lunes, 2 de agosto de 2010

Cajamar detecta cierto miedo sobre el futuro inmediato

ALMERÍA.- La Fundación Cajamar ha señalado en su último número del Indicador de Confianza de Expertos en Economías (Incoex) que existe una recuperación de la confianza por parte de los expertos en relación al mes de julio motivado esencialmente por la publicación de los resultados de las pruebas de estrés al sistema bancario, junto con la publicación de unos datos de paro registrado y afiliaciones "menos malos" que en meses anteriores.

Según explicó la entidad en una nota, los resultados de la evaluación a los bancos han alejado, de momento, los "nubarrones" sobre la solvencia del país, mientras que, en relación a los datos del paro --mucho más cercano a las familias, apunta-- mitiga un poco el miedo al futuro, pese a que el saldo final es aún negativo, con -18,37 puntos.

De igual forma, la Fundación Cajamar apunta a que "es posible que los éxitos deportivos hayan influido en el ánimo de la gente, al menos en el corto plazo" en relación a la victoria por parte de la selección española de fútbol en el último mundial. Asimismo, dice, la entrada en vigor del nuevo IVA o el final del Plan 2000E no parecen haber influido demasiado en la confianza de los expertos.

Sin embargo, cuando se analiza la composición del indicador, se puede constatar que el avance se debe en una mayor parte a la marcha de la percepción del momento actual, mientras que las perspectivas para los próximos meses siguen por debajo, "lo que podría estar apuntando a un cierto miedo sobre el futuro inmediato, relacionado seguramente con la debilidad de la recuperación de la economía española", advierte.

Por su parte, el Incoex de las economías provinciales ha mantenido la senda ascendente recuperada en el mes anterior, y llegó a crecer incluso más que en junio, aunque con menos dinamismo que el mostrado por el indicador nacional.

Esto ha propiciado que la cifra nacional se acerque un tanto al provincial y municipal. El saldo de julio ha sido de -12,46, muy cerca del máximo alcanzado en abril de este año. De cara a los próximos seis meses, las previsiones se muestran menos optimistas, lo que indica que el presente nivel podría perderse en breve ante el peso de la incertidumbre

En el caso de Almería, por segundo mes consecutivo, el Incoex registra un fuerte incremento, que lo vuelve a acercar a los niveles de abril y ronda la zona positiva de los números. El saldo final del indicador de confianza para julio ha sido de -6,73, el tercer mejor registro.

Las razones que hay detrás de este incremento pueden estar en el relativo buen cierre de campaña hortofrutícola, así como en la leve mejora del número de viajeros alojados de un uno por ciento hasta junio, si bien las pernoctaciones aún continúan en negativo.

No obstante, el proceso de recuperación de la confianza no ha sido completo, ya que aún no se ha llegado al saldo de abril. Tal y como ha sucedido a nivel español, la recuperación ha sido mucho más intensa en la percepción del momento actual que con respecto a los próximos seis meses.

"Resulta evidente, por tanto, que los niveles actuales son inestables, por cuanto las incertidumbres con respecto al futuro inmediato son muy elevadas", señala el Incoex.

El alcalde de Almería estima en abril de 2011 la aprobación provisional del PGOU

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), prevé que la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital pueda realizarse en el mes de abril del próximo año por parte del Consistorio, ya que, según sus cálculos, durante los próximos meses los técnicos del Área de Urbanismo continuarán con su labor para reelaborar los informes sectoriales que resultaron desfavorables el pasado mes de abril.

El regidor consideró "espectacular" el caso ocurrido en la capital almeriense ya que "todos los informes sectoriales que acompañaban el plan son negativos en algunas partes", un aspecto que conlleva un nuevo retraso para este planeamiento y que se suman "hasta los dos años" que se ha tardado en realizar algunos de los informes.

De esta forma, el primer edil estimó que rehacer las partes que obtuvieron resultados desfavorables, y que además son preceptivas y vinculantes, se llevará en torno a los seis u ocho meses de trabajo, de forma que este trabajo "podría estar culminado para diciembre" de 2010, según su previsión más optimista en la que no escapa el "gasto extra" que supondrá para las arcas municipales, y que la oposición estima en 1,6 millones de euros.

Entre las principales causas del retraso en el documento detectadas por Rodríguez-Comendador se hallan también las "modificaciones" realizadas en los últimos tiempos por la Junta de Andalucía, unos cambios en sus planes subregionales que "trastocaron todo", según el regidor, por lo que es necesario acomodar el planeamiento municipal.

"Si la actividad de la Junta sigue en esa tónica estaremos continuamente retocándolo, así no hay forma de hacer un marco jurídico en el que movernos, con lo cual, es complicado", se quejó el alcalde tras recordar, no obstante, que en la actualidad prácticamente no hay capital andaluza que cuenten con su Plan General aprobado.

La Junta advierte de que "mirará con lupa" un posible ERE extintivo que planea sobre Elsur

ALMERÍA.- La delegada de la Junta en Almería, María Isabel Requena, ha advertido de que desde la Administración autonómica se "mirará con lupa" un posible Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con carácter extintivo que planea sobre un centenar de puestos de trabajo de la empresa mixta de servicios municipales Elsur, de El Ejido, tal y como señala el sindicato CCOO.

Tras una reunión mantenida entre ambas partes, Requena transmitió ante los medios que la Junta se muestra "sensible" con la "difícil y preocupante" situación a la que se enfrentarían cerca de 400 familias si se llega a presentar dicho expediente. De esta manera, indicó que, en el ámbito de sus competencias, se tratará de "garantizar el derecho de los trabajadores".

"Ante ese inminente ERE extintivo que va a presentar la empresa, vamos a hacer todo lo posible y vamos a mirar el expediente con lupa para garantizar el derecho de los trabajadores", anunció la delegada de la Junta almeriense, a la que los sindicatos solicitaron además que el Gobierno andaluz preste ayuda financiera al Ayuntamiento de El Ejido (PAL) para resolver la situación.

Según el secretario provincial de Acción Sindical de CCOO, José Carlos Tejada, la empresa mixta carece de "liquidez" hasta tal punto que se verán restringidos los pagos de julio y agosto; una situación "insostenible" que, según han achacado en diversas ocasiones, proviene de que el Consistorio ejidense ha dejado de efectuar los pagos correspondientes al canon de 15 millones de euros aprobado en pleno municipal.

En este sentido, también se pidió a la Junta que adelantara sus aportaciones para con el Ayuntamiento, a fin de efectuar dichos pagos.

Al hilo de este asunto, la delegada pidió al Ayuntamiento de El Ejido que "sea dirigente" y que presente la documentación necesaria para poder estudiar el plan económico financiero que presentó ante el Gobierno andaluz después de que fuera rechazado porque "no estaba completo".

Entre la documentación requerida, se encuentra la liquidación presupuestaria del ejercicio 2009, pendiente de su aprobación en pleno.