lunes, 6 de septiembre de 2010

Griñán, "en absoluto partidario" de prohibir las corridas de toros

SEVILLA.- El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha asegurado que no es "en absoluto partidario de la prohibición" de las corridas de toros en Andalucía y ha pedido un debate "desapasionado" ante la iniciativa legislativa popular presentada por la Comisión Investigadora del Maltrato Animal (CIMA) ante el Parlamento con este objetivo.

En una entrevista este lunes con la Cadena Ser, Griñán ha señalado que esta iniciativa legislatura popular "puede tener recorrido, no digo yo que no" y plantea "un debate que si hay que hacerlo lo hacemos, pero desapasionadamente" para destacar que "hay historia, cultura, tradición y empleo detrás de la fiesta de los toros".

"Lo digo como presidente de la Junta, no soy en absoluto partidario de la prohibición y no quiero evitar ningún debate", ha subrayado Griñán, que ha puesto de manifiesto que, "en todo caso, tomar una decisión simplemente por un Parlamento en un momento determinado cuando tanta historia hay detrás de las corridas de toros es como mínimo un atrevimiento que no entendería el pueblo andaluz ni yo creo que se ha entendido en Cataluña tampoco".

Preguntado por si este debate puede provocar derivadas no deseables en Andalucía, el jefe del Ejecutivo autonómico ha confiado en que no sea así porque "hay gente que no le gustan los toros y es tan respetable como aquellos a que le gustan los toros".

"Lo único de lo que estamos hablando es de prohibición o no prohibición. No sólo no soy partidario de la prohibición, sino que señalo que hay historia, cultura, tradición y empleo detrás de la fiesta de los toros", ha insistido.

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ya ha expresado esta mañana su "respeto" ante la iniciativa legislativa popular presentada por la Comisión Investigadora del Maltrato Animal (CIMA) ante el Parlamento para prohibir las corridas de toros, aunque ha apoyado al sector taurino y ha pedido al PP-A que no use este tema para generar "confrontación política".

AEMA y Junta buscan consensuar el miércoles un plan de internacionalización para el sector del mármol

ALMERÍA.- La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) trasladará el miércoles al consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta, Antonio Ávila, una propuesta para incentivar la concentración de las pymes del sector de la piedra natural y posibilitar así su salida a los mercados exteriores "con fuerza" y con una capacidad de exportación de la que adolecen en la actualidad.

Así lo explicó el presidente de AEMA, Bienvenido Cayuela, quien ha adelantado que intentarán consensuar con Ávila un plan de internacionalización que añada al que se va a presentar por parte de la Administración autonómica esta línea de actuación en la que se apuesta por la agrupación empresarial, "más novedosa", subrayó, y para la que pedirán "la máxima colaboración" de la Administración autonómica.

Cayuela, quien ha celebrado la visita del titular andaluz del ramo a la Comarca del Mármol y a la sede de la asociación en Macael para conocer de primera mano la situación de un sector "muy castigado" por la crisis económica, ha asegurado que el comercio exterior será el punto "estrella" del encuentro y, también, el "punto de partida hacia un nuevo modelo tanto de internacionalización como de apoyo".

El sector de la piedra natural, que se caracteriza por estar compuesto de microempresas que no tienen capacidad de exportación, está apostando, según ha destacado, por "incentivar que se vayan juntando".

En esta labor, ha remarcado la "importancia con mayúsculas" que está teniendo el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) como "interlocutor" para informar sobre este tipo de procesos por el que ya están optando "algunas empresas, que comercializan de forma conjunta".

Al hilo de esto, Cayuela ha detallado que expondrán a Ávila la necesidad de "seguir apoyando" esta entidad que tildó de "primordial" tanto como "herramienta para el desarrollo de un producto o proyecto, como para su posicionamiento en el mercado".

En esta línea, ha afirmado que le van a trasladar, asimismo, que la "insistencia" en salida a mercados exteriores viene de que en el mercado nacional "seguimos sin apreciar ningún indicio de recuperación" ya que, ahondó, "nosotros llegamos al final del proceso de construcción".

Por último, el presidente de los empresarios de la piedra natural ha asegurado estar convencido de que las propuestas de la AEMA serán "bien recibidas" por el consejero andaluz al que, insistió, pediremos "la máxima colaboración después de darle a conocer a una comarca con una capacidad emprendedora tremenda y que nunca ha defraudado a la administración".

Diversificar el agua, clave para la seguridad alimentaria

COLOMBO.- Los cada vez más erráticos patrones de lluvias vinculados al cambio climático representan una gran amenaza para la seguridad alimentaria y el crecimiento económico, dijeron expertos del sector el lunes, que instaron a realizar mayores inversiones en almacenamiento de agua.

