domingo, 5 de septiembre de 2010

El 2011 será un año "rico en agua", pero menos que 2010, y con "muchas" olas de calor en agosto

SEVILLA.- Las Cabañuelas, método tradicional y prehistórico de pronosticar el tiempo que va a hacer en cada uno de los meses de un año en un radio de acción condicionado por la altitud, han predicho que el próximo 2011 será un año "rico en aguas", pero con "bastante" menor cantidad que en 2010, y además se registrarán "muchas" olas de calor centradas en el mes de agosto.

Así, estas previsiones que se obtienen en distintas épocas del año observando las nubes, el viento o las mareas, entre otros muchos factores, en el sur de la Península Ibérica se realizan en agosto analizando los fenómenos mencionados del día 1 al 25 de dicho mes, para lo cual se asciende a un punto orográfico alto con tal de abarcar más terreno en la predicción.

De este modo, según han explicado varios expertos andaluces en la materia, los meses de enero y febrero de 2011 serán "muy fríos con bastantes heladas y nieblas matinales, además de alguna precipitación de copos de nieve a mediados de enero".

Respecto a marzo y abril, "serán los meses con mayor cantidad de lluvia, marzo enlazará con abril con agua y nieve, aunque este temporal no afectará a la costa donde se registrarán temperaturas primaverales".

Por otra parte, mayo y junio serán "atípicos con tormentas, lluvias y alguna granizada, pronósticos de los que se salvará la costa, donde sí habrá nublados".

Mientras, "los meses de julio y agosto empezarán con nubes por las mañanas, julio será revoltoso con lluvias en el interior, pero al final de este mes comenzará el calor pegajoso que se prolongará en agosto con muchas olas de calor", si bien en la Costa del Sol habrá "lluvias fuertes" en los últimos días de agosto.

En lo que respecta a septiembre y octubre de 2011, el tiempo será "otoñal con viento, lluvias generalizadas e incluso nieve a final de octubre". Finalizará el año con un noviembre "escaso en lluvias y poco frío" y diciembre con "frío y nieve casi todo el mes, pero con nubosidad al final que salva la Navidad".

Los pronósticos meteorológicos para lo que resta de 2010 en función de Las Cabañuelas indican un mes de octubre "lluvioso, una buena temporada de esquí por la nieve que va a caer en noviembre y asentada en diciembre con el frío, así como una Navidad con cielos despejados".

En concreto, septiembre será de "tormentas con residuos que quedan de agosto"; en octubre "bajarán las temperaturas, se localizarán lluvias intensas y tormentas algunos días y caerán los primeros copos de nieve en Sierra Nevada al final de mes"; en noviembre habrá "nubosidad variable sin importancia, lluvias a mediados de mes y nieve en sierras altas", y diciembre será "más frío que en 2009, con heladas y lluvias antes de Navidad, festividad que se celebrará con cielos despejados".

Cabe destacar que algunas fiestas de 2011 estarán condicionadas por fenómenos meteorológicos, tal es así que en la Semana Santa se registrarán "tormentas y lluvias generalizadas en sus primeros días, mientras que el resto de semana se verá amenazado por algún chubasco".

Asimismo, en la Feria de Abril de Sevilla puede haber "alguna precipitación"; el tiempo en la fiesta del Corpus de Granada que cae el día 23 de junio será "bochornoso, misma situación que se repetirá el posterior día de San Juan".

Las Cabañuelas es un método de predicción del tiempo a largo plazo, se trata de "una ciencia empírica" basada en la observación de los vientos, las nubes, las mareas o el comportamiento de los animales, entre otros elementos. El día 1 de agosto cada dos horas corresponden a un mes del año siguiente; del 2 al 13 cada día es un mes y también del 14 al 25, pero a la inversa.

El origen de Las Cabañuelas se remonta a hace unos 35.000 años A.C., cuando la luna era la única referencia del tiempo que el hombre tenía para cazar y pescar. Posteriormente, los egipcios se fijaban en los niveles del Nilo y la estrella Sirio, que es la base para que Las Cabañuelas se hagan a partir del 1 de agosto.

