lunes, 9 de agosto de 2010

Vigilantes de playas de Cabo de Gata advierten del peligro

ALMERÍA.- Los servicios de protección de las playas de los municipios que se incluyen en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar han lamentado los últimos siniestros que han tenido lugar en el litoral almeriense en el que algunas personas han llegado a perecer ahogadas y han solicitado públicamente a la dirección del parque que permita establecer puestos de vigilancia en las playas y calas que se encuentran fuera de los núcleos urbanos, para evitar que se vuelva a producir esta situación.

Según los coordinadores de Protección Civil de distintos municipios consultados por Europa Press, las actuaciones "son más complicadas" cuando suceden en algunas zonas que se encuentran dentro del espacio natural. La última actuación, que tuvo lugar el pasado fin de semana en la Cala del Plomo, en Níjar, acabó con la muerte de un bañista alemán de 42 años, mientras que en la zona de Las Salinas una niña de tres años también falleció tras hundirse en el mar.

En este caso, según advirtieron los servicios de emergencia de la localidad, el acceso hasta el lugar indicado se realizó mediante una patrullera de Protección Civil, si bien las condiciones del mar ralentizaron la llegada de los efectivos, mientras que por tierra "se hubiera tardado más" dadas las condiciones de acceso, según apuntaron.

Así, en el municipio de Níjar, los 12 efectivos de Protección Civil dedicados a la vigilancia de las playas para evitar ahogamientos cubren las zonas de Aguamarga, La Isleta del Moro, Las Negras y San José, mientras que las playas y calas que se encuentran en el parque natural --Mónsul, Los Genoveses, la Cala del Carbón y la Cala de la Media Luna-- quedan fuera de su ámbito de vigilancia y sólo se actúa en ellas previo aviso a través del servicio unificado de emergencias 112.

"Cualquier playa del parque no tiene camino de acceso y son muy complicadas para acceder a pie", señaló el jefe de grupo de Salvamento y Socorrismo en Playa de Níjar, Francisco Morales, quien abogó por invertir más en seguridad y limpieza dentro de este espacio, ya que, según apuntó, a la playa más cercana del casco urbano se tarda "entre cinco y siete minutos en acudir" para asistir una emergencia.

En este sentido, indicó que a principio de verano se registró una incidencia en la que una escaladora cayó y resultó herida en Cabo de Gata, próxima a una playa. Así, debido a las condiciones de los accesos para llegar hasta el lugar, los equipos de rescate tardaron más de una hora en encontrarla y asistirla.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil de Carboneras, Andrés Caparrós, insistió en la necesidad de que los usuarios de las playas 'vírgenes' "respeten y cumplan" la señalización que existe, ya que se trata de lugares que "pueden ser peligrosos" según el estado del mar.

De hecho, este mes de agosto fueron los usuarios de la playa de Los Muertos los que evitaron el fallecimiento de un bañista que no podía salir del agua por el empuje de las corrientes marinas y tuvo que ser ayudado por otras personas que se encontraban en el agua mientras que de manera urgente todos los cuerpos operativos llegaron por carretera a un aparcamiento próximo a la playa y comenzaron a bajar hasta la zona del suceso por una ladera a través de un difícil sendero por el que se tarda unos 15 ó 20 minutos aproximadamente en recorrer.

Protección Civil recordó que esta playa "no tiene servicio de vigilancia y que los equipos de rescate tardan, por su difícil acceso, varios minutos en llegar", por lo que pidieron a todos los ciudadanos que "extremen las precauciones" y que eviten el baño con bandera roja.

El municipio de Níjar cuenta con 32 efectivos de Protección Civil divididos en varias brigadas dedicadas a la vigilancia marítima, a la logística, primeros auxilios y rescate. Además, posee también un equipo canino destinado a la búsqueda de personas desaparecidas y dos patrulleras para realizar rescates por mar. Por su parte, los servicios de vigilancia de Carboneras están presentes en las playas que tienen 'Q' de calidad, pero no Los Muertos ni El Algarrobico.

Operación Poniente en el olvido / Rafael M. Martos

Cuando lleguemos al 20 de este mes de agosto, se habrán cumplido diez meses desde que se manifestó ante los ciudadanos la existencia de la denominada Operación Poniente. Para ese día, la juez instructora, Monserrat Peña, estará a punto de levantar el secreto de la práctica totalidad del sumario, y podremos enterarnos de mucho más de lo que hoy intuimos gracias a las escuchas policiales desveladas.

Pero más allá de la vertiente judicial, está la política, pero lógicamente unidas por un hilo invisible, que a veces llega a tejer redes de araña que atrapan incluso a los mosquitos más insignificantes, pero de las que también acaba escapando el insecto más peligroso.

