un libro sobre optimización de riegos, editado por Cajamar, gana el premio Libro Agrario de Lleida

LÉRIDA.- 'La economía del agua de riego en España', editado por Fundación Cajamar, ha sido el libro ganador de la 39 edición del Premio del Libro Agrario, galardón organizado por Fira de Lleida en el marco de la Feria Agraria de Sant Miquel-Eurofruit.

Los autores --José A. Gómez Limón, Javier Calatrava, Alberto Garrido, Francisco Javier Sáez y Àngels Xabadia-- analizan la evolución de la llamada economía del agua durante la última década (1998-2008), ampliando el ámbito de análisis a una serie de perspectivas anteriormente no planteadas sobre la economía del regadío y aportando soluciones innovadoras.

El libro se estructura en 24 capítulos que han contado con la participación de 49 investigadores que desarrollan su labor en 16 instituciones diferentes de ocho comunidades autónomas.

El jurado, que ha hecho público este jueves su veredicto, ha valorado que el trabajo analiza el tema cuidadosamente desde una vertiente social y económica, sin entrar en polémicas de otros ámbitos y que constituye una reflexión objetiva sobre un tema primordial desde el punto de vista socioeconómico, introduciendo además nuevos y rompedores conceptos como el agua virtual y la huella hídrica.

Según Fira de Lleida, la obra ha sido considerada muy oportuna porque aporta luz a la discusión sobre la distribución de recursos hídricos y permite visualizar el conflicto desde ópticas diferentes a las tradicionales, aportando posibles soluciones anteriormente no contempladas.

El jurado ha realizado dos menciones especiales a la obra 'Melocotón llano y nectarina llana', de Ignasi Iglesias y Joaquim Carbó, un trabajo de investigación del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) y a Control Biológico de Plagas Agrícolas, de Josep Jacas y Alberto Urbaneja, obra editada por M.V. Phytoma.

El premio, dotado con 6.000 euros, ha recibido 29 obras escritas en castellano, catalán y por primera vez en gallego con cuatro 4 libros, y que centran sus contenidos en temas agrarios, ganaderos y forestales.

Los ganadores recibirán el premio en la 56 edición de la Feria Agraria de Sant Miquel y la 25 edición del salón Eurofruit, certámenes que se celebrarán entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre.

Generali no descarta cerrar acuerdos en bancaseguros como el de Cajamar

MADRID.- El consejero delegado de Generali España, Jaime Anchústegui, ha asegurado que si surge la oportunidad de establecer alianzas con alguna entidad a buen precio, como la que actualmente tiene con Cajamar en vida y pensiones, se planteará aprovecharla.

Anchústegui ha resalto que la entrada de Basilea III y Solvencia II, que obligará a las entidades a aumentar su capital, podría llevar a algunas entidades a desprenderse de parte de sus negocios a lo largo de 2012, a lo que se une la propia reestructuración que están llevando las cajas de ahorro, por lo que pueden abrirse posibilidades en este sentido.

En ese sentido, el consejero delegado también ha señalado que la compañía siempre "está a la expectativa" y si surgen oportunidades no descarta aprovecharlas. Asimismo, ha señalado que la operación de integración de Cajamar no ha afectado en absoluto a la alianza que mantiene desde el año 2004, y que no ha surgido ninguna incompatibilidad.

Los productores de tomate recurren al Parlamento Europeo para evitar el acuerdo entre UE y Marruecos

MURCIA.- Los productores españoles de tomate, reunidos este jueves en Murcia, han acordado la estrategia a seguir para que el Parlamento Europeo no ratifique el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos que, a su juicio, supondría "el desmantelamiento de toda la producción hortofrutícola española" y que arruinaría "aún más" al sector del tomate español, que ha perdido más del 50 por ciento de sus empresas productoras desde 1995, año en que entró en vigor el primer convenio con el país norteafricano.