La Taberna de Buda está en El Ejido / Rafael M. Martos

Quedaban tres días para saber si la juez levantaba el secreto del sumario de la Operación Poniente, y uno para que el PSOE designara candidata, y diez para la gran manifestación que preparan contra el alcalde de El Ejido Juan Enciso. Y nueve meses para las elecciones municipales.

Podría ser que aquel afamado restaurante en realidad fuera aquella Taberna de Buda en la que por pura casualidad, acaban encontrándose los de siempre, pero sólo por azares de la vida.

Es pura casualidad que se encuentren en el mismo local tres imputados en la Operación Poniente, el ex interventor José Antonio Alemán, el empresario José Carlos Lirola y el concejal del PAL Ignacio Berenguel, y pura casualidad que se sienten a la misma mesa en la que hay un concejal del PSOE, José Miguel Alarcón y un aspirante a candidato del PP que se quedó por el camino, Gabriel Fuentes. Y no menos casual fue la presencia del ex secretario Juan Francisco Parra.

Los mensajes que cada uno de los militantes de partidos políticos han hecho llegar a sus respectivos "jefes" son incluso contradictorios entre sí, y no se corresponden con la realidad, que ellos sí saben la que es.

Berenguel les ha contado a los del PAL que le han preguntado que él no convocó a nadie, y que estaba con uno de los comensales tomando algo y sin intención de quedarse a comer allí, cuando llegaron dos más, Alarcón y Fuentes, y decidieron pedir mesa. Luego, llegaron los otros dos imputados.

Fuentes, cuyo distanciamiento con el actual candidato del PP, Paco Góngora, es reconocido, ha comentado a quienes le han preguntado que sí, que Berenguel le citó para comer con Alarcón y Parra. Y luego llegaron los otros.

Alarcón ha repetido la historia, que sí quedó a comer. Y luego aparecieron los otros.

Ahora nadie recuerda cuando le pregunta los suyos si hubo llamada de Berenguel a Alemán, pero la hubo. Y mientras para unos Alemán y Lirola se quedaron a comer, otros dicen que llegaron casi al final.

También es común a todos los comensales confirmar que, seducidos por las "Historias del puto talego" (versión alemana de "Historias de la puta mili"), no hablaron ni de política ni de dinero. Que eso de los 30.000 euros y a quién no había que pedírselos porque estaba tieso, y eso de la campaña electoral que había que ir preparando, no son más que comentarios fuera de contexto.

Es verdad que nadie recuerda el siguiente diálogo que me permito sugerir:

Alemán: Qué... al final a quién vais a poner? A la niña?

Alarcón: Pues claro, como estabas en el talego... Mira que te preguntamos, Pepe, que nos dieras un nombre para la alcaldía de El Ejido, que la niña no quería y el Manolo tampoco...

Alemán: Déjalo, si ahora con la que "saliao" va a ser mejor tener una cosa flojita. Que igual pones otro y se nos desmanda antes de las elecciones.

Alarcón: Pues eso es lo que le dicho a Diego, que mejor la niña, no se vaya a liar luego.

Alemán: Mira que el cabrón de Diego... que puntería tuvo con lo de octubre... me he acordado de él todos los días... no sé porqué coño me largué con Isa a Brasil al día siguiente.

Lo que sí es innegable, es que nadie de quienes les vieron comer recuerdan que estuvieran atados a la silla, y por tanto es de suponer que se quedaron porque quisieron.

También hubieran sido posibles otras muchas conversaciones, y podemos imaginar a Lirola preguntándole a Berenguel que ahora, sin Alemán, cómo lo van a hacer para lo de las adjudicaciones, y quizá hasta alguno de la mesa estuviera pendiente de los nuevos trámites oportunos. Aunque bien mirado, Lirola no ha dejado de recibir adjudicaciones municipales a pesar de estar en prisión Alemán y Enciso. Pues no, de eso no hablarían, claro.

Está lo de la manifestación del once de septiembre contra el alcalde. Gabriel lo más que podía decir es lo que ha dicho el "niño", que el PP va a ir, pero que "este" se está "quemando" como Ejido Medioambiente -no, esto no lo diría porque José Carlos le saltaría con un ¡qué problema tienes tú con nosotros, eh!- y se está equivocando.

