jueves, 2 de septiembre de 2010

Un estudio de la UPV y la Universidad de Munich abre la vía para obtener pimientos más aromáticos y sabrosos

VALENCIA.- Un equipo de investigadores del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (Comav) de la Universidad Politécnica de Valencia, en colaboración con expertos de la Universidad Técnica de Munich, ha realizado un estudio cuyas conclusiones abren la vía para obtener pimientos más aromáticos y sabrosos.

La clave reside en la combinación de volátiles, componentes que influyen de manera determinante en la percepción organoléptica del consumidor, según ha informado este viernes la UPV en un comunicado.

En el trabajo publicado el pasado mes de marzo, en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry (volumen 58), los investigadores analizaron diferentes variedades de pimiento, incidiendo en el perfil de los volátiles y su tipología, entre otros aspectos.

El investigador del Comav y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia, Adrián Rodríguez-Burruezo, ha explicado que gran parte de los estudios científicos para la mejora del pimiento "se habían centrado hasta el momento en aspectos como la pungencia y, sin embargo, los volátiles no se habían estudiado mucho, cuando son unos componentes claves en su aroma y calidad organoléptica".

Los investigadores de la UPV y la Universidad Técnica de Munich "diseccionaron" 15 variedades de pimiento común (Capsicum annuum) y dos especies relacionadas (C. chinense y C. frutescens), con perfiles aromáticos muy diversos, estudiando con detalle la variabilidad y cantidad de volátiles presentes en cada uno de ellos.

Los resultados fueron "de gran trascendencia para el sector". De hecho, descubrieron más de 150 nuevos volátiles de los que no se tenía constancia hasta el momento. "Hasta ahora conocíamos cerca de 150 volátiles. Con este estudio, tenemos un catálogo de más de 300", ha destacado Rodríguez-Burruezo.

El siguiente paso en su estudio fue determinar qué volátiles de todos los hallados podían ser de interés para obtener un pimiento de más calidad organoléptica, con más aroma y más sabor. "No porque un volátil de esos 300 aparezca en la composición del fruto tiene por qué oler", ha manifestado.

"Nuestros receptores neuronales sólo son capaces de detectar un determinado volátil a una determinada concentración propia de ese volátil; de modo que si está presente pero a niveles inferiores para su detección olfativa, al consumidor no le llega, ni al olerlo ni al masticarlo", ha apuntado el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Medio Natural.

Después de realizar una serie de pruebas olfativas complementarias al análisis químico y basadas en paneles de varios expertos, los investigadores valencianos y alemanes seleccionaron una veintena de entre los todos los volátiles, tanto los ya conocidos como los hallados en su estudio.

Con ellos han podido explicar las diferencias de aroma de las variedades de pimiento; en unas aparecen casi todos los volátiles, en otras sólo cinco. Cómo se combinen estos compuestos en cada variedad y el grado de intensidad en el que se manifiesten individualmente es lo que explica las diferencias de aromas entre ellos.

Además, la identificación y caracterización de los volátiles permite combinar aquellos que sean complementarios, abriéndose así la posibilidad de obtener un pimiento con un aroma y sabor determinado.

"Nuestro estudio abre la puerta a obtener pimientos prácticamente a la carta: imaginemos que queremos un pimiento con un aroma frutal y exótico", ha señalado Adrián Rodríguez-Burruezo, quien añadido que "una variedad determinada contiene un volátil concreto que confiere al pimiento dicho aroma y, además, existe otra variedad con unas características y perfil complementario. A partir de ellos, podemos obtener un híbrido que aglutina las mejores propiedades aromáticas de ambas".

Este estudio se ha presentado en el marco del XIV Simposio de la Asociación Europea para la Mejora de Plantas que se ha celebrado durante esta misma semana en la Universidad Politécnica de Valencia.

El PSOE critica el "estilo ruin" del PP ante las críticas a Usero y le pide mayor responsabilidad política

ALMERÍA.- El portavoz de la comisión ejecutiva provincial del PSOE en Almería, Joaquín Jiménez, criticó este jueves las declaraciones vertidas por el vicesecretario de Organización del PP de Almería, Miguel Ángel Castellón, contra el recién designado candidato de los socialistas a la Alcaldía de Almería, Juan Carlos Usero, que responden, según él, al "estilo ruin" del PP dada la "salida de tono" a las pocas horas de ser oficialmente nombrado como posible alcaldable.

