lunes, 30 de agosto de 2010

Kadhafi dice en Roma que el islam debe convertirse en "la religión de Europa"

ROMA.- El dirigente libio Muamar Khadafi abogó por que el islam se convierta en "la religión de toda Europa", ante un público de unas 500 mujeres congregadas en Roma, donde efectúa una visita oficial, informaron este lunes los medios italianos.

Tras una conferencia del líder libio, para la que las asistentes fueron remuneradas en torno a unos 80 euros, las jóvenes recibieron cada una un ejemplar del Corán.

Kadhafi les explicó que "el islam debería convertirse en la religión de toda Europa, y que Mahoma era el último profeta", indicó una de las participantes, citada por la Stampa.

"Para nosotras era realmente aburrido. Kadhafi no sabía que nos habían pagado, sino no habría aceptado el encuentro", añadió a la Repubblica una participante de 25 años, que requirió el anonimato.

La agencia que reclutó a estas mujeres les había pedido vestirse de forma sobria. También indicó que las mujeres que hablaran con la prensa no serían pagadas.

Muamar Kadhafi llegó el domingo a Roma en visita para conmemorar el segundo aniversario del tratado de amistad italo-libio, suscrito el 30 de agosto de 2008 en Libia. Ese acuerdo puso fin a los contenciosos del período colonial, y permite dirigir hacia Libia a los candidatos a emigrar a Europa.

Esta controvertida visita -el líder libio hizo venir 30 purasangres y a sus jinetes para un desfile al que prevé asistir este lunes por la noche junto a Silvio Berlusconi- suscita una notable polémica en Italia, incluso entre los miembros de la coalición en el poder.

El diputado Mario Borghezio, miembro de la Liga del Norte -aliado del partido de Berlusconi-, mostró su inquietud por "las palabras de Kadhafi, que exhibe su peligroso proyecto de islamización de Europa".

Hacienda investiga los ayuntamientos en busca de fraudes urbanísticos

MADRID.- Recalificaciones, adjudicaciones de suelo, promociones que se multiplican en sitios remotos... Los ayuntamientos son responsables de la actividad que más riqueza ha generado en los últimos años, el urbanismo. Pero al calor de esa riqueza han surgido también fraudes monumentales. Consciente de esa realidad, la Agencia Tributaria rastrea los desarrollos urbanísticos de numerosos municipios con indicios de irregularidades. Esa información resulta clave para desentrañar casos graves de fraude inmobiliario, relata 'El País'.

Desde el año 2006, la Agencia ha pedido información a 55 municipios de forma directa, según explica un portavoz. Otras fuentes de la Agencia Tributaria aseguran que esa cifra se puede "duplicar o triplicar" si se tienen en cuenta las peticiones que realizan por su cuenta las delegaciones autonómicas de este organismo. Así, la cifra más optimista elevaría esos requerimientos de información por encima de 150.

Andalucía encabeza la lista de comunidades con más municipios rastreados por la Agencia Tributaria. La intensa actividad urbanística de los últimos años, especialmente en la Costa del Sol, ha situado a los ayuntamientos andaluces en el foco de la Inspección. Este organismo recuerda que grandes operaciones de corrupción, como Malaya o Ballena Blanca, con Marbella como telón de fondo, se originaron a raíz de datos suministrados por la Agencia Tributaria. Y esos datos provienen en buena parte de estas pesquisas a los ayuntamientos.

Además de Andalucía, la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña constituyen los territorios más investigados. De la Comunidad Valenciana es el único ayuntamiento concreto al que se sabe que Hacienda ha pedido información, el de La Vila Joiosa. Este municipio alicantino próximo a Benidorm ha experimentado un desenfrenado desarrollo urbanístico, con adjudicaciones dudosas (más de la mitad de los sectores del planeamiento urbano se encargaron a sociedades de promotores y empresas próximas al Partido Popular, según publicó este diario). La Agencia Tributaria rechaza facilitar los nombres del resto de ayuntamientos bajo la lupa.

