miércoles, 1 de septiembre de 2010

La génesis de una entrevista / Pepe Fernández


Tras un primer contacto hace dos semanas en Granada, en la misma tierra que pisara el barbudo Leopoldo, el fraile limosnero de los Capuchinos, un santo medio socialista que va a ser beatificado el día 12 en Armilla, conocí por vez primera a otro socialista pero del PSOE, Luis Caparrós, ex delegado de Obras Públicas de la Junta en Almería. Fue entonces, tras conocerle y oírle, cuando empecé a considerar seriamente que podía hallarme ante un error, un inmenso error de apreciación o quizás, ante una imperdonable injusticia política que convendría reparar.

Me había acercado hasta el personaje, otro desconocido para mí, Trino Tortosa, al que localicé días antes para preguntarle por la supuesta venta de dos áticos a un político almeriense, que resultó ser falsa. (Almería es un hervidero de inquietantes rumores desde hace meses y no imaginan con qué nivel de truculencia y mala baba) Trino Tortosa, no vendía pisos, vende cuadros y de los buenos en sus galerias, como goyas, picassos, miróses, romerodetorres, etc. Una anécdota: La noche de la copa oficial del partido en la caseta del PSOE, en la feria de la Virgen del Mar, llevaba bajo el brazo un magnífico catálogo de pintores españoles buscando, con su humor ácido, a "socialistas con dinero" entre los presentes para colocarles algún Goya o un Fortuny. Un tipo a ratos genial, sabio de los de la Universidad de la vida y de la calle, socialista no afiliado y casi siempre excepcional apoyando las causas justas, como llevarles la fruta y la verdura a la residencia de ancianos de la Fundación Fray Leopoldo de Granada durante todo el año. No sé si Trino coincidió con Manolo Vázquez Montalbán en su etapa de policia emigrante en Barcelona, pero no me sorprendería nada al comprobar que tiene muchas cosas en común con “Pepe Carvallo”, especialmente en lo referido a los gustos culinarios y el conocimiento de la gastronomía.

En efecto, dentro del laberinto político almeriense, fui de los que siempre situé a Caparrós como uno de los brazos ejecutores del martinismo, nada más y nada menos que controlando los resortes legales del urbanismo, especialmente en la Almería más bella y salvaje. La zona más amenazada por otra parte, el entorno natural de la costa del Levante, la comarca reducto del socialismo en aquella provincia, en tanto que la derecha controla el Poniente y comarcas del Interior, avanzando electoramente desde Níjar.

De forma especial a Luis Caparrós se le siguió periodísticamente en toda la tramitación del PGOU de El Ejido, a ver si le daban los socialistas a su socio Juan Enciso y el PAL todo lo que pedían y resultó que no se lo dieron. Raro, raro pareció todo aquello, pero los tambores de la OP redoblaban en el silencio soterrado de la lejanía y llegamos a pensar que el miedo guardaba el parral.

Hace medio año pude escuchar un primer perfil cercano y humano de Luis Caparrós a través de una mujer que, no siendo del partido, le mostraba respeto, pero sobre todo afecto, cariño y gratitud, algo que me sorprendió viniendo de quien venía. Se trataba de Eva María Cano, ex viceconsejera de Soler en Agricultura, una de las “víctimas” más conocidas del ex consejero entre las mujeres del partido en Sevilla, al saberse como la fichó y por dejarla en el paro, sola en la capital, lejos de Almería, con un hijo pequeño de cinco años, nada más ser nombrado titular de la Consejería de Innovación. Aquella fue la primer persona a la que oí hablar bien del “tal Caparrós”. “Es una buena persona, un buen hombre y creo que honrado” llegó a decir con convicción quien había sufrido sociológicamente durante un año, y lo decía de uno de los considerados entonces peones del martinismo.