Es de suponer que a Berenguel trasladaría el mensaje a su alcalde de que los del PP, según Gabriel van a ir, pero que sólo los más destacados, que la mayoría, la militancia no, que están con él, y que esto son cosas de Paco y Rosalía, que aunque no pueden ni verse en esto están unidos.

Y también le contaría que Alarcón dice que ellos qué van a hacer, pues ir, que mañana lo dirían, pero que no han participado en ninguna reunión previa, que es para que "El Chato" lo sepa, que no tienen más cojones que ir, que qué van a hacer, y además que seguro que la niña se empeña en ir.

¿Y Alemán? Bueno, seguro que les contó con quién desayunó esa mañana y de qué hablaron. Seguro que eso también es interesante y da para otra historia más alambicada.

La formación verde de López de Uralde se llama Equo

MADRID.- El ex director de Greenpeace Juan López de Uralde avanza en su camino hacia la política. Como embrión del próximo partido verde, ha enviado al Protectorado de Fundaciones un nombre para registrar: Equo. Fundación para la ecología política y la equidad social, revela 'El País'

Equo es la marca con la que Uralde, cuya imagen pública se agrandó cuando estuvo preso durante la Cumbre del Clima de Copenhague, y otros destacados ecologistas, como Alejandro Sánchez, director durante 20 años de SEO/Birdlife, quieren llegar a las elecciones generales de 2012 y ocupar el hueco ecologista que dejó el Gobierno de Zapatero desde 2008. Su intención es crear primero una fundación, buscar apoyo ciudadano y luego convertirse, "si hay suficiente apoyo social", en un partido político.

"El proyecto, el proceso y la fundación cuentan con el apoyo decidido de Los Verdes Europeos", la cuarta fuerza en el Parlamento Europeo pero con un solo eurodiputado español, Raúl Romeva, de ICV.

La fundación se fija 31 "fines de interés general". El primero es "promover la sostenibilidad económica, social y ambiental, reduciendo la huella ecológica para conciliar el desarrollo humano con los límites físicos del planeta y poniendo el bienestar humano y la justicia social como objetivos de la economía".

Otros puntos son "defender los derechos de los animales", "contribuir a un cambio de modelo económico superador del capitalismo y el productivismo" y a "la mitigación del cambio climático mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a los niveles y en los plazos recomendados por la comunidad científica".

También apuestan por "un modelo energético basado en la gestión y reducción de la demanda, el ahorro y la eficiencia, las energías renovables y la generación de electricidad distribuida y las redes inteligentes".

Uralde y los impulsores del proyecto siempre han insistido en que sus propuestas no están representadas en ningún partido, sobre temas como el fin de los toros o de las ayudas al carbón, la fuente de energía más contaminante y cuyas ayudas defienden todos los partidos.

La formación se interna en otros campos no estrictamente ecológicos, como "contribuir a la laicidad del Estado", la defensa de la enseñanza pública de calidad o la "democracia participativa".

Aunque apuestan por un Estado federal y republicano, no es algo que figure entre los puntos principales. Tradicionalmente han estado vinculados a grupos nacionalistas.

Miguel Ángel Losada, catedrático: "El deterioro del litoral español es un suicidio social"

GRANADA.- Miguel Ángel Losada nacido en Salamanca de 63 años, ingeniero de caminos, catedrático de Costas de la Universidad de Granada y director del Centro Andaluz del Medio Ambiente, es la voz autorizada más contundente contra la sistemática destrucción de la costa española. Hace dos años elaboró, a petición del CSIC, Parques Nacionales y Costas, el informe de base para el deslinde de Doñana aprobado por el Gobierno, que declara como dominio público marítimo-terrestre unas 9.200 hectáreasy expropia 35 kilómetros de costa a la Junta de Andalucía. Su serie Las riberas del mar océano, producida por TVE y que organizó un gran revuelo en medios gubernamentales por sus críticas, sigue pendiente de emisión.

-¿Recuerda las playas de antes?