Jiménez señaló que, a su parecer, el PP debería "estar preocupado" debido al respaldo que ha recibido Usero, quien --ahondó-- "en los últimos siete años ha desarrollado su carrera siendo funcionario, delegado, concejal del Ayuntamiento de Almería y presidente de la Diputación Provincial".

El también secretario de Comunicación de la ejecutiva provincial expresó que desde su partido "no vamos a permitir los insultos y los improperios", por lo que instó a los miembros del PP a "abandonar las discusiones estériles" y a "trabajar por la gente". "A partir de ahora nos van a tener en la Diputación, en el Parlamento y en el Ayuntamiento para aportar soluciones económicas, que es lo que esperan los ciudadanos", advirtió.

En esta misma línea, pidió a los miembros del principal partido opositor que "trasladen los debates a los salones de pleno y no a la ciudadanía", ya que tanto en la Diputación como en el Parlamento andaluz "están para hacer oposición" en el ejercicio de sus funciones.

Por otra parte, en cuanto al candidato del PP a la Alcaldía en la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, Jiménez lanzó un mensaje a los 'populares' a los que señaló que "no den la partida ganada de antemano, que aún quedan nueve meses y el PSOE va a combatir desde el punto de vista democrático para recuperar la capitalidad perdida y poder esforzarse en todos los barrios de la capital".

Las 77 hectáreas del parque del Andarax quedan abiertas al público tras una inversión de 7,8 millones de euros

ALMERÍA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, inauguró este jueves en Almería el parque del Andarax, que permite duplicar la superficie de zonas verdes de la capital. Este nuevo 'pulmón verde', fruto del proyecto de restauración acometido por la Consejería de Medio Ambiente en el entorno del cauce del río, ha supuesto la recuperación ambiental y la mejora paisajística de un total de 77 hectáreas.

El parque, que ha contado con una inversión de 7,8 millones de euros financiados en un 75 por ciento por la Junta y el 25 por ciento restante por el Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL), es el mayor de Almería capital y permite acercar más la naturaleza a la ciudadanía, facilitando su recreo y esparcimiento en un enclave que ha tenido tradicionalmente un alto valor ambiental, social y cultural.

Durante el acto, Griñán destacó la contribución de este espacio a la capital almeriense, y señaló que se trata de un ejemplo de "recursos ambientales muy bien destinados". En este sentido, abogó por que las ciudadades hallen "espacios de convivencia", donde fomentar las relaciones sociales y el contacto con la naturaleza, y felicitó a la población de Almería por contar con este nuevo 'pulmón verde'.

La actuación en este espacio almeriense, que ha supuesto la plantación de 10.000 árboles y más de 45.000 arbustos y plantas aromáticas, traerá consigo importantes beneficios ambientales, como la prevención de inundaciones en este tramo, al incrementar la garantía en la regulación del régimen hídrico del río, ofreciendo de esta forma más seguridad ante posibles crecidas. Asimismo, contribuirá a la disminución de la erosión en el entorno y a la creación de un microclima húmedo y fresco para los visitantes.

El parque del Andarax cuenta con un gran lago de cerca de 7.000 metros cuadrados que dispone de un embarcadero, que en un futuro será puesto en marcha por el Ayuntamiento para el desarrollo de actividades recreativas. Dentro del lago hay una pequeña isla que está conectada con la orilla a través de un puente de 28 metros.

El entorno está dotado de una amplia red de carriles bici que supera los ocho kilómetros de longitud, además de disponer de equipamientos como mobiliario, zona de juegos infantiles, aparatos de ejercicios, fuentes de agua, un mirador, más de 200 bancos y un centenar de papeleras.

Las obras ejecutadas han permitido también la instalación de una red de drenaje, la construcción de un paseo fluvial de tres kilómetros a lo largo del río, de un canal y de una red de riego, y la recuperación de la zona del delta del Andarax mediante la plantación de especies adaptadas a los arenales costeros.

Griñán ve un "aval impresionante" el respaldo a Usero como "candidato unánime" en la capital

PULPÍ.- El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, tildó este jueves de "espléndida" la designación del presidente de la Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero, como candidato a la Alcaldía de la capital y auguró que cuenta con "el aval impresionante" del respaldo de la agrupación municipal que lidera para afrontar "con fuerza" los comicios de 2011.