Pero estaba lo de Zurgena, su conversación grabada por la Guardia Civil con el empresario Tomas Zurano, ex asesor de urbanismo de la dirección socialista provincial de Martín Soler y con el que Caparrós parecía muy complaciente y dispuesto a arreglarle lo suyo. Ese iba a ser un cadáver de su armario que se levantaría en el momento más inoportuno, ( aunque oportuno para “alguien”) recién llegada la primavera de este año cuando fue cesado, convirtiéndose en la primera cabeza de delegado que caía, señal sevillana inequívoca de que comenzaba la era post martiniana y que la limpia iba en serio.

En la primera conversación con Caparrós en Granada, que fue off the record, quedé vivamente impresionado ante una nueva visión que se presentaba de la gente del PSOE almeriense. Especialmente de muchos de sus alcaldes de la provincia, alguno de los cuales he conocido también en estos días. Por fin confirmaba lo que intuía hacía tiempo, que había en las bases, entre concejales y alcaldes socialistas, algo más, mucho más que un secretario general decorado con Armani y participando en ágapes madrileños – Serrano 31- a 600 euros la botella del mejor caldo.

Pasó una semana desde el primer encuentro con el ex delegado de obras Públicas y ex alcalde de Purchena y pese a una primera impresión positiva, tuve mis reservas respecto a que fuese capaz de mantener públicamente Caparrós parte, solo una parte, de lo que me había contado en el of the record granadino con Trino y su acompañante – “L. Salander”- como testigos.

Podría tratarse del típico desahogo puntual de alguien que contaba, angustiado, cuanto había sufrido, él, sus hijos y Pepa, su mujer, tras verse cesado en medio de una nebulosa grasienta que algunos alimentamos desde el error y otros desde la maldad política y la traición personal como se denunciaría después.

Y es cuando el pasado viernes, gracias nuevamente a los buenos oficios del “Carvallo” galerista para ricos, nos citamos con Caparrós en su casa de Retamar, bajo un enorme pino y con el canto de los pájaros al fondo. Fue cuando le planteé directamente si estaba dispuesto a imitar a los jilgueros, o sea, cantar y someterse a una entrevista sobre la marcha cuyas preguntas tuve que improvisar. Ni un par de segundo tardó en responder.

-Pregunta lo que quieras, no tengo nada que ocultar y mucho que contar.

(*) Periodista y director regional de 'Onda Cero' en Andalucía

Usero asegura ser un candidato de consenso en el PSOE de Almería para las elecciones municipales de 2011

ALMERÍA.- El secretario general de la agrupación municipal del PSOE de Almería y presidente de la Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero, se presentó este miércoles como candidato de consenso de su partido para las elecciones municipales de 2011 en la capital al afirmar que desde su partido se ha estado "trabajando en una candidatura de una persona, que este caso soy yo mismo".

En declaraciones a los periodistas tras una rueda de prensa, señaló que "casi todas las posibilidades" apuntan a que sea él mismo el candidato a la Alcaldía para la capital en los próximos comicios, una decisión que se concluirá tras la comisión ejecutiva municipal de propuesta.

No obstante confesó haber sentido a lo largo de los últimos meses y en especial a lo largo de los últimos días "el calor de los compañeros, ese calor que hace que a día de hoy me sienta más fuerte que nunca" para afrontar una posible candidatura, pese a las "opiniones" de otros militantes, en referencia a las últimas críticas realizadas por el ex delegado de Obras Públicas Luis Caparrós.

En cuanto a la intención del presidente del Colegio de Economistas de Almería y militante del PSOE, Francisco Jiménez, de presentarse como candidato para las municipales en la capital, Usero apuntó a la decisión del comité federal de abolir las elecciones primarias en Andalucía para los municipios de más de 50.000 habitantes, de forma que esta posibilidad quedó, según él, en "una opinión que puede expresar cualquier militante".

Denuncian sobredimensión del sector andaluz de agencias de viaje

SEVILLA.- El presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV), Antonio Távora, ha apuntado a la existencia de un "repunte" en el sector en este verano con respecto al anterior, aunque ha advertido de la "mayor dificultad" de recuperación de un sector que se encuentra "enormemente sobredimensionado".

