jueves, 19 de agosto de 2010

Caixa Rural Balears aprueba por 1.008 votos y siete abstenciones la fusión con Cajamar

PALMA.- La Asamblea General Extraordinaria de Caixa Rural de Balears ha aprobado -con 1.008 votos a favor, siete abstenciones y ningún voto en contra- la fusión con Cajamar Caja Rural, que sitúa a la entidad resultante, cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar, en el puesto 16 del ranking nacional de entidades financieras, con más de 50.000 millones de euros de volumen de negocio, según informaron fuentes de la entidad.

Caixa Rural de Balears cuenta con 14.000 socios, de los cuales han acudido a la Asamblea 460 miembros, de los que 155 llevaban representaciones de otros socios para votar en su nombre, por lo que finalmente han votado un total de 1.015 socios. Del global de votaciones registradas, 1.008 han sido positivas a la fusión y otras siete han sido abstenciones (entre las que se incluyen tres votos de los representantes de las tres empresas que son socias de Caixa Rural Balears en el Grupo Caja Rural: Banco Cooperativo Español, Rural Servicios Informáticos -RSI- y Rural Grupo Asegurador).

La votación de esta operación con Cajamar Caja Rural, anunciada en julio, ha tenido lugar en la Asamblea General extraordinaria que se ha celebrado en el municipio de Campos (Mallorca).

La fusión, según destacaron ambas entidades al comienzo del proceso que está previsto concluya a finales de año, se plantea en el actual escenario de reestructuración del sistema financiero español, y del sector de las cajas rurales en particular, ante el que las dos coinciden "en la necesidad de diseñar e impulsar nuevas alianzas estratégicas que contribuyan a reforzar la posición competitiva del sector de cajas rurales en España".

La suma de Caixa Rural de Balears y Cajamar Caja Rural mejora su posición en el mercado, consolida la política de diversificación de su actividad, aumenta la dimensión de la red comercial, refuerza las estructuras de gestión y aprovecha las economías de escala al tratarse de dos cajas rurales plenamente "complementarias", puesto que "no existe solapamiento de oficinas ni de puestos de trabajo en su actual estructura territorial".

En este sentido, los actuales servicios centrales de Caixa Rural Balears se convertirán en la sede institucional y de negocio de Cajamar Caja Rural en el archipiélago balear, en la que su máximo representante institucional será Gabriel Roca i Roca, actual presidente de Caixa Rural Balears, y su director y primer ejecutivo Antonio de Parellada Durán, director general de Caixa Rural Balears.

Con datos al cierre del primer trimestre del 2010, Caixa Rural Balears, entidad de referencia para el sector primario en Baleares, aportará a Cajamar Caja Rural un volumen de negocio próximo a mil millones de euros, unos activos totales de 614 millones de euros, 30 oficinas, 134 empleados, 33.000 clientes y más de 14.000 socios, de los que 12.500 son personas y 1.700 empresas.

Cajamar Caja Rural es la primera caja rural y primera cooperativa de crédito española y actualmente es la entidad cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar, primer grupo de cooperativas de crédito y cajas rurales de España, del que ya forman parte otras cinco cajas rurales de la Comunidad Valenciana --Caja Campo, Caja Rural de Casinos, Caixa Albalat, Caixapetrer y Caixa Rural de Turís--, y que está abierto a la incorporación de más entidades.

La fusión de Caixa Rural Balears y Cajamar Caja Rural elevará su red comercial a 998 oficinas, con 5.100 empleados, 690.000 socios y más de 2,3 millones de clientes en Andalucía, Asturias, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Lamento del Grupo Caja Rural

El Grupo Caja Rural --formado por 73 cajas rurales que suponen el 80% de las que operan en España-- ha lamentado la desaparición de la Caixa Rural Balears tras la aprobación de la fusión de la entidad con Cajamar Caja Rural en la Asamblea General celebrada en la localidad mallorquina de Campos.

En opinión del portavoz del Grupo Caja Rural, José Antonio Pérez, "los pocos socios que hoy han votado han asistido a la desaparición de Caixa Rural Balears. Seguramente han votado mal informados, cuando no manipulados, la desaparición de un buen instrumento para el desarrollo rural de las islas".