Para seleccionar los consistorios, Hacienda identifica los de "mayor riesgo fiscal" por el volumen de actividad inmobiliaria que hayan experimentado. Este criterio descarta a la mayoría de municipios y centra las pesquisas en muy pocos, en muchos casos costeros. "No es tan relevante el número de ayuntamientos como las actuaciones que de ahí se derivan", aseguran en la Agencia Tributaria.

Con la información solicitada, Hacienda investiga las modificaciones de planeamientos urbanísticos municipales, la clasificación, el uso y la edificabilidad del suelo, los nuevos instrumentos de planeamiento municipal, las adjudicaciones de suelo... El objetivo es revisar si lo que hay sobre el papel se corresponde con el desarrollo urbanístico real.

Un portavoz de la Agencia Tributaria aclara que las irregularidades detectadas no siempre son imputables a los ayuntamientos. A veces el proceso municipal se ajusta a la legalidad, pero las promotoras se exceden (por ejemplo, construyendo más, subcontratando irregularmente...). En cualquier caso, los supuestos de fraude clásicos suelen implicar tanto corrupción de cargos públicos como ilegalidades empresariales.

La mayor parte de los casos de irregularidades urbanísticas se salda con la apertura de un proceso inspector, la liquidación de los impuestos defraudados (IVA, sociedades o tributos municipales, según el caso) y la imposición de sanciones. Pero algunos de los supuestos destapan un fraude de mayor magnitud que Hacienda deriva a la fiscalía por indicios de delito fiscal (cuando la cuota defraudada supera los 120.000 euros y existe intención de cometer fraude) o por otros como blanqueo de capitales o malversación.

Hacienda comenzó a pedir información a los ayuntamientos en 2006, a raíz del plan de prevención del fraude fiscal que constató la "fuerte percepción social de que el fraude está muy extendido en el sector inmobiliario". La Oficina Nacional de Investigación del Fraude, dependiente de la Agencia Tributaria, diseña la estrategia de control de los ayuntamientos y da instrucciones a las delegaciones regionales de la Agencia para que escruten la información.

El fraude urbanístico ha concentrado casi la mitad del trabajo de la Agencia Tributaria en los años del boom urbanístico. El 40% de los inspectores se dedicaba a esas tareas. Con el declive del sector a partir de 2008, los recursos se reorientaron y ahora los esfuerzos dedicados al fraude inmobiliario son menores, aunque el volumen de evasión fiscal sigue siendo muy importante.

Un vivero de corrupción

- La herencia del GIL en Marbella. El caso Malaya, que obligó a disolver la corporación municipal en 2006, está a punto de llegar a juicio. En el banquillo de los acusados se sentarán el próximo 27 de septiembre el supuesto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, tres ex alcaldes y otros 90 procesados.

- Billetes en la basura del alcalde de Manilva. El juicio por la corrupción en Marbella interrumpirá la vista del caso Ballena Blanca en Málaga. La fiscalía acusa de cohecho al ex alcalde de Manilva, Pedro Tirado, en cuya casa la policía encontró una bolsa de basura con 762.000 euros, supuesto pago por una recalificación.

- Urbanismo salvaje en Andratx. El ex alcalde del pueblo mallorquín Eugenio Hidalgo (expulsado del PP) cumple cuatro años de cárcel por edificar un chalé en suelo protegido. Las penas firmes del ex director general balear del Territorio, Jaume Massot, suman ocho años. Y quedan 30 causas penales por juzgar de una investigación que comenzó en 2006.

- El 'caso Pretoria' estalla en Santa Coloma. La corrupción hizo presa en la localidad barcelonesa. Una investigación culminada en mayo pasado implica al ex alcalde socialista, Bartomeu Muñoz, el concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, Lluís Prenafeta y Maciá Alavedra, dos ex altos cargos de CiU, todos bajo la batuta de Luis García Saéz, Luigi, ex diputado del PSC.

