viernes, 20 de agosto de 2010

Almería estrena hoy su nuevo ferial

ALMERÍA.- La Feria de Almería inaugura este sábado edición y real en un recinto moderno de 22 hectáreas ubicado junto al Río Andarax, en la Vega de Acá, que también acogerá a partir del domingo a la denominada feria del mediodía que, este año, comparte protagonismo con la que se va a celebrar, como se ha venido haciendo tradicionalmente, en el casco histórico de la ciudad.

Las fiestas que en honor a la Patrona, la Virgen del Mar, se prolongarán hasta el día 28, darán comienzo con el encendido de los más de 400.000 puntos de luz que conforman en alumbrado del real, que ha tenido una inversión de 12 millones de euros y el de la portada, inspirada en la fachada de la centenaria antigua estación almeriense de ferrocarril y que se ha ampliado con nuevos 20.000 puntos de luz de bajo consumo.

La feria contará con 450.000 metros cuadrados de aparcamiento, 118 arcos y 279 atracciones, entretenimientos y puestos de comida a los que se suman 31 expositores de venta ambulante. Igualmente, habrá 24 casetas entre las que una de ellas estará dirigida al público infantil con una carpa con capacidad para 500 personas con animación continuada desde las 19,00 hasta las 23,00 horas y actuaciones por parte de seis compañías.

Durante estos días, el Ayuntamiento distribuirá además 20.000 programas de feria, distribuirá 2.000 carteles diseñados por el artista Miguel García Haro y repartirá 35.000 abanicos conmemorativos. Entre otros divertimentos, desarrollará una cabalgata que abarcará el centro y se aproximará hasta el nuevo real y una batalla de flores prevista para el día 23 en la que participan 20 carrozas y en la que se repartirán hasta 35.000 flores.

No obstante, el Consistorio recupera una de las tradiciones de la feria con el paseo de caballos, que se desarrollará en el recinto ferial los días 22, 27 y 28 de agosto, mientras que la Plaza de la Constitución acogerá varias exposiciones de motos antiguas, vehículos Seat 600 y Mini Cooper.

Pese a que la feria del mediodía contará con una doble ubicación, el centro mantendrá sus nueve ambigús que estarán en funcionamiento desde las 12,00 horas hasta las 18,00 horas y las principales calles estarán resguardadas del sol con la instalación de 160 toldos. La inauguración de la feria del mediodía este domingo correrá a cargo del pregonero oficial, el árbitro David Fernández Borbalán, que hará su lectura en la Puerta de Purchena.

Por otra parte, la Feria de Almería, que ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros, ofrece un amplio abanico cultural con distintas actuaciones para diferentes públicos entre las que se encuentra el concierto gratuito de David Bisbal en los aparcamientos del Estadio Mediterráneo el 22 de agosto.

Además, también se ofertan los conciertos de Barón Rojo para el día 26, la Orquesta Ciudad de Almería junto a Diana Navarro para el día 28, y las actuaciones de Lori Meyers, We Are Standard, Ortofálico Chisme y Los Summers para el día 24 dentro del 'Maldito Sol Festival', de entrada gratuita.

La feria enmarca también el Festival Internacional de Folclore 'Ciudad de Almería' en el que participarán nueve grupos de distintos países, el Festival de Flamenco de Almería con la presencia del guitarrista almeriense 'Tomatito' o Enrique Morente, y los actos en honor a la patrona la Virgen del Mar durante el último fin de semana de las fiestas.

Unos 150 efectivos integrarán el operativo de seguridad que se activará este fin de semana dentro de un plan que se ha modificado para adaptarse al nuevo recinto que ha obligado, entre otros aspectos, a potenciar el transporte público con el aumento de las frecuencias y servicios de la empresa de autobuses urbanos, Surbus.

El nuevo espacio está dotado con varias vías de acceso con las que se pretende facilitar la circulación del tráfico en la entrada y salida de su entorno y además permiten un refuerzo de la seguridad en situaciones de emergencia al disponer de varias alternativas en los trayectos de evacuación en caso de emergencia.

A este operativo se suman alrededor de 200 agentes de Policía Nacional de la Comisaría de Almería en un despliegue en el que participarán agentes de la Unidad de Intervención Policial desplazados desde la Jefatura Superior de Policía de Granada y efectivos de la Comisaría de Almería, entre ellos Grupos de Atención al Ciudadano, TEDAX y agentes de paisano.

UGT-A espera que la fusión de Cajamar lleve a la creación de empleo y fortalezca el tejido financiero andaluz

SEVILLA.- El sindicato UGT en Andalucía ha valorado la fusión aprobada este jueves por las asambleas generales de Cajamar Caja Rural y la Caixa Rural Balears y ha insistido en la necesidad de que esta unión procure la creación de empleo y el fortalecimiento del tejido financiero andaluz.

La secretaria de Gestión Interna UGT-A, Pilar Marín, ha asegurado que desde el sindicato se entiende que aquella fusión o alianza que no conlleve destrucción de empleo para el sector, "como si ocurre con otras fusiones en Andalucía, es positiva".

