sábado, 11 de septiembre de 2010

Cuatro besos y un funeral en Vélez-Rubio / Pepe Fernández *


La muerte el pasado jueves del alcalde socialista de Vélez Rubio, Jose Luis Cruz Armario, víctima de una larga enfermedad, congregó esta semana en la comarca de Los Vélez a todo el socialismo almeriense, sin distinción de etiquetas. José Luis, alcalde desde 2003, había sido un excelente compañero al que todos valoraron de forma unánime no solo en el momento del último adiós, también durante su trayectoria en la política local, provincial y regional.

Iba a ser el duelo en memoria de un honrado socialista que fue Cruz Armario, el primer momento que se le presentaba a los socialistas almerienses para reencontrarse y verse las caras, tras un verano de alto voltaje de crisis abierta total, donde han quedado al descubierto mil y una maniobra poco ortodoxas, claro que para seguir con el control del partido quienes aún lo detentan sobre el papel, que no sobre los cuadros y militantes.

De nada les ha servido los desplantes públicos y privados de Pepe Griñán, -a Martín y Diego-, siendo el más sonoro de ellos el abrazo y los dos besos que le soltó a Nono Amate en su primer viaje a Vélez Rubio hace unos meses y a la vista de todos, incluidas las cámaras para el Yotube.

Pues estando José Luis de cuerpo presente, el muy activo secretario general Diego Asensio, no se le ocurre otra cosa que reunir a los concejales socialistas del pueblo para decidir quien iba a sustituir a Cruz Armario en la alcaldía. La indignación creció tanto en el ambiente que, de inmediato, llamaron a Luis López, ex alcalde y delegado dimisionario en Igualdad por razones personales. López ha sido una de las voces más claras y limpias del socialismo almeriense en las asambleas internas del partido frente al martinismo, gozando de un gran respeto moral y político entre sus compañeros. Cuando Lopez llegó a la casa de la reunión, Asensio ya se había largado, alertado del cabreo generalizado por su actuación, buscando inoportunamente sustituto al compañero muerto y que aún no había recibido ni sepultura.

-“Ofreció una imagen tan cruel, tan fría y distante de la política, que todos nos quedamos de piedra, sin respiración” cuenta uno de los asistentes al velatorio para dar las condolencias a la familia.

Pero por si faltaba otra escena con significación política en el laberinto socialista almeriense, habría que trasladarse al día después, ayer viernes, cuando el féretro iba a enfilar el último viaje de José Luis. Entre los asistentes estaba el diputado Martín Soler, quien momentos antes había comentado en petit comité que piensa viajar por todas las agrupaciones de la provincia para contarles la de logros que su gestión política han llevado a Almería y a sus compañeros socialistas de toda la provincia. (El Ejido no parece que esté en su hoja de ruta)

En esos momentos llega un coche oficial que por su velocidad parece que viene de lejos y desciende el consejero de Empleo Manuel Recio. Cuentan quienes estaban presentes que fue Recio quien anduvo varios metros, bastantes, hasta Martín, que permaneció inmóvil entre la gente pero mirándole fijamente, hasta que ambos se cruzaron en un enorme, largo abrazo y se dieron dos sonoros besos. Parece que estos estaban mejor ensayados que los de Griñán a Nono Amate en la misma localidad hace unos meses.

-Mira, ni que abrazase a un tío de Filipinas al que hace años que no ve...., comenta un concejal socialista, sorprendido ante tanta efusividad y afecto mostrado públicamente por ambos.

Estas dos fotografías políticas que llegan desde Los Vélez no adquirirían categoría de noticia si las cosas en el partido no estuviesen como verdaderamente están. La dirección regional ha llamado a capitulo esta semana a Nerea Hernández, la Secretaria de Organización y todo orienta a que están a punto de suceder cosas. Ni Asensio ni su mentor Martín Soler van a poder convencer a la gente del partido de que todo va mal, de que todo ira muy mal para el PSOE-A en mayo de 2011, por culpa del errático Griñán. Para "Sevilla" ellos llevan meses poniendo trabas para que todo salga peor en las elecciones.

A todo esto me han hecho llegar una información, supuestamente desde el corazón del ámbito judicial, que por tener tanto calado hay que optar por la prudencia y no dar pie a rumores infundados. Pero es tal el juego sucio que algunos están empleando en su praxis política en Almería que no me extrañaría que ese contexto fuese en realidad el foco donde ha nacido el peor de los rumores políticos que podría estallar en el escenario político del momento.

(*) Periodista y director regional de 'Onda Cero' en Andalucía

Griñán seguirá "luchando" para que se respete el menor endeudamiento de Andalucía

MÁLAGA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, insistió este sábado en que "no todas las comunidades autónomas hemos hecho el mismo esfuerzo, unas lo hemos hecho mayor" y en que "Andalucía tiene un endeudamiento menor de la media", algo que en su opinión "tiene que respetarse y que valorarse", por lo que aseguró que "habrá que seguir luchando".