- Orihuela, epicentro del último escándalo. Unas grabaciones realizadas por un empresario dieron origen al caso Brugal, que se dio a conocer hace apenas unas semanas y que releva una trama de corrupción en torno a las contratas de basura de esta localidad alicantina. El juez imputa a la cúpula del PP en Orihuela, incluida la alcaldesa, y al presidente de la Diputación de Alicante, el también popular José Joaquín Ripoll.

- La alargada sombra de El Pocero sobre Seseña. La macrourbanización que promovía el constructor Francisco Hernando, El Pocero, en la localidad toledana fue uno de los símbolos del boom inmobiliario. El constructor dejó su obra a medio hacer (5.600 de las 13.200 viviendas previstas), pero la investigación continúa. La fiscalía acusó al ex alcalde socialista, José Luis Jiménez, que autorizó el proyecto urbanístico, de cohecho y prevaricación.

- Boadilla, el frente urbanístico de la trama Gürtel. La red que consiguió contratas de los gobiernos autonómicos de Madrid y Comunidad Valenciana estuvo muy activa en la localidad madrileña. La imputación en el caso forzó la dimisión de Arturo González (PP) y la policía pidió al juez la detención de su sucesor en la Alcaldía, Juan Siguero.

Gial hace un balance positivo de la Feria pero cree que se deben mejorar los accesos

ALMERÍA.- El presidente de Gial, Juan Megino, ha hecho un balance “positivo” de la Feria de Almería 2010. “Se trataba de una Feria de incertidumbre por ver la respuesta de los ciudadanos al nuevo recinto y, aunque no todo el mundo, pero en general, han quedado satisfechos”.

Megino ha apuntado también que existen algunos “flecos” que hay que corregir para la próxima Feria, como es el caso de los accesos al recinto, pero ha recordado que “había muchos más opciones para acceder, como por la zona de la avenida de Cabo de Gata hasta la glorieta del Estadio de los Juegos Mediterráneos”.

Además, la zona de los aparcamientos ha sido para el concejal “una de las mejores de los recintos de Feria de España, pues ninguna cuenta con tantos aparcamientos como éste, a los que se han sumado los del Estadio”.

Respecto a si durante la Feria han hablado de la integración de su partido, Gial, con el PP, Megino ha aclarado que “han hablado de todo pero no de ese tema” y desconoce si próximamente habrá conversaciones de futuro. Para la segunda quincena de septiembre Gial ya comenzará a trabajar en la salida pública de su imagen, aunque Megino ha aclarado que “no con el eslogan definitivo”.

Rafael Esteban, de IU: “Al PP le falta ilusión y ganas para ofrecer a los almerinses una Feria digna de una capital”

ALMERÍA.- La única novedad de la edición de este año ha sido el estreno de un Recinto Ferial que empezó a gestarse hace más de diez años IU se pregunta qué ha hecho la Concejalía de Turismo por publicitar la Feria. El Grupo Municipal critica la falta de información ciudadana para facilitar el acceso al recinto, principal problema de la Feria 2010.

“La edición de la feria de este año ha puesto de manifiesto el agotamiento del PP tras ocho años de gobierno para ofrecer una programación variada, novedosa y atractiva. Los escasos conciertos celebrados, la eliminación de tradiciones o la falta de información ciudadana ha demostrado un año más el escaso interés del PP al que le ha faltado ilusión y ganas en ofrecer a los almerienses una feria digna de una capital de provincia teniendo en cuenta que estas fiestas suponen el gran acontecimiento lúdico que tiene Almería al cabo del año”, sostiene Rafael Esteban, portavoz de IU.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida considera que el nuevo Recinto Ferial, cuyos terrenos se adquirieron cuando este grupo estaba al frente de la Concejalía de Urbanismo, entre los años 1999-2003, es amplio y cómodo, tanto para los feriantes como para los visitantes, y ha supuesto la única novedad de la feria de este año.IU cree que el PP, a pesar de llevar gobernando ocho años la ciudad ha presentado el nuevo espacio con muy poco tiempo de antelación y “deprisa y corriendo” olvidándose del arbolado, fuentes mobiliario urbano y otros.