En un informe del Instituto Internacional de Gestión del Agua, los expertos señalaron que probablemente África y Asia serán las regiones más duramente golpeadas por lo impredecible de las precipitaciones e instaron a las autoridades y agricultores a intentar hallar maneras de diversificar las fuentes hídricas.

Las estimaciones del instituto apuntan a que hasta 499 millones de habitantes de África e India podrían beneficiarse de una mejor gestión del agua en la agricultura.

"Al igual que los consumidores modernos diversifican sus activos financieros para reducir riesgos, los pequeños agricultores necesitan una amplia variedad de 'cuentas de agua' para reducir el impacto del cambio climático", explicó Matthew McCartney, hidrólogo del organismo, en un comunicado.

"De esa manera, si una fuente de agua se seca, tendrán otras para respaldarla", agregó.

El panel de expertos climáticos de la ONU ha augurado climas más extremos con sequías, inundaciones y olas de calor este siglo, provocados por el calentamiento global.

Según el informe, pese a una gran expansión en los medios de irrigación en las últimas décadas en Asia, cerca del 66 por ciento de la agricultura todavía depende de las lluvias.

En el África subsahariana, la proporción es incluso mayor, de un 94 por ciento, explicó. Existen regiones donde la infraestructura de almacenamiento de agua está menos desarrollada.

El estudio advirtió contra una extrema dependencia de las soluciones únicas como grandes presas, y dijo que abordar el tema de manera integrada, combinando grandes y pequeños mecanismos de almacenamiento, era una mejor estrategia.

Sugirió el uso del agua de pantanos naturales, pozos, aguas subterráneas y lagunas, estanques y embalses.

"Para millones de personas dependientes de la agricultura basada en las lluvias, el acceso responsable al agua puede suponer la diferencia entre el hambre crónica y el progreso estable hacia la seguridad alimentaria", agregó McCartney.

"Incluso pequeñas cantidades de agua almacenada, al permitir que los cultivos y el ganado puedan sobrevivir a periodos secos, pueden producir grandes ganancias en productividad agrícola y en el bienestar de la población rural", agregó.

Las Cámaras de Valencia y Barcelona destacan que el Corredor Mediterráneo tendrá un retorno económico del 11%

VALENCIA.- Los presidentes de las Cámaras de comercio de Valencia y Barcelona, José Vicente Morata y Miquel Valls, insistieron este lunes en la necesidad de que la UE incluya al Corredor Mediterráneo como uno de los objetivos prioritarios porque será una de las infraestructuras con mayor retorno económico, calcula por Ferrmed en el 11 por ciento, y porque además resulta "imprescindible" para el viejo continente al unir África hasta Estonia y ser la entrada de los productos del "nuevo centro de gravedad" de Asia.

Por todo ello, en rueda de prensa, se han mostrado optimista de conseguir este objetivo de inclusión y han mostrado su convencimiento de que se encontrará una fórmula de financiación para este proyecto y así desde estas instituciones se ha apuntado que la colaboración público-privada no es el único medio, sino que "se deben explorar otras posibilidades".

Al respecto, Morata, como ya hiciera el pasado viernes tras reunirse con el presidente de la Cámara de Zaragoza, ha insistido en que si entra capital privado la gestión también debe serlo para garantizar su eficiencia y eficacia.

Precisamente, Morata ha apuntado que esta tasa de retorno económico es lo que "hará que sea aprobada por Europa" cuando además, ha agregado el presidente de la Cámara de Barcelona, "la liberalización del transporte europeo permitirá la inclusión de nuevos operadores y de capitales que hoy no están predispuestos por la gran importancia que tendrá este Corredor". Además, también se debe tener en cuenta que se habla de una zona que aglutina el 60 por ciento del PIB europeo.

Respecto a una posible competencia con la inclusión de la Travesía Central del Pirineo (TCP), Morata ha considerado que en una era global como la actual, es "imprescindible" el Corredor Mediterráneo para España y para Europa pero como cualquier otra infraestructura porque "competencia significa que no haya exclusiones, sino trabajar en red". De hecho, ha apuntado que desde fuera se ve a Europa como "única zona de llegada", por lo que "la única forma de trabajar es hacerlo en red".

Con todo, Valls ha apuntado que aunque desde Barcelona "compartimos esta posición", ha subrayado la importancia que tendrá la tasa de retorno para las nuevas inversiones que Europa debe aprobar como objetivos prioritarios.

Por otro lado, ambos han coincido en recalcar que este proyecto contempla un corredor de ancho europeo con conexión a "todos" los Puertos del Mediterráneo "de la misma forma" porque en un futuro "el modo más económico es el barco" y las mercancías de Asia e incluso de América entrarán por zonas aeroportuarias del Mediterráneo.