Para "evitar la desaparición de las empresas que quedan", los productores españoles, representados en el Comité de Tomate de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), se han reunido hoy en Murcia como resultado de una convocatoria urgente debido a que este miércoles, 16 de septiembre, el acuerdo de asociación ha llegado al Colegio de Comisarios de la UE, que tendrá que decidir sobre el mismo.

Los productores no pretenden que Marruecos deje de exportar sus tomates a la Unión Europea, sino que se conforman con que "se respete el acuerdo vigente" que "se incumple sistemáticamente", según el presidente del Comité Nacional de Tomate de Fepex, José Hernández, quien compareció en rueda de prensa junto al presidente de Fepex, Jorge Brotons y el presidente de Proexport, Juan Marín.

La estrategia que han acordado llevar adelante incluye, entre otras cosas, convocar al Grupo Europeo de Tomate -que agrupa productores del sector de Bélgica, España, Francia, Holanda, Polonia, y Reino Unido- a una reunión el próximo 28 de octubre en Madrid con el objetivo de que informen a sus respectivos gobiernos de las consecuencias negativas que supone el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos.

En la reunión, los presidentes y representantes de las principales zonas productoras de tomate españolas (Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana y Región de Murcia) han manifestado que el contenido del Acuerdo incluye concesiones adicionales al texto en vigor que acabarán con las producciones mediterráneas, ya que no afectan exclusivamente al tomate sino a otros productos.

El objetivo es "denunciar las consecuencias desastrosas que para el tejido productivo del Mediterráneo ocasionará la aprobación del acuerdo y solicitar al Parlamento Europeo que no lo ratifique", según los productores, quienes aseguran que esta cámara parlamentaria es la última oportunidad para que el acuerdo sea rechazado, puesto que dio por seguro la aprobación de la Comisión Europea, y desestimó la opción del Gobierno de España.

De hecho, Brotons manifestó que España es de los países "menos beligerantes" contra la aprobación del acuerdo, aunque el convenio "no se alcanzaría con su oposición", y Hernández explicó que la Comisión Europea es "el padre de la criatura", por lo que coincidieron en señalar que el Parlamento Europeo es "el último organismo práctico al que recurrir", al tiempo que descartaron otras formas de movilización como las manifestaciones.

Y es que el Parlamento cuenta con la competencia de aceptar o rechazar este convenio. Precisamente, el acuerdo entre Marruecos y la UE llegará al Parlamento Europeo en un plazo de dos meses después de ser aprobado por el Colegio de Comisarios donde ha llegado este miércoles, y de recibir el visto bueno del Consejo de Ministros, por lo que Hernández apuntó que "el tiempo se acaba".

En la reunión de hoy en Murcia, los productores de tomate también han acordado comparecer ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo el próximo 9 de noviembre para defender la necesidad de que se realice una reforma urgente de los precios de entrada, para que los productos importados de Marruecos respeten los precios mínimos de exportación, que actualmente se sitúan en 46 euros por cada cien kilogramos y que se incumplen "sistemáticamente", según Hernández.

Para demostrar este incumplimiento, Hernández manifestó que la última campaña del tomate de Maruecos hasta diciembre transcurrió con normalidad, pero indicó que el 2 de noviembre se produjeron unas lluvias en Marruecos que afectaron sensiblemente al sector. Así, desde diciembre en adelante, las exportaciones de tomate "se acercaron a lo que marca el convenio".

En concreto, criticó que hace dos campañas, Marruecos exportó 365.000 toneladas de tomate, con 182.000 autorizadas según Eurostat, y la última campaña "se quedaron en 260.000, pero no distribuidas linealmente, sino que la bajada se produjo de diciembre en adelante". Por ello, los productores españoles se beneficiaron de esta bajada y lograron salvar su campaña.

El presidente del Comité Nacional de Tomate de Fepex explicó que este precio "es más bajo que el precio comunitario, y mucho más bajo que los costes de producción de España y de Europa en general". Por eso, indicó que uno de los objetivos es modificar el reglamento de los precios de entrada.