“No sirve ahora que el alcalde reconozca que ha fallado en los accesos al recinto, donde se han producido numerosos atascos, o que han faltado aparcamientos y otros elementos esenciales en el nuevo recinto cuando lleva ocho años de alcalde y sabía que la Feria se trasladaría al nuevo recinto”, critica Rafael Esteban.

Por otra parte, Izquierda Unida quisiera saber que ha hecho la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Almería por “vender” nuestra ciudad aprovechando la celebración de la misma, sabiendo además que es una oportunidad para dar a conocer lo mejor de Almería. En este sentido, “han sido los medios de comunicación locales los que, como en años anteriores, han estado al pie de la calle ofreciendo información y poniendo en valor nuestra Feria”, sostiene Rafael Esteban.

Por último Izquierda Unida propondrá un plan de mantenimiento para el nuevo recinto ferial con el fin de evitar su deterioro y dotarlo de las infraestructuras necesarias que hagan posible la celebración de eventos y citas culturales durante el invierno y primavera almeriense.

Los andalucistas reclaman que el Ayuntamiento haga del recinto ferial un lugar de participación

ALMERÍA.- El secretario provincial del Partido Andalucista y candidato a la Alcaldía de Almería, Pedro Ruiz, ha hecho balance del desarrollo de la Feria y del estreno del nuevo recinto ferial, algo que valora "en términos generales, muy positivo, y a pesar de detectar fallos, entendemos que ha sido un cambio muy importante y que es el momento de que todos contribuyamos con nuestros puntos vista a mejorarla".

Ruiz ha declarado que el recinto ferial "ha presentado deficiencias tales como la falta de información sobre los diversos accesos al mismo, que ha acabado suponiendo que uno de ellos se saturara cada noche; ha habido problemas con los servicios, que eran pocos y poco higiénicos; hemos detectado también que no había suficientes papeleras y que tampoco había posibilidad de recogida selectiva para reciclaje; hemos sufrido que no se sortearan las ubicaciones de las casetas, y también que se mezclaran casetas cuanto existía interés del alcalde o del concejal de turno en poner unas junto a otras a pesar de ser la filosofía justo la contraria".

El secretario general andalucista ha destacado como aspecto positivo que "ha dejado de haber dos ferias, la del mediodía y la de la noche, para haber solo una en el recinto ferial".Es por ello que entiende que "es imprescindible que se comience a trabajar para que el año próximo haya más actividad y más movimiento en la zona".

Pero la reclamación principal de los andalucistas es que "tras la fuerte inversión municipal que se ha hecho, este recinto tenga vida todo el año, dotándolo primero de algunas infraestructuras que no había o que eran insuficientes, pero por otro, de actividades que permitan su uso".

En esa misma línea, Pedro Ruiz apuesta por involucrar más a las asociaciones y colectivos de la ciudad "para que utilicen ese espacio inmenso para sus actividades, y a la vez, participen de un modo más activo en la organización de la Feria, aunque sólo sea poniendo una caseta".

Así, ha recordado otra de las demandas del PA en ese sentido, y es que "pedimos que para todos estos grupos, el Ayuntamiento de facilidades tales como no cobrarnos el suelo, o ponernos precios más económicos, ya que hacemos una inversión muy importante que permite que la Feria no sea sólo un lugar más de copas, y sin embargo, somos tratados igual que los pubs, bares o restaurantes que son puro negocio".

El andalucista ha destacado que la caseta del PA ha contado con actuaciones gratuitas todas las noches y ha permanecido abierta todo el día, "todo ello a pulso de todos y cada uno de los militantes".

