jueves, 9 de septiembre de 2010

El pastor Terry Jones cancela la quema de ejemplares del Corán

WASHINGTON.- El reverendo Terry Jones ha anunciado la cancelación de su plan de quemar ejemplares de Corán el próximo sábado, coincidiendo con el noveno aniversario de los atentados del 11-S, después de un aparente acuerdo con la comunidad musulmana para que no se construya una mezquita en las inmediaciones de la Zona Cero de Nueva York, donde se encontraba el destruido World Trade Center.

En declaraciones a la prensa desde su iglesia en Gainesville (Florida), anunció el principio de acuerdo alcanzado con el imán de Nueva York Abdel Rauf, promotor de la mezquita, y lo consideró una "señal de Dios", informa la cadena norteamericana ABC. "Ha acordado moverlo", indicó el reverendo, en referencia al centro religioso.

Sin embargo, fuentes cercanas al religioso islámico negaron cualquier pacto con Jones sobre el traslado de la mezquita.

El pastor protestante adelantó que se reunirá con Rauf el próximo sábado en Nueva York. "Los estadounidenses no quieren la mezquita ahí y, por supuesto, los musulmanes no quieren que quememos coranes", explicó Jones.

El aeropuerto de Almería instala un servicio de conexión a Internet para los pasajeros

ALMERÍA.- El Aeropuerto de Almería acaba de poner en funcionamiento una aplicación que permitirá a los usuarios de sus instalaciones acceder a Internet sin necesidad de utilizar cables. Este servicio wi-fi, cuya prestación ha sido adjudicada a Movistar, facilitará una conexión rápida a la red, ya sea a través de un ordenador portátil, un teléfono o cualquier otro dispositivo habilitado para navegar.

Según informó AENA en una nota, las zonas con cobertura wi-fi han sido identificadas con vistosas señales, distribuidas por diferentes puntos del edificio terminal. Así, se verán tanto en las áreas públicas como en aquéllas que sólo pueden frecuentar los pasajeros: el hall de salidas junto a los mostradores de facturación, el hall de llegadas y la sala de embarque, fundamentalmente.

Una vez instalado en alguno de los puntos señalizados, el internauta únicamente tendrá que encender su equipo, seleccionar la red de zona wi-fi y abrir el navegador. Al acceder a cualquier ventana, verá la página de bienvenida, y podrá moverse por Internet en el momento en que introduzca el número de su tarjeta de usuario.

El almeriense Martínez Soler pasa el testigo a Díez-Hochleitner en la gestión del periódico 20 Minutos

MADRID.- El periodista almeriense José Antonio Martínez Soler, fundador y consejero delegado de Multiprensa y Más -editora del diario 20 minutos-, dejará su cargo y sus poderes ejecutivos el próximo 1 de octubre y pasará el testigo a Eduardo Díez-Hochleitner, actual vicepresidente no ejecutivo del periódico.

Según ha informado hoy el diario, la decisión ha sido adoptada de común acuerdo con Sverre Munck, presidente de 20 Minutos España y vicepresidente ejecutivo de Schibsted, la multinacional noruega de medios de comunicación propietaria de Multiprensa y Más.

Martínez Soler seguirá vinculado al grupo de medios como consejero hasta su jubilación.

"Con la gestión de Martínez Soler, 20 minutos se convirtió en el diario más leído de España cuando apenas habían pasado cuatro años desde su lanzamiento, un logro único en la historia de la prensa", según ha indicado Munck.

En relación a Díez-Hochleitner ha señalado que conoce muy bien tanto la compañía como el sector español de prensa.

"Estoy seguro de que él, junto con el director editorial, Arsenio Escolar, que representa la continuidad, le dará un nuevo impulso a 20 minutos para su desarrollo, aún con más fuerza, en el sector español de medios", ha opinado Munck.

Díez-Hochleitner, de 55 años, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y posee un máster en administración de empresas por el IESE.

Inició su carrera profesional en el sector bancario, trabajando para Dresdner Bank en Alemania y, durante nueve años, para BNP en España y en Francia.

Posteriormente se incorporó al Grupo Prisa, del que fue director general hasta 2001.

En 2002, se lo hizo como socio al fondo de private equity Apax Partners hasta 2007.

Desde entonces, ha compaginado la vicepresidencia de 20 minutos España con la presidencia de Bodaclick y de Canalmail y con el cargo de consejero de Infojobs y de Más Móvil.

