jueves, 26 de agosto de 2010

Castella se lleva el triunfo y "Morante", luces y sombras / TOROS

ALMERÍA.- El francés Sebastián Castella cortó dos orejas, una a cada toro de su lote, y salió a hombros del festejo celebrado hoy en Almería, en el que José Antonio "Morante de la Puebla" ofreció sus dos versiones con una gran faena a su primero, y "tapándose" con el otro.

Morante fue la cara y la cruz en la tarde. De sus trastos brotó lo mejor y más torero de la tarde en su primera, en la que dejó bellos apuntes sueltos con el capote, aunque lo gordo vino en el último tercio, sobre todo al natural, por donde dibujó muletazos de mucha expresión y especial regusto, con empaque y mano baja, largura y hondura a partes iguales.

Toreo grande de "Morante", que también se embraguetó en el toreo a derechas, aunque más atropellado, no obstante, suficiente para haber paseado las dos orejas, pero la mala posición de la espada lo dejó todo en un solo trofeo, pero de mucho peso.

El cuarto ya no fue igual. Toro violento y con malas ideas, al que "Morante", tras unas breves probaturas por abajo, optó por tirar por la calle del medio. Lo dicho, la cara y la cruz de la tarde. Un caso aparte.

Castella estuvo bien en su primero, un toro noble aunque justo de fuerzas, al que cuajó a base de quietud y aguante. En el capote, bonito quite a la verónica con tafalleras. Y en la muleta, tras un pendulazo para abrir faena, Castella dejó varias tandas a derechas de buen corte, muy quieto de planta y corriendo la mano con largura.

Un final en la distancia corta, con el animal ya en las últimas, llegó también mucho a los tendidos, que le premiaron con una oreja.

Otra oreja paseó del quinto, toro también en el límite de las fuerzas, al que Castella hilvanó una labor encimista, en la que primó el valor y la quietud. El público, muy con él, le permitieron abrir la Puerta Grande.

Perera no tuvo muchas opciones con su primero, un toro en el límite de todo, con el que tampoco llegó a acoplarse del todo en una labor intermitente en la que faltó sobre todo limpieza.

Con el sexto no remontó la tarde Perera, que pese a querer mucho, no encontró el sitio adecuado, por lo que la faena apenas tuvo interés.

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de "El Pilar", bien presentados y de juego desigual. El mejor, el primero; nobles aunque blandos primero y quinto; tercero y cuarto, mansos sin disimulo.

José Antonio "Morante de la Puebla", oreja con petición de la segunda y pitos.
Sebastián Castella oreja y oreja.

Miguel Ángel Perera, ovación y ovación.
En cuadrillas, Javier Ambel saludó en el segundo.

La plaza rozó el lleno en tarde calurosa.

El PSOE se pierde en su laberinto / Rafael M. Martos


Estaba apoyada en el quicio de la puerta. Cuando la miré me estaba mirando. Apartamos la vista al unísono para no resultar impertinentes, pero reincidimos.

Se sentó cerca de mi, y no puede menos que comentarle "tú eres..., que antes fuiste..."; y ella me contestó que sí, y que no estaba segura de si era quien pensaba porque había pasado algún tiempo desde la última vez que nos vimos, por lo que lo siguiente fue pedir que le contara dónde andaba ahora. En fin, que al ser ella personaje público de la política andaluza, yo había podido seguir sus pasos todos estos años, pero ella me perdió la pista a mi.

Pues aunque podíamos haber hablado de otros asuntos probablemente más divertidos, no pude evitar preguntarle a la ex consejera por sus compañeros de Almería. La respuesta comenzó con un "uf... menudo lío tienen".

Pues sí que deben tener lío. Lo último es lo que ha pasado con la A-7. En los buenos tiempos, en los del todopoderoso Martín Soler, él mismo, como ser supremo que unía en su misma persona los cargos de secretario general de PSOE de Almería, concejal del Ayuntamiento de la capital, parlamentario andaluz y senador (seguro que me dejo algo, consejero en alguna caja... y más y más) habría dicho en rueda de prensa el viernes, o en una exclusiva en la Su Voz el domingo, que el lunes el presidente Zapatero y el presidente Griñán librarían dinero para terminar la A-7.

Ahora nos encontramos con que se produce el lunes la noticia, y el PSOE de Almería no emite una valoración hasta el miércoles, y que ésta no la realiza el número uno, Diego Asensio, sino el número tres, Juan Antonio Segura Vizcaíno.

¿Qué ha pasado en esos tres días? ¿Porqué Juan Antonio y no Diego?
Pues si para una obviedad como esa han actuado así, imaginen cómo se lo estarán montando para la elección de los candidatos a las municipales, y en especial para la capital.

Por eso tampoco debería extrañar que quiten de en medio al candidato que más posibilidades tenía de ganar unas Primarias en la Agrupación Municipal de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, y le dejen la pista libre a Juan Carlos Usero, quien las hubiera perdido en caso de producirse.

El objetivo era ese, evitarlas para no dejar en evidencia una fractura aún mayor en la capital ya que los críticos con la actual dirección provincial y afines a la andaluza, estaban dispuestos a forzarlas.

Pues si eso fuera poco, son ahora los de Asensio quienes se han buscando un candidato para ahora ellos forzar las Primarias, pero con el objetivo contrario.

Ahora saben que si hay Primarias las ganaría Usero ante un desconocido, pero la participación sería tan escasa que mostraría el escasísimo respaldo de la militancia al proceso y al candidato resultante... si vota el 10% de quienes tienen derecho a hacerlo... con qué cara podría considerarse alguien líder de nada.