Diego Asensio afirma que "todo apunta" a Juan Carlos Usero como el candidato socialista a la Alcaldía de Almería capital

ALMERÍA.- El secretario general del PSOE en Almería, Diego Asensio, subrayó este lunes que "todo apunta" a que será el presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero, la persona propuesta por la ejecutiva municipal de la capital, que lidera, el próximo miércoles como el candidato socialista a la Alcaldía de la capital de cara a las próximas elecciones de 2011.

Asensio se decantó así en declaraciones a los periodistas en Roquetas de Mar por el hombre que "ha estado llevando la agrupación municipal durante varios años", remarcó, y que "parece que está dispuesto si se lo pide el partido" a encabezar la lista con la que el PSOE optaría al gobierno en la ciudad de Almería.

El líder de los socialistas almeriense se pronunció en estos términos después de que la pasada semana se hiciera público que el presidente del Colegio de Economistas de Almería y militante del PSOE, Francisco Giménez, había remitido un burofax en el que reclamaba la convocatoria de primarias en el seno de la agrupación local y se postulaba como candidato.

Al hilo de esto, Asensio trasladó que tuvo conocimiento de la decisión de Giménez por una tercera persona y rechazó que existiese una reunión previa al envío del escrito entre ambos. Al tiempo, avanzó que, una vez la ejecutiva municipal apruebe un candidato el próximo día 1, hablará con Usero "para convocar una nueva reunión de la comisión ejecutiva provincial".

El citado órgano validó este lunes la designación en julio de Juan Ortega como candidato del PSOE a la Alcaldía de Roquetas de Mar. Tras el acto oficial, Asensio señaló a Ortega como la "persona ideal" para asumir la responsabilidad por conocer --ahondó-- "como la palma de la mano" la realidad municipal roquetera, "donde se ha hecho y lleva toda la vida".

"Estamos totalmente convencidos de que se va a obtener un gran resultado", aventuró en referencia a la cita electoral de 2011 al tiempo que reconoció que Roquetas de Mar "tiene una importancia que trasciende de sus fronteras al estar gobernado por el presidente del PP en Almería, Gabriel Amat", por lo que, según garantizó, el municipio "es de actuación preferente y haremos un esfuerzo considerable para sacar la mayoría necesaria".

Una feria de Almería que pone de mala leche / Javier Salvador

Una feria es para divertirse, pasarlo bien, encontrarte a ese vecino o viejo amigo que no ves en muchos meses o años y que, de repente, te encuentras en la cola de una taquilla de atracción cutre. Una feria es ese lugar que a un niño siempre le parece perfecto, porque reúne todas esas cosas que le encantan, pero hasta cuando los niños lo ven como algo destartalado, incómodo, molestos por los olores de alcantarillas en el recinto o por la aventura en la que se convierte llegar a ese alejado lugar, -no hablemos de la vuelta-, la cosa ya pinta mal.

Se suponía que ésta, la de 2010, debía ser una feria especial para Almería por eso de estrenar recinto propio, por aquello de que el año que viene hay elecciones municipales y había que poner toda la carne en el asador, pero el caos es monumental. El recinto ferial se reduce a una zona urbanizada con asfalto y cemento, calles anchas y carente de todo tipo de infraestructuras que garanticen la comodidad del visitante.

En Almería, si quieres llegar a la feria en coches tienes que ponerte a temblar. El lugar de emplazamiento puede ser el adecuado, pero si no hay accesos a la altura del flujo de personas que esperas recibir le quitas el 40% del encanto, y si tienes que pagar 5 euros por una plaza de aparcamiento tras tardar más de una hora y media en recorrer unos tres kilómetros la cosa se pone peor y pierdes otro 20% de ese ya escaso encanto.

Si las prisas por terminar, los trabajos a marchas forzadas con noches y festivos poniendo farolas, te obligan a dejar cosas sin hacer, aparentemente puedes tener un recinto ferial soñado, pero realmente paseas sobre una chapuza de varias hectáreas, es decir, que aquí restas otro 10%.