"Es necesario hacer hincapié en que la fusión tiene que llevar al fortalecimiento del tejido andaluz, tanto financiero, como por su apoyo a la industria y a la agricultura", ha añadido Marín, quien ha insistido en que la unión de ambas entidades debe generar "una mayor eficacia de gestión a largo plazo" que conlleve la creación de empleo.

La fusión entre Cajamar Caja Rural y la Caixa Rural Balears, aprobada este jueves en sendas asambleas generales, supone que la entidad resultante moverá un volumen de negocio gestionado de más de 53.232 millones de euros y aunará 29.882 millones de activos a través de una red de 994 oficinas con presencia en casi 40 provincias españolas y un total de 5.158 empleados.

Según los datos facilitados por el Grupo Cooperativo Cajamar a 30 de junio del presente ejercicio, Caixa Rural Balears aportará un volumen de negocio de más de 1.000 millones de euros, activos totales por importe de 633 millones de euros, 29 oficinas, 135 empleados y 33.000 clientes. La entidad cuenta asimismo con más de 14.000 socios, de los que 12.300 son personas y 1.700 empresas.

La fusión de Caixa Rural Balears y Cajamar Caja Rural elevará su red comercial a 994 oficinas, con 5.158 empleados, 690.000 socios y más de 2,3 millones de clientes en Andalucía, Asturias, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La suma de Caixa Rural de Balears y Cajamar Caja Rural mejora su posición en el mercado, consolida la política de diversificación de su actividad, aumenta la dimensión de la red comercial, refuerza las estructuras de gestión y aprovecha las economías de escala al tratarse de dos cajas rurales plenamente "complementarias", puesto que "no existe solapamiento de oficinas ni de puestos de trabajo en su actual estructura territorial".

Los periodistas almerienses no pierden su alegría pese a la profunda crisis de la profesión


ALMERÍA.-Más de trescientas personas, la edición más numerosa, en su mayoría periodistas, profesionales de los medios de comunicación y colaboradores de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) se dieron cita anoche en el claustro de la Escuela de Arte, protagonizando la IX Convivencia de los Periodistas Almerienses.

Las voces de los cantaores almerienses Pepe Sorroche y Niño de las Cuevas, junto al Grupo “El Morato” con sus bailaoras, dieron brillantez a una velada de confraternidad recuperada por la Asociación en 2001, y que solía celebrarse a mediados del siglo pasado coincidiendo con la Feria de la Virgen del Mar. La fiesta se animó aún más con la presencia de la charanga “La Cuadrilla de Gádor”.

Abrió el acto la presidenta de la AP-APAL, Covadonga Porrúa, que resaltó la importancia de esta cita veraniega, pórtico de la Feria de la Virgen del Mar, donde se aprovecha para confraternizar con los jóvenes en prácticas y becarios.

La presidenta destacó "el esfuerzo encomiable de personas como Joaquín Tapia y su equipo, que como siempre, se han multiplicado en gestiones para conseguir una fiesta, la mejor de las nueve ediciones desarrolladas. Después resaltó las extraordinarias colaboraciones de las empresas que hicieron posible la convivencia.

Porrúa se refirió a los momentos difíciles y complicados para la profesión periodística, indicando: "Son tiempos en los que muchos periodistas están perdiendo su trabajo, o están teniendo que soportar situaciones de inestabilidad, de precariedad y de rebajas drásticas en sus contratos y en sus nóminas. También estos son tiempos difíciles para los jóvenes. Como cada año, hemos querido especialmente que los que se están incorporando a nuestro oficio estén con nosotros. Ellos son el futuro de esta profesión y por ellos, y por nosotros mismos, debemos permanecer más unidos que nunca y reivindicar la credibilidad, el rigor y las buenas prácticas. Agradeció también a los artistas flamencos su aportación desinteresada, así como a la cuadrilla de Gádor y a la Escuela de Arte.

Pepe Sorroche, el Niño de las Cuevas y el grupo El Morato, con sus bailaoras, llenaron la noche de embrujo con una extraordinaria actuación flamenca, que arrancó los aplausos de los asistentes. Un año más, la charanga "La Cuadrilla de Gádor", con sus acordes, puso las notas alegres, logrando la participación de los presentes. Una velada que se prolongó hasta la madrugada.

La joven periodista María García Alarcón hizo la presentación de la Convivencia, que ofreció una amplia oferta gastronómica almeriense destacando embutidos y jamones de Serón, productos frescos de la pesca brótolas, cigalas y gamba blanca-, los vinos del Valle de Laujar y, en especial, este año, la artesanal fritada de Suflí, cuya empresa responsable, obsequió a los presentes con una degustación.

Entre la numerosa concurrencia se encontraban el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería, Juan Megino y el concejal Esteban T. Rodriguez. Por parte de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), asistió su asesor jurídico, Carlos Hernández-Sanjuán, que a su vez lo es de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Todos ellos, junto a la Escuela de Arte, que aporta el extraordinario marco, hicieron posible esta cita, motivo también de confraternidad con las jóvenes promesas del periodismo, becarios y alumnos en prácticas que desarrollan su labor a lo largo del verano en los distintos medios de comunicación de Almería.