"No entendemos muy bien la razón que les ha llevado a aceptar la fusión pues, si hablamos del tamaño de ambas entidades, el Grupo Caja Rural triplica a la caja absorbente. Si es por liquidez, el Grupo Caja Rural cuenta con más de 12.000 millones de euros líquidos frente a los 3.000 millones de la caja almeriense. Esto muestra claramente quién tiene capacidad de prestar a quién no. En lo que respecta a los beneficios netos, a fecha del mes de junio el Grupo Caja Rural obtuvo 127.000 millones de euros frente a unos escasos 22 millones, lo que supone un 600% o lo que es lo mismo seis veces cuando por tamaño la diferencia ser menor", ha señalado la entidad.

"Los coeficientes de solvencia del Grupo Caja Rural y de la caja absorbente son muy similares. Cuando hablamos de solvencia debemos hacer constar que los fondos propios del Grupo con 5.600 millones de euros, de los cuales 1.300 son capital y 4.300 son reservas. La caja almeriense posee 2.279 millones de euros de fondos propios. La calidad de los fondos propios es producto de las reservas y en el Grupo Caja Rural suponen el 77% de los fondos propios y en la absorbente el 50%. Las reservas se han conseguido en los últimos 30 años de funcionamiento de un grupo cooperativo modélico, bastante eficaz, eficiente, responsable y con magníficos gestores en las 73 cajas rurales asociadas".

Asimismo, el Grupo Caja Rural ha señalado que "otro dato importante es conocer la morosidad de cada entidad. La morosidad del Grupo Caja Rural es de 2.200 millones de euros con una tasa sobre inversión del 4,36 % y con unas provisiones de 1.800 millones de euros que cubren el 88% de la morosidad, datos que son mucho mejores que los del sector. La morosidad de la absorbente es de 1.200 millones de euros, su morosidad es del 4,92% y sus provisiones de 610 millones, por lo que a duras penas cubre el 50% de la misma".

"En el Grupo Caja Rural podemos comparar nuestro balance de más de 66.000 millones de euros, nuestro volumen de negocio de 110.000 millones de euros, nuestras 3.500 oficinas, nuestros 14.000 empleados, nuestra cifra de seguros agrarios, de vida, fondos de pensiones, fondos de inversión, 1.500.000 socios, 4 millones de clientes y cualquier dato que se desee y la entidad absorbente de Almería, por la que tenemos el máximo respeto, exigiendo, en contrapartida, como mínimo exactamente lo mismo".

La crisis obliga a las empresas turísticas españolas a ofrecer experiencias y no sólo servicios

MADRID.- La crisis está obligando a las empresas turísticas españolas a reorientar su estrategia y a aportar elementos diferenciadores en su oferta que, bajo el nuevo concepto denominado 'turismo experiencial', puedan satisfacer a una demanda "cada vez más especializada y exigente".

Según la escuela de negocios ESCP Europe, especializada en management turístico, este es el principal reto al que se enfrenta el sector turístico para que España recupere posiciones dentro de este mercado.

"La capacidad de ofrecer experiencias y no sólo servicios, será el nuevo reto", por ello aboga por incorporar un nuevo perfil de directivos capaces de anticiparse a las tendencias y servirse de las herramientas 'online' para atraer al turista que "ha perdido el interés por España tras la irrupción en el mercado de destinos como Croacia y Turquía, abanderados del trinomio 'bajo precio, sol y playa' que antaño lideraba España".

En opinión de la directora del campus de Madrid de ESCP Europe, Annie Medina, "ya no es suficiente con competir abaratando el precio como se hacía en la década de los 70 y 80".

"El sector turístico debe basar su estrategia en la diferenciación y en la capacidad de sorprender, de manera que el servicio y la atención al cliente tengan un papel fundamental", explica esta experta.

Con este objetivo, ESCP Europe impartirá a partir del próximo año un master internacional especializado en gestión de empresas turísticas, Master in Hospitality Management, en colaboración con la universidad americana Cornell University de Ithaca-Nueva York.