Fundada en 1999 por José Antonio Martínez Soler y Arsenio Escolar, Multiprensa y Más es la editora del diario impreso 20 minutos, el diario on line 20minutos.es y el mensual de cultura, moda y tendencias Calle 20.

Con sus casi 2,4 millones de lectores de media al día, 20 minutos es el diario de información general más leído de España, según el Estudio General de Medios (EGM).

El Banco de España advierte de alta incertidumbre en la salida de la crisis

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió el jueves de que existe un elevado grado de incertidumbre de cara a la recuperación económica internacional y de que se debe mantener la "tensión reformadora" hasta que caigan sustancialmente las tasas de paro.

"Nadie puede decir que ya hayamos salido de la crisis. El grado de incertidumbre sobre la reactivación económica es elevado, casi todas las economías siguen creciendo por debajo de su potencial, continúan existiendo problemas importantes en diversos segmentos de los mercados financieros y los sistemas bancarios todavía no han recuperado la normalidad en su funcionamiento. Queda mucho por hacer", dijo Fernández Ordóñez en un discurso pronunciado en el Instituto de Empresa.

El gobernador señaló, no obstante, que los gobiernos y las instituciones internacionales ya han emprendido importantes reformas, pero que éstas deberán continuar hasta que se normalicen los mercados financieros, las economías crezcan de forma sostenida y el paro caiga sustancialmente "tanto a nivel español como mundial".

En el marco de la nueva normativa bancaria internacional que se está elaborando (Basilea III), Fernández Ordóñez señaló que las instituciones españolas están mejor preparadas que las de otros países para afrontar unos requerimientos de capital y liquidez más duros.

"Los cambios que están proponiendo en los ámbitos de la regulación y la supervisión están en consonancia, en términos generales, con prácticas que ya eran habituales en nuestro país (...) parece razonable pensar que los bancos españoles se vean afectados en menor medida que los de otros países", dijo el también miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo.

Al contrario que otros países de su entorno, el Banco de España ha obligado a las entidades financieras españolas a acumular unos colchones de capital o provisiones en épocas de bonanza para posteriormente ser utilizadas en períodos de crisis.

No obstante, Fernández Ordóñez señaló que los bancos e instituciones financieras -también las españolas- deben estar preparados para afrontar potenciales nuevos episodios de inestabilidad financiera a nivel internacional.

"En cualquier caso, bancos y cajas deberán seguir pensando en fortalecer su estructura de financiación (...) Evidentemente, nuestro sistema bancario (español) tendrá, como todos, que esforzarse para reforzar su capital y crear colchones de liquidez en los próximos años", señaló.

El gobernador reconoció que en general las nuevas normativas de regulación financiera "podrían tener un coste elevado" para las entidades, el sistema financiero y la economía en general en caso de aplicarse con todo su rigor "en una situación tan complicada como la actual", por lo que resaltó la necesidad de que se establezca un período transitorio suficientemente largo para su implantación.

Está previsto que las nuevas normativas de regulación financiera internacional entren en vigor a finales de 2012.

El gobernador del banco central destacó la mejora de la confianza hacia la economía española a raíz de los planes de reducción de déficit presupuestario y la reforma del mercado laboral que emprendió por el Ejecutivo.

No obstante, destacó que los objetivos deben cumplirse estrictamente y emplazó a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos a que se "impliquen seriamente" para lograrlo.

España quiere reducir su déficit presupuestario al 6 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2011 frente al 11,2 por ciento de 2009 y que el déficit se sitúe en el objetivo europeo del 3 por ciento en 2013.

Dentro de las iniciativas, el Congreso de los Diputados español aprobó el jueves la reforma del mercado laboral y tiene pendiente una reforma crucial del sistema de pensiones.

A este respecto, Fernández Ordóñez señaló que el Ejecutivo deberá emprender cuanto antes la remodelación del sistema de pensiones e instó a que se lleve a cabo dentro del marco del Pacto de Toledo que incluye a todos los agentes sociales y que desde 1995 establece de forma consensuada las líneas de actuación en el sistema de pensiones contributivo.

