lunes, 23 de agosto de 2010

Se crea una red de apadrinamiento de olivos

ALMERÍA.- Castillo de Tabernas ha creado una red de apadrinamiento de olivos con el objetivo de dar a conocer y proteger los atractivos del desierto almeriense. Mediante esta red, cualquier persona de cualquier parte del mundo podrá 'bautizar' su propio olivo del desierto.

En este sentido, el padrino recibirá un certificado de apadrinamiento, con el nombre que elija para el olivo y con un mensaje personalizado acompañado de una foto. A través de la Web podrá realizar un seguimiento de la evolución del cultivo, de la cosecha, y estará invitado a realizar una visita a un olivar único en Europa por sus características climáticas, paisajísticas y por el aceite de oliva virgen extra que se obtiene.

Este proyecto de apadrinamiento de olivos tiene vocación internacional, por lo que la Web, que estará en funcionamiento a mediados de septiembre, será navegable en cinco idioma: español, inglés, alemán, japonés y árabe.

Dentro de esta nueva iniciativa, Castillo de Tabernas se compromete también a enviar a los padrinos un pack exclusivo de diferentes aceites de oliva virgen de la marca almeriense, incluyendo una botella de aceite sin filtrar resultante de la primera cosecha procedente de la parcela en la que se encuentre el olivo apadrinado.

Los padrinos también tendrán acceso a recetas o estudios.

Cosas sueltas sin rematar / TOROS

ALMERÍA.- Los novilleros Thomas Duffau, Juan del Álamo y Esaú Fernández cortaron una solitaria oreja cada uno, hoy, en el segundo festejo de la feria taurina de Almería.

Lo mejor llevó la firma de Juan del Álamo. A su bravucón primero, que se movió con buen brío por los dos pitones, le cuajó una faena muy asentada, de mucho aplomo y capacidad, con muletazos de muy buen trazo sobre todo en el toreo al natural. Labor compacta y muy vistosa, que le valió una oreja de peso.

El quinto fue el novillo más deslucido por manso y distraído. Puso voluntad del Álamo, pero esta vez su labor no tuvo la misma intensidad que la anterior.

El francés Duffau tuvo un primer toro que embistió también con cierto buen son, lo que aprovechó para hilvanar series de muletazos largos y templados por los dos pitones, Cortó un apéndice.

Con el cuarto no pudo redondear Duffau. El novillo, noble y con acometividad en el último tercio, sin embargo, el francés esta vez no estuvo tan inspirado en una labor a la que le faltó unidad.

Esaú Fernández se topó con un novillo un punto flojo al que, sin embargo, toreó variado y decidido. Apertura de faena de rodillas, y ya de pie muletazos sueltos de buen trazo sobre ambas manos. Lo mejor, dos series al natural en los últimos compases, un final en la distancia corta muy a modo y una gran estocada que por si sola valía la oreja que paseó.

El sexto se movió también con buen son, pero sólo por el pitón izquierdo y apagándose también conforme transcurría la lidia. Fernández puso empeño y logró algunos pasajes al natural de cierta importancia. La espada esta vez le privó de la oreja.

FICHA DEL FESTEJO.- Novillos de Fuente Ymbro, el segundo como sobrero, bien presentados y de juego desigual. Los mejores, los encastados primero y segundo; cuarto y sexto "se dejaron" sin más; el tercero blandeó; y el "rajado" y distraído quinto, el más deslucido.

Thomas Duffau, oreja y ovación.
Juan del Álamo, oreja y ovación tras aviso.
Esaú Fernández, oreja y vuelta.
La plaza tuvo alrededor de media entrada en tarde calurosa.

La Feria 2010 se recordará también por el calor

SEVILLA.- Una ola de calor en toda la Península elevará los termómetros hasta los 40 ó 42 grados en Andalucía, entre otras regiones de España, a partir del miércoles y durará hasta el próximo lunes, según ha indicado el jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Fermín Elizaga.

Elizaga ha explicado que a partir de este miércoles la Península entrará en otro periodo de temperaturas elevadas que se puede considerar una "ola de calor" y que durará hasta finales de la semana. Se alcanzarán fácilmente los 40º enmedio de un alto grado de humedad, que dificultará la Feria del Mediodía.

En consecuencia, la Feria de Almería 2010 se recordará también por el fuerte calor durante todos los día que dure puesto que hasta el próximo lunes no remitirá la ola de viento del sur.