Távora afirmó que en comparación con años anteriores, como 2008 o 2009, este verano ha existido un "incremento y repunte" del consumo, lo que provoca que "mejore la perspectiva de 2010. Sin embargo, insistió en que "es muy complicado de todos modos" la recuperación completa del sector, ya que está "muy sobredimensionado".

"En España en comparación con países como Inglaterra, Francia o Alemania nos encontramos de que existen el doble de agencias de viajes", añadió Távora, que matizó que en Alemania con 80 millones de habitantes hay 5.000 agencias, mientras que en España existen "más del doble de empresas con la mitad de población".

En este sentido, señaló que las pymes del sector están llevando a cabo una "política que puede ser efectiva para mantenerse" y criticó las políticas de "descuentos y cuentos de los grandes grupos verticales", una situación que calificó como un "error".

"Las grandes empresas empieza además a dar franquicias y más franquicias y eso es un arma de doble filo, porque esa gran empresa aumenta sus beneficios, pero no crea empleo", matizó.

Távora afirmó que 2010 está siendo "muy duro porque se viene de caídas en 2008 y 2009", una situación que provoca el cierre de "muchas empresas". En este sentido, previó que se lleven a cabo "muchos más cierres" ante la situación existente y teniendo en cuenta la sobredimensión del número de agencias.

Asimismo, el empresario calificó como "moderadamente positivo" el incremento producido en verano y esperó que "se vaya manteniendo". "Las empresas y grandes instituciones han estado más pendientes de sobrevivir que de planificar el futuro en estos años y ahora ya ha llegado el futuro y se queda corto", apuntó Távora, que esperó una reactivación en 2011.

El llamamiento de Gadafi a islamizarse irrita a los católicos y al entorno de Berlusconi

ROMA.- Los llamamientos a una conversión de Europa al islam lanzados por el líder libio Muamar el Gadafi durante una visita oficial a Roma, que terminó ayer martes, provocaron malestar en los medios católicos y hasta en la conservadora mayoría gubernamental del primer ministro Silvio Berlusconi.

El Vaticano observó un silencio calificado de desdeñoso por la prensa. Su diario L'Osservatore Romano ni siquiera mencionó la presencia en Roma, el corazón del Papado, del líder libio, con su tienda beduina, sus "amazonas" (guardaespaldas) y sus 30 purasangres con sus jinetes bereberes.

Sin embargo, el secretario de la Congregación para la evangelización de los pueblos, Robert Sarah, lamentó las declaraciones de Gadafi sobre el islam y las calificó de "provocación" y "falta de respeto hacia el Papa e Italia, país mayoritariamente católico".

"Hablar de un continente convertido en bloque al islam no tiene ningún sentido porque son las personas las que deciden solas y en plenitud de conciencia ser cristianas, musulmanas o de otra religión", declaró al diario romano La Repubblica.

Gadafi hizo esas declaraciones el domingo ante 500 mujeres seleccionadas por una agencia, y luego al recibir a otras 200, todas ellas pagadas para escuchar al líder libio.

El diario del episcopado italiano, Avvenire, también criticó una "sesión de propaganda islámica", "deliberadamente folclórica", preguntándose cómo en una "Italia tolerante y pluralista", "de profundas raíces cristianas" pudo librarse Khadafi a "un espectáculo de proselitismo".

No obstante, salvo la oposición de izquierda que denunció un mercadeo económico entre Berlusconi y Gadafi, nadie criticó abiertamente la actitud comprensiva del jefe del Gobierno italiano con su turbulento invitado.

Hubo quienes subrayaron la utilidad del tratado de amistad bilateral entre Italia y Libia, cuyo segundo aniversario celebraron el lunes los dos líderes, para reforzar sus vínculos económicos.