Resulta gracioso que todo el plan de accesos es nada menos que un mapa hacia un cuello de botella de proporciones descomunales y todo porque los alrededores del recinto no están urbanizados y en vez de tener cuatro accesos (autovía, Goleta, Jaul y Río Andarax) sólo tienes dos y que coinciden en una misma rotonda.Y así no tienes un plan, sino un problema.

Lejos de poder solucionarlo dando acceso a zonas alternativas de aparcamiento desde el mismo camino que va hacia el Club de Natación Almería o por la nueva carretera que discurre por el río Andarax junto al parque de litoral que la semana próxima inaugura el presidente de la Junta de Andalucía, por ejemplo dando acceso por una parte y salida por la otra para generar un flujo sin interrupciones, el Ayuntamiento de Almería ha cerrado todos esos caminos no sea que la gente vea antes de tiempo la obra que ha pagado el gobierno de la Comunidad, un espacio verde que deja al propio recinto ferial como algo insignificante.

Pero así son las cosas en Almería. Mientras miles de coches intentan acceder a aparcamientos insuficientes del Estadio de los Juegos,- que ya se queda pequeño en los partidos del Almería y eso que nunca llenan ni mitad de las gradas-, en la parte sur del recinto había otro, enorme y medio vacío, y junto a éste una enorme extensión de terrenos que podría haberse utilizado como aparcamiento auxiliar al que acceder por las carreteras de La Vega o por la misma nueva, ancha y asfaltada carretera del río. Pero no.

Había que complicarlo todo y en lo que sí repara el Ayuntamiento es en poner vigilantes para que nadie acceda a esa zona y así nadie descubra que allí, tras los invernaderos, junto al cauce del río, hay un enorme parque perfectamente urbanizado que va desde el propio recinto ferial hasta el mismísimo puente del río, pero si como decía Schiller los dioses mismos luchan en vano contra la estupidez, poco pueden hacer los vecinos de Almería para que la coherencia se apodere de los responsables de la Feria de Almería.

Y sí, la feria es para disfrutarla, pero parece que los hay empeñados en que acudir al recinto sea motivo más que justificado para acordarte del alcalde de la ciudad y de todos y cada uno de sus antepasados.

Otro día, si les apetece, hablamos de porqué no hay apenas casetas en la Feria de Almería. Por qué hay más barracas de patatas que atracciones para los chavales o de la necesidad, que no entiendo, de cobrarle a un ciudadano cinco euros por una plaza de aparcamiento que debería ser gratis como muestras de buena de voluntad por eso de que el recinto ferial, digamos que por nuevo, es muy deficiente en servicios y, sobre todo, porque la situación económica en general no es la de un señor concejal.

La "mejor Feria de los últimos años" por el nuevo real, según el alcalde

ALMERÍA.- Más de 39.000 personas disfrutaron de la programación cultural de la fiestas de Almería en su edición 2010 mientras que cerca de 11.000 lo hicieron de las actividades previstas en La Rambla de la ciudad y 2.000 en las desarrolladas en los barrios en el marco de feria que, según remarcó el alcalde almeriense, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha sido "la mejor de los últimos años".

En rueda de prensa para hacer balance de unos festejos que concluyeron el pasado domingo, Rodríguez-Comendador subrayó el poder catalizador que ha tenido el nuevo real ubicado en una extensión de 22 hectáreas en la Vega de Acá, junto al Río Andarax, ya que, según resaltó, ha permitido "un salto de calidad y desarrollo" en la organización de la feria de la capital y en lo que esta tenía que ofrecer a almerienses y visitantes.

"Lo que ha cambiado a la feria ha sido el nuevo recinto ferial", aseguró para recordar que la anterior ubicación "venía evidenciando a lo largo de las últimas ediciones que estaba agotado y no reunía las condiciones de calidad y de cantidad de servicios que queríamos ofrecer".

"Ha sido una feria más cómoda y más familiar", remarcó.

