viernes, 13 de agosto de 2010

Imbroda confía en medidas de Mohamed VI que eviten conflictos fronterizos

MELILLA.- El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha confiado hoy en que el rey de Marruecos, Mohamed VI, "tome medidas y no autorice una prueba de hostilidad hacia España permitiendo que unos desalmados campen a sus anchas por la frontera".

Imbroda se ha referido así a la actividad de la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos, una asociación marroquí formada por asociaciones civiles de la provincia limítrofe de Nador, que ayer bloqueó el paso del pescado y la fruta a Melilla.

Esta asociación, presidida por Chaouki Monaim, también ha sido señalada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) como la responsable de los carteles de burla y las provocaciones que están sufriendo los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

Imbroda ha calificado a esta asociación como "una pandilla de 25 personas".

El presidente melillense ha destacado la "normalidad" que hoy se vive en la frontera de Melilla, donde ha podido pasar el pescado, la fruta y la verdura, y ha confiado que "esto sea una consecuencia de la llamada del Rey (Juan Carlos) a Mohamed VI".

Imbroda ha puntualizado que la situación de normalidad en Melilla es "absoluta" y ha insistido en que el conflicto fronterizo ha consistido únicamente en "fenómenos aislados" que perjudican a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, los cuales "están aguantando presión, provocaciones, insultos y algún tipo de agresión".

El presidente melillense ha mostrado su solidaridad con los profesionales de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Imbroda ha dicho también que este conflicto fronterizo también ha perjudicado a los mercados melillenses, que ayer quedaron desabastecidos de determinados productos.

No obstante, ha afirmado que esta situación afecta más a Marruecos que a Melilla, ya que con el boicot al paso de productos frescos desde el país vecino, éste pierde "un mercado importante que tiene aquí en Melilla".

Imbroda ha advertido de que si continúa el bloqueo de pescado y hortalizas, Melilla puede recurrir al transporte de productos desde la Península, al igual que ocurre en otras ciudades españolas que no son costeras.

El mandatario melillense ha confiado en que la "normalidad" que hoy se vive en la frontera sea "definitiva".

También ha contestado al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, que le pidió ayer "prudencia" recordándole que el Gobierno "sabe lo que debe hacer para mantener unas excelentes relaciones con Marruecos".

Al respecto, Imbroda ha respondido a Chaves que el Gobierno socialista "confunde prudencia con dejar que las cosas se pudran", ya que el conflicto fronterizo es consecuencia de que "no ha sido capaz de poner en su sitio desde el primer minuto" a Marruecos.

"Lo imprudente ha sido la actuación del Gobierno nacional en este sentido desde hace varios meses que sabemos que está pasando lo que está pasando" en la frontera, ha concluido.

El pescado y la verdura de Marruecos entran con normalidad en Melilla

MELILLA.- El pescado, la verdura y la fruta de Marruecos han logrado entrar hoy con normalidad a Melilla por el paso fronterizo de Beni-Enzar, tras el bloqueo de ayer a los camiones con productos frescos.

Las asociaciones marroquíes promotoras del boicot comercial a Melilla -la Coordinadora de la Sociedad Civil en el Norte de Marruecos (CSCNM) y el Comité Nacional de la Liberación de Ceuta y Melilla (CNLCM)- han anunciado que mantendrán el bloqueo mientras no cesen las agresiones que dicen que se han producido por parte de la Policía española a ciudadanos marroquíes.

La Delegación del Gobierno en Melilla ha destacado hoy la "normalidad" en el tránsito de mercancías, vehículos y peatones en el puesto fronterizo de Beni-Enzar entre Melilla y Marruecos durante toda la mañana.

No se ha registrado "ningún problema" en el paso de la frontera, ya que prácticamente el cien por cien de los camiones de pescado, fruta y verdura habían pasado la frontera sobre las 10:00 horas, según la Delegación del Gobierno.

Además, el transporte de áridos -cemento, ladrillos y materiales de construcción- ha cruzado también con normalidad la frontera por la noche, como es habitual.

Cada día pasan a Melilla entre diez y doce camiones o furgonetas cargados con pescado y una quincena de vehículos con verduras y hortalizas, aunque la cantidad depende del día, ya que los martes y jueves "entra más mercancía".

