lunes, 13 de septiembre de 2010

UPA se reúne con Almunia para explicarle el problema de formación de precios en el sector agrario

BRUSELAS.- El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, se ha reunido en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, para explicarle las "especificidades" del sector agrario y el problema de precios en origen que padece en la actualidad, así como la necesidad de que éste tenga un tratamiento diferenciado en materia de competencia.

Según indicó Ramos, el comisario mostró su interés por conocer de primera mano la problemática del sector, y apuntó la "existencia de excepcionalidades" en la aplicación de la norma dadas las características de cada sector, pero dejó claro que en ningún caso se podrían eliminar dichas normas.

En este mismo sentido, Ramos destacó que no es intención de los agricultores la supresión de las leyes europeas de competencia, sino la flexibilización de las mismas para dotar de más transparencia a la cadena alimentaria y evitar que los agricultores y ganaderos tengan que vender sus productos por debajo de costes de producción.

En este sentido, la organización agraria abogó por que los contratos sean obligatorios entre los diferentes agentes de la cadena agroalimentaria, así como fomentar la contratación colectiva en el seno de las interprofesionales de los diferentes sectores.

Del mismo modo, el máximo representante de UPA trasladó a Almunia la necesidad de trabajar en la transparencia de los mercados, con la institución de un observatorio de precios comunitarios y de un código de buenas prácticas comerciales.

Además, UPA pidió al comisario que se tomen "medidas urgentes" para que legalmente la distribución se incapacitada para el uso de técnicas comerciales "injustas tanto para los consumidores como para los productores".

La Ejecutiva provincial del PSOE ratifica por unanimidad la candidatura de Usero a la Alcaldía de la capital

ALMERÍA.- La comisión ejecutiva provincial del PSOE de Almería ha ratificado por unanimidad este lunes a Juan Carlos Usero como candidato a la Alcaldía en la capital para las próximas elecciones municipales de 2011, un cabeza de lista con el que el partido pretende recuperar el gobierno del Ayuntamiento almeriense "para elevar a otras cotas de bienestar" a la ciudadanía.

Así lo ha expresado en declaraciones a los periodistas el secretario provincial del PSOE en Almería y senador, Diego Asensio, quien se ha mostrado convencido del "apoyo" de los almerienses para alcanzar el objetivo socialista y conseguir que Usero sea el próximo alcalde de la capital tras siete años de gobierno local del PP y GIAL en coalición.

Por su parte, el recién ratificado candidato se ha mostrado "satisfecho" del respaldo obtenido y ha expresado su "gran satisfacción", por lo que ha apuntado que a partir de este momento trabajará en un proyecto con el que conseguir "todo el apoyo de la ciudadanía".

Usero fue designado el pasado día 1 de septiembre por unanimidad de la comisión ejecutiva municipal como candidato a la Alcaldía de la capital almeriense para los próximos comicios de 2011, pese a la propuesta 'in extremis' del presidente del Colegio de Economistas y militante, Francisco Giménez.

El sector pesquero de Almería incrementa un 174% sus exportaciones en el primer semestre del año

ALMERÍA.- Las empresas pesqueras de la provincia de Almería, en 150 operaciones comerciales, han exportado casi dos millones de toneladas de pescado y marisco entre enero y junio pasados, lo que supone un 84 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se vendió algo menos de 1,1 millones de toneladas.

Según los últimos datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) facilitados por la Junta de Andalucía, el valor de estas ventas en los mercados exteriores ha superado los cuatro millones de euros, lo que se traduce en un 174 por ciento más que en la primera mitad del año 2009.

El sector pesquero se encuentra entre los diez primeros en el ranking de exportadores de la provincia de Almería. El destino principal del pescado y el marisco comercializado desde Almería es Italia, al que se ha enviado producto por valor de 1,3 millones de euros, el 33 por ciento del total. Japón ha comprado pescado por casi 700.000 euros, y Portugal por 650.000. Otros mercados de destino son Grecia, Argelia, Dinamarca, Cabo Verde, Francia, Estados Unidos y Alemania.

La balanza comercial de Almería en el sector pesquero es positiva, ya que entre enero y junio de este año, la provincia ha importado pecado y marisco por valor de 3,48 millones de euros, lo que significa un saldo positivo de 572.000 euros.

Casi la mitad de los productos pesqueros que Almería compra en el extranjero lo hace en Italia --en el primer semestre de este año adquirió pescado y marisco valorado en 1,6 millones de euros--. Un 35 por ciento de las importaciones procedieron de Colombia --1,2 millones de euros--, y cantidades menores de Marruecos, Francia, Argelia y Portugal.

Final de Zapatero y de Régimen / Pablo Sebastián


Estamos asistiendo al final del mandato presidencial de Zapatero, y puede que también de un régimen o incluso de una época como la llamada “transición democrática”, porque a la crisis de la economía se le ha sumado el desvarío y absoluta incompetencia del presidente Zapatero que ha conducido al país a un callejón sin salida.