Sobre las quejas por el colapso en la circulación por los accesos al aparcamiento del recinto, con una única entrada, y en los accesos a las inmediaciones del real, señaló que se disponía de cuatro vías pese a que la entrada por la autovía fue la más frecuentada si bien anunció mejoras para la edición del próximo año.

En concreto, avanzó que el recinto, que seguirá acogiendo la feria del mediodía junto a las calles del centro de la ciudad, contará con toldos y aspersores y que, además, se reforzará el mobiliario urbano con la instalación de más puntos de recogida de residuos, bancos y fuentes.

Rodríguez-Comendador señaló, en esta línea, que entre los objetivos del Consistorio está ahora el de conseguir "dar vida" al recinto durante el resto del año para rentabilizar el esfuerzo económico de inversión con el "dinero de todos los almerienses y que no puede servir sólo para ocho días al año". Así, para hacer "útil" el real se prevé que acoja eventos como la feria hípica o exposiciones itinerantes y que se habilite con una dotación lúdica para fin de semana.

Por actividades, el festival de folclore congregó a un total de asistentes mientras que en los tres días de cita con el 44º Festival de Flamenco se registraron un total de 3.500 espectadores. Entre los conciertos, destacó el ofrecido por David Bisbal con 25.000 personas entre el público si bien Joaquín Sabina reunió a 4.500 fieles, Barón Rojo unas 2.000, el 'Maldito Sol Festival' alrededor de 2.500 y Diana Navarro junto a la orquesta Ciudad de Almería (OCAL), otros 4.500 asistentes.

En lo que se refiere al dispositivo de seguridad, los efectivos de protección civil realizaron 16 asistencias en conciertos mientras que los servicios sanitarios evacuaron a centros hospitalarios a 12 personas por "asuntos leves", lo que supone un 50 por ciento menos de actuaciones que en 2009.

La Policía Local detuvo a un total de 14 personas aunque fueron requeridos en 378 ocasiones y se tramitaron siete denuncias por botellón. Se retiraron por entorpecer accesos o estacionamientos frente a vados un total de 183 vehículos mientras que por estar aparcados encima de la acera se retiraron 484 turismos.

Los beneficios de 'Cajamar' se vinieron abajo en 2009

ALMERÍA.- El pasado año también fue duro para las cooperativas de crédito. Las 80 entidades que conforman la tercera pata del sector bancario español lograron unos beneficios conjuntos de 429 millones de euros, un 30% interanual menos, según datos publicados este mes por la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) y recogidos por 'Cinco Días'.

Este descenso se debe, en buena medida, a la reducción de las ganancias de Cajamar (-50%) y Caja Laboral (-42%). Las dos mayores entidades del sector han visto como su peso sobre los resultados globales del sector ha pasado del 35,8%, en 2008, al 27,5% el pasado ejercicio. En este sentido, su comportamiento se parece más al de las cajas de ahorro cuyo beneficio, según CECA, se redujo de media un 46% en 2009.

Las cooperativas han aguantado mejor que las cajas de ahorro los primeros embates de la crisis porque su exposición al sector inmobiliario era menor. Su menor tamaño impidió a muchas tomar parte en grandes promociones urbanísticas.

De hecho, las cajas rurales y profesionales tienen la menor tasa de mora del sector bancario nacional desde que comenzó 2009, según el Banco de España, cuando en los tiempos de bonanza su ratio superaba la de bancos y cajas.

Al cierre del pasado ejercicio los créditos dudosos de las cooperativas representaban el 3,76% de su cartera crediticia, frente a una media del sistema del 5,08%. Al acabar el primer semestre del presente año, era el 4,11%, frente al 5,32% de los bancos y el 5,31% de las cajas.

A pesar de la comparación favorable, fuentes del sector se muestran preocupadas porque la quiebra de empresas importantes a nivel comarcal pueda poner en aprietos a alguna entidad. De momento sólo las dos cooperativas más pequeñas del país están en pérdidas: la catalana Rural de Castelldans y la madrileña Novanca.