La Coordinadora de la Sociedad Civil en el Norte de Marruecos y el Comité Nacional de la Liberación de Ceuta y Melilla mantendrán las acciones de protesta durante las próximas dos semanas por los supuestos incidentes en la frontera entre España y Marruecos.

Estos dos colectivos bloquearán del 18 al 21 de este mes la entrada de pescado, marisco, fruta y verdura, mientras que a partir del lunes 16 se impedirá durante quince días la llegada de cemento y ladrillos.

Además, el Sindicato Nacional de Transporte marroquí organizará el próximo martes 17 en la frontera una manifestación simbólica para saludar la disposición del Gobierno español, que esta semana ofreció su colaboración al país magrebí para aclarar las denuncias.

El mismo martes está prevista una huelga de 48 horas entre las mujeres marroquíes que cruzan la frontera para trabajar como empleadas de hogar.

Juan José Imbroda, presidente de Melilla, ha expresado su confianza en que el rey de Marruecos, Mohamed VI, "tome medidas y no autorice una prueba de hostilidad hacia España permitiendo que unos desalmados campen a sus anchas por la frontera".

El Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige Miguel Ángel Moratinos tiene "pleno convencimiento" de que los problemas surgidos en la frontera con Melilla se resolverán después de la conversación mantenida por el Rey y Mohamed VI el pasado miércoles.

Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, ha asegurado que tanto la Policía como la Guardia Civil cumplen "escrupulosamente" con los derechos humanos cuando actúan en Ceuta, Melilla o en las aguas del Estrecho, y que así se lo ha hecho saber el Gobierno a las autoridades marroquíes.

Tras la "escalada de tensión" de los últimos días, el Partido Popular pedirá la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados para que explique la situación de la frontera entre Marruecos y España en Melilla.

Para el vicesecretario de Política Local y Territorial del PP y presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, el "problema" de Melilla es "serio" y "consecuencia de mucha cesión, de mucha debilidad", por lo que ha pedido al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que apoye al presidente de la Ciudad Autónoma.

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha señalado que el Gobierno y su partido apuestan por el diálogo para resolver la situación creada en la frontera de Marruecos, mientras que "el PP parece querer reeditar la conquista de Perejil".

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) presentará una querella contra la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos y el Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla por la colocación en el puesto fronterizo de Melilla de un cartel con un fotomontaje que se burla de las mujeres policías.

La portavoz de Igualdad del PP en el Senado, María del Carmen Dueñas, ha denunciado la "lamentable y preocupante pasividad" del Gobierno ante los carteles que "ridiculizan" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de Melilla.

El cartel con el fotomontaje elaborado con las fotografías de ocho mujeres policía de uniforme y un agente con el chaleco de la Policía Nacional, sobre un fondo con dos manos teñidas de rojo, que había sido colocado por activistas marroquíes en la frontera, ha sido retirado hoy del lugar en el que estaba situado desde ayer y, más tarde, una decena de personas han recolocado copias de la lámina.

Inmigrantes marroquíes piden diálogo a España y Marruecos

MADRID.- El presidente de la Asociación de Trabajadores Marroquíes en España (Atime), Kamal Rahmouni, ha hecho un llamamiento a los gobiernos español y marroquí para que alcancen, mediante el "diálogo", una solución "lo antes posible" a la polémica en la frontera de Melilla.

Rahmouni ha señalado que hay que abordar la situación "con cierta calma" y ha pedido "no caer en la provocación". Así, ha destacado la importancia de la frontera entre España y Marruecos ya que es un paso muy utilizado "sobre todo en verano y durante el mes de Ramadán" y ha insistido en la necesidad de que las autoridades de ambos países acuerden una solución.

Por otra parte, ha manifestado que confía en que la situación generada en los últimos días no afecte a la convivencia de los inmigrantes marroquíes en España.

En este sentido, ha recordado que la relación entre ambos pueblos en España es buena y ha añadido que en otras crisis diplomáticas ésta ha seguido siendo "igual de buena".

"Sinceramente, no creo que afecte", ha reiterado.

En relación a los carteles que insultan a las mujeres policía españolas colocados en la frontera marroquí, ha destacado que "son cosas provocativas a las que no hay que dar importancia". En este sentido, ha recordado que en "muchos sitios se cuelgan todos los días carteles y pintadas y no se le da importancia".