En declaraciones a los periodistas tras visitar el nuevo centro de salud de Pulpí, Griñán valoró la opción que representa Usero al ser el "candidato unánime" de los militantes socialistas en la ciudad almeriense, lo que, a su juicio, "fortalece" su figura a la espera de que lo hagan los ciudadanos en las próximas elecciones municipales.

En esta línea, se mostró convencido de que el respaldo obtenido en la comisión ejecutiva del PSOE en la capital, que interpretó como el resultado de "un partido unido", permitirá al presidente de la Diputación Provincial afrontar la cita electoral "con fuerza" no sin antes destacar "cómo ha hecho el trabajo" a lo largo del último mandato al frente de la institución supramunicipal.

Usero fue elegido ayer miércoles "por unanimidad" candidato a la Alcaldía de Almería para las elecciones municipales de 2011 tras la celebración de la comisión ejecutiva municipal a la que acudieron 30 de sus 36 componentes, quienes le respaldaron frente al presidente del Colegio de Economistas de Almería, Francisco Giménez, quien, según afirmó, "no tenía a nadie detrás".

El índice de ocupación hotelera en Almería capital se mantuvo en torno al 80% en julio y 90% en agosto

ALMERÍA.- La ocupación hotelera en establecimientos de Almería capital durante este verano ha registrado una media entre el 70 y el 80 por ciento durante julio y del 90 por ciento en agosto, unos datos similares a los que se detectaron concretamente en las instalaciones de El Toyo, que, en algunos casos, alcanzó el cien por cien durante el pasado mes.

Así lo indicó en una nota la delegación del Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL), que especificó que en la semana de feria los hoteles con categoría de cuatro estrellas tuvieron una ocupación del 90 y 95 por ciento y algunos establecimientos de El Toyo llegaron a alcanzar el cien por cien, mientras que la ocupación en establecimientos de tres estrellas y pensiones osciló entre el 98 por ciento y el cien por cien.

Por otra parte, el Consistorio contabilizó un total de 5.211 personas atendidas en los quioscos de información turística durante los meses de julio y agosto. En el transcurso de la feria, fueron 1.228 los visitantes que recibieron información en las casetas situadas en la Estación Intermodal, la Playa San Miguel y en El Toyo, que computaron, en el desglose mensual, 1.545 personas en julio y un total de 3.666 durante el mes de agosto.

En cuanto a las atenciones recibidas en la Oficina de Turismo de la Plaza de la Constitución, fueron un total de 3.747 las personas que pasaron por las instalaciones sólo en el mes de agosto, con un 58 por ciento de visitas nacionales y un 16 por ciento internacionales. Durante la celebración de la feria, el Área de Turismo ha contabilizado 807 visitantes en la oficina, un 50 por ciento nacionales y un 14 por ciento de origen internacional.

Como balance de los índices de ocupación durante el verano, la concejal de Turismo, María Vázquez (PP), explicó que "teniendo en cuenta la catastrófica previsión que tenía el sector al comienzo del año 2010, podemos respirar satisfechos de que el porcentaje de ocupación se haya mantenido e incluso superado en algunas puntas del mes, confirmando la confianza que tiene el turista en la calidad del servicio y de las instalaciones de la capital".

No obstante, Vázquez señaló la "importante bajada de precios por parte de los empresarios" con el objetivo de ser "competitivos" con el resto de destinos. "Confiamos en que la campaña promocional 'Tu visita capital' y 'Conoce a tu vecina', realizada por el Ayuntamiento durante los meses de julio y agosto, haya servido a los turistas de las provincias vecinas a acercarse a Almería a conocer nuestras veleidades", añadió.

La Mesa del Parlamento analiza una iniciativa popular que pide prohibir las corridas de toros

SEVILLA.- La Mesa del Parlamento ha recibido una iniciativa legislativa popular de la Comisión Investigadora del Maltrato Animal (CIMA), que podría ser calificada en la reunión de la próxima semana una vez que se certifique mediante informe que cumple los requisitos formales exigibles, en la que se solicita una modificación de la Ley autonómica de protección de los animales para que se prohíban las corridas de toros en la comunidad.

Esta iniciativa fue objeto de un primer análisis en la Mesa de la Cámara celebrada este miércoles y se prevé que en la reunión de la próxima semana sea calificada favorablemente tras un informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento confirmando que se cumplen los requisitos formales para ello, algo que ya se aprecia en un primer análisis de la misma, según han informado hoy fuentes de la Mesa.