Pero el malestar era palpable en los medios católicos. Maurizio Lupi, vicepresidente de la Camara de Diputados, y miembro del PDL de Berlusconi, se preguntó en una carta publicada por La Stampa, si "es oportuno ofrecer nuestro país como escenario de los 'shows' del rais".

"Es ciertamente fundamental para nosotros desarrollar relaciones diplomáticas privilegiadas con Libia, pero ¿por qué no se ven escenas semejantes en Alemania u otros países?", se pregunta.

Reacción similar se produjo por parte del popular presidente de la región de Venecia (noreste), Luca Zaia, alto responsable de la Liga Norte, partido aliado de Berlusconi.

"Que Gadafi vaya a hacer en su casa sus llamamientos a la conversión. No me gustó nada su proselitismo de la islamización", declaró al diario Mattino di Padova. "Como invitado, no tiene un gran sentido de la educación. Debería limitarse a las cuestiones del acuerdo económico y comercial suscrito por Italia y por Libia", dijo Zaia.

El diario de la Liga, la Padania, fue incluso más directo: "Europa debe ser cristiana", titulaba el martes en toda su primera página.

Para este diario, "el deseo, o quizá la amenaza de Gadafi, hacen reír" ya que ha acostumbrado a su auditorio "a su folclore y a sus excesos". Pero su invitación a la conversión al islam debe llevar a Europa a replicar afirmando sus valores cristianos, según la Padania.

Usero es elegido "por unanimidad" candidato socialista a la Alcaldía de Almería para los comicios de 2011

ALMERÍA.- El secretario general de la agrupación municipal del PSOE de Almería y presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero, fue elegido este miércoles "por unanimidad" candidato a la Alcaldía de Almería para las elecciones municipales de 2011 tras la celebración de la comisión ejecutiva municipal a la que acudieron 30 de sus 36 componentes que respaldaron este "candidato de consenso" de forma que "no se ha hablado de la propuesta" del militante Francisco Giménez, según Usero, ya que "no tenía a nadie por detrás".

En declaraciones a los periodistas tras culminar la comisión, Usero recordó además la reciente resolución de la Ejecutiva federal del partido que ratificó la decisión previa adoptada por el Comité Director regional del PSOE que denegaba las elecciones primarias, de forma que, a su juicio, "lo que debería hacerse en este caso era una propuesta del candidato del consenso que ha sido la propuesta que se ha hecho".

Así, Usero indicó que a partir de ahora su intención es "ganar la Alcaldía de Almería" que ostenta el PP desde hace dos corporaciones; un mensaje que, indicó, ya ha trasladado a los compañeros de partido de la Ejecutiva municipal así como, en concreto, al portavoz del grupo municipal socialista en la capital, José Antonio Amante.

"Hoy más que nunca hay que trabajar con insistencia para recuperar la Alcaldía y para eso es necesario que todos estemos mucho más activos y especialmente los miembros de la ejecutiva municipal", señaló el también presidente de la Diputación.

El candidato a la Alcaldía en la capital almeriense indicó, por otra parte, que su partido se encuentra "en una situación inmejorable" a la vez que se halla en unas "condiciones oportunas" para conseguir su propósito de ganar las elecciones, de forma que subrayó el estado de "paz" que ha habido dentro del grupo municipal pese a las críticas realizadas en los últimos meses por parte de un sector de la militancia.

"Paz ha habido y como una buena familia ha habido momentos de crisis", atajó Usero.

España, uno de los países europeos con mayor seguridad de suministro de gas

MADRID.- España es uno de los países de Europa con la seguridad de suministro de gas natural más alta, tanto en el corto como en el largo plazo, según el estudio elaborado por la consultora Mercados EMI con el apoyo de la Asociación Española de Gas (Sedigas).

Así, a pesar de no ser fuente autóctona, el gas natural es reconocido como una alternativa ventajosa en todos los sectores de la actividad (eléctrico, industrial, residencial y transporte).