Además, Valls ha destacado tanto el apoyo expresado por el ministro de Fomento, José Blanco, como la "posición positiva" que ha demostrado el comisario de Transportes europeos, al igual que de los respectivos Gobiernos autonómicos.

De hecho, ha apuntado que pese a la situación "excepcional" de recorte de inversiones desde el Gobierno han mostrado una posición "clara" de inversiones en ferrocarriles como prueba que el 80-90 por ciento de la eliminación de infraestructuras en los presupuestos han sido carreteras y autovías, no para el tren.

Con todo, ha apuntado que ahora es el momento de apoyar los ferrocarriles de mercancías además del de pasajeros.

El gobernador del Banco de España lanza una oleada masiva de inspecciones a las cajas rurales para forzar su fusión

MADRID.- Después de las cajas de ahorros, llega la hora de las cooperativas de crédito (principalmente las cajas rurales). El gobernador Fernández Ordóñez ha tocado a rebato en el Banco de España y ha lanzado una campaña masiva de inspecciones a estas entidades con el fin de determinar la magnitud de sus problemas y provocar una oleada de fusiones que reduzca considerablemente su número, según fuentes de toda solvencia citadas por www.cotizalia.com Fuentes de las cajas rurales confirman que ya les han anunciado seis inspecciones.

Estas fuentes explican que, tras el estallido de la crisis financiera internacional en 2007 y con el impacto del crash inmobiliario español en las cajas de ahorros y la banca mediana, el Banco de España no ha tenido recursos materiales suficientes para inspeccionar a las cooperativas en los últimos años.

De hecho, algunas de ellas llevan casi 10 años sin recibir la visita de los inspectores. Un portavoz del organismo matiza que eso no significa que las cooperativas no estén supervisadas, porque se revisa su información y todas tienen un perfil de riesgo actualizado.

Para paliar este déficit, el gobernador decidió en mayo retirar la competencia de supervisión sobre las cooperativas al departamento de cajas de ahorros, que actualmente está desbordado, y la ha traspadado al departamento de Inspección III, una especie de cajón de sastre donde entran sucursales de banca extranjera, establecimientos de crédito, casas de cambio, tasadoras o banca pequeña (hasta el Pastor); en total, 204 entidades.

Este departamento está dirigido por Luis Lorenzo, profesional que se caracteriza por su meticulosidad y por la norma no escrita de que nadie puede estar más de dos años sin ser inspeccionado.

Además, el supervisor ha echado mano de todos los inspectores disponibles, muchos de los cuales muy veteranos que estaban ya retirados del trabajo de campo e integrados en grupos de estudio o comisiones internacionales con supervisores de otros países. Ahora tendrán que desplazarse a pueblos como Casas Ibáñez o Mota del Cuervo, que tienen su propia caja rural, algo que ha causado el lógico malestar en este colectivo, según fuentes cercanas al supervisor.

El objetivo de estas inspecciones masivas es determinar el tamaño del agujero del sector -"si había agujero en las cajas y en la banca mediana, tiene que haberlo en las cooperativas", señala un experto en el sector al estimar las necesidades de capital e identificar a las entidades que están mejor y peor para diseñar un proceso de integración coherente. En este proceso entrará también el FROB, que inyectará el capital necesario a las entidades fusionadas como ha hecho con las cajas de ahorros.

Precisamente, el hecho de que el fondo de rescate esté operando con una prórroga de su vigencia original por parte de Bruselas provoca que el Banco de España tenga bastante prisa en acometer esta reordenación de las cooperativas. Actualmente existen 94 cooperativas en España, 84 cajas rurales y 8 cajas laborales y profesionales (Caja Laboral, caminos, arquitectos, abogados, etc.), con un tamaño ínfimo en muchos casos, de ahí la necesidad de concentración.

En todo caso este proceso ya está en marcha, con un proyecto de SIP (fusión virtual) de las 21 mayores cajas rurales, otro de 15 pequeñas cooperativas de la zona de Levante y la única fusión de verdad realizada en el sector en esta crisis: la absorción de la Caja Rural de Baleares por Cajamar, que ha sentado muy mal en la Asociación de Cajas Rurales porque implica que la entidad mallorquina abandona su paraguas, tal como hiciera hace años la propia Cajamar.

Ahora, la oleada de inspecciones tratara de determinar si estas operaciones son suficientes para la reordenación del sector o hacen falta más (u operaciones más vinculantes, es decir, fusiones reales y no virtuales). Algo que parece evidente en el caso de las entidades más pequeñas que no están en ninguno de estos SIP, cuya viabilidad está cuestionada no sólo por la crisis inmobiliaria, sino por los nuevos requisitos de capital y liquidez que va a imponer la reforma de Basilea III.

Además, las fuentes del sector señalan que el deseo del Banco de España es que los dos SIP en proyecto se unifiquen en uno solo con mayor tamaño y solvencia.