Y arrastrado con él a un gobierno de tercera clase y a unas instituciones del Estado que están, casi todas ellas, tocadas en su liderazgo o en su prestigio, llámense Congreso, Senado, Tribunal Constitucional, Fiscalía, CEOE, Sindicatos y por supuesto el Gobierno. Sin olvidar en todo ello la responsabilidad directa del PSOE y de sus compañeros del PSC –que a buenas horas se acuerdan de España y repudian a ERC-, que son cómplices de todo esto y el lugar donde se está librando una soterrada batalla de poder para preparar la posible sustitución de Zapatero al frente del gobierno y del PSOE.

Nos referimos a los ministros Rubalcaba y Blanco que están muy activos y compitiendo por ser el sucesor de Zapatero, pretendiendo los dos alcanzar la vicepresidencia primera en la tardía y esperada crisis de gobierno y empeñados ambos en derrotar a Tomás Gómez en Madrid frente a Trinidad Jiménez, pero no para ver si la ministra derrota a Esperanza Aguirre en 2012, sino para hacerse con el control político de la Federación Socialista Madrileña que sería crucial en un congreso extraordinario que decidiera la sustitución de Zapatero.

De ahí los duros ataques de Blanco y Rubalcaba a Gómez, y las soflamas –y encuestas- del Grupo Prisa (la SER, CNN, El País) a favor de Jiménez y contra Gómez. Porque está claro que dicho grupo de comunicación está jugando un papel –con González y Solana al fondo- en el proceso de “impechtment”, o de relevo de Zapatero al frente del gobierno y del PSOE. Pero, eso sí, intentando causar el menor daño posible al presidente en su despedida, porque ello acabaría por hundir al PSOE ante las próximas citas electorales.

Las últimas apariciones de Zapatero en el Parlamento y ante los medios de comunicación, tras varias semanas de ausencia, han trasmitido la imagen de un presidente muy deteriorado en lo político y lo personal que repite frases que se interpretan a despedida como: cuando dijo lo que hará ante la crisis “me cueste lo que me cueste”; o que “lo importante ahora es España y no mi futuro político y personal”; o la más reciente en el comité federal del PSOE, sobre el posible resultado de las elecciones primarias de Madrid, “a estas alturas…a mi no me afecta nada”.

Zapatero sabe que su futuro político no depende de la batalla ideológica –donde vive sumido en la gran contradicción de liderar una política económica contraria a su ideal social-, ni de la batalla política con el Partido Popular y otras fuerzas de la oposición. Su enemigo invisible e imbatible es la crisis económica y social que él negó y que se resistió a hacer frente hasta el último minuto –hasta que los mercados amenazaron en mayo la quiebra del Estado- y a este enemigo Zapatero no lo puede batir y menos aún en cuestión de meses, ni siquiera en años.

Y semejante argumento es el que decidirá el voto de los españoles sea Rajoy buen o mal líder y candidato, sea el PP y su equipo directivo bueno, malo o regular. Da igual, el PP es el otro gran partido nacional y los ciudadanos buscarán el cambio pensando en que allí puede estar su posible mejora o salvación, pero sabedores que Zapatero forma parte decisiva del problema.

Y esto lo saben los ciudadanos, y lo saben también en el PSOE y en los poderes fácticos que lo rodean de ahí la sigilosa partida que se está jugando en torno a la sustitución de Zapatero, y en cuya trama juega un papel fundamental el liderazgo socialista de Madrid, por eso la tensión en torno a la caza y captura de Gómez, un personaje que no controla el aparato central del PSOE y que podría desempeñar su propio papel en la sustitución de Zapatero si consiguiera ganar las elecciones primarias de Madrid.

Sin embargo, mientras se desvela el hundimiento de Zapatero y las intrigas de sus ambiciosos sucesores e intrigantes mediáticos, el país, España, navega a la deriva por entre los rápidos que nos conducen a la catarata final. Y todo ello en medio de un deterioro paralelo y similar en los principales poderes –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- e instituciones del Estado, donde sus mas altos y primeros dirigentes (De la Vega, Salgado, Chaves, Bono, Rojo, Casas, Pumpido, Totxo, Méndez, Díaz Ferrand, etc), a juego con el propio Zapatero, están sumidos en el descrédito y desgaste del desgobierno general imperante, al que tampoco son ajenos los primeros partidos de la oposición.

El PP a la espera de que el poder le caiga en las manos, y CiU y PNV ocupados en conseguir ventajas soberanistas aprovechando la debilidad presidencial. Pero todos ellos sin contemplar el mapa global e institucional de la situación española que, por si algo le faltara, se acerca a una inútil y provocadora huelga general.

Y quede claro que esta constelación de disparates no solo es fruto de los malos gobernantes, y de las crisis financieras que vienen del exterior y cuya existencia en España se negó, sino que las reglas malas y poco democráticas del juego político español también están en el origen de esta desastrosa situación que anuncia un final del régimen de la transición. Y esta es y será la cuestión de fondo que convendrá estudiar y analizar en pos de una histórica solución.