La AEMET ha alertado de que esta situación anticiclónica que afecta a la mayor parte de la Península dará lugar a un ascenso paulatino y generalizado de las temperaturas que alcanzarán sus máximos valores durante el fin de semana.

Así, las temperaturas ascenderán hasta los 40 ó 42 grados en Andalucía, el sur de Extremadura y de Castilla La Mancha, hasta los 36 y 38 grados en la zona centro, valle del Ebro y algunas áreas del este peninsular y hasta los 34 y 36 grados en otras áreas de la meseta norte peninsular. El extremo norte y Galicia quedarán fuera de la ola de calor.

Además, las temperaturas elevadas irán acompañadas de unas altas temperaturas mínimas que en el sur podrán alcanzar los 24 ó 25 grados, sobre todo el viernes y el sábado, y que provocarán sensación de calor durante todo el día.

El tiempo seguirá siendo seco salvo en el extremo noroeste y en algunos lugares del norte peninsular --Galicia y algunas zonas del Cantábrico-- donde a lo largo de la semana se podrán producir algunas precipitaciones.

Hasta el miércoles, los termómetros no experimentarán una bajada de temperaturas en todas las zonas de España, excepto en el extremo sureste peninsular, Murcia y algunos puntos cercanos en los que durante este martes aún se mantendrá la alerta naranja por altas temperaturas

Adra se suma a la costa de Granada y anuncia movilización en Madrid si no hay respuesta "positiva" sobre la A-7

ADRA.- La alcaldesa de Adra, Carmen Crespo (PP), trasladó este lunes su solidaridad a la Plataforma por las Infraestructuras de Granada y expresó su apoyo a las medidas acordadas para reclamar en Madrid que se cumplan los plazos de ejecución del tramo de la Autovía del Mediterráneo (A-7) aún inconcluso ante el "temor" de que esta vía sea una de las afectadas por los recortes anunciados por el Gobierno central en obra pública.

En declaraciones a los periodistas, Crespo reivindicó el carácter vital de la autovía para el sector no solo turístico sino también hortofrutícola y subrayó su importancia para vertebrar la región y ser la puerta de salida del poniente almeriense al resto de Andalucía al tiempo que advirtió que si la respuesta del Ministerio de Fomento en 15 días no es "positiva" a las demandas de la plataforma "iremos a Madrid a manifestarnos para que sea una realidad esta autovía para almerienses y granadinos".

En esta línea, recordó que la postura del Consistorio abderitano ante la marcha de la obra "siempre ha estado clara ya que fuimos los primeros en organizar un acto reivindicativo dada la injusticia que supone" y criticó el "estado de abandono" que sufre el firme de la carretera N-340 que une el litoral de ambas provincias debido a los desprendimientos registrados durante la época invernal.

La primer edil abderitana, quien ya ha trasladado su respuesta en positivo al alcalde de Motril quien ha acogido la noticia "de buen agrado", destacó que el último plazo anunciado por el gobierno para la finalización de la A-7 fue el 2009 mientras que, ahondó, con los posibles recortes en la cartera de Fomento incluidos en el plan de ajuste del Ejecutivo "se emplazaría hasta 2011 y como consecuencia pasaría a ser el único tramo costero hasta Bruselas sin autovía".

La Plataforma por las Infraestructuras y varios alcaldes de la costa granadina solicitaron el pasado día 19 una reunión "urgente" con el ministro de Fomento, José Blanco, para abordar la finalización de la A-7, entre otras obras públicas. Los implicados daban al Gobierno un plazo de 15 días para responder y de lo contrario se manifestarán en la puerta de este ministerio.

En la citada reunión, los integrantes de la mesa tienen previsto solicitar al titular de Fomento información sobre el transcurso de las obras de los distintos tramos, a la vez que tratarán de "arrancarle un compromiso para que éstas finalicen antes de que acabe la legislatura", como estaba previsto.

EE UU deja de pagar a España por el accidente nuclear de Palomares

MADRID.- Estados Unidos ha dejado de pagar la factura del accidente de Palomares. Este año, por primera vez en más de 40 años, Washington no ha pagado la vigilancia de la contaminación por plutonio ni los análisis de sangre a los 1.500 habitantes de la pedanía de Cuevas de Almanzora (Almería) sobre la que en 1966 cayeron cuatro bombas nucleares. Los 403.000 dólares (unos 314.000 euros) que pagaba anualmente EE UU han sido asumidos por España, que ve cómo la Casa Blanca endurece su postura sobre Palomares justo cuando debía acometerse la limpieza definitiva, revela hoy 'El País'.

