miércoles, 14 de julio de 2010

España, el país de la UE que más irregularidades detectó en el uso de fondos agrícolas

BRUSELAS.- Las irregularidades en el uso de los fondos agrícolas aumentaron en el año 2009 un 43% respecto al año anterior y España fue el país de la Unión Europea que mayor número de casos comunicó a Bruselas, 404 de un total de 1.621. Esto significa que un 0,42% del gasto agrícola se adjudicó en España de manera fraudulenta y que se han visto afectados 27 millones de euros.

Italia fue el Estado miembro que mayor cantidad de dinero adjudicó de manera irregular con cargo a los fondos agrícolas: 54 millones de euros de los 125 detectados en el conjunto de la UE, según los datos del informe anual sobre protección de los intereses financieros y lucha contra el fraude presentado este miércoles por la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario vincula el incremento en el número de irregularidades a la puesta en marcha de un nuevo sistema de gestión del fraude que permite a un gran número de usuarios notificar los casos sospechosos.

En la política de cohesión también se ha visto un aumento, en este caso del 23%, que ha afectado a unos 1.220 millones de euros. Esto significa que del total de fondos adjudicados en 2009, el 0,23% se lograron de manera fraudulenta.

También aquí se puede achacar al refuerzo de las auditorías y los controles la detección de un mayor número de casos. Por países, España y Francia son los que menos fraude han registrado, sobre todo si se tiene en cuenta el volumen de financiación que reciben vía fondos de cohesión.

En cuanto a los fondos preadhesión de los que se benefician 14 países, se cree que el año pasado se obtuvieron de manera irregular el 0,38% de recursos asignados, un 35% más que un año antes.

Los capítulos en los que el informe anual de la Comisión habla de un descenso en el número de prácticas sospechosas son los recursos propios y el gasto directo, donde se ha registrado una bajada del 23% y el 24%, respectivamente, en 2009.

Las diferencias interregionales se redujeron un 50% en España desde 1980

VALENCIA.- España ha mejorado doce posiciones en el ranking de desarrollo humano elaborado por la ONU desde 1980 a 2007, hasta situarse en el decimoquinto lugar, en un periodo en el que la distancia entre comunidades autónomas se ha reducido un 50 por ciento, con fuertes descensos de la pobreza y de la desigualdad entre hombres y mujeres.

Así lo recoge la monografía elaborada por Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) 'Desarrollo humano en España: 1980-2007', según los criterios de la ONU, que ha sido presentada este miércoles por la catedrática de la Universidad de Alicante Carmen Herrero y el catedrático de la Universidad Pablo de Olavide Antonio Villar, ambos investigadores del IVIE.

Según los datos del informe, País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla-León son, por este orden, las comunidades autónomas con un mayor índice de desarrollo humano (IDH), mientras que la Comunitat Valenciana se sitúa hacia la mitad del ranking, casi al mismo nivel que la media española, y por delante de Baleares, Castilla-la Mancha, Canarias, Murcia, Andalucía y Extremadura, que cierra la tabla.

Carmen Herrero ha recalcado que España ha "avanzado muchísimo" desde 1980. "Primero hemos crecido y luego nos hemos igualado", de modo que "las diferencias interregionales se han reducido de manera muy importante" y "las regiones en España, hoy en día todas ellas están mejor desarrolladas".

Además, ha incidido en que España ha logrado situarse entre los países europeos "altamente desarrollados" y "ha mejorado su posición relativa en Europa y en el mundo" en esas tres décadas, que coinciden con su incorporación a la Unión Europea, en la que "contó con mucha ayuda para poder ponerse a nivel" y la aprovechó "bastante bien".

Por su parte, el catedrático de la Universidad Pablo de Olavide ha destacado los notables crecimientos de la esperanza de vida y de la población activa.

"Ha crecido mucho la renta, ha mejorado la distribución y se han igualado interregionalmente y además, hemos incorporado a mucha más gente en la población activa", ha recalcado Villar, quien ha subrayado el importante cambio poblacional registrado en ese periodo, con cerca de cinco millones de personas más, gracias a "una gran proporción de inmigración y, por tanto, de población activa".