"Lo que estamos pidiendo no es nada que sea anormal, habrá que seguir luchando y ese principio no rompe nada de lo que sea el concepto básico que defendemos para toda España, porque no es que venga bien a Andalucía, creo que viene bien al conjunto de España", indicó Griñán, en su intervención en la interparlamentaria socialista andaluza, celebrada en Málaga.

Además, indicó que ya se ha entrevistado con el ministro de Fomento, José Blanco, y a la hora de los Presupuestos Generales del Estado "lo he dicho claramente, el 17,8 por ciento de la inversión ha de pintarse en el presupuesto para Andalucía y ha de ejecutarse para Andalucía". "Es imprescindible", apostilló.

El presidente andaluz aseguró que "vienen momentos en los que vamos a apoyar sin dudas al Gobierno de España pero también tenemos que estar atentos a que se cumpla todo lo que Andalucía necesita y a lo que tiene derecho".

El también secretario del PSOE-A reiteró que el proceso de diálogo social "no ha terminado" y consideró que "no puede interrumpirse" tras la huelga general prevista para el próximo 29 de este mes de septiembre, que, dijo, "es una consecuencia de un desencuentro en el proceso de diálogo".

En este punto, Griñán aseveró que los socialistas, "a diferencia de la derecha", siguen considerando "que los sindicatos son organizaciones que no sólo defienden el interés de los trabajadores, sino que proporcionan cohesión social".

Criticó la forma en la que la derecha se refiere a los sindicatos al hablar de la huelga general y aseguró que estas organizaciones "siguen siendo elementos imprescindibles del diálogo y nuestra política económica se desarrollará siempre con el diálogo".

Asimismo, indicó que "tenemos que estar en el cambio de modelo" y reiteró que "hay que saber explicarlo" y explicar la reforma laboral "que es un tema complejo que si se mira sólo desde el punto de vista de las relaciones laborales no se entiende".

Así, consideró que esta reforma "hay que verla desde el punto de vista de la economía que queremos tener, de las empresas, del crecimiento económico que queremos patrocinar y del modelo que queremos crear entre todos".

A este respecto, dijo que "lo que queremos es un modelo económico con empresarios que inviertan en innovación, en I+D+i, que formen a lo trabajadores y trabajadores comprometidos con la propia empresa y que sean capaces de innovar".

"Ese es el modelo que queremos y en ese contexto hay que explicar la reforma laboral", apuntó.

Unos 500 ciudadanos se concentran en El Ejido para exigir el cese de Enciso en el municipio

EL EJIDO.- Entre 400 y 500 ciudadanos de El Ejido se han concentrado esta mañana en la Plaza Mayor del Ayuntamiento desde las 10,30 horas hasta las 12,00 horas de este sábado, según los organizadores, para exigir la dimisión del alcalde del municipio, Juan Enciso (PAL), imputado en el caso 'Poniente' por el que se investiga una presunta trama de corrupción municipal.

El portavoz de la Plataforma por la Transparencia Municipal, Miguel Vera, ha manifestado que ha sido una concentración "histórica" pues es "la primera vez que se reúnen tantas personas, siendo además el Día del Municipio".

En este sentido, Vera ha señalado que "después de ocho meses, cada vez las concentraciones van a más, hoy prácticamente se ha llenado la plaza y creo que se irá a más en conciencia ciudadana", pues también se ha contado con el apoyo de miembros de PP, PSOE, IULV-CA y UPyD.

Por otro lado, el portavoz de la plataforma ha asegurado que en esta ocasión la Policía Local no ha requisado elementos de megafonía utilizados en la concentración, algo que sí se hizo la vez anterior y que "supuso cerrar una puerta pero abrir una ventana", pues según ha aseverado, "gracias a que intentaron quitar esos elementos de presión se ha reunido en esta ocasión más gente".

Asimismo, ha comentado que la concentración ha sido "muy emotiva" y que en ella la gente "ha llorado, cantado, bailado y leído un manifiesto conjunto" entre la plataforma que representa y la Asociación Ciudadanos por el Derecho en el que se ha expresado "lo inadmisible de la situación de ingobernabilidad del municipio que los ciudadanos están sufriendo".

De igual modo, en dicho ha manifiesto se ha dicho que "no ponen en cuestión la presunción de inocencia del supuesto corrupto, al considerarla un pilar básico en el ordenamiento jurídico de un Estado de Derecho", pero se ha aseverado que "sí están en disposición de criticar la pésima gestión municipal que ha estado desarrollando Enciso y su manifiesta incapacidad política, endeudado al municipio hasta llevarlo a la actual situación de precariedad en que se encuentra".