Este acuerdo "va especialmente contra los intereses de los productores españoles de tomate", según Brotons, quien señaló que el "único empeño" de los productores es "seguir manteniendo la estructura de producción agrícola en España, que da trabajo a más de 100.000 personas, y que actualmente tiene como única alternativa para competir "no dejar de innovar y de tecnificarse", precisó.

Durante el primer semestre de 2010, la principal hortaliza exportada, el tomate, cayó un 15 por ciento en volumen, totalizando 483.992 toneladas mientras que el valor se estabilizó, situándose en 539 millones de euros, la misma cantidad que en el primer semestre de 2009.

En 2009, España registró un descenso del volumen del 8,8 por ciento y del valor del 3,6 por ciento, situándose en 869.530 toneladas y 814 millones de euros respectivamente.

Nacen 60 tortugas boba en el Cabo de Gata

ALMERÍA.- Un total de 60 ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta) han nacido este jueves en las playas del parque natural Cabo de Gata-Níjar dentro del marco del programa andaluz de reintroducción de esta especie. Las crías de tortuga boba, que han sido recogidas antes de llegar al mar y depositadas en estanques, serán transportadas durante los próximos días al Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz de Algeciras para su desarrollo en cautividad durante su primer año de vida.

Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, este programa, que ya ha conseguido que nazcan más de 600 tortugas en la provincia de Almería durante los últimos tres años, responde a una iniciativa surgida en 2007 a raíz del acuerdo entre la Consejería de Medio Ambiente y la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), y se nutre de huevos de tortuga procedentes de Cabo Verde.

El pasado mes de julio, un avión transportó un total de 420 huevos desde Cabo Verde hasta España, de los que un centenar se depositaron en incubadoras de la Estación Biológica de Doñana, en Sevilla y el resto, 320, fueron instalados en cuatro nidos de los arenales del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

Según ha remarcado la delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta, Sonia Rodríguez, el programa de restauración de la anidación de la tortuga boba en estas playas protegidas de la provincia de Almería persigue que esta especie, catalogada como en peligro de extinción en el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía, nidifique de forma permanente en la costa peninsular española, "convirtiéndose así en un activo ecológico de primer orden que incorporar al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar".

Las playas de este enclave fueron calificadas como las más idóneas en el trabajo de prospectiva inicial de este programa, lo cual confirma la alta calidad ambiental de este tramo del ecosistema litoral andaluz.

El caparazón de esta especie puede llegar a alcanzar más de un metro de longitud y su hábitat se distribuye en aguas tropicales y subtropicales de todos los océanos. A lo largo de su vida realiza grandes migraciones en las que recorre de una a otra costa el Atlántico y el Mediterráneo, retornando año tras año a las mismas áreas de alimentación tras las migraciones reproductoras.

Las tortugas que han nacido en la madrugada de este jueves, y las que lo hagan durante los próximos días, serán enviadas al Centro de Gestión del Medio Marino de Algeciras, donde permanecerán un año aproximadamente ya que, según ha explicado Rodríguez, "de esta manera se logra que los ejemplares alcancen un tamaño adecuado y endurezcan su caparazón, con lo que se garantiza una mayor tasa de supervivencia ante sus predadores naturales".

El objetivo que se persigue, en definitiva, es que las tortugas vuelvan a este mismo entorno para desovar cuando alcancen la madurez sexual, dentro de 15 ó 20 años, con lo que se contribuye a fijar en la costa almeriense una población estable de esta especie amenazada.

De forma paralela, coincidiendo con la traslocación de huevos y las liberaciones de juveniles, la Consejería de Medio Ambiente ha desarrollado y financiado diversos programas de educación y voluntariado ambiental dirigidos a informar y sensibilizar sobre los problemas de supervivencia a los que se enfrenta la especie.

Estas iniciativas van destinadas tanto a las poblaciones rurales de playas donantes de huevos de Cabo Verde como a la población local y turística de las playas receptoras del parque natural Cabo de Gata-Níjar.