El dibujante Francisco Martín Morales sigue "muy grave y sedado" en la UCI

GRANADA.- El humorista gráfico almeriense Francisco Martín Morales, de 64 años, permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Traumatología de Granada "en estado muy grave y sedado" ante la gravedad de las lesiones que presenta después de que la rama de un árbol de su cortijo de la Alpujarra granadina se le cayera encima el pasado miércoles.

El artista fue intervenido durante cuatro horas el día del accidente por un traumatismo craneoencefálico severo y permanece estable desde entonces, aunque muy grave, según fuentes de la Delegación de Salud de la Junta en Granada, que descartaron la posibilidad de que pueda abandonar la Unidad de Cuidados Intensivos a lo largo de la jornada de hoy.

Unos 20 niños saharauis protestan ante el Consulado de Marruecos por el bloqueo en la frontera de Melilla

ALMERÍA.- Una veintena de niños saharauis que participan en el programa 'Vacaciones en Paz' que organiza la asociación 'Amigos del Sáhara', junto con esta organización y sus familias de acogida han protestado frente al Consulado de Marruecos en Almería por la situación de bloqueo comercial que se ha vivido durante los últimos días en la frontera con Melilla.

Así lo ha indicado la portavoz de 'Amigos del Sáhara' en Almería, Mireya Jiménez, quien explicó que las protestas frente al Consulado marroquí se han extendido durante 45 minutos aproximadamente al grito de "Sáhara libre" o "referéndum ya" por parte de todos los asistentes, a los que se les bloqueó el paso a las instalaciones.

El acto, que tuvo lugar después de que los menores y sus familias de acogida fueran recibidos por el Ayuntamiento de Almería para despedirlos antes de su partida el próximo 16 de agosto a sus lugares de origen, sirvió también para reivindicar los derechos humanos, la resolución de conflictos en el paso fronterizo y la situación que existen en el Sáhara.

Según Jiménez, la protesta, que podría haber "indignado" a los representantes del Consulado que se encontraban en el interior de las instalaciones, es también una forma de "desahogo" para los niños que "sufren" durante el resto del año sus condiciones de vida, por lo que calificó de "estupenda" la experiencia para ellos.

Níjar quiere volver a ser tierra de cine

NÍJAR.- El Ayuntamiento de Níjar ha anunciado su intención de crear sus propios estudios de cine en el municipio así como una productora a través de una sociedad público-privada para revitalizar la industria cinematográfica en la provincia, de forma que prevé realizar una inversión de unos dos millones de euros para cumplir este cometido.

Fuentes municipales avanzaron parte de este proyecto, que "en breve" se plasmará en un documento concreto, que contempla reconvertir las instalaciones del Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso en un centro polivalente en el que se habilitarán platós de diversas dimensiones, laboratorios de postproducción y camerinos, entre otras necesidades, con lo que se generarán entre tres y cuatro puestos de trabajo directos.

Según indicó el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), con este proyecto se pretende "cubrir todos los servicios necesarios para la industria cinematográfica, liderando la recuperación del cine para toda la provincia, aprovechando la variedad paisajística de Níjar y la situación geográfica como eje de los platós naturales que ya cuentan en el haber de la provincia".

Así, la primeras previsiones apuntan a que la gestión y coordinación de las instalaciones se realizarán a través de una empresa pública con participación municipal, que creará una productora propia y que, además, tendrá encomendada la labor de generar productos audiovisuales de variada índole, con el fin de dinamizar las instalaciones a lo largo de todo el año.

Esta labor, según estiman desde el Consistorio, supondrá la generación de unos 200 puestos de trabajo eventuales en distintos sectores auxiliares del cine que necesita electricistas, carpinteros, estilistas y decoradores, entre otros, y favorecerá la contratación en puestos de trabajo indirectos del sector turístico nijareño en hoteles, restaurantes y servicios de catering.

Esta empresa municipal tendrá la forma jurídica de una sociedad mixta, participada en menos de un 50 por ciento por el Ayuntamiento y el resto por el sector privado, de forma que el protagonismo sea de la industria cinematográfica. Actualmente, según el Ayuntamiento, se estudian los detalles de esta figura jurídica y de los porcentajes exactos de participación.

