sábado, 7 de agosto de 2010

El oftalmólogo de Diego Asensio / Rafael M. Martos

Aquel día habían llevado a Jaimito al Hospital Maternal de Almería (risas del público) porque su mamá iba visitar a una amiga que dio a luz un bebé… sin orejas. Ya se lo advertía su mamá: Jaimito, cuando veas a la criatura no te rías, no hagas comentarios hirientes, no te burles… y es que con Jaimito cualquier precaución era poca.

Después de entrar en la habitación individual (más risas del público) y de felicitar a la parturienta por el cheque-bebé (más carcajadas) y porque el marido había llegado justo a tiempo en el AVE desde Murcia (descojone total), todos quedaron pendientes de la reacción de Jaimito, a ver por dónde salía. Y Jaimito comentó “que dios te conserve la vista muchos años”.

Los adultos quedaron desconcertados, y la mamá le preguntó a Jaimito porqué le había dicho eso, y él respondió que si se quedaba miope, tendría que sujetarse las gafas con chinchetas.

Afortunadamente ahora los miopes podemos usar lentillas, y utilizar gafas es en ocasiones una opción estética personal o fruto de un problema complejo aunque no sea grave.

Está claro que el secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio, ha demostrado tener muchos más problemas que ese bebé del chiste. Por una parte parece no tener orejas cuando es incapaz de oir la enorme cantidad de dirigentes de su partido que le piden que se vaya, y demuestra tener problemas de visión cuando ve que el PSOE ha salido reforzado.

Si algo dejo claro el Comité Provincial celebrado en Mojácar es que la única duda es si Asensio debe irse ya y nombrarse una gestora, si hay que hacer un congreso extraordinario, o si esas medidas serían peores que aguantar hasta después de las elecciones municipales. Lo que todos tienen claro es que Asensio debe irse.

Pues no es eso lo que ha oído el senador. Para Asensio, que acepta la existencia de una Ejecutiva paralela, eso no es importante, el no ve nada raro en que los críticos creen este órgano con el patrocinio de la Ejecutiva andaluza. Asensio ve en esto cohesión, cuando no es más que un intento de salvar los muebles hasta las elecciones municipales, arrebatándole de facto todo el poder a la Ejecutiva provincial.

Pues si él no lo ve todo esto, tiene un problema también de visión. Cuando tanto socialista con nómina de la administración pública, es capaz de cantarle las verdades del barquero, es porque sabe que quien puede decidir o no sobre si van en listas o tienen cargos, no es Asensio, y que en todo caso Asensio y los suyos son el problema, son quienes pueden hacer que el poder del PSOE en Almería siga reduciéndose.

Ha sido demasiado tiempo regalándose la vista y el oído con lo que cuentan unos medios de comunicación bien regados con dinero de la Junta de Andalucía y la Diputación, que sólo les decían aquello que ellos querían oir, y sólo les mostraban aquello que ellos querían ver. Ahora han topado con la realidad y hasta esos medios tienen que hacerse eco de ella, porque ya es clamor.

El oftalmólogo de Asensio tiene mucho trabajo por delante. Y el otorrino también.

'Guadalquivir nace en Almería' logra 9.200 contactos en Facebook y 1.400 colaboradores activos

ALMERÍA.- El foro 'Guadalquivir nace en Almería' logra un total de 9.200 contactos en la red social Facebook y un grupo de 1.400 colaboradores activos tras dos años de andadura en la red. Además, cuenta con más de 12.000 visitas en sus dos blogs oficiales más otras ocho mil visitas en 'youtube'.

Según ha informado en un comunicado este 7 de agosto el presidente del foro, Juan Moreno Gómez, "el secreto ha sido la democratización de contenidos y mantener una rigurosa filosofía de información pública que interactúa periódicamente con más de 9.200 contactos y 600 medios de comunicación de España y América latina".

Esta continuidad en la información a través de vídeos, 'post', noticias y contenidos científicos han convertido a este foro en "uno de los más visitados de la provincia", ha apostillado.

En este sentido, ha señalado que, "sin duda, el modelo 'Guadalquivir nace en Almería' no ha pasado desapercibido a otras organizaciones que mantienen contacto con el foro y a su vez distribuyen su información multiplicando exponencialmente la capacidad comunicativa de este grupo de almerienses que ahora se han convertido en una legión de prescriptores de una demanda ciudadana".