-Yo veraneaba en Luarca (Asturias), el pueblo de mi padre. Entonces había muchas playas salvajes: de la arena se pasaba a las piedras, al prado y al camino, subiendo por el acantilado…

-Ahora lo salvaje es el urbanismo ¿no cree?

-Duele conocer lo que se ha dejado atrás, lo que hemos perdido y que nunca volverá a ser, y no encontrar respuesta a las preguntas ¿por qué?, ¿para qué?, ¿ha compensado pagar este peaje?

-¿Qué ve usted que no perciben los demás?

-Cómo eran antes los procesos litorales y la evolución de la costa y cómo son ahora. Qué está provocando la intervención humana y cuáles pueden ser las consecuencias.

-¿Y qué le preocupa más?

-La irresponsabilidad con la que se interviene en el litoral, el que todo valga con tal de generar una supuesta riqueza. ¡Y que a eso lo llamen poner en valor la costa!

-¿A qué equipararía el deterioro actual?

-A un suicidio social, a una pesadilla que ojalá nunca hubiese ocurrido, a la destrucción de algo único e irrepetible, a matar a la gallina de los huevos de oro.

-Suena fuerte.

-Si no paramos esta barbarie, el incendio de Roma por Nerón para especular con el suelo será una aventurilla histórica comparada con la destrucción de la costa española.

-¿Lo explica con algún ejemplo concluyente?

-En Cacela Velha [Portugal], cerca de Ayamonte, hay una costa de cordones y lagunas litorales que bañan playas de arenas finas, abrigando los acantilados, casi sin construcciones. Así era la costa española desde el Guadiana hasta el río Piedras.

-¿Y ahora?

-Ahora ahí lo que tenemos es Antilla y Nueva Antilla. Mire y compare.

-¿Qué barbaridad urbanística le impresiona más?

-¡Qué difícil! Es una locura continua: Son Bou, El Algarrobico, La Manga, los Arenales del Sol, Noja e Isla, Alcudia, Benidorm...

-Acantilados destrozados…

-Cuando veo un acantilado ocupado por construcciones calculo (con amargura) los años que les queda a las viviendas antes de deslizarse hacia al mar.

-¿Los promotores van ganando el partido?

-Si pensamos que desde 1960 sólo hemos jugado el primer tiempo, los promotores ganan por goleada. Ojalá que en este segundo tiempo, con la ayuda del conocimiento y el sentido común, se invierta el resultado.

-¿Siente que falla el árbitro?

-Sí, en muchas ocasiones falla el árbitro, pero no porque se equivoque con sus decisiones, sino porque también chuta, estorba e interviene.

-¿Qué se podría haber evitado?

-La Costa del Sol, casi en su integridad. Al este de Málaga no se ha respetado la conexión entre arroyos, acantilados y playas, ni el papel relevante del delta en Torre del Mar, ni la conexión agua, acantilado y playa de guijarros en Nerja.

-Aquél era un paisaje maravilloso.

-Espero que los responsables no tengan alzhéimer y nunca olviden el daño que hicieron.

-¿Qué ocurrirá si sube el nivel del mar?

-La pregunta no es si..., ¡es que está subiendo! Cuando alcance un nivel inadmisible habrá que decidir qué se protege, porque el coste será imposible.

-¿Las administraciones se arrojan la pelota?

-Todas las administraciones tienen parte de responsabilidad de lo que ocurre, sobre todo por deslealtad entre ellas. El motor de la locura en la dictadura fue el Estado. En la democracia, algunas autonomías y bastantes ayuntamientos.

-¿Cuáles son las responsabilidades del Estado?

-No haber deslindado el dominio público marítimo terrestre en cinco años tras la Ley de Costas y haber cedido, en algunos momentos, a las presiones locales.

-Pero ahora se ha deslindado Doñana…

-Pues eso. Se debería haber deslindado antes de 1993.

-¿Sus denuncias caen en saco roto?

-Puede ser, pero el silencio es una garantía de la impunidad y ésta es una hemorragia social. El papel de ecologistas y grupos ciudadanos es esencial, aunque se echa en falta la participación de otros colectivos.