La citada iniciativa legislativa popular fue registrada en el Parlamento de Andalucía el pasado 4 de junio. El Reglamento de la Cámara establece, en su artículo 125, que la Mesa del Parlamento examinará si la iniciativa popular reúne los requisitos legales establecidos, los cuales consisten en que debe incluir un documento que detalle las razones que la motivan, un texto articulado precedido de una exposición de motivos, así como un escrito que refleje los miembros que componen la comisión promotora.

La Mesa del Parlamento debe comprobar que la iniciativa cumple estos requisitos. Si se admite la proposición, la Mesa del Parlamento lo comunicará a la Junta Electoral de Andalucía, que deberá garantizar la regularidad del procedimiento de recogida de firmas. Los promotores dispondrán de 4 meses para cumplir el requisito de las 75.000 firmas. Si no lo consiguen durante este periodo caducará la iniciativa.

Una vez que se cumplen todos estos requisitos, incluidas las firmas, el Parlamento debe remitir la iniciativa al Consejo de Gobierno para que se pronuncie sobre su toma en consideración o no. Para que la proposición de Ley pueda ser debatida en el Pleno del Parlamento, un grupo parlamentario tendrá que asumir su defensa.

En el texto de proposición de Ley remitido por CIMA al Parlamento, se solicita que se prohíban en todo el territorio andaluz las corridas de toros y los espectáculos de toros que incluyan la muerte o sufrimiento animal, y la aplicación de las "suertes" de pica, las banderillas y el estoque, así como los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que se celebren las plazas de toros o fuera de ellas, como encierros o becerradas.

Al hilo del registro de esta iniciativa en el Parlamento, el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, ha manifestado que si la misma cumple todos los requisitos formales, es lógico que sea calificada y tramitada por la Cámara porque supone cumplir con la legalidad y garantizar el normal funcionamiento de la institución, si bien ha expresado que el PSOE no comparte el contenido de la iniciativa de CIMA y que si llegara a ser debatida ante el Pleno, la rechazaría.

"No estamos de acuerdo en absoluto con la iniciativa porque las corridas de toros forman parte de la cultura de Andalucía y tienen un valor desde el punto de vista del acervo y de la idiosincrasia andaluza que es incuestionable", ha manifestado Jiménez, para quien también representan una actividad económica muy importante en la comunidad.

Además, ha hecho referencia a que existe una legislación autonómica que garantiza que el desarrollo de la fiesta se haga en las mejores condiciones posibles, de manera que hoy es un elemento positivo que enriquece la vida de Andalucía.

Griñán inaugura este jueves el parque del Andarax, considerado el 'pulmón verde' de Almería capital

ALMERÍA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, inaugura este jueves el parque periurbano del Andarax, ubicado en una de las márgenes del río a su paso por Almería capital sobre una superficie de más de 77 hectáreas de terreno en el que se han plantado 16.000 árboles, 21.000 arbustos y alrededor 4.600 metros cuadrados de plantas aromáticas.

Durante el acto, a partir de las 19,30 horas, Griñán pondrá en funcionamiento el recinto que está llamado a ser el 'pulmón verde' de la ciudad y un espacio de esparcimiento y ocio en el que se ha proyectado un gran lago, con una pequeña isla en su interior, cuya lámina de agua ocupa una superficie de 6.900 metros cuadrados y en cuyo extremo dispone de un embarcadero a fin de crear un espacio recreativo en el que poder navegar.

Un puente de 28 metros de longitud comunica la masa de agua con un segundo estanque de 805 metros cuadrados mientras que ambos lagos están comunicados para propiciar el movimiento de las aguas y evitar su estancamiento. El parque está dotado, asimismo, de carriles-bici, juegos infantiles, aparatos de gimnasia, zonas de descanso y fuentes.

Las obras del parque del Andarax, que se inauguran con más de un año de retraso, han permitido la restauración ambiental del entorno del cauce, y ha permitido regular el régimen hídrico, disminuir la erosión y crear un microclima de carácter húmedo y fresco en esta zona.

Las actuaciones principales se centraron en la limpieza de construcciones no aprovechables, la plantación de distintas especies arbóreas y arbustivas, la instalación de una red de drenaje, la construcción de un paseo fluvial a lo largo del río, un canal y una red de riego y la recuperación de la zona del delta mediante la plantación de especies adaptadas a los arenales costeros.