Fernández Ordóñez ve "crucial" que CCAA y ayuntamientos se impliquen en los objetivos de reducción de déficit

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha considerado "crucial" que las comunidades autónomas (CCAA) y los ayuntamientos "se impliquen seriamente" en la consecución de las metas de reducción del déficit público dado el elevado grado de descentralización en España.

Fernández Ordóñez ha estimado que el esfuerzo de consolidación fiscal de reducir el déficit hasta el 6% del PIB en 2011 es excepcional e inexcusable para retomar una senda de estabilidad en las finanzas públicas y disipar las dudas sobre su sostenibilidad.

En la presentación del Centro PwC-IE del Sector Financiero, el gobernador del Banco de España ha incidido en que para que las ganancias de credibilidad sean duraderas "es esencial que los objetivos anunciados se cumplan estrictamente, corrigiendo cualquier posible desviación de los mismos si fuera necesario".

Unas cuentas públicas saneadas y sostenibles son "un ingrediente imprescindible" para contar con la confianza de los mercados y del resto de agentes económicos, ha asegurado, en alusión al "ambicioso" conjunto de medidas del Gobierno para reducir el déficit público.

A su parecer, España figura entre los países de la UE que han adoptado medidas serias de reducción del déficit público y han aprobado algunas reformas estructurales, lo que ha llevado a una mejora de los mercados mayoristas.

No obstante, bancos y cajas de ahorros deberán seguir pensando en fortalecer su estructura de financiación, ya que aún no pueden descartarse por completo potenciales nuevos episodios de inestabilidad financiera a nivel internacional.

Por otro lado, Fernández Ordóñez ha recalcado que debe abordarse cuanto antes, con un enfoque de medio y largo plazo, y en el marco del Pacto de Toledo una reforma del sistema de pensiones orientada a mejorar la equidad del sistema y garantizar su viabilidad.

Los camioneros dicen que pagar un peaje en las autovías encarecería el precio de los productos

MADRID.- La Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) indicó hoy que la imposición de un eventual peaje a la circulación de camiones por las autovías "incrementaría considerablemente el precio final de todos los productos".

La patronal considera además que el sector del transporte de mercancía por carretera "no se merece" un aumento fiscal, dado que, según argumentó, sólo por el impuesto de hidrocarburos aporta a las arcas del Estado un importe "superior a los 5.600 millones de euros que se invirtieron en carreteras en 2009".

En un comunicado, la CETM apuntó además que la imposición de la denominada 'Euroviñeta' perjudicará a la competitividad de los productos españoles en el exterior.

La confederación denunció asimismo si el peaje no será un "nuevo ejemplo de financiación cruzada", por el que el transporte en carretera costearía "otros modos de transporte menos eficientes".

No obstante, el ministro de Fomento, José Blanco, descartó hoy la implantación en España en un "futuro inmediato" del cobro de un peaje a los camiones que circulen por las autovías, si bien aseguró que "permanecerá atento" a lo que se decide al respecto la UE. La denominada 'Euroviñeta' está ya vigente en Alemania y prevista en otros países como Portugal y Francia.

Salgado dice que hasta final de año no se sabrá qué ayuntamientos podrán endeudarse según el nuevo criterio

MADRID.- La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha asegurado hoy que hasta final de año no se sabrá con certeza qué ayuntamientos podrán endeudarse en 2011 de acuerdo al nuevo criterio anunciado ayer por ella misma y que abre la puerta a que lo hagan los consistorios que tengan un endeudamiento inferior al 75% de sus ingresos.

En declaraciones en la Cámara Baja, Salgado ha explicado que, de aquí a final de año los ayuntamientos pueden cambiar su situación de endeudamiento, "bien porque hagan una amortización o al revés, porque se hayan endeudado algo más", por lo que no será hasta entonces cuando se sepa quiénes estarán en condiciones de asumir más deuda.

En cualquier caso, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha recordado que bien la comunidad autónoma correspondiente o el Gobierno tendrán que ir autorizando cada una de las operaciones de endeudamiento comprobando que, efectivamente, cumplen las condiciones establecidas.

Salgado ha justificado la decisión de permitir el endeudamiento a los ayuntamientos con la citada condición alegando que "hay mayor estabilidad en los mercados de deuda" y ha recalcado que, además, la posibilidad de endeudamiento sigue siendo reducida.