Al respecto, ha señalado que "la proporción de población activa en España llevaba 30 años estabilizada en torno al 50 por ciento y ahora ha subido al 60 por ciento, lo que supone un cambio estructural muy importante" hasta 2007, que podría atenuarse con los datos de los ejercicios posteriores a causa de la crisis.

Además, Bancaja y el IVIE proponen un IDH alternativo que contiene variables más explicativas desde el punto de vista del capital humano y que es, por tanto, "de especial interés para regiones desarrolladas como España y sus comunidades autónomas", dado que contempla la estructura demográfica de la población, el porcentaje de población con estudios no obligatorios y la distribución de la renta media.

De acuerdo con ese índice alternativo (IDH-2), se mantienen las comunidades que se encuentran en los extremos del ranking (Madrid, País Vasco y Navarra en las primeras posiciones y Extremadura en la última), mientras que Castilla y León pierde siete posiciones y los dos archipiélagos ganan cinco puestos.

Este nuevo índice, que ofrece una visión más ajustada del desarrollo humano en España, ha sido presentado en la ONU para su discusión, junto a otras contribuciones académicas, dentro de la revisión de elaboración de las medidas de desarrollo humano que lleva a cabo el organismo coincidiendo con el 20º aniversario de sus Informes de Desarrollo Humano.

Los responsables del estudio han hecho hincapié en la necesidad de acometer lo antes posible importantes reformas estructurales en materia educativa, para "ser competitivos en calidad"; laboral, para acabar con la dualidad del mercado; y social, en cuestiones "políticamente incorrectas y poco electoralistas" como "repensar" el sistema de pensiones y "empezar a ser más corresponsables" en el "sostenimiento del sistema sanitario".

Ambos han defendido asimismo que es necesario "buscar una alternativa capaz de generar la riqueza que creaba la construcción" antes de la crisis para cambiar el modelo productivo y afrontar el desempleo, para lo que también "hace falta un cambio de mentalidad en cuanto a movilidad", tanto geográfica como entre distintas compañías.

"Si no hacemos una cosa relevante en este sentido, es posible que el desempleo dure muchos años", dado que la absorción de las personas que han ido al desempleo por la crisis "no es fácil porque no ha habido una reacción muy rápida y no se concreta mucho en ninguna cuestión sobre el cambio de modelo productivo", ha apuntado Villar, quien también ha urgido a formar convenientemente a los parados.

El PSOE añade dos nuevos presuntos delitos de prevaricación a la causa contra alcalde de Gádor ante el Supremo

ALMERÍA.- El PSOE de Gádor ha ampliado la querella por la que el Tribunal Supremo (TS) mantiene una causa especial abierta contra el alcalde y senador del PP, Eugenio Gonzálvez, al considerar que de las pruebas que se han practicado en la instrucción se desprende que presuntamente cometió otros dos delitos de prevaricación en la contratación y el pago de las obras de acceso a la Iglesia Parroquial.

Así lo comunicó este miércoles en rueda de prensa el portavoz del grupo municipal del PSOE, Juan Antonio Almansa, quien precisó que en el escrito elevado a la Sala de lo Penal se detallan "dos casos de prevaricación similar" al que dio origen al procedimiento a instancia de la Fiscalía, que apreció indicios de delito en la gestión de las obras para construir una nave municipal y la Escuela de Música y Danza aunque ha interesado ahora el sobreseimiento y archivo de las actuaciones.

Almansa explicó que la ampliación de la querella, presentada el pasado día 21, viene "motivada" por lo que calificó de "proceder habitual" del primer edil gadorense a la hora de realizar contrataciones.

En esta línea, aseguró que "queda demostrado" por las diligencias ordenadas por el instructor de la causa especial que el secretario del Ayuntamiento "emitió hasta 35 reparos ó informes en contra a la gestión de Gonzálvez entre los años 2000 y 2007", por lo que, ahondó, "podía estar incumpliendo la ley y estando informado".