Para la selección de las distintas especies arbóreas y florales se han tenido en cuenta las características pluviométricas de la zona, por lo que se han buscado las que necesitan menos recursos hídricos y otras que contribuyen a la estabilización de los taludes para conseguir una rápida naturalización espontánea de la zona.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo andaluz inaugura este jueves también un nuevo centro de salud en la localidad almeriense de Pulpí en torno a las 11,00 horas. Se trata de un edificio de dos alturas con una superficie total construida de más de 2.000 metros cuadrados, forma de 'L' y cuenta además con la apertura de una nueva calle privada de uso exclusivo del centro para facilitar la entrada y salida de ambulancias.

La construcción está pensada para la cobertura sanitaria a una población de 18.000 habitantes. Tiene un total de 60 dependencias, para conseguir una ordenada distribución de los espacios y una necesaria independencia de cada uno de los lugares médicos. Todas ellas organizadas en distintas áreas como son la entrada, clínica de adultos, educación sanitaria, personal y radiología básica, entre otras.

El nuevo centro dispone también de despachos para los técnicos de Trabajo Social, Farmacia y Salud Pública. Junto a estas dependencias, los profesionales contarán igualmente con una biblioteca, sala de estar y vestuarios totalmente equipados. Hay también espacios específicos para las intervenciones de cirugía menor y la realización de extracciones y salas de rehabilitación y electroterapia.

El presupuesto de la obra ha sido de casi dos millones de euros y el plazo de ejecución de 20 meses. Entre las novedades del inmueble destaca su fachada ventilada y formada por piezas cerámicas de gran tamaño montadas sobre una estructura metálica, cuyos colores gris, azul, negro y blanco, y diseño resultan especialmente atractivos.

El efecto Caparrós / Pepe Fernández *


Las declaraciones a Onda Cero del ex delegado de Obras Públicas en Almería han provocado un auténtico terremoto interno en el PSOE provincial y, por extensión, en la dirección regional del PSOE-A. Todo ello sucede en medio de la oportunidad perdida por algunos medios de comunicación de llevarle a su audiencia el “efecto Caparrós”, la noticia política con mayor calado producida en Almería, tras aquella otra de marzo pasado al conocerse los tejes y manejes de unos políticos y otros con el Clan del Poniente y que tantas portadas y entregas reunió. (Por cierto, la instrucción judicial parece que ha terminado en la parte fundamental de la empresa Elsur.)

Sucede este temblor político ante la visita como hombre de partido a Almería de Pepe Griñán, este miércoles 2 de septiembre, a respaldar al candidato de “consenso” Juan Carlos Usero para la alcaldía de la capital. Un superviviente nato el presidente de la Diputación, que ha sorteado decenas de trastadas del dúo Asensio/Martín, que proponían en su lugar al empresario multimillonario Antonio Cantón y, finalmente, le ha salvado la campana de las primarias, que ahora le quieren colgar a Nono Amate, poco menos que dando a entender que lanzó a pedirlas al decano de los Economistas almerienses, Francisco Giménez Felices.

A todo esto con un detalle que me llena de curiosidad ante la incomprensible actitud mantenida en las ultimas horas por el PP en Almería, tras esta bomba nuclear en casa de su eterno adversario socialista. Ni a Fernando VII se las ponían como Caparrós se las ha puesto a Gabriel Amat y al PP. Nadie se explica como, al margen de unas breves declaraciones de Javier Aureliano en Onda Cero, no ha salido nadie pidiendo cabezas y una explicación formal a Griñán o su partido de lo que se desprende de lo dicho por Caparrós. Ni siquiera ha salido el PP, como caballeros, a agradecer cuanto menos el primer reconocimiento publico de un socialista que dice que los electores de Almería votaron al PP para la Diputación y que es quien debería haberla gobernado, no apoyando jamás a tres tránsfugas. No se explica tanta espera del PP en Almería, máxime cuando Caparrós habla clarito y llega a decir, por ejemplo, que perdió la confianza en el titular de la Consejería de Empleo hace tiempo.