El Departamento de Energía (DOE, en sus siglas en inglés) explica en su presupuesto de este año que "el programa de Palomares fue un esfuerzo común de EE UU y España para dar supervisión médica a la población expuesta y el control ambiental de la contaminación por plutonio", pero añade que "la obligación financiera del DOE con este programa concluyó en 2009".

"El DOE continuará aportando apoyo técnico cuando sea requerido", añade y certifica que esto supone acabar "con más 41 años de cooperación financiera". Así, EE UU no ha renovado los acuerdos que desde 1966 ha firmado sucesivamente con España.

El pasado mayo, cuando el vicepresidente de EE UU, Joe Biden, visitó Madrid el asunto estuvo en la agenda. Los representantes españoles preguntaron a sus homólogos estadounidenses cómo era posible que desde el 7 de septiembre de 2009 EE UU dejara de abonar el dinero.

El tema quedó para una reunión el pasado 8 de julio en Washington. Allí, representantes del CIEMAT, el centro público español encargado de la gestión de la zona contaminada, se entrevistaron con miembros de los departamentos de Estado, Energía y Defensa estadounidenses, que escucharon la reivindicación española y se comprometieron a estudiarla.

El 17 de enero de 1966 dos aviones militares estadounidenses chocaron en el cielo de Palomares durante un repostaje. Se incendiaron y se estrellaron. Uno ellos soltó cuatro bombas nucleares. Dos quedaron intactas. A las otras dos les falló el paracaídas, liberaron carga y marcaron a la localidad para siempre. El 25 de febrero de ese año, los dos países firmaron el primer acuerdo que regulaba la investigación y que contaba con financiación estadounidense.

Se llamó el acuerdo Hall-Otero y desde entonces, cada año grupos de habitantes de Palomares viajan al CIEMAT, en Madrid, a someterse a análisis de sangre. El centro no hace públicos los resultados aunque asegura que no ha detectado ningún problema de salud ni mortalidad anormal. La web del Departamento de Energía ofrece mucha más información y documentación sobre el suceso y sus consecuencias que la del Gobierno español.

Que EE UU ya no pague por Palomares no solo es simbólico, sino que anticipa un problema mayor. Desde 2004, el Gobierno emprendió un plan de limpieza de la zona afectada. Lo comenzó un año después de que el Consejo de Seguridad Nuclear alertara de que el movimiento de tierras para construir viviendas podía levantar plutonio y acarrear problemas de salud al facilitar su ingestión.

"La introducción de nuevas actividades agrarias o de construcción podrían modificar sustancialmente la situación radiológica actual debido a que estas implican movimientos significativos de tierras", decía ese informe.

En 2007, los dos Gobiernos firmaron el acuerdo que regulaba los análisis y añadieron un anexo sobre los trabajos de limpieza. El CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), adscrito al Ministerio de Ciencia, ha elaborado un mapa tridimensional con la contaminación de Palomares.

Tras realizar miles de muestreos, no solo detectaron que la contaminación de las bombas llegó a un lugar de la sierra hasta ahora desconocido, sino que hallaron incluso las dos zanjas en las que el Ejército de EE UU enterró los materiales que le quedaban antes de partir.

Aunque los soldados estadounidenses se llevaron la mayor parte del material, quedan restos de plutonio y americio en unas 20 hectáreas. En el acuerdo, EE UU anuncia su disposición a pagar otros 750.000 dólares (casi 590.000 euros) en 2008 y 850.000 dólares (670.000 euros) en 2009, y ambas partes mostraban su intención de compartir gastos.

Ahora, una vez conocida cuál es la contaminación, España y EE UU debían acordar la limpieza de la zona para zanjar el incidente. El coste de la operación no está detallado, pero puede rondar los 25 millones de euros, según fuentes próximas a la investigación. Se trata de pasar la tierra contaminada por una especie de tamiz y separar los restos contaminados con plutonio o americio.

Lo esencial no es quién paga la operación, sino si EE UU acepta llevarse el plutonio. En las conversaciones entre técnicos no hubo problemas pero ahora la Administración de Barack Obama aparece "muy hermética", según fuentes próximas a la negociación.

España no tiene capacidad para albergar plutonio. No tiene un almacén nuclear y los residuos no pueden ir al de residuos de baja y media actividad de El Cabril, en Córdoba. El plutonio tarda 24.000 años en desintegrarse a la mitad. Además, sería difícilmente explicable que España se quede con un problema en el que no tuvo nada que ver.