-¿Defiende las demoliciones?

-Sí. No debe haber espacio para la impunidad.

-¿Qué porcentaje habría que demoler?

-Es difícil de precisar pero, si queremos evitar problemas en un futuro que se presenta inmediato, posiblemente más del 40% de lo edificado en los últimos 60 años debiera de demolerse.

-¿Y no sería inviable económicamente?

-Ya suponía usted mi contestación ¿eh? Más inviable será mantenerlo, además de injusto. ¿Por qué debemos pagar todos los españoles por proteger los edificios de la Manga?

-¿Lo que ocurre es fruto de una corrupción generalizada?

-Corrupción no es sólo saltarse las leyes para enriquecerse, sino ignorar principios básicos: éticos, ambientales, sociales... El desorden litoral es el fruto de la corrupción y de la cultura del pelotazo.

La recaudación por actuaciones contra el fraude aumenta un 20%

MADRID.- El director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López-Carbajo, ha anunciado que en los últimos tres años se han enviado a los tribunales alrededor de 2.000 expedientes de delito fiscal por un importe total de 2.000 millones, con lo que la defraudación media por delito se sitúa en un millón de euros.

López-Carbajo indicó que cada año se han enviado a los jueces más de 600 expedientes por delito fiscal, que son aquellos fraudes que superan los 120.000 euros y que pueden conllevar penas de prisión de entre uno y cuatro años, así como una multa hasta seis veces superior a la cuantía defraudada.

López-Carbajo señaló que, a estos expedientes que cuentan ya con un propuesta de liquidación previa, hay que sumar las investigaciones que Hacienda envía a los tribunales en los que no está cuantificado el importe defraudado porque se remiten en una fase muy previa de la inspección fiscal, ya que están relacionados con tramas corruptas de gran envergadura, como los casos Malaya, Pretoria o Palau.

El director de la AEAT se refirió a la última operación llevada a cabo por Hacienda sobre los titulares españoles de 3.000 cuentas en la filial suiza del HSBC, y aseguró que, una vez terminada la primera fase del procedimiento de investigación --aprovechado por algunas de estas grandes fortunas para regularizar su situación con el fisco--, ahora se inicia la siguiente fase y de los casos que pueda derivarse delito fiscal, se remitirán a los tribunales.

"Si ha habido una regularización y no nos convence, pasaremos al fiscal los casos que creamos que todavía no se han regularizado bien y que están en un proceso de delito fiscal, como cualquier otro expediente, no se va a tratar de manera diferente", reiteró.

La Agencia Tributaria ha iniciado un procedimiento de inspección sobre los titulares de las 3.000 cuentas de la filial suiza del HSBC, a quienes ha citado a partir de este mes para realizar comprobaciones que podrían culminar con el envío a la jurisdicción penal por delito fiscal, después de que el pasado 30 de junio expirara el plazo que Hacienda les concedió para regularizar su situación con el fisco.

López-Carbajo aseguró que aún es pronto para saber qué porcentaje de los que han regularizado lo han hecho conforme a los criterios de la Agencia Tributaria y cuántos los que no han atendido el requerimiento de Hacienda o lo han hecho sólo parcialmente.

"Lo que estamos haciendo es seguir con el plan previsto y adecuado a las características de la información. En la primera fase ha sido un requerimiento y en una segunda fase se han iniciado comprobaciones inspectoras y ya veremos qué resultan", añadió.

Por otro lado, en cuanto a la resolución del TEAC que anula las liquidaciones anuales de IVA entre 2006 y 2008 por la invalidez de la consideración del año natural como periodo de liquidación de este impuesto, en lugar de periodos trimestrales o mensuales, López-Carbajo afirmó que los expedientes y cuotas afectados que se están publicando en prensa son disparatados porque aproximadamente suponen todas las liquidaciones realizadas por la AEAT.

"Preguntaremos al TEAC para que nos aclare algunos extremos de la resolución y actuaremos en consecuencia", apostilló.

Así, añadió que los casos realmente afectados son, como mucho, "una décima parte" de los que se han publicado, ya que del total de liquidaciones de IVA, sólo se recurre un 10% y de éstas, únicamente aproximadamente otro 10% son las que pueden estar pendientes.