Así, recordó que si antes iban a poder hacerlo los entes locales que tuvieran un endeudamiento inferior al 120% de sus ingresos, el año que viene podrán endeudarse cuando llegue al 75%. "Creemos que es posible que siga conteniéndose el crecimiento de la deuda con esta disposición", ha añadido.

Preguntada sobre si este nuevo cambio de criterio puede interpretarse como una "rectificación", respondió: "Supongo que la misma pregunta se la hacen a todos mis colegas cuando dicen que van a bajar impuestos y finalmente los suben, cuando dicen que no van a dividir un banco y finalmente los tienen que dividir".

En este contexto, ha defendido que hay que adaptarse a la evolución de la situación económica. "Las medidas van produciendo resultados, esos resultados nos dan un pequeño margen; la cuestión está en si lo utilizamos o nos empeñamos en no modificarlo, y el Gobierno ha decidido que si hay márgenes, los utilizará", zanjó.

La "misión cumplida" de Francisco Giménez / Rafael M. Martos


¿Pero quién ha dicho que Francisco Giménez Felices ha fracasado? ¿Pero quién ha dicho que todo un economista, decano del Colegio de Economistas, experto en captar subvenciones de la Junta de Andalucía, no sabía dónde se metía cuando presentó su petición de primarias en el PSOE de la capital, y a sí mismo como candidato alternativo al oficialista Juan Carlos Usero?

El todavía secretario provincial del PSOE de Almería, Diego Asensio, ha tenido que ir cambiando de estrategia a medida que han ido siendo acorralado él y los suyos. Y Giménez Felices ha sido parte de ella, por mucho que ahora él lo niegue por prensa y radio.

Las estrategias asensinas han ido por derroteros distintos según el momento, y este enfrentamiento soterrado como la estación del AVE de Almería, con la dirección andaluza ha tenido como protagonista primero a Antonio Cantón, que era la apuesta seria y firme, pero se encontraron con un no claro y rotundo del secretario general del PSOE-A José Antonio Griñán.

Aunque Juan Carlos Usero quería ser candidato, nadie se fiaba de él. Ni se fiaba Asensio, que sospechaba de cada viaje del presidente de la Diputación a Sevilla, como de las reuniones de los dirigentes sevillanos con él cuando venían a Almería, y mucho menos se fiaba desde que a Usero no le importó traicionarles informando a la dirección andaluza de que le habían obligado a volver a contratar asesores del PAL. Eso fue decisivo.

Pero tampoco se fiaban de él los críticos, que le venan como un político criado a los pechos de Martín Soler, y que todavía se atrevía a defender -a veces de modo peregrino- a la Ejecutiva provincial.

Así, Asensio y Soler intentaron buscarse a Trinidad Cabeo y a Martínez Soler, pero ninguno de los dos estaba tan loco como para suicidarse de esta manera. Mientras tanto, Usero se iba afianzando, pero Juan Carlos Pérez Navas no se quedaba atrás, y visto lo visto, el secretario de la Agrupación Municipal podía ser aceptado como alguien de consenso, y por eso Pérez Navas es apartado.

¿A qué venía entonces Giménez Felices? ¿venía solo? El decano de los economistas no ha exhibido nunca su militancia política, pero lleva muchos años en el partido, y ya quiso que Nono Amate lo incluyera en la lista que encabezó en las pasadas elecciones municipales, pero no tuvo éxito.

Por el camino se ha encontrado con la rentabilidad que le ha debido suponer tener determinados contactos en delegaciones clave de la Junta de Andalucía. Y no se trata de que cobrara 5.700 euros por un informe para el PITA, si no de las ventajas que tiene para alguien de su profesión estar bien relacionado con quienes deben tomar decisiones sobre propuestas o proyectos que lleven su firma.

Hay un dato importante para conocer las intenciones de Giménez Felices y por tanto descubrir si iba sólo o acompañado. Ese dato es que espera a que el Comité Director del PSOE-A pida al Federal la exención de primarias en municipios de más de 50.000 habitantes, y a sabiendas de cómo funcionan los partidos -es decir, que si se pide es porque se sabe que la respuesta es sí- presenta su candidatura.

Añadamos a eso que se la presenta mediante burofax a Usero, como secretario de la Agrupación Municipal, pero éste en realidad se entera por Asensio, que se lo dice en la recepción de feria del PSOE y ante público, para que el asunto no quede en secreto.