El programa, que se desarrollará íntegramente en inglés y por módulos en los campus de París y Madrid de esta escuela, además de en la universidad de Ithaca, profundizará en las herramientas de gestión del sector hotelero, del marketing de servicios, en los canales de distribución y en la fijación de precios, con una especial incidencia en la innovación y desarrollo sostenible del turismo.

La Guardia Civil de Almería se vuelve a esmerar contra el turismo de conciertos musicales

ALMERÍA.- La Guardia Civil detuvo a un total de 14 personas e intervino 243,48 gramos de sustancias estupefacientes, además de 152 pastillas de éxtasis, durante el dispositivo de seguridad activado con motivo de la celebración del macrofestival de música electrónica 'Creamfields Andalucía', que congregó el pasado día 15 a más de 23.000 personas en el paraje de Guardias Viejas, en El Ejido.

Al igual que el pasado año en Rodalquilar, en un evento parecido, la Guardia Civil de la Comandancia de Almería se ha vuelto a esmerar contra el turismo de conciertos musicales.

El operativo, integrado por alrededor de 140 agentes junto a efectivos de la Policía Local, incluyó controles en los que se identificó a unas 1.300 personas y se registraron 1.200 vehículos y en los que, además, se levantaron actas por 57 por conducción bajos los efectos del alcohol.

Las infracciones detectadas con mayor incidencia, según informó este jueves la Comandancia de Almería en una nota, fueron las relacionadas con el consumo o tenencia de sustancias estupefacientes.

En total, se decomisaron 152'5 gramos de hachís, 15'17 de marihuana, 26 de cocaína, 152 pastillas de éxtasis, 0'96 gramos de cristal, 33 de speed y 15'32 gramos de LSD, todas sustancias dispuestas para su venta al menudeo.

Otras diez actuaciones se debieron a tenencia ilícita de armas u objetos peligrosos, en su mayoría casos navajas, que les fueron incautados a sus propietarios. Las personas arrestadas lo fueron imputadas por diferentes delitos contra la salud pública, detención ilegal y contra la seguridad vial.

La asamblea general de Caixa Rural de Balears vota hoy su fusión con Cajamar

PALMA.- Los miembros de la asamblea general de socios de Caixa Rural de Baleares votarán este jueves, si quieren o no que su entidad se fusione con Cajamar. La caja balear ha afirmado que esta fusión es la "mejor alternativa de presente y futuro para ambas entidades" y ha asegurado que los beneficios de los socios son "claros" puesto que tendrán los mismos derechos que los de Cajamar, según ha informado hoy mediante un comunicado.


Entre los beneficios que cita la entidad, figura que con la fusión pasará a formar parte de un grupo con "29.000 millones de activos, cinco mil empleados y mil oficinas" por toda España, como es Cajamar, y podrán acceder a operaciones y segmentos de mercado que "actualmente no puede alcanzar".

La asamblea general de socios de la caja balear decidirá hoy, en la votación que se llevará a cabo en el Teatro Escènic de Campos, el futuro de la caja y, si el resultado es positivo, la entidad se convertirá en "la primera caja rural de todo el Estado".

Cajamar Caja Rural aprueba por unanimidad en asamblea general la fusión con Caixa Rural de Baleares

VÍCAR.- La Asamblea General Extraordinaria de Cajamar Caja Rural aprobó este jueves la fusión con Caixa Rural de Baleares que situa a la entidad resultante, cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar, en el puesto 16 del ranking nacional de entidades financieras, con más de 50.000 millones de euros de volumen de negocio, según informaron fuentes de la entidad.

La aprobación por unanimidad de los 200 delegados reunidos en el Hotel La Envia Golf, en Vícar, en representación de sus más de 600.000 socios, es un paso más en una operación que se anunció en julio la espera de lo que decidan esta tarde a partir de las 19,00 horas los 300 socios de la entidad balear convocados a la Asamblea General extraordinaria que se celebrará en el municipio de Campos.

La fusión, según destacaron ambas entidades al comienzo del proceso que está previsto concluya a finales de año, se plantea en el actual escenario de reestructuración del sistema financiero español, y del sector de las cajas rurales en particular, ante el que las dos coinciden "en la necesidad de diseñar e impulsar nuevas alianzas estratégicas que contribuyan a reforzar la posición competitiva del sector de cajas rurales en España".