Según el estudio, el sistema de aprovisionamiento español, que es el "más diversificado y flexible de Europa", destaca por "atípico", ya que cuenta con elevado número de proveedores (8 a largo plazo) y con un peso ampliamente mayoritario del gas natural licuado (GNL), superior al 70%.

Además, considera que el aprovisionamiento mayoritario de GNL y la amplia capacidad de regasificación existente proporcionan al sistema español una elevada flexibilidad en cuanto a la capacidad de modificar el origen de los cargamentos de gas natural, lo otorga a España la posibilidad de compensar cortes de suministro, tanto a largo como a corto plazo.

Según datos de 2009, España se aprovisionó de 10 mercados diferentes y, al finalizar el primer semestre de 2010, este número ha subido a 11, con la incorporación de Estados Unidos como país proveedor.

En lo que respecta al mercado de GNL, la firma señala que España "goza de una posición geográfica óptima" para el aprovisionamiento al estar ubicada en el centro de las dos grandes áreas de mercado (cuenca del Atlántico y cuenca del Pacífico) y al pasar las principales rutas comerciales por el país, por lo que no existen restricciones en las rutas de los barcos metaneros.

Otra de las características que otorgan a España una situación favorable respecto al resto de Europa en cuanto a la seguridad de abastecimiento es la relación con su principal proveedor, ya que el porcentaje que representa el primer proveedor en el total del suministro es menor en el caso español que en otros países.

Así, Argelia representa menos del 45% del suministro español (del cuál sólo el 23% se realiza vía gasoducto), mientras que existen algunos países que pueden llegar a depender del gas ruso en un 100% de su suministro.

En lo que se refiere a la regulación nacional española, Mercados EMI destaca que ésta siempre ha sido "particularmente exigente" en asuntos relacionados con la seguridad de suministro, tanto a corto como a largo plazo. Además, desde la primera crisis ruso-ucraniana de enero 2006, la Unión Europea ha estado tomando medidas cada vez más exigentes para garantizar la seguridad de suministro.

En lo que respecta a la revisión de la planificación y operación de las infraestructuras en España, el estudio señala que todos los elementos del sistema gasista español garantizan por su concepción "un amplio margen de seguridad de suministro".

El inocente Luis Caparrós / Rafael M. Martos


Confieso que tras la "previa" no puede dejar de escuchar la entrevista que el director de Onda Cero Andalucía (¿por qué insisten en la denominación "regional" cuando no somos una región?) Pepe Fernández le hacía al ex delegado de Obras Públicas y Ordenación del Territorio Luis Caparrós. Confieso que me decepcionó.

Las preguntas fueron las correctas, las obligadas, y en eso hay que felicitar al periodista... pero las respuestas fueron las que se suponían, y eso no dice mucho del entrevistado.

Caparrós ha venido a justificar su despido por la intromisión de alguien que en Sevilla le colgó la etiqueta de "martinista", algo que según afirma, nunca ha sido.

Claro que, llama poderosamente la atención que en una situación como la que él mismo reconoce -a preguntas- que se producía en Almería bajo la secretaría general de Martín Soler, él estuviera de delegado una serie de años sin ser "martinista", y también sorprende que en su partido no supieran que no era "martinista" y no dudaran en destituirle y que tampoco le dieran un destino alternativo lejos del primer plano político.

El mismo se define como "víctima" de no acaba de aclarar qué conspiración hispalense, pero tal vez, el madrileño al que ya apuntamos en el mes de abril de este año en este blog como un tecnócrata muy del gusto de nuestro también madrileño presidente andaluz, Manuel Recio, tenga algo que ver si hilamos fino al escuchar al ex delegado.

Caparrós nunca estuvo tampoco de acuerdo en el pacto con el PAL, pero nunca lo dijo hasta que ha sido mandado al paro político. No dijo nada porque su puesto iba en ello, y así callaron muchos, incluido el ahora presidente del Gobierno andaluz y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, que sólo criticó esa estrategia cuando ya era el mandamás y sólo porque este mismo periodista se lo preguntó directamente.