Un secretario provincial que sea fiel al partido, habría llamado a Giménez Felices, y le habría explicado la situación, intentado hacerle comprender que al partido no le convenía un proceso de primarias, que Usero era una persona de consenso, y que por tanto ni siquiera debía intentarlo ya que todo estaría en su contra.

Tras intentar disuadirlo, un secretario provincial fiel al partido, habría llamado o se habría reunido con Usero, y le habría avanzado las intenciones de Giménez Felices, o si el burofax ya estaba enviado, se lo habría advertido en privado, evitando que la noticia trascendiera en esos momentos.

El objetivo era otro, según algunos socialistas que han tenido tiempo de ver de cerca como han pasado las cosas, y que conocen perfectamente a los promotores de esta trama. El objetivo era dejar una vez más en evidencia a Griñán, a quien alguien como Martín Soler no perdona el ninguneo.

El objetivo era dejar el mensaje de que Griñán impone candidatos, de que Usero es un candidato impuesto y no de consenso, ya que había candidatos alternativos, había quienes querían primarias, pero les han dicho no, no han dejado a la militancia expresarse.

Por eso Giménez Felices no puede argumentar que él es fruto del apoyo de militantes, porque son muy pocos los que le conocen, porque de ser así habría surgido antes, o por lo menos a tiempo, y no habría estado de vacaciones -eso díce- desde que presentó el burofax hasta después de la designación de Usero, habría estado en Almería, currándose a los militantes, currándose a los hombres/mujeres fuertes del partido, buscando apoyos para esos avales que tenía que reunir. Pero no, se fue, tranquilamente.

Ahora quizá, toque la integración, y eso sea que Usero le premie con un puesto en su lista. Y otros, a seguir esperando.

El Ayuntamiento de Almería (PP) celebra que Salgado lo cite por su "solvencia"

ALMERÍA.- El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal (PP), ha trasladado su "satisfacción" ante el reconocimiento que se traduce, a su juicio, de que la ministra de Economía, Elena Salgado, señale al Consistorio como "uno de los que está en mejor situación" por haber tenido un comportamiento "más prudente" y ha augurado que servirá "como acicate para trabajar en la misma línea en beneficio de la ciudad".

Venzal ha destacado en un nota que el respaldo a Almería como uno de los ayuntamientos a los que se le va a permitir solicitar créditos a largo plazo durante 2011 al no superar su deuda viva el 75 por ciento de sus ingresos corrientes "significa que estamos haciendo las cosas bien" y que "hemos cumplido los deberes, lo que nos ha valido --ha recordado-- no pocas críticas del PSOE".

En esta línea, ha asegurado que, "frente al despilfarro y el gasto alegre", el equipo de gobierno del PP mantiene desde hace años "una política de ahorro y austeridad" que, ha advertido, hace que el "tiempo ponga a cada uno en su sitio" en referencia a que las palabras de la ministra demuestran "que nuestro camino era el correcto en unos momentos de crisis generalizada especialmente complicados".

El edil de Hacienda ha subrayado, al hilo de esto, que se está cumpliendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que "con gran esfuerzo" por parte de la Tesorería Municipal, se está realizando lo que ha calificado como un tratamiento adecuado de los niveles de endeudamiento" que permite "mantener la solvencia y liquidar la deuda histórica municipal sin recurrir a endeudamientos elevados que pudieran comprometer aún más el futuro incierto a que se enfrentan las finanzas de las entidades locales".

No obstante, frente a las medidas anunciadas por el gobierno de José Luis Rodríguez-Zapatero, demando al Ejecutivo para acabar "con la penuria de los ayuntamientos" por una nueva ley de financiación local "capaz de garantizar el correcto desarrollo de las administraciones locales y la prestación de los servicios públicos esenciales que demandan los ciudadanos sin ver amenazada la estabilidad municipal por la falta de recursos"

Almería es la capital andaluza con menos deuda municipal por habitante, con 330 euros, y se sitúa entre las seis capitales de provincia nacionales más saneadas, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda y del Instituto Nacional de Estadística (INE) calculados con la deuda a 31 de diciembre de 2009 y la población a 1 de enero de 2008.

Medel cree que los activos inmobiliarios "no tienen salida a un año vista" y recomienda "asumir" la situación

ALMERÍA.- El presidente de la entidad malagueña Unicaja, Braulio Medel, ha asegurado que España cuenta con unos activos inmobiliarios que "entrarán en el circuito productivo en un periodo de tiempo no de un año" y ha recomendado "asumir" esta situación, ya que, según su punto de vista, se trata de "lo más útil, realista y pragmático".