Entre unas cosas y otras, lo que parece una evidencia es que una vez abierto el sumario, y publicitado convenientemente –es decir, según convenga- en los medios de comunicación, llegará la calificación de las partes. Sabremos entonces qué grado de responsabilidad atribuye el fiscal a cada uno de los imputados según los delitos de los que les acuse y su relevancia en la trama. Luego, la fijación de fecha para el juicio oral.

Todo ese trámite se resolverá sin lugar a dudas dentro del presente año, y la vista será con toda probabilidad pasado el primer semestre de 2011, lo cual no es presumir de tener información privilegiada, sino sencillamente atenernos a lo que estamos viendo en cuando a este tipo de asuntos en los tribunales almerienses.

Dicho de otro modo, que en clave política, la Operación Poniente tendrá relevancia como mucho hasta diciembre de 2010, y de enero de 2011 hasta las elecciones municipales de mayo de 2011 lo normal es que no haya ni una sola noticia relevante de este asunto.

¿Cómo repercutirá entonces todo esto en los ciudadanos de El Ejido electoralmente?

En el repaso somero a la situación previa vemos que el Partido de Almería, sostuvo que Juan Enciso, el alcalde imputado por cinco presuntos delitos y que ha estado en prisión preventiva ocho meses, sería su candidato en 2011. A día de hoy, aunque nadie ha dicho lo contrario, tampoco se han realizado actos de apoyo incondicional a quien también es presidente del partido, pero ni actos públicos ni privados, ni multitudinarios ni reducidos.

En el PSOE la candidata venía siendo la actual portavoz en el Grupo Municial Guadalupe Fernández, apadrinada por Manuel García Quero, pero curiosamente la dirección andaluza del partido ha decidido que la candidatura se deje oficialmente vacante hasta septiembre. No se han dado motivos.

Sólo el Partido Popular tiene candidato claro desde hace quizá un año, Paco Góngora, quien no confía para ganar en los réditos que le pueda aportar la Operación Poniente, y sí en demostrar que el Ayuntamiento ha estado paralizado en los últimos cuatro o seis años, que no se ha hecho nada, y que hay que ponerse a trabajar.

Los ejidenses no se acordarán de la Operación Poniente en mayo del año próximo, y en todo caso, si lo hacen, será a instancia de parte ya que no habrá sentencia. Unos –el núcleo duro del PAL- seguirán defendiendo la honestidad de Enciso a pesar de lo que diga el sumario, levantando la bandera de la presunción de inocencia; pero ante la inexistencia de “verdad judicial” mejor harán los partidos de la oposición –bueno, el partido de la oposición, el PP, que al PSOE ejidense no se le puede llamar oposición si echarse unas risas- olvidarse de la actuación judicial y ganarse los votos por sí mismos y por sus propuestas.

Bruselas adjudica 135 millones de euros de ayuda a Marruecos, más de la mitad para política agrícola

BRUSELAS.- La Comisión Europea aprobó este lunes una nueva ayuda financiera por valor de 135 millones de euros destinada a Marruecos para apoyar las reformas que lleva a cabo el Gobierno marroquí en política agrícola, infraestructuras viarias en zonas rurales y alfabetización. El grueso de la ayuda, 70 millones de euros, irá a parar al sector agrícola.

El comisario responsable de la Política de Vecindad, Stefan Füle, situó la donación en el marco de la relación "privilegiada" que tiene la UE con Rabat. "Muestra también la importancia que concedemos a las reformas puestas en marcha por Marruecos para reforzar la cohesión social y la lucha contra la pobreza", declaró Fülle.

La financiación europea apoyará el programa marroquí de política sectorial agrícola con 70 millones de euros destinados a desarrollar la parte del 'Plan Marruecos Verde' centrada en la llamada agricultura "solidaria" para crear nuevos sectores como el oléico, el de la palmera datilera, carnes rojas y productos regionales, poniendo el acento en la comercialización, calidad de la producción, aumento de los ingresos de los productores y fomento del empleo. Debido a la importancia de que el Plan arranque con rapidez, al presupuesto inicialmente previsto por la CE se le han añadido 10 millones de euros.

Otra de las áreas a las que irá destinada el dinero será el Programa Nacional de Rutas Rurales con el que se quiere mejorar el acceso de las localidades aisladas desarrollando planes de mantenimiento de la red viaria y mejorando la capacidad de las comunidades afectadas para gestionar esta red. Este proyecto recibirá 55 millones.

En tercer lugar se reforzará con 10 millones de euros la estrategia de alfabetización, con la intervención de instituciones y ONG's, la mejora de la calidad del aprendizaje, la certificación de la formación adquirida y la orientación hacia la inserción socioprofesional.

La Comisión Europea es a fecha de hoy el principal donante de Marruecos, país que se beneficia de un programa dotado con 654 millones de euros para el periodo 2007-2010.