Campaña para conocer los fondos marinos de la Península en Alborán, el Estrecho y Golfo de Cádiz

CÁDIZ.- El mar de Alborán, el Estrecho de Gibraltar y el Golfo de Cádiz serán, entre el 17 de septiembre y el 14 de octubre, el escenario de la campaña de investigación 'Contouriber-1', que, a borde del buque 'Sarmiento de Gamboa' estudiará la influencia de la circulación de las masas de agua mediterráneas en los fondos marinos de la Península Ibérica, su evolución e implicaciones ambientales.

Esta campaña forma parte del proyecto coordinado Contouriber, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que consta de tres subproyectos liderados por la Universidad de Vigo, el Grupo Geomarco del Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICM-CSIC) y el Instituto Geológico y Minero de España, que involucran a un total de 40 investigadores de diferentes organismos nacionales e internacionales y empresas.

Los expertos se dedicarán durante la campaña a realizar mapas detallados del relieve submarino mediante ecosondas, obtendrán imágenes del subfondo marino hasta profundidades de hasta dos o tres kilómetros mediante sistemas sísmicos, datos magnéticos, gravimétricos, y se recuperarán muestras de sedimentos marinos mediante diferentes sacatestigos de sedimentos.

El estudio parte de la premisa de que la circulación de masas de agua ha generado una influencia notable en el relieve y sedimentos submarinos que están aún por conocer y que tienen un valioso registro de la evolución de los fondos marinos.

En este contexto, la campaña 'Contouriber-1' pretende evaluar el efecto que tiene en la actualidad y que ha tenido en el pasado la circulación de las masas de agua en los fondos del Mar de Alborán y del Golfo de Cádiz, a la salida del Estrecho de Gibraltar, en contextos geológicos diferentes.

Con todo ello, se pretende caracterizar las estructuras geológicas del margen continental y cómo influyen en la circulación de las masas de agua; cartografiar, algunos por primera vez, y determinar cómo se construyen los depósitos contorníticos generados por la influencia de las masas de agua mediterráneas; determinar su evolución en cada una de las zonas para reconstruir las variaciones climáticas y del nivel del mar y cómo éstas influyen en la circulación marina pasada y presente, entre otras cuestiones.

Se trata, por tanto, de una campaña multidisciplinar que aborda novedosos objetivos científicos en relación con áreas "muy poco conocidas". Las actividades planteadas están relacionadas con la propuesta aceptada para realizar sondeos profundos en el Golfo de Cádiz y oeste de Portugal, dentro del programa internacional Integrated Ocean Drilling Program (IODP).

Almería se queda fuera de la red logística de mercancías por tren que prepara el Ministerio de Fomento

ALMERÍA.- El Ministerio de Fomento ha anunciado la puesta en marcha de un plan para potenciar la red logística por ferrocarril, lo que costará unos 7.000 millones de euros, siendo el objetivo de las inversiones la intermodalidad entre ferrocarril y barco.

Se da la cicunstancia de que el ministro José Blanco prometió en su última visita a Almería, que ser haría un estudio informativo sobre la conexión entre el puerto y la nueva estación de ferrocarril que se haga con motivo de la realización del soterramiento de las vías, pero esto como tal no aparece.

Es más, Murcia y Alicante son las provincias en las que Fomento tiene previsto realizar este tipo de inversiones que no llegarán a Almería, que sólo cuenta con las posibilidades que le pueda ofrecer su conexión vía líneas de altas prestaciones con Murcia y Granada, tal como ya estaba previsto y que una vez más se confirma que no se trata del AVE, recoge 'Noticias de Almería'.

Proponen una Mancomunidad de Andalucía Oriental para ahorrar 50 millones de euros al año

GRANADA.- Cincuenta millones de euros es el ahorro que supondría a los ciudadanos almerienses,granadinos y jienenses una nueva comunidad autónoma de Andalucía Oriental que suprimiese parlamentarios autonómicos y las delegaciones provinciales del gobierno regional, según la Plataforma por Andalucía Oriental.