La suma de Caixa Rural de Balears y Cajamar Caja Rural mejora su posición en el mercado, consolida la política de diversificación de su actividad, aumenta la dimensión de la red comercial, refuerza las estructuras de gestión y aprovecha las economías de escala al tetratarse de dos cajas rurales plenamente "complementarias", puesto que "no existe solapamiento de oficinas ni de puestos de trabajo en su actual estructura territorial".

En este sentido, los actuales servicios centrales de Caixa Rural Balears se convertirán en la sede institucional y de negocio de Cajamar Caja Rural en el archipiélago balear, en la que su máximo representante institucional será Gabriel Roca i Roca, actual presidente de Caixa Rural Balears, y su director y primer ejecutivo Antonio de Parellada Durán, director general de Caixa Rural Balears.

Con datos al cierre del primer trimestre del 2010, Caixa Rural Balears, entidad de referencia para el sector primario en Baleares, aportará a Cajamar Caja Rural un volumen de negocio próximo a mil millones de euros, unos activos totales de 614 millones de euros, 30 oficinas, 134 empleados, 33.000 clientes y más de 14.000 socios, de los que 12.500 son personas y 1.700 empresas.

Cajamar Caja Rural es la primera caja rural y primera cooperativa de crédito española y actualmente es la entidad cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar, primer grupo de cooperativas de crédito y cajas rurales de España, del que ya forman parte otras cinco cajas rurales de la Comunidad Valenciana --Caja Campo, Caja Rural de Casinos, Caixa Albalat, Caixapetrer y Caixa Rural de Turís--, y que está abierto a la incorporación de más entidades.

La fusión de Caixa Rural Balears y Cajamar Caja Rural elevará su red comercial a 998 oficinas, con 5.100 empleados, 690.000 socios y más de 2,3 millones de clientes en Andalucía, Asturias, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Almería espera una ocupación hotelera de hasta el 85% durante la Feria

ALMERÍA.- La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal) trasladó este jueves que las previsiones del sector apuntan a que la capital registrará durante la feria que da comienzo el próximo domingo una ocupación hotelera que oscilará entre el 80 y el 85 por ciento según la categoría del establecimiento.

Así lo indicó la gerente del colectivo, Isabel Jiménez, quien precisó que el elemento diferencial con respecto a la tónica de años anteriores en los que se registraron indicadores similares será el nivel de ingresos ya que, al igual que en el resto del país, se ha producido tanto una bajada en los precios de las habitaciones como un incremento de las ofertas.

"La preocupación para el sector radica más en cuál va a ser el tipo de plaza que se va a ocupar y a que tarifa", aseguró ya que, a la espera de que transcurra la feria, que se prolongará hasta el día 28, la perspectiva es que se den "los mismos niveles de ocupación" que tradicionalmente "tira de la tasa de agosto" y provoca un repunte al alza.

Jiménez matizó, no obstante, que el sector está "a la expectativa" de las reservas de última hora por parte de turistas y visitantes ya que "suelen esperar a la oferta que se lanza en el último momento". "La oferta hotelera en la capital es diversa y abundante por lo que normalmente hay plazas disponibles", ahondó.

La feria de Almería estrena el nuevo real situado junto al río Andarax en la Vega de Acá en un espacio de 22 hectáreas que acogerá también la feria del mediodía junto a las calles del centro de la ciudad. El cantante David Bisbal ofrecerá un concierto gratuito que se celebrará en los aparcamientos del Estadio Mediterráneo el 22 de agosto.

Junto al Festival de Flamenco, la actuación en el Palacio de los Juegos Mediterráneos el día antes de Joaquín Sabina se une en la oferta de citas a los conciertos de Barón Rojo para el día 26, la Orquesta Ciudad de Almería junto a Diana Navarro para el día 28, o las actuaciones de Lori Meyers, We Are Standard, Ortofálico Chisme y Los Summers para el día 24 dentro del 'Maldito Sol Festival', de entrada gratuita.