Unas manifestaciones, ciertamente, que tienen bastante de desahogo personal y, efectivamente, pocas revelaciones novedosas como para que nos rompamos las camisas a jirones, porque convendrán conmigo que Luis Caparrós no desvela nada nuevo entorno a una trama de personajes que han controlado su partido en estos años, trama en la que a él le tocó jugar, nada más y nada menos, que el papel de delegado encargado de aplicar las leyes y normas urbanísticas en una provincia con graves problemas en la materia y demasiadas expectativas especulativas. (Por ejemplo los diversos pegous desarrollados y las miles de viviendas ilegales que ciudadanos de la UE han adquirido en el litoral del Levante).

Quien esperase que Luis Caparrós iba a contar a todos, con pelos y señales, los manejos realizados al amparo de una política personalista y caciquil, desarrollada bajo el hiper liderazgo de Martín Soler Márquez desde finales de los años 90, es que no conocían al ex alcalde de Purchena.

Mi impresión personal coincide con la que mantienen muchos socialistas almerienses con los que he podido cambiar impresiones en las últimas horas. Caparrós es víctima de sí mismo y lo es por ser un hombre de partido, comprometido con las siglas hasta las cachas, que ha tragado carros – las carretas parece que van para otra romería ya que, de momento, nadie le ha sacado un papel con una ilegalidad como delegado, que ya veremos a más de otro- y que fue de los primeros en darse cuenta, parece que en silencio y sufriendo, del verdadero objetivo de una política personalista que se iba alejando mucho dia tras dia de los intereses del partido y de la sociedad almeriense, la misma que les fue restando apoyos elección tras elección. Algunos en mi pagina de Facebook han acusado a Caparrós de hablar y denunciar a destiempo, cuando está fuera, pero de sus declaraciones – en la pregunta que yo denomino como la del millón de euros- da la clave de porque no habló; eran otros los que sabían y tenían que haber actuado.

Caparrós no ha revelado nada nuevo, cierto, pero ha hecho algo verdaderamente importante como es ratificar, una por una, todas aquellas actuaciones políticas que desde hace una década vienen denunciando los pocos críticos al martinismo que en el PSOE de Almería han sobrevivido blindados por su honestidad personal o por oficios y carreras profesionales al margen de la política. Y el alto valor de este testimonio de Caparrós es que ha estado sentado en primera fila durante toda la función de la alegre muchachada, que lo sabe casi todo y que, seguramente, sabe cosas que nunca contará. Ni por un millón de euros.

Criticas provinentes de socialistas malditos y a unas formas de ejercer la política, -no está de más recordarlo-, de las que Onda Cero Almería se ha hecho eco en estos años junto a muy pocos medios y periodistas más. Una posición editorial que, sistemáticamente, ha sido combatida por el martinismo con la única forma que conocen, ausencia de inversión publicitaria institucional de la Junta que a cada medio – ojo, a sus oyentes- correspondía en justicia en aquella provincia o en la comunidad. Porque el control de la información, entendida como arma destructora del adversario, es una de las claves que no conviene olvidar a la hora de analizar una determinada praxis política que algún ilustre catedrático almeriense ha situado en el XIX y que el nuevo líder del PSOE-A, Pepe Griñán, ha decidido guardar en el trastero de la historia del PSOE-A.

Creo que Caparrós ha tenido dos motivaciones fundamentales para hacer lo que ha hecho con su confesión, una personal y la otra política. La primera es la que todos comprenden desde el punto de vista humano, verse apeado del puesto de delegado, sin una explicación, un mes después de que conozcamos parte de los entresijos de la Operación Poniente, incluso hablando con Juan Enciso. (Aspecto este que no recordé cuando le entrevisté el pasado viernes, sino le hubiese preguntado por lo que Enciso le anunciaba por telefono que le iba a enviar). Un contexto, decía, en el que pudo pensarse que su cese tenia que ver con manejos ilegales del urbanismo. Para colmo, Caparrós, se entera que no ha sido impulsado su cese desde Sevilla, sino desde Almería, aprovechando el aterrizaje de Rosa Aguilar en Obras Públicas que no le conocía tan bien como Concha Gutiérrez o Juan Espadas. Es al consejero de Empleo Manuel Recio a quien se refiere Caparrós sin nombrarle cuando afirma que a José Luis Sánchez Teruel le ha traicionado la misma persona que a él en Sevilla, al quitarlo de la Delegación del Gobierno de la Junta en favor de Maribel Requena.