Este proyecto ideado por el Ayuntamiento de Níjar estuvo motivado después de los resultados y necesidades observadas a través de la Níjar Film Office, creada en enero de 2008 y cuya gerencia está encargada a Fernando Alonso. Así, según los datos estadísticos que abarcan desde abril de 2009 a marzo de 2010, la entidad ha atendido a un total de 39 productoras, de las que 25 rodaron en el término municipal, y, entre estas, una docena se alojó en Níjar.

En cuanto al capital invertido en estas producciones, en todos sus ámbitos, el gasto ha ascendido a 3.064.050 euros, de los cuales unos 302.850 euros se han convertido en ganancias para el municipio, entre alojamiento, manutención y contratación de personal y servicios.

Por otra parte, el 56 por ciento de las producciones rodadas en Níjar son de carácter nacional, mientras que el 16 por ciento son francesas, el ocho por ciento alemanas, y el resto se reparten entre Reino Unido, Suiza, Dinamarca, Holanda y Corea.

Atacan la eventual fusión de la Caja Rural de Baleares con la almeriense Cajamar

PALMA.- El Grupo Caja Rural ha advertido hoy de que la eventual salida de la Caja Rural de Baleares del mismo y su fusión con Cajamar supondría "la desaparición" de la entidad balear como es ahora y la pérdida de su "independencia" para pasar a depender de otra caja sin conocimiento de la situación local.

La asamblea general de socios de la Caja Rural de Baleares deberá votar el próximo 19 de septiembre su salida del Grupo Caja Rural y la absorción por Cajamar, por lo que el secretario general de la Asociación Española de Cajas Rurales, Raúl Lorenzo, ha pedido a los socios de la caja "que se informen" de lo que supone ese proceso.

Según Lorenzo, la fusión implicaría que "la caja desaparece" como tal, después de ochenta años de historia, y los socios "pasan a depender de alguien que tiene sede en Almería, de forma que pierden el control local" para estar supeditados "a una entidad no balear, que no conoce con detalle las necesidades locales".

"Nuestro valor diferenciado es sobre todo conocer la zona local y que esa proximidad da una ventaja competitiva que se utiliza para productos y para el apoyo a las cooperativas de crédito y los sectores primario, secundario y terciario", ha afirmado Lorenzo.

El responsable de la asociación ha señalado que la fusión supondría además para los socios de la Caja Rural de Baleares tener que pagar unos servicios a precios más elevados que los actuales y unirse a una entidad que es "siete veces menor" que el Grupo Caja Rural.

En opinión del secretario general de la Asociación, la fusión "no compensa" a la caja balear, por lo que ha pedido a todos los socios propietarios de Caja Rural de Baleares "que vayan a la asamblea para informarse de lo que ganan y lo que pierden, para estar seguros de que dicho paso está bien dado o no".

Según Lorenzo, "la caja de Baleares ahora mismo no tiene ninguna dificultad económica, es una caja prudente y saneada que lleva muchos años sirviendo al tejido social balear", y cuyo índice de morosidad "es casi ridículo, gracias al conocimiento del territorio".

Lorenzo ha explicado que el anuncio de fusión realizado por la Caja Rural de Baleares el pasado 17 de julio ha supuesto "una sorpresa" para el Grupo Caja Rural, después de que la entidad balear hubiera votado el pasado mes de abril su participación en el proceso de integración (mediante un sistema institucional de protección, SIP) en el que está inmerso el grupo.

Ha recordado que el modelo del Grupo Caja Rural es "una copia directa del modelo alemán de cooperativas" que respeta "la total independencia de las cajas" y crea "infraestructuras para que sean más eficientes" como el Banco Cooperativo Español, los seguros RGA o los servicios informáticos

A 31 de diciembre de 2009, el coeficiente de solvencia de la Caja Rural de Baleares era de un 14 por ciento frente al 8 por ciento del conjunto de las entidades financieras españolas; la morosidad se situó en el 3,40 por ciento frente al 5 por ciento de la media del sector y mientras que los beneficios cayeron un 40 por ciento en el conjunto de España, en la entidad disminuyeron un 2,7 por ciento.