Según el escrito elevado al magistrado Miguel Colmenero Menéndez de Luarca, en los informes del funcionario municipal presentados a un pleno celebrado en abril de 2005 se dice que no se tramitó expediente de contratación y se prescindió absolutamente del procedimiento en el proyecto de remodelación de los accesos a la Iglesia.

Refleja, asimismo, que en otra sesión celebrada en septiembre de 2005 para autorizar el gasto y hacer efectivo el pago de la obra por valor de 56.445,81 euros "se advertía de que se había incumplido los artículos 67, 69 y 75 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas", por lo que subraya que estos hechos podrían ser constitutivos de dos delitos de prevaricación del artículo 404 del Código Penal.

La acusación particular en la causa especial contra el senador popular solicita a la Sala de lo Penal que comparezca de nuevo en calidad de imputado, tal y como hizo el pasado 12 de abril. Interesa, asimismo, la práctica de dos pruebas documentales y la testifical del secretario-interventor del Consistorio, el administrador de la empresa murciana que ejecutó la obra y el arquitecto que redactó el proyecto.

Almansa remarcó que la querella se centra en el alcalde y excluye tanto a las empresas como el cuestionar los inmuebles afectados por las presuntas irregularidades e instó a Gonzálvez y a su equipo de gobierno que dejen de "insultar, de criticar en lo personal y familiar, así como de mentir y crear bulos con el fin de generar un ambiente de confrontación entre los vecinos" que, a su juicio, puede generar "situaciones de violencia física como en los últimos días".

La Fiscalía del TS solicitó a finales de junio el sobreseimiento y posterior archivo de la causa al considerar que su actuación con respecto a las obras de la nave municipal y de la escuela de música "carece de relevancia penal" y no son constitutivas de un delito de prevaricación. Por su parte, la acusación particular pidió al instructor el día 15 del mismo mes que iniciase la tramitación ante la Cámara Alta del suplicatorio contra Gonzálvez.

Gonzálvez aseguró en abril ante el magistrado que las obras objeto del procedimiento abierto contra él se realizaron desde el inicio por fases, con impulso directo del Ayuntamiento y la colaboración de empresas auxiliares, por lo que a su juicio no cabría hablar de "fraccionamiento" --un vocablo que afirmo desconocer-- ni de contratos de obras con terceras mercantiles.

En referencia a los pagos a las industriales, sostuvo que la decisión se adoptó, pese a los reparos del secretario municipal, tras recibir el asesoramiento de expertos en Derecho y ante el convencimiento de que el modo por el que se optó era el más justo. A la salida de la sede del Alto Tribunal, manifestó estar "plenamente convencido" de su inocencia en relación al proceso por el que está imputado.

Cajamar sí tiene dinero para prestar al FC Barcelona

BARCELONA.- El FC Barcelona ha firmado con un grupo de diez entidades financieras, que lideran 'La Caixa' y Banco Santander, un crédito sindicado por un importe de 155 millones de euros que destinará a cubrir las necesidades inmediatas del club.

El presidente del club, Sandro Rosell, ya aseguró en su toma de posesión que el Barcelona necesitaba "encontrar recursos" para hacer frente a los compromisos económicos a corto plazo, aunque matizó que no había "quiebra" en la entidad.

Con este nuevo crédito sindicado, en cuya financiación también participan Caja Madrid, BBVA, Banesto, Banco Popular, Banco Sabadell, Caixa Cataluña, CAM y Cajamar, el club pondrá en marcha un nuevo Plan Estratégico que permitirá tener dinero para fichar.

Para el club blaugrana, este crédito sindicado es una "muestra del apoyo" de las entidades financieras al FC Barcelona y cuenta con un amplio apoyo financiero, ya que se ha conseguido un importe mayor al inicialmente previsto.

El vicepresidente económico, Javier Faus, explicará los detalles del acuerdo de financiación en rueda de prensa mañana jueves en la Sala de Prensa del Camp Nou.