Los ayuntamientos almerienses de María, Vélez Blanco, Vélez Rubio y Chirivel han presentado sendas mociones para que se realice un estudio exhaustivo por parte de la Junta de Andalucía sobre la posibilidad de que el río pueda nacer en la provincia de Almería. Así, desde el Foro se trabaja desde hace cuatro años para que "se conozca el nacimiento del río en Almería".

De esta forma, el foro ha realizado propuestas a los ayuntamientos de la zona para promocionar y difundir "el hecho científico histórico y cultural, y aunque no han recibido suficientes apoyos para desarrollar estas acciones, se sienten satisfechos de este paso", el cual "va a mejorar el conocimiento de los fundamentos del foro y mejoraría la puesta en valor de unos territorios hasta ahora ninguneados por las actuaciones autonómicas", ha concluido el foro.

Catas arqueológicas en el Ayuntamiento de Almería permiten hallar 17 nichos de la época califal

ALMERÍA.- Las catas arqueológicas practicadas en la segunda fase de obras en el interior de la Casa Consistorial de Almería han permitido hallar, hasta el momento, un total de 17 nichos correspondientes a la época califal de entre los siglos X y XI, unas sepulturas que presentan hasta tres tipologías diferentes y de las que siete pertenecen a niños o fetos, cuyos delicados restos también han sido encontrados en lo que hasta ahora habían sido las instalaciones administrativas del grupo municipal del PSOE en Almería.

Así lo explicó la directora de la excavación, Natalia Ortega, quien indicó que el Consistorio se sitúa en una de las zonas a las afueras de la antigua medina que fue usada como espacio funerario, unos hallazgos ya documentados a través de las catas que se realizaron en la Plaza de la Constitución en la primera fase de las obras dirigidas desde la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

En estas catas, que se iniciaron hace tres semanas después de casi dos años de espera por el retraso de las obras, se han hallado hasta el momento tres tipos de tumbas: la fosa simple excavada en la tierra, las de ladrillo de adobe y las macabrillas, un tipo de sepultura cuyo principal material es el yeso y que cuenta con una tapadera prismática que se aposenta sobre el cuerpo, si bien estas diferencias no son suficientes para demostrar que pudiera existir distintos estratos sociales entre los individuos.

En este sentido, Ortega señaló que "existe una diferenciación mínima porque los restos de cultura material y los ajuares funerarios encontrados son escasísimos y han salido muy pocas piezas" por lo que los trabajos emprendidos consistentes en 13 catas en el edificio más otras cuatro en el exterior continuarán hasta alcanzar "suelo estéril" en el que no se puedan hallar más vestigios que documenten el pasado almeriense.

"Por el momento estamos documentando toda la secuencia y fase de ocupación de esta zona", explicó la directora de la obra, quien apuntó a las dificultades de estas excavaciones por las reducidas dimensiones a las que se ven obligados a hacer las catas en cada una de las dependencias municipales. "Estamos acostumbrados a espacios abiertos en los que se puede catalogar mejor los elementos constructivos y todo lo que aparece".

Durante la excavación, que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros más IVA, sí se ha podido recuperar algunos restos de vasijas, una pieza fragmentada pero completa, y varias piezas intactas de macabrillas que serán expuestas con posterioridad en el Museo Arqueológico de Almería.

Por otro lado, los restos humanos encontrados --orientados hacia La Meca en tumbas superpuestas, y en algunos casos prácticamente completos--, servirán para otro tipo de estudios si se consigue financiación, un aspecto que se desliga del trabajo arqueológico.

Por otra parte, en los estratos superiores del suelo, las catas han dejado averiguar la existencia de distintas construcciones dedicadas a la recogida y almacenamiento de agua tales como aljibes y arquetas, las cuales se corresponden con construcciones realizadas entre los siglos XVII y XVIII.

Según Ortega, es bastante probable que a partir del siglo XII la evolución urbana de la zona convirtiera lo que anteriormente fue una necrópolis en un área de uso doméstico, aunque por ahora no se ha podido documentar ningún tipo de estructura habitacional en el terreno más allá de los sistemas hidráulicos de siglos después.

De esta manera, los trabajos de recogida, limpieza y clasificación de restos arqueológicos continuarán sin tiempo indefinido hasta que la zona sea totalmente explorada para después continuar con las obras de la segunda fase del edificio que, en su culminación, podrían albergar para su contemplación uno de los restos hallados en el recibidor del edificio.