Por si fuera poco, Usero se enteraba en un acto público de que ya había alguien que había presentado por escrito su intención de ser candidato a la Alcaldía por la Agrupación de la que él es secretario municipal.

Y se lo decían con la sana intención de que los periodistas se enteraran a la vez, advirtiendo que no se entera de lo que pasa en su propia casa, y de que con quienes le pusieron de presidente de la Diputación, de concejal, de delegado de la Junta... y de jefe del partido en la capital... no se juega.

Al día siguiente, Rafael Velasco le echó un cable y vino a expresar con cierta claridad que el candidato oficialista es Usero.

Como me decía la más guapa ex consejera que ha tenido el Gobierno de Andalucía, "el lío se lo han buscado ellos y lo peor es que no se ha cortado a tiempo, y ahora es muy difícil".

El 'martinismo' sigue pidiendo primarias y saca un nuevo candidato, especialista en el PITA / Pepe Fernández *


Francisco Jimenez Felices, actualmente decano del Colegio de Economistas de Almería, ha comunicado mediante un "buró fax", enviado en las ultimas horas a la sede de la Agrupación del Psoe de Almeria, su intención de presentarse como candidato a la Alcaldia de la capital en nombre del Psoe. Y para ello solicita que se abra el proceso de unas elecciones primarias en el seno de la mencionada agrupación del partido.

La noticia, que aun no se conoce por gran parte de la militancia almeriense del Psoe, fue comunicada anoche por el todavía Secretario General del partido, Diego Asensio, al también SG de la Agrupación local y presidente de la Diputacion Juan Carlos Usero.

Sucedió la comunicación en el transcurso de la tradicional copa de feria que el Psoe organiza en su caseta de la Feria de Almeria para sus cuadros, militantes y otros invitados.

En ese contexto festivo, aseguran fuentes del Psoe, Asensio se dirigió a Usero y le dijo:
-Juan Carlos ¿sabes que tienes un buró fax en la sede?

A lo que Usero le manifestó que no tenia noticia, aclarándole el sectario general de inmediato de que iba el contenido de la mencionada comunicación.

De esta forma se enteró de la novedad no solo el responsable de la agrupación sino del que se perfila como el candidato oficialista del "griñanismo" para Almeria el próximo año.

Jimenez Felice es, según diversas fuentes, el nuevo candidato que el martinismo ha impulsado, tras haber quedado "chamuscado" el anterior, el multimillonario empresario Antonio Canton. J. Felices, se asegura, tiene una estrecha relación con el ex consejero de Innovacion, llegando a confiarle Soler, siendo aun consejero , la elaboración de un trabajo profesional sobre la viabilidad y perspectivas de futuro del PITA.

El Colegio de Economistas, además, otorgo un reconocimiento publico a Soler a propuesta del nuevo candidato que pretende protagonizar una primarias en Almeria.

Por cierto, dos notas respecto del acto ferial socialista.

Una. La presencia de alcaldes socialistas se vio reducida considerablemente en relación con la de otros años.

Dos. El ex líder del Psoe, Martin Soler, apareció arropado en su entrada a la caseta, por la flor y nata del martinismo, entre ellos el consejero de Empleo Manuel Recio. Todos los asistentes prorrumpieron en un aplauso.

(*) Periodista y director regional de Onda Cero en Andalucía

El economista Francisco Jiménez pide primarias en el PSOE y se postula para Almería

ALMERÍA.- El presidente del Colegio Oficial de Economistas de Almería y militante del PSOE, Francisco Giménez, ha remitido un burofax a la ejecutiva municipal socialista en la capital en el que le traslada su demanda de que se convoque un proceso de primarias en el seno de la agrupación y se postula como candidato a ser designado cabeza de lista de cara a las elecciones municipales de 2011.

Fuentes del partido indicaron este jueves que la comunicación por parte de Giménez se efectuó a finales de la pasada semana pese a que el 24 de julio el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, acordó por unanimidad solicitar a la Ejecutiva Federal la "exención" de primarias en Andalucía para la elección de candidatos a alcaldías de más de 50.000 habitantes.

Las mismas fuentes señalaron que esta iniciativa entra en contradicción con el citado acuerdo, máxime "teniendo en cuenta", ahondaron, que las primarias es un recurso cuando "no hay un candidato de consenso y parece que Juan Carlos Usero --en referencia al presidente de la Diputación Provincial-- es ese candidato sin aristas y con muy poco rechazo" en el seno de la Agrupación municipal, en la que ostenta, además, la secretaría general.

En esta línea apuntaron que, dada la designación de Usero que habría de ratificarse de forma oficial en la reunión prevista el 1 de septiembre, la petición de convocar primarias "únicamente beneficiaria a aquellos que pretender demostrar que la ejecutiva regional del PSOE-A no tiene autoridad cuando la decisión de que estos procesos no se celebrasen se tomó en el seno del máximo órgano del partido entre congresos".

Por su parte, en declaraciones a la Cadena Ser, Juan Carlos Usero defendió el "derecho de cualquier militante" del partido a postularse como candidato a la Alcaldía de la capital si bien advirtió que, a partir de ahí, se impone "seguir las normas que rigen el PSOE, fijarnos en sus estatutos y en las decisiones que se han adoptado dentro de sus órganos".

El vicesecretario general del PSOE andaluz, Rafael Velasco, afirmó este lunes que Usero sería "un gran candidato" a la Alcaldía de la capital almeriense y trasladó que le "encantaría" que así fuera ya que, resaltó, "ha hecho muchísimo por Almería desde la Diputación Provincial, ha trabajado muy fuerte y ha cohesionado al partido".