Si de esto es inocente, también lo es de que la persecución del urbanismo ilegal sea más intensa en los municipios no gobernados por el PSOE. Afirma que ésta persecución es una competencia municipal -¿entonces?- y que la Junta sólo actuaba a instancias de particulares o del SEPRONA, pues resulta entonces curioso que estos particulares y el SEPRONA fueran tan activos en unos municipios y no en otros. Más aún, él mismo dice que esas irregularidades se dan en todos los municipios independientemente del color, por lo que no deja de ser aún más llamativa la dirección de la actuación de la Junta.

En el caso de la Bahía de San Miguel en el municipio de El Ejido, Caparrós reconoce que hubo "presiones", y finalmente que todo se resolvió, y cuenta qué tratamiento se utilizó para permitir el desarrollo actual. Ahí faltó una pregunta, pero es de imaginar cual hubiera sido la respuesta:
-¿En esas presiones, y en la resolución final, intervinieron dirigentes socialistas provinciales o locales?
-No, yo no lo hubiera permitido de ninguna manera.

Quizá indagando en el Registro de la Propiedad las cosas hubieran quedado más claras en esa hipotética respuesta a una hipotética pregunta.

Por otro lado, mientras se oyen pajaritos de fondo y a alguno de los dos poner el tabaco sobre la mesa, no acaba de aclarar sus conversaciones con uno de los imputados en la Operación Costurero, ni el motivo de que se hable de él en los términos en que se hace en las escuchas de la Operación Poniente.

Estas últimas eran las respuestas que esperábamos todos. Lo demás... es una especie de aviso a navegantes de que puede hacer más daño del que algunos creen; y también un ajuste de cuentas, porque a lo que suenan sus palabras es a que sí, a que ha sido de los de Martín, pero al final le han dejado tirado... y eso duele. Por eso habla de lo que duelen las "traiciones".

Lluvias y tormenta en Jaén y fuerte oleaje desde Cádiz hasta Almería

MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha declarado alerta amarilla por lluvias y tormenta para este miércoles en Jaén y por oleaje en Cádiz, Málaga, Granada y Almería

Así, según las predicciones de la Aemet, un total de 14 provincias del centro y oeste peninsular estarán este miércoles en alerta amarilla (riesgo) por tormentas y lluvias que pueden acumular entre 15 y 20 litros por metro cuadrado (mm) en una hora).

Concretamente, estarán en alerta León, Zamora, Palencia, Salamanca, Valladolid, Ávila, Segovia, Madrid, Guadalajara, Cuenca, Cáceres, Toledo, Ciudad Real y Jaén. Además, estarán en alerta por oleaje las costas de Cádiz, Málaga, Granada, Almería y Melilla.

Así, en la Península se esperan chubascos y tormentas débiles o moderadas, que podrían ser localmente fuertes en puntos del interior de Galicia y de la zona centro y que serán menos probables y más dispersas cuanto más al sur y el este, no esperándose precipitaciones en el extremo este peninsular.

En Baleares, el cielo estará muy nuboso de nubes altas. En Canarias, se registrará aumento de la nubosidad en las islas más orientales y norte del resto de islas, habrá cielos poco nubosos o despejados en el resto.

Las temperaturas diurnas irán en moderado descenso en la mitad occidental de la Península, de forma localmente notable en Galicia; y en ligero a moderado ascenso en el noreste, mientras que se mantendrán sin cambios en el resto. Las nocturnas irán en ligero o moderado ascenso, excepto en el sur donde habrá pocos cambios. En Baleares, irán en ligero a moderado ascenso y, en Canarias, en ligero a moderado descenso.

El viento será moderado del este en el Estrecho y mar de Alborán, tendiendo a disminuir y a girar al oeste. En Canarias, será flojo a moderado del noreste.