Tras la firma de un convenio con la Cámara de Comercio de Almería, Medel ha realizado estas reflexiones a la vez que ha afirmado que su intención no es "especular en cuánto tiempo hay que darle salida" a estos bienes, si bien ha puntualizado que "es algo que ya llevamos dos años digiriendo y nos quedará otro periodo" de 'digestión', en el uso de su símil.

Ante tal panorama, el presidente de Unicaja ha recomendado que "lo más útil, realista y pragmático es asumir que es así y no querer quemar etapas que en ningún caso se pueden quemar", ya que para él, adelantar la recuperación de este sector "es puro voluntarismo y haría caer en frustraciones indebidas".

"No es ningún secreto en la economía que esta crisis inmobiliaria la está teniendo también Estados Unidos, el Reino Unido y España, y eso está afectando a la economía mundial y española en un doble sentido", ha detallado Medel quien puntualizó los fondos recibidos desde el contexto internacional y el "enorme" capital que ha movilizado un sector que, actualmente, se halla en "manos muertas".

Fallece el alcalde de Vélez Rubio, José Luis Cruz Amario (PSOE)

ALMERÍA.- El alcalde de Vélez Rubio, José Luis Cruz Amario (1950), ha fallecido este jueves después de una larga enfermedad, según han informado fuentes del PSOE provincial.

Cruz Amario, quien ha ostentado la secretaría general los socialistas en Vélez Rubio, accedió a la Alcaldía, que ha mantenido durante dos legislaturas, tras la elecciones municipales del año 2003 y figuró en las listas socialistas al Parlamento andaluz.

Maestro del Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Dr. Guirao Gea' de Vélez Rubio y con una prolongada actividad pública y política, ha sido concejal del Ayuntamiento ininterrumpidamente desde el año 1983 y diputado provincial en la institución Almeriense entre los años 1987 y 1995.

El Mediterráneo, importante lugar de encuentro de tortugas

MADRID.- La costa mediterránea es uno de los puntos de encuentro de tortugas más importantes del mundo, según se desprende de un estudio llevado a cabo durante los últimos seis años por un equipo internacional que ha recogido muestras de unos 4.000 ejemplares de 'Caretta caretta' o tortuga boba, en el litoral mediterráneo español; en Baleares; Andalucía; Canarias y en diversas playas de desove del Mediterráneo y el Atlántico.

Uno de los investigadores del trabajo, Adolfo Marco, de la Estación Biológica de Doñana, ha asegurado que las costas españolas, tanto mediterráneas como atlánticas, "han resultado ser zonas de extraordinaria importancia para juveniles de tortuga boba procedentes de playas alejadas miles de kilómetros", tanto de América como del Sureste de Europa y el Oeste de África. "Hemos encontrado mucha más diversidad de la esperada", ha destacado.

De hecho, el informe ha revelado que el 80 por ciento de las tortugas de Baleares, Canarias y Andalucía han nacido en las costas de Florida y zonas del Golfo de México. Asimismo, al norte de la Comunidad Valenciana y en Cataluña se congregan las tortugas originarias del Mediterráneo Oriental y otras tortugas proceden de Cabo Verde.

De este modo, el análisis de los genes de esto ejemplares ha proporcionado "el primer mapa detallado del origen de estas tortugas que recalan en España", tal y como relata este trabajo, publicado en varias revistas especializadas, como 'Conservation Genetics'.

Estos resultados, implican también, según el trabajo, en el que ha colaborado la Fundación BBVA, que con las tortugas marinas pueden llegar a las costas españolas contaminantes procedentes del gran vertido de crudo de estos meses en el Golfo de México y "corroboran la importancia de conservar el litoral español para proteger a la tortuga boba".

El proyecto analiza así la influencia de la contaminación marina y otros cambios ambientales globales sobre la fecundidad, el desarrollo embrionario y la supervivencia de varias especies de tortugas, tanto con hembras reproductoras y huevos en las playas de anidación. En este sentido, han afirmado que en las últimas décadas la tasa de supervivencia de los huevos ha disminuido "drásticamente" en todo el mundo.