"Las cuantías se exageran. Las cifras de más de 3.000 millones son totalmente exageradas y disparatadas", añadió el director de la agencia Tributaria, quien precisó que en tres años, desde 2006 a 2008, las liquidaciones de IVA que hace la Agencia en el ámbito de gestión, que es al que se refiere el TEAC, en términos totales no llegan, ni de lejos, a 5.000 millones.

No obstante, a pesar de rebajar la magnitud del problema y de no ofrecer cifras concretas, López-Carbajo admitió que a la Agencia "le va a costar trabajo" volver a realizar estas liquidaciones puestas en cuestión y tendrá que ajustar los procedimientos al nuevo sistema de liquidación mensual y trimestral impuesto por el TEAC, a pesar de que la liquidación anual en procedimientos masivos se lleva aplicando desde que existe el IVA, en 1986.

Por otro lado, López-Carbajo concretó que la Agencia Tributaria ha incrementado la recaudación directas por actuaciones contra el fraude en más de un 20% hasta agosto, algo que, aseguró, "no es nada fácil" y exige un gran esfuerzo por parte de todos los empleados de la AEAT.

Asimismo, avanzó que el plan de prevención del fraude fiscal para 2011 seguirá poniendo el acento en el uso del dinero en efectivo, labor que ha permitido ingresar hasta junio de este año alrededor de 900 millones de euros, y recordó que la Agencia Tributaria se empezará a beneficiar de la información relativa a las operaciones de más de 3.000 euros que las entidades financieras están obligadas a recopilar desde este año.

Asimismo, el plan se empleará a fondo en el seguimiento del fraude del IVA intracomunitario, el uso de facturas falsas, el abuso de incentivos fiscales, de las estructuras fiduciarias y los paraísos fiscales. "También seguiremos investigando el sector inmobiliario", señaló también el director de la AEAT, quien explicó que, dada la menor actividad residencial, las labores de control también se verán reducidas.

De hecho, concretó que los recursos que se están dedicando en la actualidad a controlar el fraude en este sector suponen prácticamente la mitad que los que se destinaban en los años 2005 y 2006, cuando el 'ladrillo' llegó a acaparar hasta el 40% de los mismos.

En este punto, López-Carbajo se refirió a las peticiones de información sobre planeamientos urbanísticos remitidas a ayuntamientos de toda España de las que recientemente se hicieron eco los medios de comunicación.

Al respecto, explicó que estos son "normales" y entran dentro de la rutina de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), que tiene entre sus competencias labores de investigación centralizadas con las que obtiene información que posteriormente remite a las delegaciones especiales de la Agencia Tributaria.

Lo que no precisó López-Carbajo es a cuántos ayuntamientos se han remitido estas peticiones de información, aunque apuntó que sólo "en una pequeña parte" de los ayuntamientos se producen desarrollos urbanísticos y que, en todo caso, la Agencia Tributaria no puede controlar todos ellos.

Preguntado por si el último incremento del IVA hará que la Agencia Tributaria intensifique el seguimiento del fraude en este impuesto, López-Carbajo aseguró que los tipos del IVA siguen siendo de los más bajos de la UE y que, ante "tan moderada" subida, "no hay nunguna razón para pensar que vaya a aumentar de manera significativa la intención defraudar de las empresas".

"No esperamos que haya ningún comportamiento especialmente defraudatorio, no tendría ningún sentido, pero estaremos atentos", apostilló.

Antes de cerrar este capítulo, avanzó que "se van cumpliendo las previsiones de recaudación por IVA", que ha aumentado hasta la fecha alrededor de un 40%, y pronosticó que esta situación se mantenga durante lo que queda de año. "No lanzamos las campanas al vuelo, pero las previsiones se van cumpliendo", añadió.

Por último, en relación al fraude en la tributación por módulos, López-Carbajo no apostó por eliminar este sistema, que de una u otra forma existe en la mayoría de los países, pero consideró que en algún momento convendría "revisarlo" para eliminar cualquier elemento que pueda facilitar el fraude.