El segundo aspecto de la declaración de Caparrós tiene un fuerte componente político en clave interna para el partido socialista. No le falta razón cuando afirma que la actual dirección y el rumbo del PSOE en Almería no sirven, no valen; lo sabe hasta el último militante, concejal o alcalde de la provincia, entre otras cosas gracias a Internet. Como también lo saben el propio Griñán y Nono Amate, dirigente con el que Caparrós no estuvo de acuerdo en muchas cosas y ahora sí lo está en la recuperación, limpieza y regeneración del partido, renovando la dirección y la linea de actuación.

Llega Griñan a Almería cuando el calendario estratégico se le ha quedado chico, escaso más bien. Ha dudado mucho desde que Martín Soler le chuleó públicamente, contando que habia rechazado no una, sino dos consejerías. O quizás le ha confundido quien le pasaban información supuestamente buena de Almería, cuando en realidad o no era toda la verdad o estaba contaminada por intereses no confesados. He ahí el gran cruce de caminos al que ha conducido al presidente de la Junta el polvorín almeriense. Seguro que no olvida que en este viaje que inicia, el campo está más minado que nunca, como seguramente conoce también que bajo inspiración almeriense muy pronto algunos le van a situar en el candelero, atento, como enfrentadísimo a Chaves y a Rodríguez Zapatero. Lo que no saben quienes le colocan esos artefactos en el camino es que Griñan las detecta en menos de 20 minutos.

(*) Periodista y director regional de Onda Cero en Andalucía

Almería pierde en agosto el liderazgo de aumento del paro (+ 1,52%) en Andalucía

SEVILLA.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía aumentó en agosto en 13.325 personas, lo que supone un incremento del 1,54 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Con estas cifras se rompe la tendencia de los últimos meses, tras cuatro bajadas consecutivas, de forma que el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 877.010 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 73.873 personas, lo que representa un incremento de un 9,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) subió en 61.083 personas en agosto, un 1,56 por ciento más respecto a julio, y acabó así con la racha de descensos que llevaba registrando los últimos cuatro meses. El total de desempleados se situó de esta forma al finalizar agosto en 3.969.661 personas.

La subida del desempleo en agosto, mes en el que suele aumentar el desempleo, es, sin embargo, inferior a la registrada en igual mes de 2009, cuando el desempleo subió en 84.985 personas.

En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en España en 340.581 desempleados, un 9,38 por ciento más, de los que 152.938 son varones y 187.643 mujeres, con incrementos del 8,4 por ciento y del 10,3 por ciento, respectivamente.

En Andalucía, por sectores, el paro registrado en Andalucía aumentó especialmente en el sector Servicios, con 7.491 desempleados más, y también subió en Construcción, con 3.475 parados más; el colectivo Sin Empleo Anterior, con 1.519 parados más; e Industria, con 1.223 parados más. Por el contrario, el desempleo descendió en 383 personas en la Agricultura.

Por sexos, de los 877.010 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 440.110 desempleadas, mientras que 436.900 eran hombres.

El desempleo registrado en el INEM aumentó en agosto en todas las provincias andaluzas, especialmente en Córdoba, con un incremento del 3,14 por ciento (+2.402 desempleados); seguida de Jaén, con un aumento del 2,99 por ciento (+1.517 parados); y Huelva, con un aumento del 2,33 por ciento (+1.162 desempleados).

El paro también aumentó en Granada, con un incremento del 2,15 por ciento (+1.852); Sevilla, con un incremento del 1,82 por ciento (+3.613 parados); Almería, con un aumento del 1,52 por ciento (+1.120 desempleados); Málaga, con un aumento del 0,93 por ciento (+1.543 desempleados); y Cádiz, con un aumento del 0,07 por ciento (+116 desempleados).

De otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social descendió en Andalucía en 19.637 ocupados (-0,68 por ciento) en el mes de agosto en relación con la media del mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 2.875.066 ocupados en la Comunidad.

A nivel nacional, la Seguridad Social perdió 131.858 afiliados en el mes de agosto, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes pasado en 17.716.464 cotizantes.

Esta bajada se produce después de haberse registrado seis meses consecutivos en los que la afiliación a la Seguridad Social subió, aunque este mes de agosto alcanzó la menor caída en la afiliación de los últimos cinco años.

Datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mes anterior, el porcentual y el número global de parados:

PROVINCIA/ AGOSTO/ PORCENTAJE/ PARADOS

Almería...........1.120..........1,52...............74.785

Cádiz...............116..........0,07..............160.954

Córdoba...........2.402..........3,14...............78.994

Granada...........1.852..........2,15...............88.158

Huelva............1.162..........2,33...............51.107

Jaén..............1.517..........2,99...............52.227

Málaga............1.543..........0,93..............168.306

Sevilla...........3.613..........1,82..............202.479

==============================================================

TOTAL............13.325..........1,54..............877.010

A continuación, los datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentual y el número global de parados:

PROVINCIA/ AGOSTO/ PORCENTAJE/ PARADOS

Almería............9.709............14,92...............74.785

Cádiz..............9.792.............6,48..............160.954

Córdoba............5.442.............7,40...............78.994

Granada............9.187............11,63...............88.158

Huelva.............6.095............13,54...............51.107

Jaén...............2.422.............4,86...............52.227

Málaga............14.952.............9,75..............168.306

Sevilla...........16.274.............8,74..............202.479

============================================================== TOTAL.............73.873.............9,20..............877.010

A continuación, los datos de la afiliación media a la Seguridad Social por provincias con la variación total con respecto al mes anterior, el porcentual y el número global de afiliados:

PROVINCIA/ AGOSTO/ PORCENTAJE/ AFILIADOS

Almería.............-3.402..........-1,41..............238.257

Cádiz..................835...........0,23..............371.278

Córdoba.............-3.343..........-1,15..............287.903

Granada.............-2.366..........-0,77..............305.802

Huelva..............-2.307..........-1,14..............199.713

Jaén................-1.962..........-0,81..............240.309

Málaga................-694..........-0,13..............538.306

Sevilla.............-6.397..........-0,91..............693.498

============================================================== TOTAL..............-19.637..........-0,68............2.875.066

A continuación, los datos de la afiliación media por provincias con la variación con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentual y el número global de afiliados:

PROVINCIA/ AGOSTO/ PORCENTAJE/ AFILIADOS

Almería.............-5.623..........-2,31..............238.257

Cádiz...............-4.163..........-1,11..............371.278

Córdoba.............-2.677..........-0,92..............287.903

Granada.............-5.218..........-1,68..............305.802

Huelva..............-7.202..........-3,48..............199.713

Jaén.................3.180...........1,34..............240.309

Málaga..............-5.053..........-0,93..............538.306

Sevilla............-13.408..........-1,90..............693.498

============================================================== TOTAL..............-40.162..........-1,38............2.875.066

Los andaluces son los españoles menos longevos

MADRID.- Andalucía es la región española con una esperanza de vida más baja, 79,3 años, pese a que entre 1980 y 2007 la misma ha aumentado en la región en casi cinco años, según el informe Bancaja 'Desarrollo humano en España: la salud'.

Sólo la Comunidad Autónoma y Canarias tienen esperanzas de vida al nacer inferiores a 80 años, mientras que la media nacional está en 80,79. En poco más de un siglo, los españoles han pasando de vivir de media 34,9 años en 1900 a 80,8 años en 2007.

La esperanza de vida de las mujeres andaluzas es de 82,5 años, mientras que la de los varones es de 76,2 años. La media de los españoles es de 84 años para ellas y 77,5 para ellos.

"En España el aumento de la longevidad ha ido acompañado del envejecimiento demográfico en todas las regiones del país, llevando a un notable descenso del potencial de vida a lo largo de los veintisiete años analizados", señalan los autores del informe al que ha tenido acceso Europa Press.

En este sentido, son las regiones del centro-norte peninsular las que tienen la esperanzas de vida al nacer más alta. A lo largo de los veintisiete años estudiados todas las regiones experimentaron mejoras continuas en su esperanza de vida, ganando en torno a cinco años de vida media, aunque es La Rioja la que más años de esperanza de vida ganó con 7 años de incremento, hasta los 81,7 años en 2007.

Las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE)indican que la población española seguirá envejeciendo a un ritmo acelerado en los próximos cuarenta años.

El grupo de edad de mayores de 64 años se duplicaría en tamaño y pasaría a constituir el 29,44 por ciento de los hombres y el 33,93 por ciento de las mujeres en 2048. De continuar la tendencia actual de leve crecimiento de la fecundidad, la población de 0 a 15 años se incrementaría un 2,2 por ciento, mientras que la población en edad de trabajar (16 a 64 años) se reduciría un 18,4 por ciento.