"Con los datos del presupuesto de la Junta de Andalucía para 2010, el Parlamento andaluz cuesta casi 53 millones de euros a los ciudadanos de las ocho provincias. Prescindiendo de los 37 parlamentarios que nuestras tres provincias tienen en dicha cámara, derivada de la constitución en comunidad autónoma de las provincias orientales de Andalucía, se ahorrarían veinte millones de euros al año.

Las funciones de los actuales parlamentarios serían ejercidas por los diputados de las diputaciones provinciales de Almería, Granada y Jaén, mediante el traspaso de competencias a las diputaciones, las cuales integrarían una Mancomunidad Regional que se encargaría sólo de asuntos que afecten a más de una provincia.

Además la Plataforma por Andalucía Oriental estima un ahorro adicional, de treinta millones de euros, como consecuencia de eliminar en cada una de nuestras provincias la Delegación provincial del Gobierno de la Junta y las delegaciones provinciales de las consejerías.

Este ahorro deriva de los costes de mantener dichas delegaciones, es decir la parte anual del coste de construcción o compra y adaptación de los locales para las sedes, el coste de alquiler de las mismas en su caso, costes de mantenimiento e inversión en inmovilizado, sueldos de los delegados del Gobierno y de las consejerías, así como el coste que para las arcas públicas suponen los altos cargos, asesores y personal de confianza al servicio de las delegaciones provinciales.

Actualmente disfrutamos de un nivel tecnológico que permitiría que las diputaciones provinciales se hiciesen cargo de competencias que ahora desempeña la Junta sin apenas incrementar su coste. Según el modelo que propone nuestra Plataforma, los funcionarios actualmente adscritos a las delegaciones de la Junta de Andalucía pasarían a depender de las diputaciones provinciales y de los servicios centrales de la Mancomunidad Regional de Andalucía Oriental.

Sin perjuicio de lo reseñado anteriormente, la Plataforma por Andalucía Oriental aboga por un ahorro adicional en la radiotelevisión autonómica -que en 2010 ha presupuestado 247 millones de euros-, la desaparición de la mayoría de empresas públicas, que no están controladas por la Cámara de Cuentas, y un mayor control público en las subvenciones, tanto a la hora de su concesión como para verificar el éxito de las mismas.

Por último hacemos una llamada de atención al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía para que Almería, Granada y Jaén no sufran recortes en infraestructuras o en inversiones en bienes culturales ya que nuestras provincias, a diferencia de otras zonas, llevan padeciendo esta situación desde tiempos inmemoriales, lo cual las hace acreedoras a una mayor sensibilidad pública".

Facua advierte del aumento de los fraudes mediante falsas ofertas de trabajo

MADRID.- Facua-Consumidores en Acción alerta de que con la crisis están aumentando los fraudes mediante falsas ofertas de trabajo que "juegan con la ilusión" y muchas veces la "desesperación" de los desempleados para "ganar dinero a su costa", según informó la organización en un comunicado.

Facua denuncia diez anuncios fraudulentos que remiten a teléfonos de tarificación adicional. También hay negocios piramidales, empresas que prometen hacerse ricos fabricando productos desde casa, ofertas de empleo que piden dinero para supuestos gastos de tramitación y empresas que buscan 'muleros' para blanquear dinero.

Uno de los seis tipos de fraudes que Facua ha identificado es ofertar un trabajo a través de distintas vías, entre ellas correos electrónicos 'spam', y cuando el usuario se interesa, le solicita que ingrese en una cuenta bancaria una cantidad para unos supuestos gastos de tramitación del contrato o del envío del material para trabajar.

Otro de los casos es el "hágase rico, o casi, fabricando productos desde casa". El dinero que se solicita es el teórico coste del material con el que el usuario se dedicará a fabricar productos desde casa para venderlos a través de la empresa. Hasta que "se da cuenta de que en realidad no ha hecho más que comprarles un material inútil con el que no ganará lo prometido".

Ante esto, Facua exige al Gobierno y a las comunidades autónomas que deben asumir su responsabilidad en el control del mercado, aumentar los controles y aplicar sanciones contundentes.