Los investigadores también han estudiado el estado de conservación de importantes zonas de desove y de alimentación de tortugas marinas en el Atlántico y el Mediterráneo, con el objetivo de sentar las bases científicas "para mejorar los programas de protección".

Fomento descarta implantar un peaje a camiones en el "futuro inmediato"

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, descartó hoy la implantación en España en un "futuro inmediato" del cobro de un peaje a los camiones que circulen por las autovías. Blanco indicó no obstante que "permanecerá atento" a lo que se decide al respecto la UE. La denominada 'Euroviñeta' está ya vigente en Alemania y prevista en otros países como Portugal y Francia.

El ministro argumentó además que la articulación de una tasa por circular por las autovías supondría una "dificultad añadida" a las que los transportistas de mercancías por carretera ya soportan por coyuntura económica y la propia estructura del sector.

Por todo ello, Blanco aseguró que "no planteará la Euroviñeta en un futuro inmediato". Además, aseguró que su puesta en marcha no es inmediata, dado que para aplicarla es preciso implantar los sistemas tecnológicos necesarios, tarea que lleva alrededor de dos años.

El titular de Fomento apuntó no obstante que, en caso de que se articulara este peaje, su recaudación se destinaría a contribuir al mantenimiento de las infraestructuras.

En este sentido, apuntó que España soporta un gasto de seis millones de euros diarios en materia de conservación de infraestructuras de transporte, unos 1.400 millones anuales sólo para la red de carreteras. Además, señaló que el tráfico de un camión genera un desgaste en la carretera equivalente al de 500.000 vehículos.

Durante su intervención en el foro Nueva Economía, Blanco defendió la necesidad de abordar una "profundo cambio" del sistema de transporte hacia otro más sostenible, eficaz y competitivo.

A este respecto, avanzó que la Conferencia Sectorial de Transportes que celebrará el próximo 14 de septiembre busca consensuar con el conjunto de las comunidades autónomas el mapa del transporte ferroviario de mercancías, para fomentar este tipo de tráfico y contribuir así a la mejora de la competitividad de la economía española.

Las cajas rurales de Ciudad Real, Cuenca y Albacete se fusionan

TOLEDO.- Caja Rural de Ciudad Real, Caja Rural de Cuenca y Caja Rural de Albacete han acordado su fusión, al margen de Caja Rural de Toledo, según han informado fuentes de una de las entidades.

Las mismas fuentes han confirmado que la nueva entidad tendrá su sede en la capital regional.

La entidad resultante de la fusión de las cajas rurales de Ciudad Real, Albacete y Cuenca mantendrá los actuales puestos de trabajo y pretende empezar a operar en mayo de 2011, según ha informado el presidente de Caja Rural de Ciudad Real, Luis Díaz Zarco.

Así lo ha asegurado esta mañana en rueda de prensa en Toledo acompañado por el presidente de Caja Rural de Albacete, Higinio Olivares Sevilla, y el presidente de la Caja Rural de Cuenca, Carlos de la Sierra.

La nueva entidad contará con 267 oficinas, 945 empleados, 364.218 clientes y 4.012 millones de euros de activos totales. Según ha indicado Díaz Zarco, ocupará la quinta posición por activos totales medios de todo el grupo de cajas rurales de España y será la segunda caja rural por beneficios, por detrás de la Caja Rural de Navarra.

La nueva entidad --que aún no tiene nombre-- será presidida por el propio Díaz Zarco, mientras que Higinio Olivares y Carlos de la Sierra serán copresidentes. El Consejo Rector estará formada por 16 miembros: cinco de cada caja más un consejero laboral elegido por los empleados. La Comisión Ejecutiva, por su parte, estará compuesta por seis personas, dos de cada caja.

Díaz Zarco ha asegurado que es una "fusión entre iguales" y ha recalcado que las tres cajas están "saneadas". La sede central de la nueva entidad estará en Toledo, aunque no está previsto que se abran sucursales en esta provincia.

Díaz Zarco ha indicado que ayer se reunieron con los representantes del Banco de España, quienes "han aceptado la fusión" y con el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda, a quien informaron de los detalles de la operación.

Durante la rueda de prensa, los presidentes han destacado que no se acudirá al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) debido a la buena salud financiera de la que gozan las tres entidades. Todo este proceso de fusión, han añadido, deberá ser refrendado por las asambleas generales de las tres cajas.