domingo, 8 de agosto de 2010

Mantenga los buenos modales durante sus vacaciones

LONDRES.- En plena época de vacaciones, un viaje al extranjero nos espera a muchos de nosotros. Días relajados, temperaturas apacibles y el ritmo relajante que se produce al desconectar. Sin embargo, con frecuencia esto puede provocar que olvidemos nuestros modales.

El estrés de un viaje puede poner a prueba nuestro comportamiento, incluso antes de que hayamos llegado a nuestro destino, y las ajustadas condiciones de los aviones vienen a decir que las buenas maneras son primordiales.

No invada el territorio de los pasajeros vecinos: mantenga los codos bien colocados; recline su asiento con cuidado para evitar una invasión repentina del espacio limitado para las piernas de los pasajeros de atrás. Una conversación cordial con los compañeros de al lado puede ser agradable, pero hay que saber cuándo callarse.

Beba con moderación, un comportamiento bullicioso importunará (e irritará) a los pasajeros de al lado. Ayude a los ancianos o a aquellos de pequeña estatura a coger o a sacar sus maletas de los compartimentos que hay sobre la cabeza. Sea paciente cuando haya que desembarcar y recuerde dar las gracias al personal del vuelo por los servicios prestados.

Cumplir con los costumbres en el extranjero mientras viajamos es esencial, así que empiece a leer esa parte aburrida del principio de la guía turística sobre las buenas costumbres y las buenas maneras de su destino elegido.

Esté pendiente de cómo se comportan los que le rodean y actúe en consecuencia. Evite la arrogancia de imaginar que todo el mundo durante sus viajes habla su idioma - o debería hacerlo. Esté atento a cualquier salida de tono con antelación, como por ejemplo mostrar la planta de sus pies en Tailandia o comer con su mano izquierda en India.

Investigue las buenas maneras que uno necesitará en el día a día, sobre todo en lo referente al aspecto económico, como por ejemplo regatear a alguien o dejarle propina. Esté pendientes de sus compañeros de viaje. Aténgase a los planes, escuche lo que ellos quieren hacer y cumpla con el presupuesto acordado.

La playa es una zona pública un tanto rara, donde nos desnudamos como si estuviéramos en ropa interior.

Con respecto al espacio de otras personas, mantenga una distancia considerable de su toalla con la del más cercano. No olvide que la arena llega a todos lados, así que tenga cuidado a la hora de sacudir la toalla teniendo en cuenta la dirección del viento.

La música debería escucharse sólo con auriculares, nunca con altavoces.

El bañador debería proteger su intimidad. Bañarse haciendo 'topless' debería hacerse en playas aisladas o abandonadas. Nunca se quede mirando fijamente ni clave tus ojos sobre las personas que están tomando el sol. Cúbrase con algo en tiendas o restaurantes que estén cerca de la playa.

En los hoteles, vista de forma apropiada en las zonas públicas. Aunque esté volviendo de la piscina, asegúrese de estar seco y cubierto. Los bares de los hoteles son con frecuencia lugares tranquilos y sofisticados, evite el comportamiento ruidoso o ebrio.

Deje su habitación ordenada para los servicios de limpieza, respete el mobiliario y deje las excentricidades de estrella del rock para los profesionales.

Un total de 270.493 personas y 61.782 vehículos cruzan el Estrecho desde Almería

SEVILLA.- Un total de 1.167.331 personas y 313.373 vehículos han embarcado en los ferrys que funcionan desde los puertos de Algeciras y Tarifa (Cádiz), así como de Almería, Málaga y Alicante para viajar a las ciudades del norte de África desde que el pasado 5 de junio comenzara la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año 2010, según los datos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Según los datos oficiales registrados hasta este domingo día 8 de agosto, el puerto algecireño es el que más actividad ha registrado con 666.770 pasajeros desde el comienzo de la operación, 208.742 vehículos y 3.847 rotaciones, toda vez que el acumulado de rotaciones entre los puertos de Algeciras, Tarifa, Almería, Málaga y Alicante se eleva ya a 5.504.

En segundo lugar, el puerto de Almería ha registrado ya 270.493 personas embarcadas con 61.782 vehículos, mientras que en el puerto de Tarifa, que ocupa el tercer puesto, son ya 131.623 las personas transportadas y 24.218 los vehículos trasladados a África.

El puerto de Alicante, de su lado, ha contabilizado ya 54.200 personas y 13.376 vehículos, mientras que el puerto de Málaga, que es el que menos actividad ha registrado en lo que a esta operación se refiere, ha visto caminar por sus pasarelas a 44.245 personas embarcando 5.255 vehículos.

Cerca de 1.500 millones de musulmanes comenzarán el ayuno del Ramadán

PARÍS.- Cerca de 1.500 millones de musulmanes en el mundo están llamados a iniciar, a comienzos de la semana próxima, el mes del ayuno y las oraciones rituales del Ramadán, que conmemora la revelación divina recibida por Mahoma.También en Almería.

El Ramadán corresponde al noveno mes del calendario de la Hégira, al cual los musulmanes se refieren para sus fiestas religiosas, y que se basa en el ciclo lunar. Dicho calendario cuenta con once días menos que el calendario solar.

Por esta razón, las fechas del comienzo y el fin del Ramadán cambian todos los años. En 2010 el Ramadán, el 1.431 de la historia, debe comenzar el 10 o el 11 de agosto y terminará a mediados de septiembre.

Este mes de ayuno y oraciones es uno de los cinco pilares del islam, junto con la profesión de fe, la obligación de orar cinco veces diarias, la limosna y la peregrinación a La Meca. Durante ese período, los creyentes deben abstenerse de comer, de beber, de fumar y de mantener relaciones sexuales, desde el amanecer hasta la puesta del sol.

Para la religión musulmana, el Ramadán es un mes de piedad, de caridad y de frugalidad. El ayuno es concebido como un esfuerzo espiritual, una lucha contra la seducción de los placeres terrenales.

El primer día está determinado por "la noche de la duda", durante la cual se observa la aparición del primer cuarto creciente de la Luna, que debe ser visible y debidamente comprobada.

Teólogos, sabios y religiosos se reúnen en consecuencia todos los años para fijar la hora precisa, variable según los lugares del globo.

El respeto del ayuno es impuesto a todos los creyentes que han pasado la edad de la pubertad. Las familias, sin embargo, van acostumbrando progresivamente a los niños a ayunar.

Las mujeres encinta o que están amamantando, los enfermos y los viajeros están autorizados a no ayunar, pero tienen el deber de someterse a ello tan pronto estén en estado de hacerlo.

Cenas de fiesta reúnen tradicionalmente a las familias cuando llega la hora de la ruptura del ayuno. La comida del fin del Ramadán, el Aid El Fitr, es igualmente una fiesta.

El hecho de que el Ramadán coincida este año con las vacaciones del verano inquieta a la industria turística de la región, preocupada porque los ricos visitantes árabes procedentes de Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait o Libia, prefieran quedarse en sus casas para pasar estas fiestas tradicionales en familia.

"Los turistas árabes son muy importantes para Egipto", subraya Samy Mahmud, del ministerio de Turismo de El Cairo, porque "gastan de media mucho más que los otros y sus estancias son mucho más largas".

Por ese motivo Egipto ha lanzado una campaña denominada 'Festival del Fanus' -farol tradicional egipcio que se enciende durante el Ramadán- destinada a convencer a los turistas de que una vez pasado el austero momento del ayuno podrán disfrutar de las animadas noches egipcias con fuegos artificiales, espectáculos, conciertos y danzas folclóricas a orillas del Nilo.